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Practica de Proyección Comunitaria y Ocupacional Margarita Rosa Coy Pérez Maritza Lotero Pereira Francesca Ocampo Lucy Evelin Pereira Ortiz Diana Maritza.

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2 Practica de Proyección Comunitaria y Ocupacional Margarita Rosa Coy Pérez Maritza Lotero Pereira Francesca Ocampo Lucy Evelin Pereira Ortiz Diana Maritza Quiguanás Christian Rodríguez Margarita Rosa Coy Pérez Maritza Lotero Pereira Francesca Ocampo Lucy Evelin Pereira Ortiz Diana Maritza Quiguanás Christian Rodríguez

3 Escenarios de Práctica

4 Universidad Santiago de Cali

5 FUNDACION IDEAL

6 E.S.E. Colón

7 La Sirena

8 Práctica de Proyección Comunitaria y Ocupacional Estrategias Internacionales Estrategias Nacionales Estrategia Mundial Sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud Atención Primaria en Salud Entornos Saludables BarrioEscuelaTrabajoVivienda ESE Sitio de Estudio EmpresaHogar

9 Empresa Social del Estado ESE Línea de Maternidad Saludable Línea de Adulto Mayor - Educación para la Salud -Prescripción del Ejercicio en la Mujer Gestante -Monitoreo de Signos de Alarma - Educación para la Salud -Prescripción del Ejercicio -Vigilancia en HTA -Visita Domiciliaria

10 Sitio de Estudio Línea de Primera Infancia Línea de Escolar - Educación para la Salud - Detección Temprana - Estimulación Psicomotora - Red Social Natural - Educación para la Salud -Detección Temprana -Psicomotricidad -Conviviencia y Buen Trato Línea de Movimiento Sano Investigación Línea de Movimiento Sano Investigación - Educación para la Salud -Diagnóstico Temprano -Psicomotricidad -Convivencia y Buen Trato

11 Empresa Línea de Promoción de la Salud Línea de Prevención de Riesgos - Educación para la Salud -Detección Temprana de Desórdenes Musculoesquelético –DME- -Atención Prioritaria -Manejo y Control Fisioterapéutico de Sintomatología y DME Línea de Vigilancia Epidemiológica -Seguimiento a Trabajadores con DME y Restricciones Laborales Línea de Movimiento Sano Investigación Línea de Movimiento Sano Investigación

12 Hogar Línea de Salud Familiar Línea de Salud Familiar Línea de Discapacidad Línea de Discapacidad -Educación para la Salud -Demanda Inducida -Prevención del Riesgo en el Hogar -Diagnóstico Temprano y Prevención de Alteraciones del Movimiento - Educación para la Salud -Demanda Inducida -Prevención del Riesgo en el Hogar -Independencia Funcional

13 Competencias de Aprendizaje COMPETENCIAS GENERALES Capacidad para desempeñarse eficientemente en su formación integral y desarrollo profesional Capacidad de desempeñarse con compromiso ético y profesional Capacidad propositiva e innovadora ante los retos laborales y profesionales. Capacidad de producir textos, en las diversas formas (escritas o audiovisuales) en interés de una comunicación coherente y eficaz desde los procesos de interpretación, argumentación y propositivos en el entorno académico y social usando apropiadamente las estructuras (argumentativa, enunciativa, narrativa, descriptiva, propositiva) Conocer y manejar adecuadamente las reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas en los procesos de producción e interpretación oral y textuales Comprender y producir textos de índole general, académicos y especializados según su disciplina de estudio Capacidad de uso de distintos medios y recursos para "construir la realidad" desde los actos comunicativos e interactuar con otros, en situaciones y entornos complejos desde el respeto a la diferencia con el otro

14 Capacidad de generar un pensamiento crítico, innovador y creativo Capacidad para trabajar en equipo Capacidad de manejar y entender los desarrollos teórico-conceptuales del saber científico necesarios para poder comprender e interactuar con su entorno natural y social. Capacidad de aplicar los conocimientos en la practica desde una perspectiva preferiblemente social coherentes a los principios éticos de todo profesional responsable. Capacidad de comprender que la investigación (científica y social) es un motor fundamental para el desarrollo del país Habilidades para la búsqueda, análisis, sistematización y procesamiento de la información

15 Capacidad para identificar las diversas estrategias de intervención, sus beneficios y efectos en los diversos sistemas, indicaciones y contraindicaciones para el manejo de las deficiencias del movimiento corporal humano, limitaciones funcionales y discapacidades en el individuo, familia o comunidad. Realizar el abordaje del paciente desde una visión integradora contemplando el componente sistémico, emocional y social Aplicar los procedimientos en Fisioterapia para reducir las complicaciones y las secuelas de la enfermedad que alteren el movimiento capacidad de comprender las relaciones entre salud, la promoción, la prevención de la enfermedad y el objeto de estudio de la Fisioterapia Relacionar el proceso salud-enfermedad con el movimiento corporal humano y con las acciones del Fisioterapeuta en los diferentes niveles de atención Competencias de Aprendizaje COMPETENCIAS ESPECIFICAS

16 Competencias de Aprendizaje Capacidad de contextualizar la salud, la discapacidad y la Fisioterapia en el ámbito nacional conocer e interprete las posibles formas de solución a los problemas de salud de la población que está interviniendo y asume una posición frente a los mismos Capacidad para reconocer las necesidades que potencialmente la comunidad presenta dentro de contextos que pueden favorecer o afectar el bienestar integral de la misma Incentivar en las personas a intervenir, habilidades y cualidades del movimiento corporal humano Participar en programas de habilitación, rehabilitación e inclusión social a través de su objeto de estudio Recuperar o potencializar las habilidades fisiocinéticas para que puedan desempeñarse en sociedad o que puedan volver tempranamente a realizar sus actividades.

17 Capacidad para realizar acciones de seguimiento, revaloración y control de proyectos desarrollados en comunidades y programas de intervención fisioterapéutica Aplicar modelos de evaluación para cuantificar las acciones realizadas. Evaluar con base en resultados, creando indicadores, midiendo efectividad de los programas intervenidos Capacidad para aplicar de manera crítica los avances de la investigación en fisioterapia y otras disciplinas a nivel mundial, que satisfagan las necesidades de la población sujeto de estudio Distinguir los avances de investigación en valoración fisioterapéutica Identificar los medios utilizados en fisioterapia bajo el enfoque de la fisioterapia basada en la evidencia

18 GRACIAS


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