La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CHARLES DARWIN “LA EVOLUCIÓN” y Lamarck

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CHARLES DARWIN “LA EVOLUCIÓN” y Lamarck"— Transcripción de la presentación:

1

2 CHARLES DARWIN “LA EVOLUCIÓN” y Lamarck

3 Lamarck suponía que los seres vivos están animados por una fuerza innata con la cual luchan frente al antagonismo del ambiente. Aceptaba también que las adaptaciones a ese ambiente, una vez fijadas, se propagaban a las generaciones sucesivas, o sea que los caracteres adquiridos se heredan. La teoría Lamarquista explicaría la adaptación de muchos vegetales y animales al medio, pero en definitiva es inaceptable, puesto que las pruebas genéticas son decisivas en el sentido de que los caracteres adquiridos no se heredan.

4 La explicación propuesta por Darwin y Wallace respecto a la forma en que ocurre la evolución, puede resumirse en la forma siguiente: La posibilidad de variación es característica de todas las especies de animales y plantas. Darwin y Wallace suponían que la variación era una de las propiedades innatas de los seres vivos. Hoy sabemos distinguir las variaciones heredadas de las no heredadas. Sólo las primeras, producidas por mutaciones, son importantes en la evolución. - De cualquier especie nacen más individuos de los que pueden obtener su alimento y sobrevivir. Sin embargo, como el número de individuos de cada especie sigue más o menos constante bajo condiciones naturales, debe deducirse que perece un porcentaje de la descendencia en cada generación. Si la descendencia de una especie prosperara en su totalidad, y sucesivamente se reprodujera, pronto avasallaría cualquiera otra especie sobre la Tierra. .

5 - Sentado que nacen más sujetos de los que pueden sobrevivir, tiene que declararse una lucha por la existencia, una competencia en busca de espacio y alimento. Esta lucha es directa o indirecta, como la de los animales y vegetales para sobrevivir ante condiciones de falta de agua o de bajas temperaturas o a otras condiciones desfavorables del medio ambiente. - Aquellas variaciones que capacitan mejor a un organismo para sobrevivir en un medio ambiente dado favorecerán a sus poseedores sobre otros organismos menos bien adaptado. Las ideas de la "lucha por la supervivencia" y "supervivencia del más apto" son la esencia de la teoría de la selección natural, de Darwin y Wallace. - Los individuos supervivientes originarán la siguiente generación, y de este modo se transmiten variaciones "aventajadas" a la siguiente generación y a la siguiente.

6

7 Evolución del Hombre El hombre ha experimentado un proceso de evolución, pertenece a los primates, los cuales iniciaron su evolución en el Paleoceno como mamíferos primitivos arborícolas, hace alrededor de 65 millones de años, mientras que el antecesor propiamente dicho del hombre surgió en el Mioceno, periodo terciario de la Era Cenozoica.

8 Características de los Primates:
Manos y pies con 5 dedos. Pulgares oponibles. Ojos al frente con visión estereoscópica. Girar el brazo alrededor del hombro. Flexionar el tronco. Proporción del cerebro mayor.

9 Los primates se dividen en dos grandes grupos que son:
Prosimios Mamíferos de hábitat nocturno Generalmente pequeños con cola larga, se alimentan de frutas. Como ejemplos tenemos al leina, aye-aye, que generalmente se encuentran en Madagascar.

10 Antropoides Habitantes muy semejantes al hombre. Se nutren de carne y vegetales, viven en grupos o familias. Platirrinos.- Mono araña, mono aullador, cola, tabique nasal ancho. Catarrinos.- Macacos, mandriles, cola, tabique nasal angosto. Ponoyioles.- Orangután, chimpancé, gorila, extremidades superiores más largas que inferiores, posición erecta. Hominclos.- Representante actual es el hombre(homosapiens).

11 CLASIFICACIÓN ZOOLÓGICA DEL
HOMBRE Reino - Animal Phylum – Charolata. Clase – mamalia. Orden – Homínida Género – Homo Especie – Sapiens.

12 Evolución Humana En la actualidad, se considera que el humano evolucionó de una línea directa de los primates, se cree que él y algunos primates tienen un antepasado común que fue cambiado durante millones de años. El orden de los primates incluye a los lémures, los monos, los antropoides y el ser humano. El conjunto de cambios que, durante varios millones de años, hicieron evolucionar algunos superiores hasta diferenciarse y constituir la especie humana se conoce como hominización. Nuestros antepasados pertenecen a la familia hominidae. Los homínidos continuaron su evolución como individuos erectos y terrestres.

13 Homo Habilis: en 1964 se hallaron los restos de un homínido; se le consideró el primer usuario de herramientas que se encontraron en el mismo sitio Homo Erectus : los rasgos del homo erectrus eran distintos a los del australopitecos y más aproximados a los del ser humano actual; su cuerpo estaba perfectamente adaptado a la postura erguida y a la locomoción de dos pies, la frente inclinada, ausencia de mentón y las mandíbulas pesadas y protuberantes.

14 Homo Sapiens: hombre de Neanderthal, que apareció en Europa, Asia y África.
El hombre del Neanderthal era poderoso y de corta estatura, vivía en un ambiente rigurosamente frío, construyó armas eficaces, cazo grandes animales para su alimentación y enterró a sus muertos con ceremonias. Las primeras personas semejantes a las actuales, pertenecen a la especie Homo Sapiens Sapiens

15 Conclusión Pese a los avances dentro del campo de la genética y otras disciplinas que refuerzan y complementan la teoría de Darwin, en la actualidad la evolución por selección natural sigue causando escozor en algunos sectores. Sin ir más lejos, en 2004 el gobierno de Berlusconi en Italia, generó un gran revuelo al intentar excluir la teoría de la evolución de las especies de la enseñanza en las escuelas. Finalmente, la presión de la comunidad científica consiguió revertir esa medida. El rechazo a pensar que el ser humano tiene un ancestro común con el orangután o una simple rata sigue vigente. El movimiento creacionista, que sostiene que la vida y la tierra fue creada por un ser divino, tiene numerosos adeptos en países como los Estados Unidos. Aunque lo cierto es que hoy ya se sabe, gracias a los estudios genéticos, que la mayor parte del genoma del ser humano y del chimpancé es idéntica.

16 Bibliografía

17 Integrantes Edith flores Andrade América Pacheco Vivar Ivet Flores Cotto Jeniffer Marcelo Encarnación Susana Ramos Ramírez (solo comentarios)


Descargar ppt "CHARLES DARWIN “LA EVOLUCIÓN” y Lamarck"

Presentaciones similares


Anuncios Google