La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comisión Nacional de Seguridad Social PROPUESTA DE LA COPARMEX PARA AMPLIAR EL SERVICIO DE GUARDERIAS DEL INSTITUO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. Lic. Javier.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comisión Nacional de Seguridad Social PROPUESTA DE LA COPARMEX PARA AMPLIAR EL SERVICIO DE GUARDERIAS DEL INSTITUO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. Lic. Javier."— Transcripción de la presentación:

1 Comisión Nacional de Seguridad Social PROPUESTA DE LA COPARMEX PARA AMPLIAR EL SERVICIO DE GUARDERIAS DEL INSTITUO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. Lic. Javier Moreno Padilla Comisión Nacional de Seguridad Social

2 PROPUESTA DE LA COPARMEX PARA AMPLIAR EL SERVICIO DE GUARDERIAS DEL INSTITUO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. OBJETIVO: Ampliar la cobertura del servicio de guarderías del IMSS, atendiendo a los derechohabientes del sector formal. PROPUESTA: Facilitar la instalación de guarderías para empresas que cuenten con un número determinado de madres trabajadoras.

3 Comisión Nacional de Seguridad Social PROPUESTA DE LA COPARMEX PARA AMPLIAR EL SERVICIO DE GUARDERIAS DEL INSTITUO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. ANTECEDENTES La incorporación de la mujer en los procesos productivos tiene fuertes repercusiones en la organización de la vida familiar. La sustrae de su hogar y de las actividades que tradicionalmente desempeñaba dentro de él. Se ve entonces en la necesidad de dejar a sus hijos en manos de familiares, amigos o vecinos para su cuidado o guarda. Este hecho propició desequilibrio familiar, abandono en los menores, con el consecuente sentimiento de culpa en la madre.

4 Comisión Nacional de Seguridad Social PROPUESTA DE LA COPARMEX PARA AMPLIAR EL SERVICIO DE GUARDERIAS DEL INSTITUO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. ANTECEDENTES En 1973 el Gobierno de la Republica expidió una nueva ley del seguro social; se estableció la obligación a los patrones del financiamiento del servicio de guarderías, con las aportaciones del 1% que por salario paguen a todos sus trabajadores. Es así como el IMSS se convierte en rector y prestador del servicio de guardería infantil desde hace más de 30 años.

5 Comisión Nacional de Seguridad Social PROPUESTA DE LA COPARMEX PARA AMPLIAR EL SERVICIO DE GUARDERIAS DEL INSTITUO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. ANTECEDENTES Al mes de noviembre de 2007, el IMSS contaba con 1,561 guarderías funcionando en toda la República, con una capacidad instalada de 228,552 lugares y a través de las cuales se beneficia a 195,559 trabajadores asegurados con derecho al servicio y 215,375 menores. Aunque del periodo del 2000 al 2007, la cobertura pasó de 103,299 a 228,552 lugares, la necesidad todavía es enorme. Al cierre del 2006, se identificó un déficit de 692,603 lugares, es decir, se tenía a dicha fecha un 24.6% de cobertura de la demanda potencial máxima.

6 Comisión Nacional de Seguridad Social PROPUESTA DE LA COPARMEX PARA AMPLIAR EL SERVICIO DE GUARDERIAS DEL INSTITUO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PROYECTOS Asistir a la sesión informativa a la que se convoca en el portal del IMSS o mediante invitación. Entregar carta de manifestación de interés, cédula de características generales del inmueble propuesto y plano arquitectónico o croquis del estado actual del inmueble. Las propuestas en cuanto a la capacidad instalada deberá ser de 250 lugares.

7 Comisión Nacional de Seguridad Social PROPUESTA DE LA COPARMEX PARA AMPLIAR EL SERVICIO DE GUARDERIAS DEL INSTITUO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PROYECTOS El interesado recibirá respuesta del análisis de la viabilidad del inmueble propuesto con base en la documentación presentada. Se realiza visita física al inmueble a efecto de confirmar la viabilidad del mismo. Con la respuesta de viabilidad del inmueble, se solicita al interesado la presentación de los requisitos documentales establecidos por el IMSS.

8 Comisión Nacional de Seguridad Social PROPUESTA DE LA COPARMEX PARA AMPLIAR EL SERVICIO DE GUARDERIAS DEL INSTITUO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PROYECTOS Evaluación de la documentación entregada. Con base en los criterios de desempate, se elige la mejor propuesta. Se notifica a los interesados el resultado.

9 Comisión Nacional de Seguridad Social PROPUESTA DE LA COPARMEX PARA AMPLIAR EL SERVICIO DE GUARDERIAS DEL INSTITUO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. GUARDERÍAS DE PRESTACIÓN INDIRECTA Estas guarderías funcionan a través de contratos de prestación de servicios plurianuales (tres años) regidos por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. El prestador se obliga a dar el servicio de guardería de lunes a viernes con un mínimo de nueve horas diarias, a niños de 43 días de nacidos a 4 años de edad.

10 Comisión Nacional de Seguridad Social PROPUESTA DE LA COPARMEX PARA AMPLIAR EL SERVICIO DE GUARDERIAS DEL INSTITUO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. GUARDERÍAS DE PRESTACIÓN INDIRECTA Todos los contratos contienen las mismas condiciones para todos los prestadores del servicio. Dentro del contrato, se establece que el prestador debe cumplir con la normatividad institucional para la operación del servicio (indicadores de mobiliario, equipo, plantilla de personal, perfiles de puestos, características del inmueble, programa educativo, alimenticio, de fomento de la salud, etc.)

11 Comisión Nacional de Seguridad Social PROPUESTA DE LA COPARMEX PARA AMPLIAR EL SERVICIO DE GUARDERIAS DEL INSTITUO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. R E T O S 1. Satisfacer en mayor proporción la demanda real a través de los diferentes esquemas en operación. 2. Mejorar la calidad del servicio de guardería para beneficio de las niñas y niños usuarios y derechohabientes.

12 Comisión Nacional de Seguridad Social PROPUESTA DE LA COPARMEX PARA AMPLIAR EL SERVICIO DE GUARDERIAS DEL INSTITUO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. ESQUEMAS DE ATENCIÓN GUARDERÍAS ADMINISTRADAS POR EL IMSS –Ordinario (134) –Madres IMSS (8) GUARDERÍAS DE PRESTACIÓN INDIRECTA –Vecinal Comunitario Único (1,383) –Integradora (26) –En el campo (10)

13 Comisión Nacional de Seguridad Social PROPUESTA DE LA COPARMEX PARA AMPLIAR EL SERVICIO DE GUARDERIAS DEL INSTITUO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. PROPUESTA 1.- Los centros empresariales constituirán un fideicomiso para invitar a empresarios medianos y pequeños a formar parte del mismo con objeto de promover guarderías equidistantes a los centros de trabajo que cumplan con los requisitos del IMSS 2.- Este fideicomiso haría las inversiones necesarias para la instalación y puesta en marcha de las guarderías y participaran las empresas con asignación de lugares de acuerdo con su inversión. 3.- El Centro Empresarial sería el aval de este fideicomiso.

14 Comisión Nacional de Seguridad Social PROPUESTA DE LA COPARMEX PARA AMPLIAR EL SERVICIO DE GUARDERIAS DEL INSTITUO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. PROPUESTA 4.- El fideicomiso presentaría las cantidades necesarias que sean adecuadas para la calificación del IMSS del encargado de las guarderías. 5.- Se requiere orientación de personal y cobro para establecer las jornadas a favor de madres trabajadoras que así lo requieran. 6.- Consideramos que sería necesario cambiar la licitación si es conveniente porque de esta manera se puede apoyar un promedio de 50 o mas guarderías en cada uno de los centros empresariales y es un gran esfuerzo que creemos tiene un contenido ético mas que económico en su desempeño, el cual esta en la línea de la COPARMEX

15 Comisión Nacional de Seguridad Social PROPUESTA DE LA COPARMEX PARA AMPLIAR EL SERVICIO DE GUARDERIAS DEL INSTITUO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. BENEFICIOS Se liberarían espacios en las guarderías actuales para cubrir la demanda potencial que tiene el IMSS en esta rama de aseguramiento. Se mejoraría la ubicación de estas guarderías, ya que la propia empresa solicitaría que estuviera cercana a sus instalaciones, e inclusive, podría suministrar el inmueble correspondiente. Se producirían empleos tanto para las personas que atiendan la guardería como en las propias empresas que fueran atendidas por éstas. Se fomentaría el trabajo femenino, y por lo tanto su desarrollo y su igualdad en el empleo.

16 Comisión Nacional de Seguridad Social PROPUESTA DE LA COPARMEX PARA AMPLIAR EL SERVICIO DE GUARDERIAS DEL INSTITUO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. BENEFICIOS Esto representaría menos tráfico, menos tiempo de traslados, mayor productividad, etc. Para la empresa, pudiera ser un instrumento para provocar lealtad y compromiso de su personal. La propia empresa sería otra entidad que vigile el funcionamiento de estas guarderías, ya que como lo hemos comentado, sería para su propio interés. La propia empresa podría ayudar para que se pueda otorgar un mayor servicio en su guardería, como horarios extendidos, mejores instalaciones, etc.

17 Comisión Nacional de Seguridad Social PROPUESTA DE LA COPARMEX PARA AMPLIAR EL SERVICIO DE GUARDERIAS DEL INSTITUO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. CUOTA MENSUAL POR NIÑO ATENDIDO Las cuotas están establecidas de conformidad con las zonas geoeconómicas determinadas por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. A continuación se presenta un cuadro con las cuotas estimadas para 2008, por esquema de atención. ZONA VECINAL COMUNITARIO EN EL CAMPOINTEGRADORA A$2,655.39$2,121.72$5,606.43 B$2,279.51$1,825.02$4,812.19 C$2,182.51$1,746.64$4,613.62

18 Comisión Nacional de Seguridad Social PROPUESTA DE LA COPARMEX PARA AMPLIAR EL SERVICIO DE GUARDERIAS DEL INSTITUO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. Lic. Javier Moreno Padilla Comisión Nacional de Seguridad Social


Descargar ppt "Comisión Nacional de Seguridad Social PROPUESTA DE LA COPARMEX PARA AMPLIAR EL SERVICIO DE GUARDERIAS DEL INSTITUO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. Lic. Javier."

Presentaciones similares


Anuncios Google