La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REVOLUCIÓN…? Han sido lxs Anarquistas!. Es muy probable que la persecución de anarquistas tuviese su origen en la "primera anarquista”, pues, aunque seguro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REVOLUCIÓN…? Han sido lxs Anarquistas!. Es muy probable que la persecución de anarquistas tuviese su origen en la "primera anarquista”, pues, aunque seguro."— Transcripción de la presentación:

1 REVOLUCIÓN…? Han sido lxs Anarquistas!

2 Es muy probable que la persecución de anarquistas tuviese su origen en la "primera anarquista”, pues, aunque seguro que nunca faltarán “investigadores” que lo contradigan, la Anarquía existió antes que el anarquismo. Para no tener que remontarnos a la noche de los tiempos de esa supuesta “primera anarquista”, tomaremos como punto de partida un decisivo acontecimiento que ha tenido una importante influencia a nivel internacional y que ha servido de referente a muchas luchas de clase: “Los sucesos de Haymarket”

3 La prensa yanki de 1886 decía: "Qué mejores sospechosos que la plana mayor de los anarquistas. ¡A la horca los brutos asesinos, rufianes rojos comunistas, monstruos sanguinarios, fabricantes de bombas, gentuza que no son otra cosa que el rezago de Europa que buscó nuestras costas para abusar de nuestra hospitalidad y desafiar a la autoridad de nuestra nación, y que en todos estos años no han hecho otra cosa que proclamar doctrinas sediciosas y peligrosas!"

4 Estos peligrosos terroristas fueron condenados por su lucha reivindicando la jornada laboral de ocho horas: - Oscar Neebe a 15 años de trabajos forzados. - Samuel Fielden y Michael Schwab a cadena perpetua. Michael Schwab dijo al respecto: "Lo que aquí se ha procesado es la anarquía, y la anarquía es una doctrina hostil opuesta a la fuerza bruta, al sistema de producción criminal y a la distribución injusta de la riqueza. Ustedes y sólo ustedes son los agitadores y los conspiradores”.

5 George Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons, August Vincent Theodore Spies fueron condenados a morir en la horca. Louis Lingg (alemán, 22 años, carpintero) para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda. Antes gritó su testimonio ante el tribunal: "...nos condenan a muerte por la anarquía, y puesto que se nos condena por nuestros principios, yo grito bien fuerte: ¡soy anarquista! Los desprecio, desprecio su orden, sus leyes, su fuerza, su autoridad. ¡Ahórquenme!”

6 Anarquistas peligrosos para el sistema, han sido todos. Cada cual con sus estrategias, pero todxs anarquistas. Desde Emma Goldman o Lucy Parsons, pasando por toda la serie de anarquistas expropiadores, educadores como Ferrer i Guardia, el regicida Angiolillo o el ahora innombrable Mateo Morral, maquis como Quico Sabater, Facerías, Caracremada o rebeldes expropiadores como Miguel Arcángel Roscigna, Simón Radowitzky, Severino di Giovanni, Ascaso, Durruti, Joe Hill, los hermanos Magón, Sacco y Vanzetti, Agustín Rueda, Salvador Puig Antic, Sole o Carlo Guliani, etc… La relación sería interminable porque donde hay un anarquista, los Estados y el Capital tienen un ingobernable enemigo y por ello han utilizado todas las armas disponibles, legales e ilegales, para neutralizarlos o eliminarlos.

7 En la revolución española podemos reconocer muchas situaciones en las que los y las anarquistas, y la anarquía, eran tan temidas como perseguidas por quienes detentaban el poder o aspiraban a él. Incluso el propio gobierno de la República miraba con recelo y desconfianza a los y las revolucionarias porque sus intenciones no eran las de sostener las instituciones, sino proponer la autogestión y la autoorganización del pueblo, confrontando su acción contra todo poder.

8 En la historia más reciente y en nuestro imaginario es conocido el montaje policial del llamado caso Scala, en el que un grupo de anarquistas de la CNT fueron encarcelados por atentar supuestamente contra una conocida sala de fiestas, en la que murieron cuatro personas. Poco antes el sindicato de la CNT se había negado a firmar los Pactos de la Moncloa, auténtico acuerdo de paz social con los continuadores de la dictadura franquista. Esta estrategia criminalizadora, siendo ministro de interior Martín Villa, fue un montaje organizado para detener el importante crecimiento del sindicato de la CNT y reabrir la "caza" de anarquistas que consiguió generar la desbandada de la militancia sindical, dejando al sindicato en una situación compleja, delicada y anulando su capacidad de acción. El importante papel de infiltrados como Joaquín Gambín, persiguió a la organización sindical, situándola en una eterna sospecha de la que apenas sí pudo desprenderse.

9 El montaje del Caso Scala se planificó frente a un panorama en el que la afiliación a la organización sindical de la CNT iba en progresivo aumento, frente a unos sindicatos entregados a mantener la paz social a cambio de desempeñar un papel importante como mediadores frente a Estado y Capital. La negativa de la CNT a ser una comparsa más en la "transacción" de la dictadura hacia formas democráticas, puso en alerta a la seguridad de un estado en el que "todo estaba atado y bien atado". El Caso Scala supuso la persecución de la CNT y de los y las anarquistas, desgastando a la organización en su lucha por defenderse y por su supervivencia.

10 La CNT nunca volvió a ser la organización de antaño, y pese a la huída que provocó la represión, los y las anarquistas no desaparecieron, aguantaron y esperaron su momento para influir en todos los espacios de lucha contra este sistema, siendo parte importante de movimientos como la insumisión, el punk, la okupación, el antifascismo, en los centros sociales, el anticapitalismo, con la liberación animal, el antipatriarcado o la lucha contra las prisiones entre otras… Y es precisamente en esta lucha específica contra las cárceles y los Ficheros de internos de especial seguimiento (FIES), que los Estados del Sur de la Unión Europea necesitaron coordinarse para neutralizar la solidaridad internacional anarquista que, en su formaa autónoma o insurreccional, adquirieron cierto protagonismo combativo en un corrupto estado español, para el que su único "problema" era ETA.

11 De esa organización policial de los estados español, portugués, griego e italiano, inventan un nuevo “montaje” al que denominaron "el triángulo anarquista del mediterráneo" y que propició nuevos acosos y detenciones de anarquistas durante unos diez años, tanto en Madrid, Valencia, Barcelona, Asturies, etc…, en ocasiones señalados como okupas, otras como radicales, antisistemas, black bloc, antiglobalización, insurrecionales… En los planes del Estado, Barcelona se concibió definitivamente como la ciudad en la que se estaban concentrando gran cantidad de “peligrosxs anarquistas llegadxs de otras partes del mundo”, al punto de proceder a la suspensión de la celebración de algunas cumbres de altos mandatarios.

12 Con ese imaginario de la permanente amenaza anarquista, a los y las anarquistas se les sitúa detrás de todo conflicto, especialmente si hay incidentes. En la ocupación de plazas del 15 M, se remarcaba la infiltración de "grupos anarquistas violentos". En las protestas de las calles contra los recortes, se volvía a señalar a organizaciones a las que se relacionaba con el anarquismo. Todo anarquista era a su vez, antisistema, radical, terrorista, okupa, colaborador de banda criminal e internacional. En la huelga del 29S, de nuevo la amenazante sombra del anarquismo estuvo presente en una Barcelona que humeaba como una nueva Rosa de Foc.

13 El que muchos de los movimientos sociales hayan decidido organizarse de manera horizontal, asamblearia, al margen de los partidos políticos, autogestionaria y dejando muy claro que "nadie nos representa", ha alarmado a las clases políticas que se ven sometidas al más profundo de los descréditos. El bloqueo al Parlament, fue otra "confabulación" de los anarquistas y no una respuesta a la insoportable indignación y rechazo de una vida absolutamente precarizada y convertida en mercancía caducada.

14 Como confirmación de la escalada de criminalización, se reforma la ley penal buscando la manera de hacer más efectiva esta persecución y, a causa de ello, se producen las detenciones de lxs cinco compañerxs anarquistas de Avinyonet y Sabadell, por sus opiniones en internet y con graves acusaciones para intimidar al resto de la sociedad. Medio año después, en el mes de Noviembre y para reafirmar esa peligrosidad con la que llevan años alarmando a la población, se producen las detenciones de cinco compañerxs anarquistas más, retomando la “triangular” conexión internacional mediterránea a la que incorporan la “peligrosa rama chilena”, intentando crear una absurda alarma social con la estúpida comparación del anarquismo insurreccional con Al Qaeda.

15 Ante al asalto de las arcas del supuesto “estado de bienestar”, la destrucción de todo lo público y frente a la actual situación de protesta generalizada, Estado y Capital, señalan a sus principales enemigos y lanzan una intimidatoria llamada de atención a todos los movimientos sociales, en particular, y a la población en general. Toda forma de resistencia será represaliada y los y las anarquistas son las primeras sospechosas y el principal peligro a neutralizar. En Madrid, dos semanas más tarde, se detienen más de 30 personas y los medios señalaron que eran integrantes de las organizaciones "Juventudes Libertarias, Bukaneros e Izquierda Castellana"..

16 El 1 de Diciembre del pasado año, el día de la toma de posesión del presidente de México, el criminal Peña Nieto, el Ministerio del Interior de ese país señaló a tres organizaciones como instigadoras y promotoras de los graves incidentes que se produjeron en la capital del DF. Las organizaciones contra las que se dirigió toda la represión mediática, policial y judicial, fueron: "Bloque Negro Anarquista, Cruz Negra Anarquista y Coordinadora Estudiantil Anarquista". No hay duda que el Capital y sus Estados, persiguen las ideas. Y lxs y lxs anarquistas son el colectivo preferente de su "agenda negra". Ante la permanente amenaza del Capital y sus Estados, los y las anarquistas sólo tenemos una opción, y se llama REVOLUCIÓN.

17


Descargar ppt "REVOLUCIÓN…? Han sido lxs Anarquistas!. Es muy probable que la persecución de anarquistas tuviese su origen en la "primera anarquista”, pues, aunque seguro."

Presentaciones similares


Anuncios Google