La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACADEMIA ADUNI CURSO: HISTORIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACADEMIA ADUNI CURSO: HISTORIA"— Transcripción de la presentación:

1 ACADEMIA ADUNI CURSO: HISTORIA
LAS CRUZADAS ACADEMIA ADUNI CURSO: HISTORIA

2 CONTEXTO HISTORICO Inicios del S. XI el sistema feudal estaba en su apogeo. La costumbre feudal de mantener la unidad de feudo se expreso a través del derecho del mayorazgo, lo que generó la aparición de los segundones. La Iglesia concentraba la mayor cantidad de tierras

3 CAUSAS Los intereses expansionistas de la nobleza feudal.
El control del comercio con Asia y El afán hegemónico del papado sobre las monarquías y las iglesias de oriente PRETEXTO: RECUPERAR TIERRA SANTA Inicio: concilio de Clermont, con Urbano II

4 LA PRIMERA CRUZADA 1era Cruzada, tuvo dos etapas:
Fase popular: Iniciada en Francia por los monjes Pedro de Amiens «el ermitaño» y Gualterio «sin haber». Fase Señorial: Liderados por Godofredo de Bouillon, Bohemundo de Tarento y Raymundo de Tolosa. Logran recuperar Jerusalén y establecen algunos Estados cristianos (Condado de Edesa, Principado de Antioquia, Reino de Jerusalén). Se crean las Ordenes religiosas – militares (templarios, hospitalarios, etc.)

5 LAS OTRAS CRUZADAS 2da Cruzada:  participaron el rey Luis VII de Francia y el emperador germánico Conrado III, fracasaron en su intento de auxiliar a los reinos cristianos. 3era Cruzada: participaron los reyes Ricardo «corazón de león» (Inglaterra) Felipe II (Francia) y el emperador Federico I «barbarroja». Se logró un acuerdo con Saladino. 4ta. Cruzada: financiado por comerciantes venecianos contra Bizancio, que culminó con la creación del Reino Latino de Constantinopla

6 LAS CRUZADAS MENORES 5ta Cruzada: Convocada por Inocencio III y liderada Leopoldo VI (Austria) y Andrés II (Hungría). Dirigida contra Egipto, fue un fracaso. 6ta Cruzada: Dirigida por Federico II (SIRG) consiguió recuperar Jerusalén mediante un acuerdo diplomático. 7ma Cruzada: Liderada por Luis IX, contra Egipto, fue derrotado. 8va Cruzada: Liderada por Luis IX, contra Egipto, muere en Túnez.

7

8 CONSECUENCIAS Se fortaleció las relaciones comerciales de Europa occidental con el Oriente. Beneficiando especialmente a los comerciantes italianos Contribuyó a la decadencia del sistema feudal, la nobleza no logró sus objetivos de obtener feudos. Fortalecimiento del poder de las monarquías europeas.

9 REBELIONES INDÍGENAS (S. xviii)
ACADEMIA ADUNI CURSO: HISTORIA

10 LA REBELIÓN DE JUAN SANTOS ATAHUALAPA
Estalló en 1742, en el Gran Pajonal (Selva Central del Perú). Tenía como objetivo expulsar a los españoles y restaurar el Tahuantinsuyo. Sus seguidores fueron miles de nativos, sobre todo ashaninkas y shipibos, cansados de los misioneros franciscanos y la explotación de los españoles.

11 El virrey Villagarcía envió tropas para reprimirlos, pero fueron rechazados y se replegaron a Jauja.
Años después, el virrey Superunda, organizó nuevos ataques, pero no pudo derrotar ni capturar al jefe inca, quien instauró un reino independiente. Juan Santos, intentó avanzar a Jauja en 1752, pero fue rechazado por las fuerzas realistas. Desde entonces se mantuvo a la defensiva, hasta que murió misteriosamente en 1756

12 LA REBELIÓN DE TÚPAC AMARU II: EL CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO
REFORMAS BORBÓNICAS: Incremento de los repartimientos mercantiles. Caída del precio de los productos agrícolas, a causa del cambio de Lima por Buenos Aires. Aumento de los impuestos (alcabala) Presión de la mita. Las elites criollas fueron desplazadas de los puestos públicos por la élite criolla.

13 LA REBELIÓN DE TÚPAC AMARU II: PROCESO HISTÓRICO
FASE REFORMISTA: En Lima reclama ante los abusos a los indígenas. Tiene contacto con liberales criollos ilustrados. ETAPA QUECHUA Levantamiento en Tinta y ajustamiento del corregidor Arriaga. (Nov. 1780) Batalla de Sangarará (triunfo rebelde) Sitio del Cuzco, primera gran derrota. Captura y posterior ejecución de Túpac Amaru II. (May. 1781)

14 ETAPA AYMARA Bajo el liderazgo de Diego Cristóbal Túpac Amaru, Pedro Vilcapasa y Túpac Catari. Ante la imposibilidad de vencer militarmente a los rebeldes, los españoles acudieron a los medios diplomáticos, Diego Cristóbal firmó el armisticio de Sicuani. Vilcapasa continuo luchando, pero fue vencido y ejecutado por los españoles el 8 de abril de 1782.

15 CONSECUENCIAS Los corregimientos fueron suprimidos.
Se creó una audiencia en cuzco Se prohibió la lectura del libro del Inca Garcilaso de la Vega titulada “Los Comentarios Reales de los Incas”


Descargar ppt "ACADEMIA ADUNI CURSO: HISTORIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google