La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EUROPA EN EL S. XV-XVI El RENACIMIENTO es un hecho cultural, una concepción de vida y de la realidad que impregna el ambiente, las artes, las letras, las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EUROPA EN EL S. XV-XVI El RENACIMIENTO es un hecho cultural, una concepción de vida y de la realidad que impregna el ambiente, las artes, las letras, las."— Transcripción de la presentación:

1 EUROPA EN EL S. XV-XVI El RENACIMIENTO es un hecho cultural, una concepción de vida y de la realidad que impregna el ambiente, las artes, las letras, las ciencias y aun sus propias costumbres. Al hombre renacentista le preocupa no una concepción religiosa, sino el análisis de los distintos fenómenos naturales del universo, es la actitud científica y el uso de la razón lo que caracterizará a este período. Esto contribuyó al desarrollo de las ciencias, divulgadas ahora gracias a la imprenta.

2 EUROPA EN EL S. XV-XVI En éste período la navegación experimenta un extraordinario progreso como: la cosmografía, dentro de la cual está la astronomía y la geografía. en la técnica náutica con el astrolabio y el cuadrante, que permitían determinar la latitud, la brújula que permitía determinar la orientación, las nuevas cartas náuticas llamadas Portulanos. los barcos fueron mejorados como con el uso de la Carabela con vela Latina, que era de fácil maniobrabilidad y de rápido desplazamiento.

3 EUROPA EN EL S. XV-XVI El comercio con el Oriente:
En Europa se padeció de un déficit de forraje durante el invierno por lo cual el ganado murió. Tenían problemas para conservar la carne pues la única forma era a través de la sal necesitaban de las especias como la pimienta de la India, la canela de Ceilán, la nuez moscada de Célebes, el clavo de olor de las Molucas. Las rutas eran monopolizadas por los Árabes, genoveses y venecianos. El comercio con Oriente impulso el uso de medios mercantiles, como: bancos, letras de cambio, monedas de oro y plata. El comercio se vio complicado cuando los Turcos Otomanos se apoderaron de Constantinopla en 1453, cerrando así las rutas comerciales con el oriente.

4 RECONQUISTA ESPAÑOLA La Reconquista española es el nombre que se le da a la larga guerra sostenida por España contra la dominación Árabe que data desde los comienzos del S. VIII, que se inicia en la batalla de Covadonga (718) y que culmina siete siglos después, con la expulsión de los moros de Granada (1492).

5 DON HERNANDO DE MAGALLANES
Al iniciarse el S XV España está dividida en los siguientes Reinos: Castilla, Aragón, Cataluña y Valencia, se hablan cuatro lenguas: Castellano, Catalán, Árabe y Vasco, existen tres religiones: Cristiana, Árabe y Judía. El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en 1469 da inicio al proceso de unificación.

6 Las Bulas Papales de 1493 El Papa Alejandro VI dictó:
la Bula Intercaetera del 3 y 4 de mayo de 1493 y el El Tratado de Tordesillas, firmado el 7 de junio de 1494

7 DON HERNANDO DE MAGALLANES

8 DON HERNANDO DE MAGALLANES

9 DON HERNANDO DE MAGALLANES

10 DON HERNANDO DE MAGALLANES

11 DON HERNANDO DE MAGALLANES

12 DON HERNANDO DE MAGALLANES

13 DON HERNANDO DE MAGALLANES

14 DON HERNANDO DE MAGALLANES

15 DON HERNANDO DE MAGALLANES

16 DON HERNANDO DE MAGALLANES

17 Otros capitanes de conquista que acompañan
Juan Bohon Funda la Serena Francisco de Aguirre refunda la ciudad Alonso de Monroy pide ayuda en el Perú- envió el Santiaguillo a Valdivia Juan bautista Pastene con el San Pedro exploró hasta el grado 41° de lat. S. JERONIMO DE ALDERETE Fuertes: Tucapel Arauco Puren VALDIVIA funda las ciudades de. Concepción Imperial-Valdivia Angol Villarrica de Diciembre muere Valdivia a Mano de las huestes de Lautaro en Tucapel

18 Debido al asedio Mapuche, Valdivia ordenó construir fuertes para resguardarlos

19 RECONOCIMIENTO DE CHILE

20 Inconvenientes en la exploración

21 LEYES DE BURGOS- 1512 La Corona y la Iglesia para proteger a los indígenas reconocieron sus derechos y prohibieron a los españoles despojarlos de sus bienes. Establecía que: Los indígenas eran libres, pero pueden ser obligados a trabajar en labores que fueran tolerables

22 Condición jurídica y laboral de los indígenas
LOS ESPAÑOLES LES IMPUSIERON A LOS PUEBLOS INDIGENAS  FORMAS DE TRABAJO ENCOMIENDA : FORMA DE TRIBUTO-EL ENCOMENDERO DEBE ASEGURAR ALIMENTO, VESTUARIO, HERRAMIENTAS DE TRABAJO, VIVIENDA Y SALUD FÍSICA Y MORAL, ADOCTRINÁNDOLO EN LA FE CRISTIANA (INSTITUCIÓN DE SERVICIO PERSONAL)  MITA: TRABAJO POR TURNO DE LOS INDÍGENAS, EN LA EXTRACCIÓN DE ORO Y PLATA ASIENTO: CONSISTE EN UN CONTRATO SIMPLE FIRMADO ANTE LA AUTORIDAD COMPETENTE Y SE ESTABLECE LA EDAD, EL TIPO DE LABOR Y LA REMUNERACIÓN EN ESPECIES O DINERO QUE EL INDÍGENA RECIBÍA SEÑALANDO EXPRESAMENTE QUE SE HACÍA POR LIBRE VOLUNTAD DEL CONTRATANTE.

23 Esclavitud indígena 1608-Felipe III autorizó la esclavitud indígena con aquellos capturados en guerra. La iglesia protestó, se justificó señalando que las prácticas indígenas eran contrarias a la Corona. Bajo su aplicación se cometieron muchos abusos Acuña y Cabrera GUERRA LUCRATIVA (capturaban indios pacíficos que eran vendidos como esclavos haciéndolos pasar por rebeldes) 1674 se abolió la esclavitud indígena 1791 don Ambrosio O’Higgins abolió definitivamente la encomienda Producto de la disminución indígena

24 Legislación laboral indígena
LEYES GENERALES: Legislación que protege a los indígenas, estas fueron llamadas TASAS Son normas que reglamentan el trabajo indígena. El encargado de cuidar el cumplimiento de las normas era el VISITADOR Legislación laboral indígena Tasa de Santillán (1559)- Establece el trabajo personal, establece la mita minera(18-50 años), Se prohíbe el trabajo en domingo o día festivo, no se puede usar el indígena como bestia de carga Tasa de Gamboa (1580)- Abolió el trabajo personal y se reemplazo por el pago en especies o dinero, se reunió a los indígenas en pueblos y los corregidores debían velar por el cumplimiento de la ley Tasa de Esquilache (1622)- Prohibió esclavizar al indígena y el préstamo o alquiler de la mano de obra del indígena Tasa de Lazo de la vega (1635)- Abolió el trabajo personal , el trabajo se podía cancelar en dinero, cuando los indígenas habían pagado su tributo podían ofrecer libremente su trabajo


Descargar ppt "EUROPA EN EL S. XV-XVI El RENACIMIENTO es un hecho cultural, una concepción de vida y de la realidad que impregna el ambiente, las artes, las letras, las."

Presentaciones similares


Anuncios Google