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Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial

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Presentación del tema: "Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial"— Transcripción de la presentación:

1 Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial
Segunda Reunión del Grupo Técnico Subsidiario sobre Gestión Policial Trujillo, Perú 23 de abril de 2015 La profesionalización no constituye el estado final al que se encaminan las ocupaciones, sino que es más bien un proceso continuo em persecución de un ejercicio útil y responsable de la misma.

2 Mandatos específicos SG/OEA
Declaración sobre Seguridad en las Américas – 2003 1 Compromisos por la Seguridad Pública en las Américas 2008 – MISPA I 2 Consenso de Santo Domingo por la Seguridad Pública en las Américas – MISPA II 3 Recomendaciones de Puerto España sobre Gestión Policial 2011 – MISPA III 4 5 Recomendaciones de Medellín para el fortalecimiento de la Cooperación Internacional 2013 – MISPA IV Recomendaciones de las Reuniones de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas: Declaración sobre Seguridad en las Américas – 2003 Compromisos por la Seguridad Pública en las Américas 2008 – MISPA I Consenso de Santo Domingo por la Seguridad Pública en las Américas – MISPA II Recomendaciones de Puerto España sobre Gestión Policial 2011 – MISPA III “Punto 4: Apoyar la profesionalización y capacitación de personal con responsabilidad en materia de seguridad pública y mejorar, cuando sea necesario, el desarrollo profesional y los sistemas de gestión de carrera en la policía”, para el Fortalecimiento de la Gestión de la Policía en el Hemisferio. “Punto 5: Encomendar a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que, en consulta con los Estados Miembros, continúe desarrollando programas de formación y capacitación continua para el personal de policía y personal con responsabilidad en materia de seguridad pública que contribuyan al fortalecimiento de la gestión policial, en las áreas de interés especificadas por los Estados Miembros[…]”. * Alentar el conocimiento y, cuando corresponda, el uso de tecnologías para promover la eficacia y la modernización de la gestión y capacitación de la policía. * Alentar a los Estados Miembros a que consideren intercambiar instructores y materiales de capacitación civil y policial con el fin de crear nuevas áreas de cooperación y capacitación. Recomendaciones de Medellín para el fortalecimiento de da Cooperación Internacional en materia de Seguridad Pública 2013 – MISPA IV “Punto 8: Alentar a los Estados Miembros a fomentar la cooperación bilateral y con organismos multilaterales de cooperación y desarrollo, a fin de promover iniciativas de programas integrales, incluyendo de seguridad, justicia y desarrollo, que permitan fortalecer los esfuerzos nacionales en la lucha contra la delincuencia, la violencia y la inseguridad.” Así como otras resoluciones de la Asamblea General de la Organización.

3 Objetivos Contribuir de manera sistemática y continua al fortalecimiento del desarrollo profesional de las instituciones policiales de los Estados Miembros 1 Desarrollar un sistema de gestión de conocimiento policial basado en capacitación presencial y virtual 2 Presentar buenas prácticas subregionales y fomentar la cooperación horizontal 3 Desarrollar y promover una red de intercambio de experiencias y prácticas policiales 4 Promover la mejora continua de las instituciones policiales a través de una Norma Internacional sobre Gestión de Calidad y certificación. 3

4 Socios Estratégicos Socios Estratégicos: AMERIPOL + Universidad de San Pablo + una universidad en lengua española y otra en lengua inglesa + Otras intituciones policiales que deseen contribuir activamente al programa.

5 Otros socios estratégicos:
Instituciones y Academias policiales de los Estados Miembros. Academias e instituciones de policía del hemisferio.

6 Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial
Proceso Continuo de Validación y Evaluación Seminarios Sub-Regionales Red Permanente de Cooperación e Intercambio de Experiencias Capacitación en el Desarrollo y Profesionalización Policial Certificación en Gestión de Calidad Curso Presencial de Capacitación Policial Cursos Virtuales de Capacitación Policial Curso Inicial de Nivelación Cursos Virtuales

7 RED INTERAMERICANA DE DESARROLLO Y PROFESIONALIZACIÓN POLICIAL
Pilar I: Capacitación Pilar II: Seminarios Sub-Regionales Pilar III: Red Permanente de Intercambio de Experiencias Pilar IV: Certificación en Gestión de Calidad Proceso continuo de Validación y Evaluación

8 Pilar I: Diagnóstico de Necesidades en materia de capacitación policial
Con apoyo técnico de AMERIPOL Para el desarrollo de currícula y materiales de capacitación. En base a un diagnóstico de necesidades sobre 4 ejes que permitan la generación de nuevas capacidades en las instituciones policiales: Metodología: Consultas documentales Consultas con Expertos Validación Desarrollo de currículas y Materiales de Capacitación en conjunto con tres Universidades y AMERIPOL. en base a un diagnóstico de necesidades sobre 4 ejes que permitan la generación de nuevas capacidades en las instituciones policiales: Social: ¿Cómo pensar una institución policial para la diversidad social propia de los países de la región? En este eje se indagó acerca de la transformación de la sociedad en diversas dimensiones, lo cual permite una aproximación de la comprensión anticipada de la diversidad y asimetría del entorno. Geopolítica: ¿Cómo pensar una institución policial en el marco de una creciente globalización? En este eje se profundizó el análisis de los factores que inciden en la seguridad desde un enfoque global. Institucional: ¿Cómo pensar una institución policial para la participación ciudadana? Este eje facilitó identificar los desafíos estructurales de transformación organizacional en el marco de los lineamientos legales e institucionales de los cuerpos de policía. Seguridad: ¿Cómo pensar una institución policial para nuevas condiciones de seguridad y nuevas amenazas? Este eje propició una reflexión sobre la renovación de la lectura estratégica de la seguridad y convivencia, teniendo como referente los cambios acelerados en los patrones del crimen organizado y la emergencia de nuevos riesgos y amenazas.

9 Pilar I: Tendencias encontradas en el Diagnóstico:
Ámbito Social: Diversificación cultural y creciente movilidad y redefinición en contextos urbanos, reconfiguración de la violencia y el crimen, movimientos sociales. Ámbito Geopolítico: Globalización del delito a través de redes transnacionales complejas, procesos de migración e impacto ambiental. Ámbito Institucional: Un nuevo marco de seguridad, nuevos modelos de entrenamiento policial, desarrollo tecnológico e inovación. Ámbito de Seguridad: Amenazas no tradicionales que continuan presentes; Tendencias a la privatización y militarización de la seguridad pública debido a nuevos enfoques. El DPS y Ameripol, desarrollaron un ejercicio investigativo consistente en la identificación de retos y necesidades de capacitación policial, a partir del aporte de un gran número de expertos, consulta documental y análisis de las realidades endógenas y exógenas. Este diagnóstico facilitó la identificación de las necesidades de conocimiento en materia policial bajo una perspectiva de investigación exploratoria – descriptiva, teniendo como fundamento los cuatro (4) ámbitos ya he mencionado. Algunas tendencias encontradas por ámbito son: Ámbito Social: Diversificación cultural; encontramos una creciente movilidad y redefinición en los patrones culturales y contextos urbanos; así mismo cambios acelerados en la creación y adopción de nuevos enfoques, paradigmas y prácticas culturales que traen nuevas formas de sociabilidad; Un crecimiento de fuerzas de cambio internas en la institución policial que generan nuevos tipos de comunicación, participación, aprendizaje y expresión cultural; La educación en contextos globales de cambio y renovación; Reconfiguración de la violencia y la criminalidad; Movimientos sociales de expresión heterogénea, multicultural y transformadora; Deslegitimación de las políticas públicas Ámbito Geopolítico: A medida que avance la tecnología y se profundice la globalización económica se presentará un aumento en el tipo y numero de ilícitos a nivel global. Desde ya enfrentamos una tendencia ala comisión de delitos virtuales. Podemos hablar de una globalización del delito a través de redes transnacionales; Enfrentamos también implicaciones de los procesos migratorios; y un alto impacto ambiental asociado al desarrollo económico por la explotación de recursos. Ámbito Institucional: Resulta fundamental para las instituciones policiales continuar avanzando hacia un renovado enfoque y tratamiento de las dinámicas de convivencia y seguridad publica, incluyendo nuevas perspectivas teóricas, metodológicas, etc. Esto a su vez requiere un renovado enfoque de la educación policial que interprete las realidades actuales y emergentes en el contexto de la seguridad hemisférica. Ámbito Seguridad: Las amenazas no tradicionales continúan presentándose de forma multivariada y heterogénea y se convierten en uno de los desafíos más importantes de los Estados para garantizar la seguridad de los países. Por otra parte, la privatización de la seguridad es una tendencia cada vez más relevante y marcada principalmente por los sectores más productivos y la militarización de la seguridad tiende a replegarse debido al nuevo enfoque de seguridad centrado en las personas y no en el estado.

10 Pilar I: Retos de capacitación
Dimensión social: Policía confiable y con servicios de calidad; renovar paradigmas y prácticas ; Capacidad de diálogo y construcción social; Gestión de conflictividades diversas; Comprensión de formas emergentes de ciudadanía. Dimensión Geopolítica: Cooperación Policial; Marco normativo interamericano; Anticipación de riesgos y amenazas comunes; Transferencia de conocimiento policial Dimensión de seguridad: Fundamentos de la seguridad publica; Metodologías para la caracterización de fenómenos; Políticas publicas de seguridad con enfoque territorial Dimensión Institucional: Nuevos enfoques para un liderazgo policial efectivo; Modernización y profesionalización policial; Reformas a la educación policial para una gestión humana por competencias; Medición del desempeño policial; Innovación y desarrollo aplicado al ámbito policial; Mecanismos de anticorrupción policial En el ábito social: Necesitamos mejorar los niveles de legitimidad de los cuerpos de policía como resultado de la renovación de la oferta institucional en relación con los problemas de seguridad ante las más apremiantes demandas y necesidades ciudadanas. Los cambios acelerados en el contexto social y la aparición creciente de diversas formas culturales demandan un profundo ejercicio de comprensión y renovación de la cultura policial que permita adaptarla con antelación a los cambios, riesgos y oportunidades derivadas de enfoques y prácticas culturales cada vez más heterogéneas. Renovación de los modelos para la prestación del servicio policial, para que tengan un mayor énfasis en el trabajo articulado con comunidades y autoridades, y en la generación de una conciencia colectiva alrededor de la construcción social de mejores condiciones de seguridad. Una mejor gestión de conflictos diversos: Los Estados se están viendo abocados al tratamiento de diversas conflictividades sociales que desestabilizan las condiciones de seguridad. En tal sentido, los cuerpos de policía deberán prepararse para afrontar variados problemas provenientes de las recomposiciones que se están dando a nivel social y de los desafíos que están emergiendo. La comprensión de las nuevas formas de ciudadanía que se están configurando en el espectro social, es relevante para reorientar los modelos y procedimientos policiales en función de las demandas diversas de esas formas de ciudadanía. En el ámbito geopolítico: El carácter extraterritorial de los riesgos y amenazas que alteran la seguridad de los Estados, demanda el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación policial y multilateral. Por otro lado, hace falta una mayor comprensión de los fenómenos actuales y emergentes que desestabilizan la seguridad de los Estados y de los ciudadanos, es una prioridad para los cuerpos de policía precisamente por la naturaleza cambiante de los riesgos y amenazas, y por la emergencia de nuevas expresiones de criminalidad y violencia; y poder anticipar los riesgos y las amenazas comunes. En el ámbito de seguridad Es necesario crear y constrir un perfil y competencias futuras de los integrantes de las instituciones policiales, a partir del cual se puedan orientar los procesos de formación y capacitación de forma que se propenda por interpretar las expectativas y demandas ciudadanas. Y construir sobretodo una La construcción de una cultura de seguridad ciudadana. En el ábito institucional La dinámica cambiante de los tiempos modernos plantea para las instituciones policiales el desafío de interpretar las necesidades humanas, técnicas y sociales. Esto pasa por el desarrollo de enfoques y herramientas de gestión y en especial de excelencia que mejoren el desempeño y efectividad frente a los problemas públicos de seguridad. Ahora bien, la complejidad de los contextos requiere un paradigma educativo soportado en la formación del ser, hacer y conocer, que asegure profesionales integrales, con iniciativa y competencia para anticipar y enfrentar las nuevas realidades de convivencia. Repensar y mejorar la oferta educativa de las instituciones policiales se constituye en un desafío a la luz de las actuales y emergentes mutaciones y transformaciones en diversos órdenes. Los funcionarios de policía han de estar mejor preparados para afrontar riesgos de grandes complejidades y asimetrías, y sobre todo, para responder con efectividad a las demandas de seguridad.

11 Pilar I: Curso Presencial de Capacitación Policial
En la Academia de la Policía Federal de Brasil Profesores Universitarios y de las Academias policiales + profesores invitados 4 semanas de duración Clases teóricas + Experiencias de campo Dos (2) participantes por Estado Miembro de la OEA Interpretación simultánea en idiomas español, inglés y portugués Cursos intensivos de idiomas Certificación OEA + Universidades participantes El curso desarrollará las bases para poder tomar los cursos virtuales Curso Presencial de Capacitación Policial Se impartirá en forma anual en la Academia de la Policía Federal de Brasil (u otra Academia de la región); Será impartido por profesores de las Academias policiales y de las Universidades asociadas al programa (una Universidad en legua portuguesa, una en español y una en inglés) , así como otros profesores invitados; El Curso tendrá una duración de 4 semanas; Se desarrollarán clases teóricas y experiencias de campo en el país anfitrión Participarán dos (2) oficiales por Estado Miembro de la OEA; A fin de permitir la participación e intercambio de experiencias de todos los participantes, el Curso tendrá interpretación simultánea en los idiomas español, inglés y portugués; Asimismo, el Programa ofrecerá cursos intensivos de idiomas para promover las comunicaciones entre los oficiales de la región; Los certificados, para aquellos que aprueben el Curso, serán emitidos por las Universidades participantes y la OEA; Además, el curso desarrollará las bases para poder tomar los cursos virtuales.

12 Pilar I: Curso Presencial de Capacitación Policial
MÓDULO 1: Transformaciones Sociales y Nuevas Tendencias de la Violencia y la Criminalidad en las Américas. Seguridad y democracia en las Américas, transformaciones sociales, derechos humanos y actuación policial; el problema de las drogas en las Américas MÓDULO 2: El crimen organizado local y transnacional y su impacto en las Américas. Marcos regulatorios; manifestaciones del crimen organizado; organización y funcionamiento de mercados ilícitos; terrorismo. MÓDULO 3: Sociedad y Policía La Policía en la construcción del orden social; funciones y modelos de policías

13 Pilar I: Curso Presencial de Capacitación Policial
MÓDULO 4: Gestión Organizacional de la Policía Estructura organizacional de la Policía; conducción y administración policial; policía y medios de comunicación. MÓDULO 5: Liderazgo y Gestión Policial Modelos de liderazgo policial; profesión y carrera policial; De la gestión de calidad a la gestión de la excelencia policial; Selección y formación de lideres policiales. MÓDULO 6: Gestión del Conocimiento Policial - Conocimiento institucional e inteligencia criminal; gestión del conocimiento; Nuevas tecnologías para el conocimiento institucional MÓDULO DE TRABAJO EN CAMPO

14 Pilar I: Cursos Virtuales de Capacitación Policial
10 Cursos cuatrimestrales a través de una plataforma de educación en línea Cursos disponibles en idiomas español, inglés y portugués 8 a 12 semanas de duración por curso Cada curso tendrá un cupo de oficiales Certificados emitidos por la OEA y las Universidades participantes Cursos en base a diagnóstico de necesidades y en consulta con los Estados Miembros: Curso De Nivelación Gestión de Calidad Género Derechos Humanos Inteligencia Policial Otros cursos Drogas Se impartirán en forma cuatrimestral a través de una plataforma de educación en línea (portales de enseñanza de las Universidades; pudiendo estar disponible también en el Portal de las Américas); Los cursos estarán disponibles en los idiomas español, inglés y portugués; Cada curso tendrá una duración de aproximadamente 8 semanas; Cada curso tendrá un cupo de oficiales (con 1 tutor cada 50 participantes). En total el programa capacitará policías; La OEA y AMERIPOL fomentarán la participación del personal de las instituciones policiales de la región en los cursos. Los participantes de los cursos presenciales fomentarán asimismo la participación del personal de las instituciones policiales a las que pertenezcan. El primer curso virtualizará el curso presencial a fin de nivelar conocimientos entre todos los participantes. Este curso será pre-requisito para los demás cursos; Los otros nueve cursos se realizarán en base al diagnóstico de necesidades y en consulta con los Estados Miembros, en temas como: Genero Derechos Humanos Inteligencia policial Gestión de Calidad Etc.

15 Pilar II: Seminarios sub-regionales
Presentación de buenas prácticas y temas relevantes que afectan a cada sub-región. Intercambio de experiencias y transferencia de conocimientos regionales. Concurso de buenas prácticas para participantes y/o investigadores universitarios. El comité de premiación del concurso estará integrado por el DPS, AMERIPOL y las Universidades participantes. Documentación y Publicación de las buenas prácticas premiadas. Replicación de buenas prácticas en otros países de la región y posible institucionalización. Fomento a la cooperación horizontal. Seminarios sub-regionales permitirán la presentación de las buenas prácticas, así como otras presentaciones relevantes sobre temas específicos que afectan a las sub-regiones. Los seminarios facilitarán también el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimientos regionales. incluirá el desarrollo de un concurso de buenas prácticas para participantes y/o investigadores universitarios. El concurso se realizará en base a una metodología basada en experiencias previas del DPS y AMERIPOL. El comité de premiación del concurso estará integrado por el DPS, AMERIPOL y las Universidades participantes. Las buenas prácticas que fueren premiadas serán documentadas en profundidad para luego ser publicadas por el Departamento y presentadas en los seminarios sub-regionales. Asimismo, el DPS fomentará la replicación de las buenas prácticas en otros países de la región y su posible institucionalización.

16 Pilar III: Red Permanente de Cooperación e Intercambio de Experiencias
Fortalecimiento de los procesos de capacitación Cooperación entre las instituciones policiales de la región Intercambio de información y conocimientos Espacio para la reflexión y el trabajo colaborativo y en grupo Difusión de información de interés Sustentabilidad del programa Red Permanente de Intercambio de Experiencias Se creará una red virtual permanente. fortalecerá los procesos de capacitación, así como la cooperación entre las instituciones policiales de la región permitirá el intercambio de información y conocimientos creará un espacio para la reflexión y el trabajo colaborativo y en grupo difundirá información de interés La Red fortalecerá los cursos de capacitación, así como la sustentabilidad del programa.

17 Pilar IV: Proceso de Certificación en Gestión de Excelencia
Elaboración de una Norma Internacional para la aplicación de Certificación de Excelencia en materia de Gestión Policial, basada en ISO 9001:2015 Fortalecer las capacidades de las instituciones policiales y promover la mejora continua del impacto del servicio de policía en la seguridad pública. Apoyo a los países para la implementación de la norma ISO en las instituciones de policía Certificación de la OEA La Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública define el concepto de la calidad en la gestión pública “como una cultura transformadora que impulsa a la Administración Pública a su mejora permanente para satisfacer progresivamente las necesidades y expectativas de la ciudadanía, al servicio público, con justicia, equidad, objetividad y eficiencia en el uso de los recursos públicos”. La implementación de sistemas de calidad en instituciones policiales permite que los procesos institucionales se ajusten a niveles y estándares definidos por normas nacionales o internacionales que mejoran sustantivamente la productividad, eficiencia, y eficacia. Con una perspectiva centrada en los ciudadanos, la certificación se ha convertido en una de las principales herramientas para atender problemas de gestión a la vez de mejorar la credibilidad de las policías mediante la implementación de procesos más transparentes y eficientes.

18 Proceso continuo de Validación y Evaluación
Monitoreo Proceso Continuo de Validación y Evaluación El Programa trabajará en permanente contacto con los Estados Miembros a fin de validar los contenidos, cursos y el programa en general. La capacitación policial debe ser permanentemente sometida a un rediseño de sus contenidos, es decir, a la adecuación o actualización de los nuevos saberes y destrezas requeridos. Por ende, el Programa será permanentemente evaluado a fin de incorporar problemáticas novedosas para la tarea policial.

19 Resultados esperados Establecer un mecanismo integral y comprensivo que potencia y mejora las capacidades de las instituciones policiales. Enfoque holístico: continuo proceso de capacitación, intercambio de información de experiencias y de buenas prácticas entre las instituciones policiales y certificación de excelencia en gestión policial. Promoción de coordinación entre Estados Miembros para hacer frente a los retos de la seguridad publica, actuales y futuros. Agregar el valor científico de las universidades en el desarrollo profesional de las policías a través de la acreditación de los cursos ofrecidos 340 policías lideres entrenados y capacitados para promover el programa en los Estados Miembros policías de la región capacitados en 5 años y conectados mediante una Red de Cooperación Policial e Intercambio de Experiencias. 19

20 Avances Diagnóstico de Necesidades de Conocimiento Policial, desarrollado y validado. Dos reuniones técnicas para el diseño y desarrollo de las curriculas de capacitación, con las Universidades socias, La Policía Federal de Brasil, la Policía Federal de México y Ameripol. Una Guía de Planificación Educativa para la Red, desarrollada. Consultas técnicas para el desarrollo de una Norma ISO de Excelencia en Gestión policial.

21 Próximos pasos Desarrollo de la Norma Standard de Excelencia en Gestión de Policia, basada en la ISO 9001:2015 Segundo semestre 2015: Primer Curso presencial con 68 policías de la región participantes. Segundo semestre 2015: Primer seminario sub regional.

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