La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aparato digestivo 1.- Tubo digestivo: 2.-Glándulas anejas: Funciónes:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aparato digestivo 1.- Tubo digestivo: 2.-Glándulas anejas: Funciónes:"— Transcripción de la presentación:

1 Aparato digestivo 1.- Tubo digestivo: 2.-Glándulas anejas: Funciónes:
A) Transforma, mediante la digestión, los alimentos en nutrientes. B) Absorbe los nutrientes que pasan al torrente circulatorio. C) Expulsa los restos de alimentos no aprovechables. Constitución: 1.- Tubo digestivo: Boca: lengua y dientes (Leche:20; Adulta:32; ) Faringe: comunica fosas nasales, oído medio, laringe y esófago- Esófago:tubo musculoso que va al estómago. Estómago: comunica el esófago mediante el cardias y el intestino delgado con el píloro. Intestino delgado: tres tramos (duodeno, yeyuno e íleon) Intestino grueso: compuesto por ciego, colon (asc, transv y descen) y recto. 2.-Glándulas anejas: Glándulas salivares: sublinguales, submaxilares y parótidas. (funciones) Páncreas: fabrica jugo pancreático y controla cantidad de glucosa en sangre mediante hormonas como insulina y glucagón. Hígado: -Fabrica bilis para digestión de grasas. -Almacena glucosa como glucógeno. -Sintetiza proteínas plasmáticas que intervienen en la coagulación de la sangre. -Regula el nivel de grasa en sangre. -Elimina de la sangre eritrocitos (glóbulos rojos) viejos, generando sustancias como la bilirrubina. -Transforma moléculas extrañas interviniendo en el metabolismo, para que puedan ser eliminadas. Enfermedades: Gástricas: gastritis,(inflamación de zonas de la pared del estómago), úlcera gástrica, hernia de hiato, úlcera gastroduodenal. Del hígado: Hepatitis, Cirrosis, cálculos biliares

2 Digestión de los alimentos
Proceso por el que los alimentos ingeridos se transforman en nutrientes. Dos tipos: Mecánica: disminuye el tamaño de los alimentos Química: Intervienen enzimas y se obtienen los nutrientes como moléculas sencillas Proteinas--> aminoácidos Hidratos de carbono--> monosacáridos o disacáridos Grasas--> ácidos grasos y glicerina Dig. Mecánica: Movimientos peristálticos. Dig Química: Jugos gástricos que tienen HCl y pepsinas que inician la digestión de las proteínas. Dig. Mecánica Lengua, dientes y saliva. Dig. Química: Amilasa que digiere hidratos de carbono Dig. Química: 1.-Jugo intestinal: Peptidasas: proteínas Lipasas: grasas 2.- jugo pancreático: Lipasa, proteasas y amilasas. 3.-Bilis: digestión de grasas Paredes musculares Movimientos peristálticos kilo:Líquido lechoso: Bolo alimenticio A través del cardias Boca Esófago Estómago Quimo A través del píloro Duodeno yeyuno ileón A través de la faringe Intestino delgado. Adaptado para la absorción de nutrientes: (6 m) con repliegues sobre si mismo, repliegues internos (vellosidades intestinales) y microvellosidades en las células intestinales. Todo supone una superficie de 300 m2 Recto Intestino grueso Almacena las heces que son eliminadas a través del el ano. Absorbe agua y sales minerales para compactar las heces. La flora bacteriana: -Fermenta compuestos no digeridos produciendo gases. -Sintetiza vitamina K y algunas del complejo B, que son absorbidas por el intestino. -Crea ambiente hostil a otros microorganismos indeseados. Absorción de nutrientes Es el paso de los nutrientes sencillos a la sangre para que puedan ser utilizados por todas las células del organismo

3 De las vías respiratorias
APARATO RESPIRATORIO Función Intercambio de gases: La sangre cede CO2 recogido de las células y toma O2 del aire Composición Vías respiratorias Fosas nasales Humedecen, calientan y eliminan partículas de polvo del aire. Faringe Laringe (cuerdas vocales) Traquea tubo con anillos cartilaginosos Que se divide en dos ramas Bronquios que llegan a los pulmones y se ramifican en conductos de menor calibre Bronquiolos En el interior de los pulmones Alveolos pulmonares en ellos se produce el intercambio de gases. Están rodeados de capilares sanguíneos venosos y arteriales por los que llegan los eritrocitos (glóbulos rojos) cargados de CO2 y salen saturados de O2 Pulmones Dos órganos esponjosos recubiertos de dos membranas (pleuras) y un líquido pleural que facilita el movimiento de los pulmones. El derecho está formado por tres lóbulos y el izquierdo sólo tiene dos, debido a la situación del corazón Respiración Consta de dos movimientos en los que intervienen diversos músculos: diafragma, músculos intercostales y rectos abdominales que: - Se contraen y aumenta la capacidad torácica → Entrada de aire: Inspiración - Se relajan y disminuye la capacidad torácica → Salida de aire:Espiración Enfermedades Infecciones De las vías respiratorias Enfisema pulmonar Es la destrucción de las paredes de los alveolos pulmonares, disminuye la superficie de intercambio de gases y es necesario suministrar oxígeno. Esta junto con el cáncer de pulmón es una consecuencia del consumo de tabaco. Por bacterias Por virus Neumonía (Streptococcus pneumoniae) Tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis) Se curan con antibióticos Resfriados y gripe: no tienen tratamiento con antibióticos. Se aconseja a los grupos de riesgo la vacunación anual.

4 El aparato digestivo es un largo tubo, con importantes glándulas asociadas, siendo su función la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo. Aparato Digestivo Fosa nasal Boca 1 Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud.

5 2

6 Partes del Aparato Digestivo

7


Descargar ppt "Aparato digestivo 1.- Tubo digestivo: 2.-Glándulas anejas: Funciónes:"

Presentaciones similares


Anuncios Google