La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TESIS II: RELACION LABORAL EN EL SECTOR PRIVADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TESIS II: RELACION LABORAL EN EL SECTOR PRIVADO"— Transcripción de la presentación:

1 TESIS II: RELACION LABORAL EN EL SECTOR PRIVADO
DEFINICION, NATURALEZA Y ALCANCE DE LAS RELACIONES LABORALES.

2 NECESIDADES, PRODUCCION Y TRABAJO:
Sistema de necesidades SISTEMA PRODUCTIVO SISTEMA DE NECESIDADES Conjunto de necesidades que son atendidas en una determinada sociedad, así como el grado o nivel de satisfacción de las mismas. Es la cobertura del sistema de necesidades de una sociedad determinada. Conjunto de factores de producción disponibles Organización social de los factores de producción

3 NECESIDADES, PRODUCCIÓN Y TRABAJO:
La satisfacción de la mayor parte de las necesidades de una sociedad se realiza a partir de la producción (y posterior consumo) de bienes y servicios por parte de los individuos que la conforman (producción interna) o de otra localizada en un territorio distinto (comercio internacional). Uno de los elementos fundamentales en ese proceso productivo, es el del trabajo que permite producir los bienes y servicios a ser consumidos por los miembros de una sociedad.

4 TIPOS DE PRESTACION DEL TRABAJO EN LAS SOCIEDADES MODERNAS:
i- Por cuenta propia (los frutos del trabajo son propiedad de quien lo realiza) y en forma autónoma (sin recibir instrucciones de terceros), o bien ii- Por cuenta ajena (los frutos son propiedad de persona distinta a quien realiza el trabajo), en régimen de subordinación (sometido al poder jurídico de otra persona) y a cambio de una remuneración. Este es el trabajo asalariado. De los dos tipos de prestación de trabajo indicados, el que interesa al Derecho del Trabajo es el trabajo asalariado.

5 ¿POR QUE SE HABLA DE “RELACIONES LABORALES”?
El trabajo “asalariado” presupone la existencia de dos partes involucradas en el proceso: la que realiza el trabajo (denominado “trabajador”) y aquella otra a cuya cuenta se realiza éste (llamado el “patrono” “parte patronal” o “empresario”). En el trabajo asalariado subyace pues, una relación entre dos partes, relación a la que denominamos “relación de trabajo” o “relación laboral”.

6 Tipos de relaciones laborales
Relación individual: Relaciones colectivas: Es la que se constituye entre el prestador del trabajo y el que dirige y remunera esa prestación. - Nace regularmente de un acuerdo de partes, al que se denomina “contrato individual de trabajo” en el que se fijan los derechos y obligaciones de ambas partes. Las que se establecen también entre trabajadores y empleadores, pero esta vez no como individuos, sino como grupos sociales (sindicatos patronales y de trabajadores)

7 RELACIONES LABORALES EN EL SECTOR PRIVADO Y EN EL SECTOR PUBLICO:
Según la naturaleza del patrono para el cual se trabaje, las relaciones de trabajo pueden ser: 1.- Relaciones de trabajo en el sector privado (empresas privadas, sujetos particulares). 2.- Relaciones de trabajo en el sector público (cuando se labora para el Estado o el sector público centralizado o descentralizado).

8 CLASIFICACION DE LAS RELACIONES LABORALES:
Relaciones individuales de trabajo (contrato individual de trabajo) Derecho Individual del Trabajo SEGÚN CANTIDAD DE SUJETOS INTERVINIENTES Relaciones colectivas de trabajo (convenciones colectivas de trabajo) Derecho Colectivo del Trabajo Trabajo en el sector privado Régimen de empleo privado SEGÚN NATURALEZA DEL PATRONO Trabajo en el sector público Régimen de empleo público


Descargar ppt "TESIS II: RELACION LABORAL EN EL SECTOR PRIVADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google