La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaborado por: Martha Calderón Villalobos, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales Julián García Giraldo, Vicerrectoría de investigación-Dirección de Extensión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaborado por: Martha Calderón Villalobos, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales Julián García Giraldo, Vicerrectoría de investigación-Dirección de Extensión."— Transcripción de la presentación:

1 Elaborado por: Martha Calderón Villalobos, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales Julián García Giraldo, Vicerrectoría de investigación-Dirección de Extensión Evita Henríquez Cáceres, Programa Agenda (Programa Agenda Joven

2  La Universidad Estatal a Distancia a través del convenio UNED-SINAC firmado en el año 2008, viene desarrollando acciones de investigación y extensión en dos áreas protegidas del Área de Conservación Tempisque. Específicamente ha facilitado el proceso de elaboración de los Planes de Manejo para las áreas Parque Nacional Diriá y RNVS Mata  El gobierno de Costa Rica en cumplimiento de los acuerdos derivados del Convenio internacional de diversidad biológica promoverá y facilitará la elaboración e implementación de los planes de manejo de las Áreas silvestres protegidas inscritas al Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC

3  La planificación es una herramienta importante cada área protegida en el tanto, provee de un ordenamiento de trabajo no solo para la administración sino que, permite el involucramiento y participación de las comunidades aledañas a éstas, así como, de las instituciones de gobierno y no gubernamentales que están vinculadas a ellas.  Además, como existe un desconocimiento generalizado en torno al ordenamiento jurídico que permite la participación de diferentes y diversos actores en las decisiones ambientales y de manejo de RN, razón por la que este proyecto generara capacidades a grupos vinculados en la gobernanza de ASPs en particular y la gobernanza ambiental territorial en general (guarda recursos comunidades aledañas, instituciones y grupos organizados, consejos locales, consejos municipales); para elaborar y ejecutar planes de conservación y manejo según las prioridades de un territorio.  Y de forma transversal a esto este proyecto busca gestionar fondos y programas educativos que beneficien no solo al ecosistema sino también, a los usuarios de éste, a través de prácticas sostenibles y amigables con el ambiente.

4 Desconocimiento del potencial socio ambiental, eco sistémico y de participación ciudadana que brindan las áreas silvestres protegidas a las comunidades e instituciones, tanto del área de influencia del ASP como de las mismas unidades político administrativas donde se localizan (poblado, distrito, cantón)

5  Propósito: Fortalecer a las comunidades e instituciones en el conocimiento del potencial socio ambiental y de los mecanismos de gobernanza de las áreas silvestres protegidas (ASPs) del Área de Conservación Tempisque (ACT)  Componentes: C1Mecanismos de gobernanza y potencial socio ambiental de las ASPs y áreas de influencia reconocidos y valorados por las comunidades C2 Planes de manejo de las ASPs ejecutándose y evaluándose participativamente. C3 Mecanismos de uso consultivo y no consultivo de recursos naturales identificados y en ejecución. C4 Planes reguladores con la respectiva variable ambiental incorporada teniendo en cuenta los servicios eco sistémicos de las regiones. C5 Servicios ambientales de las ASPs y de los ecosistemas presentes en los distritos de los cantones de Nicoya, Santa Cruz y Nandayure identificados. ��.C6 Mecanismos de Consecución y uso de fondos externos identificados para el cumplimiento de los objetivos de conservación de las ASPs. C7 Personal de las ASPs capacitados y motivados para el desempeño de su trabajo.

6  Cantones de Santa Cruz, Nicoya y de los distritos peninsulares de Jicaral, Paquera y Cóbano en La península de nicoya.  Comunidades de Arado, San Juan, Colas de Gallo, La Esperanza y Vista al Mar, aledañas al Parque nacional Diriá.  Comunidades de Rosario, San Lázaro, Monte Galán, Zapote, Pozo de Agua y Puerto Humo de Nicoya.  Comunidades del sur de la península de Nicoya, Mal país, Santa teresa, cabuya, Montezuma, Cóbano, Tambor, Paquera,

7

8  Se proyecta para 3 años  20.500 Dólares

9 Universidad Estatal a Distancia  Escuela de Ciencias Exactas y Naturales Vicerrectoría de investigación-Dirección de Extensión  Programa Agenda Joven

10


Descargar ppt "Elaborado por: Martha Calderón Villalobos, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales Julián García Giraldo, Vicerrectoría de investigación-Dirección de Extensión."

Presentaciones similares


Anuncios Google