La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MASAJE Es el arte de tocar o palpar los diferentes tejidos, ya sea con las manos, con aparatos o con cualquier parte del cuerpo , con el objetivo de aumentar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MASAJE Es el arte de tocar o palpar los diferentes tejidos, ya sea con las manos, con aparatos o con cualquier parte del cuerpo , con el objetivo de aumentar."— Transcripción de la presentación:

1 MASAJE Es el arte de tocar o palpar los diferentes tejidos, ya sea con las manos, con aparatos o con cualquier parte del cuerpo , con el objetivo de aumentar la capacidad funcional del organismo y normalizar la acción del sistema nervioso

2 CLASIFICACION DEL MASAJE
MANUAL Higiénico Estético Deportivo Terapéutico CON APARATOS Vibratorio Neumomasaje Hidromasaje Ultrasonoro Sincardial

3 MASAJE DEPORTIVO Masaje de Entrenamiento. Masaje Excitante
Preparatorio. Sedante De Calentamiento Restablecimiento.

4 INDICACIONES Se aplicará teniendo en cuenta: La edad, talla y peso.
El volumen muscular. En el deporte la actividad que realiza. Las primeras sesiones de corta duración con manipulaciones suaves y superficiales Las características individuales. Aplicar de 1.5 a 2 horas antes y despues de ingerir alimentos.

5 CONTRAINDICACIONES No se debe aplicar en: Estados febriles agudos.
En casos de tumores malignos. En casos propensos a hemorragia. En casos de trombosis. Cuando existen várices. Traumatismos.

6 CONTRAINDICACIONES Cuando existe inflamación.
En los periodos menstruales ( sobre el abdomen). En caso de embarazo. ( sobre el abdomen).

7 CONDICIONES TECNICAS E HIGIENICAS
LOCAL: Ventilado. Seco. Iluminación adecuada. Temperatura agradable. Debe poseer duchas.

8 CONDICIONES TECNICAS E HIGIENICAS
MOBILIARIO 1.Mesa cubierta de vinyl con cabecera ajustable. Largo 1.75 a 1.90 cm. Ancho 55 cm. Alto 70 cm. 2. Rodillos de 60 cm. de largo X 25 de diámetro.

9 CONDICIONES TECNICAS E HIGIENICAS
MOBILIARIO 3. Escalerita de dos peldaños Ancho 50 cm. Alto 20 a 22 cm. 4. Archivo. 5. Armario.

10 CONDICIONES TECNICAS E HIGIENICAS
MASAJISTA Debe tener conocimientos de anatomía y fisiología. Dominar las técnicas del masaje. Manos limpias. Uñas cortas. No debe portar prendas. Usar bata de mangas cortas. Conocer las particularidades de cada deporte.

11 CONDICIONES TECNICAS E HIGIENICAS
DEPORTISTA Debe estar límpio. Relajado. Con la menor cantidad de ropa posible.

12 POSICION DEL SUJETO Decúbito supino. Decúbito prono.

13 MANIPULACIONES FUNDAMENTALES DEL MASAJE
FRICCION FROTACION AMASAMIENTO PERCUSION SACUDIMIENTO MOVILIZACIONES PASIVAS

14 INFLUENCIAS FISIOLOGICAS DE LA FRICCION.
Limpia la piel de células muertas. Limpia la piel de los deshechos de las glándulas sudoríparas y sebáceas. Limpia la piel de suciedades y microbios. Mejora la respiración cutánea. Activa la función de las glándulas secretoras de la piel.

15 INFLUENCIAS FISIOLOGICAS DE LA FRICCION.
Aumenta la temperatura local. Mejora la circulación linfática. Tiene un efecto vaso-dilatador, por lo aumenta el diámetro de los vasos capilares. Mejora la circulación de retorno.

16 INDICACIONES METODICAS
Se realiza en dirección a la circulación linfática. La superficie de la mano se coloca completamente sobre la superficie de la piel con una presión uniforme. La mano se coloca transversal a la región donde se fricciona. Se disminuye la presión cuando se pasa por las articulaciones. El desplazamiento es suave, rítmico y sin causar dolor.

17 INFLUENCIAS FISIOLOGICAS DE LA FROTACION.
Favorece la movilidad de los tejidos (dilatación de cicatrices al igual que las adherencias de la piel) Intensifica la circulación sanguínea.. Mejora la reabsorción de los productos patológicos (de piel, músculos, ligamentos y articulaciones) Mejora la temperatura local hasta 5 grados Celsius y en algunos casos más.

18 INFLUENCIAS FISIOLOGICAS DE LA FROTACION.
Realizada en forma lenta, profunda y con una duración larga, disminuye el tono muscular, también los dolores producidos por neuritis, neuralgias, etc. esto si se trabaja en dirección a las fibras nerviosas periféricas. En forma rápida, superficial y duración corta aumenta la contracción muscular.

19 INDICACIONES METODICAS
Se puede aplicar en distintas direcciones. Se realiza en forma circular. No puede producir dolor ni molestias. No debe emplearse linimentos grasos que provoquen desplazamiento. Al desplazar la mano la superficie de contacto disminuye. El movimiento es a favor del dedo meñique. Cuando se trabaja con las dos manos el movimiento es alternado.

20 INFUENCIAS FISIOLOGICAS DEL AMASAMIENTO
Mejora las funciones del aparato neuro muscular Fortalece las fibras musculares. Tiene una influencia estimuladora e inhibitoria si se realiza igual que la frotación. Mejora el aparato locomotriz.

21 INFUENCIAS FISIOLOGICAS DEL AMASAMIENTO
Intensifica la circulación de la sangre. Favorece la nutrición de los tejidos. Elimina las sustancias de desecho y contribuye a la reabsorción activa de sustancias patológicas concentradas en los tejidos.

22 INDICACIONES METODICAS
La superficie de la mano toma al músculo con el pulgar opuesto al resto de los dedos. Se realiza una presión uniforme,separando el músculo del lecho óseo y trasladándolo hacia el pulgar. Se comprime el músculo contra el hueso con la base de la palma de la mano. La mano no debe deslizarse sobre la superficie de la piel. Al amasar y desplazar el músculo no se deben flexionar los dedos. El desplazamiento de la mano puede ser en cualqier dirección. Se debe comenzar con variedades más sencillas e ir aumentando su complegidad. Los movimientos deben ser suaves y rítmicos.

23 INFUENCIAS FISIOLOGICAS DE LA PERCUSION
Tiene una gran influencia mecánica sobre los tejidos en dependencia de la fuerza y duración de la ejecución. Un golpe débil y no continuo provoca una vaso-contrición. Un golpe fuerte y continuo provoca una vaso dilatación, por lo que se precisa un aumento de la circulación sanguínea.

24 INFUENCIAS FISIOLOGICAS DE LA PERCUSION
Ayuda a la alimentación de los tejidos donde se aplica. Aumenta el tono muscular. Al aplicarse cerca de la columna vertebral, por vía refleja, desencadenan reacciones que mejoran funciones de los órganos internos.

25 INDICACIONES METODICAS
Se realiza con las dos manos. El movimiento es alternado. El ritmo es rápido. Se percute transversal a las fibras musculares. Su efectividad puede variar en dependencia de como se aplique.

26 INFUENCIAS FISIOLOGICAS DEL SACUDIMIENTO
Si se realiza un sacudimiento rápido y enérgico sobre los receptores nerviosos y grandes nervios, provoca la excitación. Se emplea para el aumento del tono muscular. Aumenta el flujo de la linfa a los tejidos que ya recibieron el masaje. El masajista puede comprobar:

27 INFUENCIAS FISIOLOGICAS DEL SACUDIMIENTO
El masajista puede comprobar: El estado de los músculos. La capacidad de relajación del sujeto. Si el masaje fue efectivo o no.

28 INDICACIONES METODICAS
El sacudimiento local se realiza antes de las movilizaciones pasivas. La velocidad del movimiento no debe ser inferior de 200 a 300 movimientos por minutos. Cuando se realiza general no se deben flexionar las articulaciones. Al realizar el sacudimiento los músculos deben estar sueltos y relajados.

29 INFUENCIAS FISIOLOGICAS DE LAS MOVILIZACIONES PASIVAS.
Estimula la actividad locomotriz y favorece la elasticidad del aparato articular y ligamentoso. Actúa también sobre los músculos en general. Favorece el flujo y reflujo del liquido sinovial en las articulaciones. Mejora la circulación de la sangre y la linfa.

30 INFUENCIAS FISIOLOGICAS DE LAS MOVILIZACIONES PASIVAS.
Ayuda a la nutrición de los tejidos blandos que se encuentran alrededor de las articulaciones Ayuda a la reabsorción de las hemorragias y exudados originados por algún trauma. Favorece la recuperación de las articulaciones con limitaciones funcionales.


Descargar ppt "MASAJE Es el arte de tocar o palpar los diferentes tejidos, ya sea con las manos, con aparatos o con cualquier parte del cuerpo , con el objetivo de aumentar."

Presentaciones similares


Anuncios Google