La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RELACIONES LABORALES Y APRENDIZAJE PERMANENTE Fernando Casanova - CINTERFOR Blanca Gómez – Proyecto de ACTRAV “Los sindicatos y el trabajo decente en la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RELACIONES LABORALES Y APRENDIZAJE PERMANENTE Fernando Casanova - CINTERFOR Blanca Gómez – Proyecto de ACTRAV “Los sindicatos y el trabajo decente en la."— Transcripción de la presentación:

1 RELACIONES LABORALES Y APRENDIZAJE PERMANENTE Fernando Casanova - CINTERFOR Blanca Gómez – Proyecto de ACTRAV “Los sindicatos y el trabajo decente en la era de la globalización en América Latina” (Financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España)

2 DEBATES ACTUALES 1. ¿Qué derecho? 2. ¿Quién decide? 3. ¿Cómo se financia? 4. ¿Quién oferta la formación? 5. ¿Qué se reconoce? 6. ¿Dónde intervienen las Organizaciones Sindicales?

3 1.¿Qué derecho? El Derecho a la igualdad de oportunidades El Derecho a la igualdad de oportunidades El Derecho a un empleo El Derecho a un empleo El Derecho a una cualificación El Derecho a una cualificación Para el mercado de trabajo Para el mercado de trabajo Para la empresa Para la empresa Para la persona Para la persona El Derecho a la libre circulación de los trabajadores El Derecho a la libre circulación de los trabajadores

4 2.¿Quién decide? Papel del diálogo social Papel del diálogo social El diseño de país El diseño de país El diseño del papel de la educación y formación permanente El diseño del papel de la educación y formación permanente Papel de las autoridades Educativas y Laborales Papel de las autoridades Educativas y Laborales Papel de la negociación colectiva Papel de la negociación colectiva Las estrategias empresariales Las estrategias empresariales La representación colectiva de trabajadores La representación colectiva de trabajadores

5 3.¿Cómo se financia? Los Presupuestos Generales del Estado Los Presupuestos Generales del Estado La aportación de las empresas La aportación de las empresas La aportación de los trabajadores La aportación de los trabajadores Educación básica y formación tecnológica Educación básica y formación tecnológica Observatorios. Observatorios. Diseño cualificiones. Diseño cualificiones. Investigación necesid. Investigación necesid. Intermediación oferta- demanda. Intermediación oferta- demanda. Sistemas certificación Sistemas certificación Acciones formativas Acciones formativas Acciones de apoyo a la formación. Acciones de apoyo a la formación.

6 4.¿Quién oferta la formación? Conocimientos básicos: formación inicial Conocimientos básicos: formación inicial Competencias clave: sistema educativo y formación permanente Competencias clave: sistema educativo y formación permanente Competencias transversales: formación profesional reglada, formación permanente y experiencia laboral Competencias transversales: formación profesional reglada, formación permanente y experiencia laboral Lugares: Lugares: Centros formativos Centros formativos Empresas Empresas Centros de innovación tecnológica Centros de innovación tecnológica

7 5.¿Qué se reconoce? Las cualificaciones profesionales Las cualificaciones profesionales Las competencias profesionales Las competencias profesionales La experiencia profesional La experiencia profesional Las clasificaciones ocupacionales Las clasificaciones ocupacionales

8 6.¿Dónde intervienen las Organizaciones Sindicales? 1. El diálogo social 2. El contenido de las cualificaciones 3. El control en la oferta 4. La negociación colectiva sectorial 5. Las clasificaciones profesionales 6. Los planes de empresa 7. La oferta directa de formación 8. La formación sindical

9 1.¿Dónde intervienen las Organizaciones Sindicales? 6.1. La Formación en el país -Diálogo social -Participación en contenido Cualificaciones -Garantizar Oferta con equidad 6.2. La Formación en el sector productivo -Negociación Colectiva Sectorial -Clasificaciones Profesionales -Prioridades formativas 6.3. La Formación en la empresa -Inform. Planes estratégicos -Detec. Necesidades -Equidad acceso -Tiempo formación -Sustit. mano de obra -Reconocimiento, reclasificación, Reajuste salarial 6.4. La Formación dentro de la Organización Sindical -Oferta directa de acciones formativas -Formación sindical -Acciones para la equidad

10 La formación se ha convertido en un espacio para el acuerdo porque con ella, todos ganan


Descargar ppt "RELACIONES LABORALES Y APRENDIZAJE PERMANENTE Fernando Casanova - CINTERFOR Blanca Gómez – Proyecto de ACTRAV “Los sindicatos y el trabajo decente en la."

Presentaciones similares


Anuncios Google