La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

22/07/20151 Estado del Financiamiento de la Educación Superior en Chile Marco Kremerman 23 de Junio 2011, Facultad de Filosofía y Humanidades U de Chile.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "22/07/20151 Estado del Financiamiento de la Educación Superior en Chile Marco Kremerman 23 de Junio 2011, Facultad de Filosofía y Humanidades U de Chile."— Transcripción de la presentación:

1 22/07/20151 Estado del Financiamiento de la Educación Superior en Chile Marco Kremerman 23 de Junio 2011, Facultad de Filosofía y Humanidades U de Chile www.fundacionsol.cl @lafundacionsol

2 2 Antecedentes para la Discusión La situación de la Educación Superior en Chile es el ejemplo más representativo de lo que ha ocurrido con el sistema educacional chileno en las últimas tres décadas. La cobertura ha aumentado de manera considerable, sin embargo se ha transitado progresivamente por la ruta de la privatización. La situación de la Educación Superior en Chile es el ejemplo más representativo de lo que ha ocurrido con el sistema educacional chileno en las últimas tres décadas. La cobertura ha aumentado de manera considerable, sin embargo se ha transitado progresivamente por la ruta de la privatización. En general, nuestro sistema, “es el más privatizado y abierto al mercado, como se deduce de su estructura institucional y nivel de participación de la matrícula privada, en combinación con los pesos relativos del financiamiento del Estado y de los hogares. Desde este punto de vista, el sistema chileno ocupa un lugar excepcional en el mundo, comparable solamente al de algunos sistemas del Asia-Pacífico”. En general, nuestro sistema, “es el más privatizado y abierto al mercado, como se deduce de su estructura institucional y nivel de participación de la matrícula privada, en combinación con los pesos relativos del financiamiento del Estado y de los hogares. Desde este punto de vista, el sistema chileno ocupa un lugar excepcional en el mundo, comparable solamente al de algunos sistemas del Asia-Pacífico”.

3 3 -¿Cómo fue posible que se implementara este sistema en Chile? - ¿Puede una nación como la chilena, que presenta una de las peores distribuciones del ingreso en el mundo, tener un sistema de educación superior tan privatizado? - ¿Por qué, si en gran parte de los países desarrollados existe educación superior pública de calidad y masiva, en Chile ocurre lo contrario? - ¿Por qué las políticas públicas en Chile se diferencian a las que se diseñan en la mayoría de los países del mundo y se transforman en casos excepcionales?

4 4 Sin duda, que uno de los principales problemas que se vislumbran en el futuro del sistema educacional chileno, es que gran parte de los políticos, académicos, sostenedores de establecimientos educacionales y distintas personas vinculadas con el mundo de la educación, cuando comienzan a discutir potenciales reformas o a defender la arquitectura actual de nuestra educación, no contraponen sus ideas a partir de un diagnóstico común, y ello ha sido una de las principales trabas que ha presentado, presenta y presentará el justo anhelo de entregar una educación de calidad universal. Antecedentes para la discusión

5 5 A fines de 1994 y por encargo del ex presidente Eduardo Frei, una comisión de expertos redactó un sendo informe, conocido como “Informe Brunner”, que detalló un sinnúmero de falencias del sistema educativo chileno y se constituyó como el documento base para la Reforma Educacional que comienza a operar a partir de 1996. Sin embargo, 17 años después, es posible detectar las siguientes problemáticas a nivel general:

6 6 A pesar de la Reforma a la Educación aplicada, todavía no existe un Proyecto País ordenador. A pesar de la Reforma a la Educación aplicada, todavía no existe un Proyecto País ordenador. Las políticas educativas no están integradas. Las políticas educativas no están integradas. Existe una segmentación excesiva en nuestro sistema educacional. Existe una segmentación excesiva en nuestro sistema educacional. Se observa un conflicto entre el derecho a la educación y la calidad de la misma. Se observa un conflicto entre el derecho a la educación y la calidad de la misma. Se aprecia un progresivo debilitamiento de la Educación Pública. Se aprecia un progresivo debilitamiento de la Educación Pública.

7 7 Algunos Datos

8 8

9 9

10 10

11 11

12 12

13 13

14 14

15 15

16 16 Si a lo anterior sumamos la matrícula en los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, que también corresponde a la esfera privada, y los alumnos que estudian en las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores que no son de propiedad estatal, se puede concluir que sólo 1 de cada 5 alumnos es parte de la matrícula pública.

17 17

18 18

19 19 ¿Quiénes ingresan a los distintos establecimientos de Educación Superior?

20 20 Distribución Matrícula Educación Superior según tipo de Institución y Decil (Casen 2009)

21 21 Distribución Matrícula Educación Superior según Decil y Tipo de Institución (Casen 2009)

22 22

23 23

24 24

25 25 En términos generales, prácticamente $84 de cada $100 que se gastan en la Educación Superior es financiado por las familias chilenas, lo cual equivale a 25 veces más de lo que deben gastar las familias en Dinamarca en proporción al gasto total.

26 26

27 27

28 28 El peso de la Educación Superior pasa de un 26% a un 15% del presupuesto de Educación

29 29

30 30 Financiamiento a la Oferta

31 31 ¿Universidades Públicas?

32 Financiamiento a la Demanda Hoy se entregan más de $500 mil millones. Sin embargo, el aumento explosivo de recursos proviene del Crédito con Aval del Estado fundamentalmente. De hecho, el año 2010, los beneficiarios del Crédito Solidario son los mismos que en el año 2000 (110.000 aprox.)

33 33 Gran parte de los créditos y becas sólo se entregan a instituciones acreditadas. Es el caso del Crédito con Garantía Estatal, un nuevo mecanismo al que también pueden optar estudiantes que estén matriculados en planteles privados.

34 34 Se supondrá que se pide un crédito de 550 UF, para financiar una carrera por 5 años con un costo anual, equivalente a un arancel de referencia de 110 UF ($2,3 millones)

35 35 No obstante, existe un gran problema. Tanto los créditos como las becas cubren un arancel de referencia determinado para cada carrera, valor que en algunos planteles presenta una abultada brecha en relación al arancel real que cobra cada establecimiento.

36 36

37 37

38 38 Los estudiantes que pertenecen al quinto quintil, no reciben ningún beneficio (solamente podrían optar a un crédito CORFO o a un crédito bancario convencional).

39 39 Los alumnos que pertenecen al cuarto quintil y que hayan obtenido menos de 475 puntos en la PSU, sólo podrán optar al crédito con aval del Estado si están matriculados en centros de formación técnica o institutos profesionales acreditados ante la Comisión Nacional de Pregrado y hayan obtenido un promedio superior a un 5,3 en las notas de enseñanza media (NEM). Los alumnos que pertenecen al cuarto quintil y que hayan obtenido menos de 475 puntos en la PSU, sólo podrán optar al crédito con aval del Estado si están matriculados en centros de formación técnica o institutos profesionales acreditados ante la Comisión Nacional de Pregrado y hayan obtenido un promedio superior a un 5,3 en las notas de enseñanza media (NEM). Todo estudiante perteneciente al 60% de las familias de menores ingresos (tres primeros quintiles), que esté matriculado en primer año en una universidad del Consejo de Rectores, que obtenga más de 475 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), recibirá del Estado financiamiento por el 100% del arancel de referencia de la carrera elegida.

40 40 Sin embargo, la realidad de al menos el 65% de las familias chilenas, les imposibilita pagar un peso por la Educación Superior de sus hijos y su única posibilidad es el endeudamiento. Sin embargo, la realidad de al menos el 65% de las familias chilenas, les imposibilita pagar un peso por la Educación Superior de sus hijos y su única posibilidad es el endeudamiento.

41 41 En términos per cápita, esto significa un ingreso de $150.000. De esta forma, podemos constatar, que prácticamente dos tercios de los hogares chilenos se encuentran en esta situación. En términos per cápita, esto significa un ingreso de $150.000. De esta forma, podemos constatar, que prácticamente dos tercios de los hogares chilenos se encuentran en esta situación. De acuerdo a cálculos que establecen el ingreso mínimo o umbral mínimo de satisfacción que una familia promedio de 4 personas requiere para cumplir sólo con sus necesidades básicas, este sería $600.000 aprox. para el año 2011

42 ¿Quién se beneficia de los estudios superiores? Capital Humano v/s Educar Capital Humano v/s Educar Rentabilidad Futura v/s Bien Común Rentabilidad Futura v/s Bien Común Proyecto Personal v/s Proyecto País Proyecto Personal v/s Proyecto País Ascenso Social v/s Sociedad Democrática e Igualitaria. Ascenso Social v/s Sociedad Democrática e Igualitaria. Diferenciación v/s Integración e Inclusión (Posicionamiento de Mercado y Signaling) Diferenciación v/s Integración e Inclusión (Posicionamiento de Mercado y Signaling) 42

43 Amenazas Latentes Amenaza: La Movilidad Social como estrategia de marketing Privatización de Lo Público en una sociedad Aspiracional Amenaza: La Movilidad Social como estrategia de marketing Privatización de Lo Público en una sociedad Aspiracional La carrera por el título: Paso del Ser al Tener (E. Fromm) La carrera por el título: Paso del Ser al Tener (E. Fromm) Endeudamiento y Control (Del Crédito Solidario al Crédito de Consumo) Endeudamiento y Control (Del Crédito Solidario al Crédito de Consumo) Correlación entre Negocio de la Educación y Política Correlación entre Negocio de la Educación y Política 43

44 44 Existe un crecimiento inorgánico en la matrícula de alumnos en la educación superior, gatillado por la creación descontrolada de establecimientos que entregan educación superior profesional y técnica. Conclusiones Existen severos problemas de Financiamiento a la Demanda (Alumnos) y a la Oferta (Establecimientos). El Financiamiento a la Demanda se ha intentado solucionar vía endeudamiento a mediano y largo plazo de los alumnos. Sin embargo persiste la inequidad y se observan altas tasas de deserción

45 45 al menos el 70% del financiamiento de cada plantel debería ser aportado por el Estado, Si realmente se desea fortalecer y rescatar la idea de universidad pública, al menos el 70% del financiamiento de cada plantel debería ser aportado por el Estado, asegurando la equidad en la asignación entre los distintos planteles. El Aporte Fiscal Indirecto debería transformarse en un aporte estructural a los establecimientos que necesitan desarrollarse institucionalmente El Aporte Fiscal Indirecto debería transformarse en un aporte estructural a los establecimientos que necesitan desarrollarse institucionalmente y que cuentan con mayor heterogeneidad entre su alumnado, de tal forma de no reproducir la segmentación que existe en el sistema educacional básico y secundario. El Financiamiento a la Oferta se ha intentado solucionar vía autofinanciamiento de las universidades y se pretende socializar los recursos públicos a todas las instituciones. Incluso para aquellas que también tienen fines de lucro. Hay problemas de equidad y de subsistencia

46 46 Herramientas como el Fondecyt, deberían colaborar con el desarrollo institucional de cada universidad y su proyecto de educación, evitando la atomización que existe actualmente, que en muchos casos obliga al cuerpo académico a postular a proyectos individuales para captar recursos, desvinculados de una estrategia planificada de cada plantel. Por último, se debe mejorar la capacidad científica y tecnológica de Chile para el desarrollo y la innovación. El exiguo gasto como porcentaje del PIB que nuestro país exhibe actualmente (0,6%), lo coloca en una posición desmedrada con respecto a la gran parte de los países desarrollados y en vías de desarrollo.

47 47 ¿Cuánto Necesitamos? “Para llegar al 7% del PIB necesitamos US$7.500 mill.”

48 48 ¿Cuánto Necesitamos? Para financiar un aporte basal de 70% necesitamos US$1.700 mill.

49 49

50 50 ¿Cuánto Necesitamos? Pasar al menos de US$500 mill en Becas y Crédito Solidario a US$1.000 mill

51 51 ¿Cuánto Necesitamos? En total se necesitan al menos US$2.200 mill y además se debe avanzar en la construcción de CFT e IP públicos. En resumen, estamos hablando sólo de cerca de 1% del PIB adicional para la Educación Superior como un piso básico para recuperar el espacio de lo público y la noción de calidad

52 52 La mejor política de financiamiento, será aquella que esté al servicio de un objetivo mayor: Asegurar la entrega de educación de “calidad” para todos y todas, independientemente de su condición socioeconómica, raza, creencia o cualquier otro concepto. Todo sistema puede ser cambiado. www.fundacionsol.cl @lafundacionsol


Descargar ppt "22/07/20151 Estado del Financiamiento de la Educación Superior en Chile Marco Kremerman 23 de Junio 2011, Facultad de Filosofía y Humanidades U de Chile."

Presentaciones similares


Anuncios Google