La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Expansionismo Europeo en el Siglo XIX

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Expansionismo Europeo en el Siglo XIX"— Transcripción de la presentación:

1 Expansionismo Europeo en el Siglo XIX

2 EL Nuevo Imperialismo 1800, al tiempo que en su territorio y en Estados Unidos nacían los primeros grandes monopolios empresariales, los Estados europeos comenzaron una intensa competencia por territorios a los que buscaban someter como colonias. El nuevo imperialismo condujo a los europeos a repartirse Asia y África.

3 Causas *Existencia de los Estados Nación- Imperialismo ligado al nacionalismo y al desarrollo de los monopolios Aumento de competencia, provoco que se quisieran adquirir colonias en el extranjero Las colonias les proporcionaban puertos y estaciones de carbón para sus flotas navales.

4 Rol del Darwinismo Social y el Racismo
Los darwinistas sociales creían que en la lucha entre naciones , los que estaban preparados eran los victoriosos Las razas superiores deben dominar a razas inferiores por medio de la fuerza militar . Vida intelectual superior.

5 Motivos Religiosos Se argumentaba que los europeos tenían la responsabilidad de civilizar a los pueblos Creencia de la superioridad de su civilización Noción de la “carga del hombre blanco”

6 Motivo Económico Además de la mano de obra barata, había una gran demanda de recursos y productos naturales que no se podían encontrar en los países occidentales: hule, aceite y estaño. Los inversionistas europeos tomaron el control directo de las áreas donde se encontraba la materia prima. Estos factores se combinaron para crear un imperialismo económico mediante el cual las finanzas europeas dominaron la actividad productiva y económica de gran parte del mundo.

7 Las empresas invertían donde fuera más rentable- búsqueda del prestigio y el dominio nacional
Los Marxistas sostenían el argumento de que el imperialismo con lleva al capitalismo.

8 África

9 La Disputa Por África Los europeos controlaban una parte relativamente pequeña del continente africano de 1880. La presencia occidental en África se había limitado a controlar la red de comercio regional y en establecer ciertos puntos de apoyo donde los extranjeros pudieran realizar actividades misioneras y comerciales. Durante las 2 ultimas décadas del siglo XIX la búsqueda se convirtió en una competencia conforme a la mayoría de los Estados europeos se involucraban en una carrera por el control de los territorios.

10 Sudáfrica Durante las guerras napoleónicas los británicos se habían establecido en Sudáfrica al tomar el control de Ciudad del Cabo, fundada por los holandeses. Los británicos impulsaron a los colonizadores a desplazarse a lo que ellos conocían como Colonia del Cabo. Lo que los obligo a emigrar Las políticas impuestas, disgustaron a los bóers, se iniciaron hostilidades. En 1807 el gobernador inglés de la Colonia del Cabo tomo Transval.

11 Política inglesa determinada en gran medida por Cedil Rhodes , quien fundo las compañías explotadoras de diamantes y de oro. Las ambiciones de Rhodes lo llevaron al colapso en La guerra de los bóers duro desde 1899 hasta 1902, cuando estos fueron superados por el ejercito inglés La política británica hacia los bóers derrotados fue conciliadora,, Transvaal tenia estados representativos, y en 1910 se creo la Unión Sudafricana

12 Posesiones Portuguesas y Francesas.
Antes de 1880, únicos establecimientos europeos en África, portugueses y franceses En 1830 los franceses comenzaron su conquista de Argelia 1879, se implanto la autoridad civil francesa En los franceses establecieron un protectorado sobre gran parte de Marruecos, el resto se dejo para España Los portugueses mantuvieron sus asentamientos dentro de Angola y Mozambique

13 Otras Posesiones Británicas
Los ingleses mostraron su interés activo en Egipto después de que el Canal de Suez fue abierto por los franceses en 1869 Los ingleses se situaron en Egipto en 1882, creyendo que era su ruta de salvación hacia la India. Desde Egipto los ingleses se movilizaron hacia el Sur hasta Sudán. Italia se unió a la lucha imperialista, sufrió una derrota contra los etíopes en 1896, en un nuevo intento en 1911, tomaron la Trípoli otomana (Libia).

14 Bélgica y África Central
África Central también fue añadida a la lista de colonias europeas. Rey Leopoldo II de Bélgica, fue la fuerza conductora de la colonización de África Central. Las ganancias eran mucho más importantes que el progreso para Leopoldo, por lo que su trato hacia los africanos era brutal. En 876 Leopoldo creo la Asociación Internacional para la Exploración y Civilización de África Central y estableció poblados belgas en el Congo.

15 Posesiones Alemanas Entre 1884 y 1900 la mayor parte del resto de África se repartió entre los poderes europeos. Alemania se integro a las filas del imperialismo colonialista de esa época. En un principio se habia menospreciado el valor de las colonias pero conforme las presiones políticas internas a favor de un imperio alemán se intensificaron se volvió al colonialismo. Los alemanes establecieron colonias en el suroeste de África, los territorios de Camerún, Togolandia y Tanganica.

16 El Impacto Sobre África
Hacia 1914, Inglaterra, Francia, Alemania, España y Portugal se habían repartido todo el continente africano. Solo Liberia, fundada por los esclavos estadounidenses y Etiopia seguían siendo formalmente Estados independientes . África había sido violentamente conquistada por los Estados europeos determinados a crear imperios coloniales. Había participación activa de la fuerza militar

17 Asia

18 El Imperialismo en Asia
Aunque Asia había estado abierta a la influencia occidental desde el siglo XVI, no mucho de su inmenso territorio había caído bajo el control directo de los europeos. Los holandeses se habían establecido en las Indias Orientales, los españoles en las Filipinas y los franceses y portugueses tenían puestos comerciales en la costa de la India. China, Japón, Corea y el sudeste de Asia habían logrado evitar la ocupación por las potencias occidentales. Los británicos y los rusos eran los que habían colonizado mayor parte del territorio asiático.

19 Los Británicos en Asia. No fue hasta que comenzaron las exploraciones en Australia, que Gran Bretaña tuvo interés en el oriente Una empresa comercial conocida como la British East India Company, había sido responsable de subyugar gran parte de la India En 1858, tras una revuelta, las fuerzas rebeldes habían sido calmadas y el Parlamento Británico transfirió los poderes de la compañía directamente al gobierno de Londres

20 Los Rusos La expansión rusa en Asia fue consecuencia lógica de su tradicional crecimiento territorial Los colonizadores rusos se fueron trasladando hacia la fría e imponente Siberia. Hacia 1830 los rusos habían establecido el control sobre toda costa del Mar Negro y luego continuaron avanzando a Asia Central, asegurando Turkestán en 1885 Detenidos por los ingleses en su expansión hacia el sur, los rusos se trasladaron hacia el oriente de Asia

21 La ocupación rusa de Manchuria y su intento de internarse en Corea trajeron la guerra junto con la nueva potencia imperialista: Japón Tras perder la guerra ante Japón en 1905, los rusos accedieron a un protectorado japonés en Corea y su expansión rumbo a Asia se detuvo temporalmente.

22 China Las fuerzas del imperialismo después de 1880 condujeron a los occidentales a desplazarse hacia las nuevas áreas de Asia libres de influencia. Hacia el siglo XIX la dinastía Manchú, que gobernaba el Imperio Chino, estaban mostrando signos de decadencia . En 1842, los ingleses habían obtenido la isla de Hong Kong Inglaterra, Francia, Alemania, Rusia, Estados Unidos y Japón establecieron esferas de influencia y contratos de arrendamiento en el territorio chino.

23 En 1889, presionados por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Hay, los chinos accedieron a aceptar una política de “puertas abiertas” por la que ningún país restringiría el comercio con los demás en su esfera de influencia.

24 Japón y Corea Japón evito la intrusión occidental hasta , cuando las fuerzas navales estadounidenses, obligaron a los japoneses a concederle a Estados Unidos privilegios comerciales y diplomáticos Japón logro evitar la suerte de China. Corea también había excluido en buena parte a los occidentales El destino de Corea fue determinado, primero, por la lucha entre China y Japón en , y más tarde entre Japón y Rusia en , las victoria de Japón permitieron el anexo formal Corea

25 El Sudeste de Asia En el sudeste de Asia, Gran Bretaña estableció el control sobre Burma y los Estados Malayos, mientras que Francia desempeñaba un papel de sometimiento de Indochina. La ciudad de Saigón fue ocupada en 1858, luego fue tomada Cochinchina Sólo Siam (Tailandia) permaneció libre como un Estado amortiguador debido a la rivalidad entre franceses e ingleses

26 El Imperialismo Estadounidense
Las islas del Pacifico fueron también la escena de una gran competencia entre potencias y presenciaron la entrada de Estados Unidos al escenario imperialista. Las Islas de Samoa se convirtieron en la primera colonia importante estadounidense, las islas de Hawai serían las siguientes en caer. Hawai anexado como consecuencia de la guerra hispano-estadounidense. La victoria sobre España impulso a los estadounidenses a extender su imperio.

27 Respuestas al Imperialismo
Los intentos iniciales de expulsar a los extranjeros sólo condujeron a devastadoras derrotas a manos de los occidentales . Los pueblos simplemente aceptaron a sus nuevos gobernantes, haciendo que el gobierno de los occidentales fuera relativamente fácil. Los pueblos conquistados se adaptaron, posteriormente, a la forma de gobierno extranjera de distintas maneras, se trato de mantener las tradiciones culturales y también de adoptar formas occidentales.

28 Consecuencias en África
Los occidentales habían exaltado la democracia, la igualdad y la libertad política, pero estos principios no se aplicaron en las colonias. Había pocas instituciones democráticas y los pueblos dominados solo podían aspirar a trabajos de bajo rango de la burocracia colonial. La prosperidad económica del occidente, nunca se extendió a las colonias. Para muchos africanos el colonialismo significaba la perdida de sus granjas o terribles trabajos en plantaciones y en fabricas explotadoras dirigidas por extranjeros.

29 Consecuencias en Asia China Humillación por las potencias occidentales condujo a mucha violencia Los occidentales utilizaron esta anarquía para obtener más concesiones de los chinos Un estallido de violencia contra los extranjeros se dio en la Rebelión de los Boxers Nueva Republica China débil.

30 Japón Restauración Meiji Sistema administrativo altamente centralizado
Reformas políticas y económicas Desarrollo de un poderoso Estado militar Sistema administrativo altamente centralizado

31 Resultado del Expansionismo
Hacia el año 1900 casi todas las sociedades de África y Asia estaban ya fuera bajo el dominio colonial absoluto o, como en el casos de China y del Imperio Otomano en un punto de colapso. Con la llegada del imperialismo finalmente se estableció una economía global, y el dominio de la civilización occidental sobre los territorios de África y Asia parecía estar completo. La competencia por las tierras en el extranjero acentuó las existentes rivalidades entre los Estados Europeos.

32 El Congreso de Berlín de 1878
Fue una asamblea diplomática de los representantes de varios estados europeos, convocada a iniciativa de los británicos Benjamin Disraeli y Robert Gascoyne-Cecil, marqués de Salisbury, con el propósito de reorganizar la región de los Balcanes tras la guerra ruso-turca de 1877– 1878, así como armonizar los intereses del Reino Unido, del Imperio Ruso y del Imperio Austrohúngaro en la zona. Fue organizada bajo la presidencia de Otto von Bismarck, Canciller de Alemania, país anfitrión del congreso.

33 El tratado resultante firmado el 23 de julio, modificaba al Tratado de San Stefano con el que Reino Unido y el Imperio Austrohúngaro no estaban conformes.

34 Disposiciones Armenia quedó bajo control del Imperio Otomano, pero las potencias firmantes vigilarían el cumplimiento de lo acordado en lo relativo a derechos y seguridad de la población. Bosnia-Herzegovina pasó a estar bajo control del Imperio Austrohúngaro. Serbia, Montenegro y Grecia fueron ampliadas y se creó el Principado de Bulgaria a expensas del territorio Otomano. La isla de Chipre pasó a control británico. El tratado aseguraba a Francia e Italia la posibilidad de ocupar Tunicia y Trípolitania (Libia).


Descargar ppt "Expansionismo Europeo en el Siglo XIX"

Presentaciones similares


Anuncios Google