La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“El Proceso de la Investigación”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“El Proceso de la Investigación”"— Transcripción de la presentación:

1

2 “El Proceso de la Investigación”
Materia: Técnicas de Investigación I Equipo #4 Teresita Muñiz. Giselle Haro. Pavel Ruiz. Daniel Martínez. Noviembre 2010

3 El Proceso de la Investigación
Definición del problema, justificación y objetivos Planteamiento del problema de investigación Elaboración del Marco teórico y conceptual Enunciación y operacionalización de hipótesis. Proceso de operacionalización de hipótesis. Selección de técnicas y diseño de instrumentos de recolección de datos. Análisis e interpretación de la información.

4 Hipótesis Hipótesis: Son respuestas tentativas a las preguntas de investigación. La posible solución a los problemas que se han planteado en la investigación. 1.Hipótesis Según el papel que juegan dentro de la Investigación: Hipótesis Generales. Hipótesis Particulares. 2. Relación hipótesis y objeto de estudio: a) Positiva: confirman lo que plantea el problema de investigación. b) Nula: niegan el problema de investigación. Ejm: “Fumar no provoca cáncer”. C )Alternativas: dan una respuesta diferente a la planteada. Ejm: Fumar no provoca cáncer pero despierta el apetito.

5 Variables Variables: La capacidad que tienen los objetos y las cosas de modificar su estado actual, es decir, de variar y asumir valores diferentes. - "entendemos por variable cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor fijo". Sabino (1980) - "Una variable es una propiedad, característica o atributo que puede darse en ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes. . . son conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categorías o clases y son susceptibles de identificación y medición". Briones (1987)

6 Variables Clasificación de las variables - Variable Independiente: es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado. En investigación experimental se llama así, a la variable que el investigador manipula. - Variable Dependiente: es la propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente. La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente.

7 Planteamiento de la Hipótesis
Problemática: = Deserción Escolar en el Nivel Secundaria= HIPOTESIS PROPUESTA: “LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA POR LA FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS SE VEN OBLIGADOS A DEJAR LA ESCUELA E INGRESAR AL MUNDO LABORAL PARA AYUDAR ECONOMICAMENTE A SU FAMILIA”

8 Variables e Indicadores.
Variable Independiente Indicadores Recursos económicos (Falta de). Ingresos Familiares Fijos ($) Gastos Familiares Fijos ($) Tipo de Vivienda (Renta, Propia, Servicios públicos, etc. Necesidades básicas (Alimentación, Ropa, Salud, etc) Variable Dependiente La Deserción Escolar. Porcentaje (%) de Jóvenes que no terminan la secundaria por necesidad de trabajo.

9 Problemas Económicos Los problemas de índole económico son causa determinante de la deserción. Sucede porque a menudo los muchachos proceden de familias numerosas, cuyos padres se caracterizan por tener baja escolaridad y por lo tanto reciben una escasa remuneración en su trabajo, a esto hay que agregar el pago de renta, servicios públicos, alimento. La deserción conduce un 14% al desempleo y subempleo al salir de la escuela buscan trabajo para incrementar los ingresos de su familia y dada su situación de falta de conocimientos y estudios no encuentran o encuentran un empleo mal pagado.

10 Deserción en Zona Rural
LA DESERCION ESCOLAR ES MAYOR EN ZONAS RURALES

11 Justificación de Hipótesis
Nuestra hipótesis la hacemos a razón de que se identifican grandes diferencias regionales, ya que las opciones y oportunidades de estudio son mayores en las entidades con mayor nivel socioeconómico, como el caso del Distrito Federal, donde el nivel de asistencia escolar de los y las jóvenes de secundaria es similar al de países como Alemania, Francia y Japón.

12 Problemas en Zonas Rurales
Las dificultades de acceso. Alto costo del transporte. Infraestructura de la escuela. Vías de comunicación.

13 Alternativas Considerando los objetivos derivados de las causas del problema principal, se asocian las acciones y alternativas de solución que están en el ámbito de competencia del área que formula el proyecto. Prevención con la ayuda de los padres de familia (Comunicación, integrarse a las actividades de sus hijos) Transporte económico: puede resolverse con Ayuda económica para transporte Condiciones económicas mejoradas pueden resolverse al proporcionar apoyo económico a estudiantes de escasos recursos.

14 Alta deserción escolar en educación media superior
Árbol de Problemas Baja eficiencia en el uso de recursos Bajo nivel de ingreso Bajos índices de eficiencia terminal Recursos humanos no calificados Alta deserción escolar en educación media superior Alta deserción por factores sociales Alto costo del traslado a centros escolares Deserción por necesidades de ingreso económico Embarazos de estudiantes Condiciones económicas precarias Transporte caro

15 Estructura Analítica del Proyecto
Altos índices de eficiencia terminalAltos índices de eficiencia terminal Recursos humanos calificados (Propósito) Deserción escolar disminuida en educación media superior (Componente) Sistema de apoyo a gasto de transporte (Becas transporte) (Componente) Sistema de apoyo económico (Becas a educación Media Superior) (Actividad) Elaborar Reglas de Operación (Actividad) Gestionar Recursos (Actividad) Elaborar Padrón de Becarios (Actividad) Diseñar Sistema de pago

16 Conclusiones. Las hipótesis presentadas son el resultado de un conjunto de condicionamientos sociales y económicos que llevan a la desigualdad educativa, pues se identifican grandes diferencias, ya que las opciones y oportunidades de estudio son mayores en las entidades con mayor nivel socioeconómico Reflejo de la interacción dinámica entre el medio social y los factores o variables del individuo; las causas de deserción escolar nos señalan que la motivación, aspiraciones, características culturales, etc., interactúan con los factores del entorno y determinan los logros académicos de los jóvenes, pues la causa personal es uno de los motivos principales de abandono escolar, pero ésta es multifactorial, ya que no es una sola causa la que influye. Por tanto, para realizar acciones encaminadas a retener a la población en las escuelas, es indispensable contar con estudios de tipo explicativo del fenómeno, que permitan dirigir acciones efectivas para abatir la deserción escolar de los jóvenes, así como estudios en el ámbito del hogar, de las instituciones escolares y de los individuos.

17 Conclusiones. Es necesaria una infraestructura educativa en los niveles medio y superior; y una opción es la formación de técnicos medios, indispensables para articular el proceso productivo, así como integrar y absorber nuevas formas de producción, impulsadas por el avance tecnológico, pero a la vez son necesarios empleos mejor remunerados para la mano de obra calificada y apertura del mercado laboral; además, el requerimiento de programas de becas educativas, acciones específicas de política educativa que ataquen problemas concretos y beneficien a sectores sociales determinados. Asimismo, es necesario continuar con la explotación y estudio de los resultados censales; se espera contar, en un futuro próximo en asistencia escolar, nivel de escolaridad y las causas de abandono escolar, diferenciadas por sexo y edad, que lleven a conclusiones y análisis más precisos y que proporcionen elementos útiles para proyectos y programas en el sector educativo, buscando abatir las diferencias regionales, desigualdades entre hombres y mujeres y de grupos sociales en la incorporación a la escuela, retención escolar y para formación académica que permita la incorporación al mercado laboral en mejores condiciones.


Descargar ppt "“El Proceso de la Investigación”"

Presentaciones similares


Anuncios Google