La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formación para la Vida Cristiana Orientaciones Pastorales Sr

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formación para la Vida Cristiana Orientaciones Pastorales Sr"— Transcripción de la presentación:

1 Formación para la Vida Cristiana Orientaciones Pastorales 2008. Sr
Formación para la Vida Cristiana Orientaciones Pastorales Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera

2

3 I. Orientaciones y principios iluminadores y de inspiración.
La formación abarca todas las etapas de la vida cristiana: Un bautizado en cada rincón... consciente de su vocación puede hacer más presente la luz de Cristo en la urbe (n. 3); saber acompañar a quienes se inician en la fe (n. 4).

4 2. Consiste en: formar para la vida cristina, para vivir como cristianos (n. 4); reconocer la presencia y la voz de Jesús que llama (n. 15); estar dispuestos a ser enviados (n. 13; nn ); entregar la propia vida y proyecto a favor del Reino (n. 14); estar dispuestos a desarraigarnos de nuestros estereotipos y dialogar con las nuevas generaciones (n. 23); tener cercanía con los más pobres Id; aprender a proponer la fe en la Ciudad nn. (24-31); hacer que la vivencia de Iglesia, la liturgia, la organización intraeclesial, la planeación sean tocadas por el mundo (n. 24);

5 acudir al kerigma en su frescura, como medio de espiritualidad para renovar nuestro encuentro con Cristo (n. 35); estar a la escucha del Espíritu en la Ciudad (n. 46); como discípulos y misioneros al servicio de todos y al encuentro de todos, especialmente de los pobres y sencillos (Id.); impulsando la vocación de todos los bautizados, construyendo una Iglesia que busca vivir en comunión y participación y apoyando un itinerario de formación que comprende la fe en Cristo como estilo de vida (Id.).

6 Que parta de las situaciones concretas y dé respuesta a las necesidades (n 6):
Los “signos” en la Ciudad nos impulsan a un cambio profundo (n. 8); la espiritualidad y creatividad del agente nace de su inserción en la realidad (Id.); los cristianos deben volver a sus propios ambientes, en donde las personas trabajan, se divierten, luchan, sufren y se alegran, encontrar a Dios en lo cotidiano (n. 25).

7 Que tome en cuenta la pastoral familiar:
Atención más cercana y sistemática (n. 7); que la familia atienda el primer cultivo de la fe (Id.); implica revisión para una pastoral más orgánica (Id.); aprovechar aporte de los movimientos (Id.) hacia el Encuentro Mundial de las Familias (Id.).

8 Exige la conversión al Evangelio (n. 9):
Que necesita la comunión; lleva a la misión y busca el encuentro con la diversidad cultural (Id.); significa renovación pastoral (n. 23); espíritu de renovación “recomenzar desde Cristo” (n. 68); ir al encuentro de las diversas realidades culturales y sociales, sintonizando con las aspiraciones de las nuevas generaciones (n. 36); Relanzar la Misión (nn ).

9 Pide actuar como Iglesia (nn. 16 – 21):
Movidos y enviados por el mismo Espíritu (n. 16); la comunión signo de la maduración y de la identidad del discípulo (n. 17); la comunión exigencia para la Arquidiócesis por su complejidad y pluralidad de carismas (n. 18); debe expresarse entre las parroquias, entre los decanatos, entre las vicarías territoriales, entre las vicarías funcionales y sus comisiones, entre los movimientos y organizaciones laicales, con las familias de vida consagrada y entre ellas (n.20); la comunión madura el diálogo y cercanía con quienes debemos evangelizar

10 Los agentes: Se es evangelizador por una elección y un envío (n. 37); todos son necesarios, pero resultan especialmente importantes los laicos para evangelizar los ambientes seculares y por la madurez que debemos buscar como Iglesia (n. 39); ministros ordenados, religiosos y religiosas debemos cuidar esta prioridad (n. 40);

11 Evangelización y formación cristiana: (primer anuncio, reiniciación cristiana, catequesis y apostolado n. 47); Proceso que, mediante el encuentro cada vez más profundo con Cristo, va madurando al bautizado como discípulo y misionero (nn ); en la base está el anuncio kerigmático, así, por el poder del Espíritu y de la Palabra, las personas son conducidas a escuchar a Jesucristo, a creer en Él como su Salvador, a reconocerlo como quien da pleno significado a su vida y a seguir sus pasos (n. 48): la comunidad cristiana ha de mostrar ese camino hacia Cristo.

12 Nuestro caminar Diocesano y el Documento de Aparecida (nn. 28 – 31).
Renovación estructural de la Iglesia (nn ): Una institución más sencilla y cercana.

13 II. Indicaciones y criterios organizativos
Es un tema (el de la formación) estructural para la renovación de nuestra pastoral: No circunstancial (n. 5); apenas hemos empezado en diez años de insistencia misionera (n. 10); [es fundamento de muchas acciones y programas y deben estructurarse en torno a él].

14 Se requiere organización, planeación, evaluación (n. 5):
La comunión debe manifestarse en la organización y acción pastoral (n. 21); se necesita una evaluación sistemática teniendo presente la planeación del año pasado a mediano y largo plazo (n. 62I.

15 Etapas y lugares de la formación:
La Asamblea Diocesana propuso la formación inicial, básica, específica y permanente (n.50); reflexión especialmente luminosa, la formación inicial para proponer los cimientos del cristiano (n. 51); Urge prestar mayor atención a la formación inicial como sustento de la básica y de la específica (n. 52); especialmente responsable la parroquia para suscitar y acompañar esta etapa (n. 53); es necesaria una vinculación más clara entre la formación básica y específica, completar sus contenidos con programas integrales y establecer una colaboración y coordinación entre las instancias que implementan sus programas (n. 54);

16 Para la formación permanente se necesita una relación más directa con el plan diocesano y una coordinación de instancias y niveles para que respondan al mismo proyecto (n. 55); es necesaria una claridad de cada uno de los responsables de la formación (n. 56);

17 Responsables de la formación:
Los obispos principales responsables, para que cada parroquia, cada comunidad educativa, cada comunidad de vida consagrada, cada asociación o movimiento y cada pequeña comunidad se inserten activamente en la pastoral orgánica (n. 57). Los presbíteros y los diáconos tienen una responsabilidad especial en la formación, especialmente en lo referente a la parroquia (n. 58).

18 Los delegados de pastoral y los decanos factor de animación y coordinación en relación con los párrocos, las comunidades de vida consagrada, los coordinadores de movimientos laicales (n. 59). Los religiosos y las religiosas se compenetren más del plan diocesano (n. 60). Todos los laicos se sientan responsables en la formación de los discípulos y en la misión (n. 61).

19 Conclusión: Dos los criterios principales:
Mayor esfuerzo de coordinación y evaluación sistemática (n. 62). Coordinación de las vicarías de agentes y de pastoral para dar seguimiento y para formalizar encuentros de coordinación y favorecer la colaboración (n. 63).

20 Las vicarías territoriales tengan como centro la formación de agentes, dando un lugar importante a los laicos, favoreciendo el intercambio entre sí, para lograr la pastoral de conjunto (n. 64). Creación de un equipo dedicado a elaborar subsidios y materiales (n. 65). Integrar paulatinamente el proyecto de formación de agentes de evangelización de la Arquidiócesis de México (n. 66).

21 Referencia a la XIII Asamblea (n. 1):
Mejorar los contenidos y la organización de la formación (n. 2); con esto se da continuidad a corto y mediano plazo (n. 5); la consulta previa (n. 6); el Documento conclusivo, punto de partida e instrumento de trabajo para todos los involucrados y responsables de la formación (n. 67).

22


Descargar ppt "Formación para la Vida Cristiana Orientaciones Pastorales Sr"

Presentaciones similares


Anuncios Google