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La Dialéctica Idealista (Hegel)

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Presentación del tema: "La Dialéctica Idealista (Hegel)"— Transcripción de la presentación:

1 La Dialéctica Idealista (Hegel)
Epistemología 1 – Psicología Universidad del Mar Sede La Serena

2 La Dialéctica Idealista de Hegel (1770-1831)
Hegel se forma en un clima social y político convulsionado (Revolución Francesa – Revolución Industrial). Los cambios producidos como consecuencia de la acción de los sujetos al ser considerados objeto de análisis dejan en evidencia que las explicaciones causales no son útiles. El modelo de las leyes física resulta insuficiente al igual que los principios de la lógica. La presencia del cambio histórico es un antecedente importante para explicar la emergencia de la dialéctica.

3 La Crítica Hegeliana Doble cuestionamiento a la filosofía anterior:
Critica a la filosofía kantiana, lo cual postulaba conocer antes de conocer (lo que no sería posible). Cualquier filosofía fundada en el dualismo es inconsistente.(separación de la reflexión filosófica de la reflexión teológica).

4 Postulados de la filosofía hegeliana
Hegel acepta los principios de la modernidad, alejándose del pensamiento medieval. Si Dios ocupa un espacio dentro de la reflexión filosófica, tal espacio requiere ser fundado racionalmente, no puede ser deducido desde un acto exterior y anterior a la filosofía, como es el de la fe.

5 Matriz Finito - Infinito
Desde las posiciones dualistas la separación que se efectúa es entre materia y espíritu. Según Hegel el dualismo no puede separar lo finito y lo infinito como dos dominios diferentes. (desde el dualismo lo finito sería el límite de lo infinito) Una adecuada comprensión de la relación finito y lo infinito requiere poder efectuar siempre el tránsito de lo finito a lo infinito, requiere concebir lo finito como un momento o forma particular de expresión de lo infinito.

6 Matriz Finito - Infinito
Toda manifestación particular debe ser capaz de comprenderse en un movimiento de superación hacia lo universal.

7 Matriz Finito - Infinito
Para Hegel solo es posible la resolución del dualismo a través del monismo idealista. Hegel propuso su propia dialéctica como una alternativa a la lógica tradicional (la dialéctica de lo finito)

8 Rasgos principales de la primacía de la conciencia.
La identidad del pensamiento y del mundo objetivo a través de la primacía de la conciencia. Crítica al principio de Identidad. Crítica de la realidad Inmediata. La dialéctica de la realidad.

9 La identidad del pensamiento y del mundo objetivo a través de la primacía de la conciencia.
El dualismo requiere ser sustituido por una concepción monista fundada en la identidad del pensamiento y del mundo objetivo. Sólo desde la historicidad del ser se puede reconocer que los términos afirmados por el dualismo son momentos diferentes al interior de un proceso, el proceso del ser en su devenir.

10 1. La identidad del pensamiento y del mundo objetivo a través de la primacía de la conciencia.
Desde el monismo adoptado por Hegel se lograr la ruptura definitiva con el dualismo: La verdad de lo finito es ideal. La verdad de lo finito es mera idealidad, es ficticio, no es real. La verdad de lo finito está en la idea. (Este es el fundamento idealista de la dialéctica de Hegel)

11 1. La identidad del pensamiento y del mundo objetivo a través de la primacía de la conciencia.
Idealismo sostiene que el ser de la realidad objetiva se halla fuera de ella, en la conciencia, en la idea. Por lo tanto, el ser de la realidad objetiva es no –ser. La realidad se halla, no en la objetividad de las cosas, sino en la idea; la realidad objetiva, siendo ideal no tiene ser. Sólo la idea es la realidad y el ser.

12 1. La identidad del pensamiento y del mundo objetivo a través de la primacía de la conciencia.
Hegel eleva la conciencia a un nivel supra – individual, nivel en el que se encarna el ser único, objetivo y supremo: El espíritu absoluto. Este es la síntesis final de pensamiento y mundo. El espíritu absoluto hegeliano se identifica con el logos cristiano y, por lo tanto, con Dios.

13 1. La identidad del pensamiento y del mundo objetivo a través de la primacía de la conciencia.
Para Hegel el proceso de pensamiento no sólo conoce la realidad objetiva si no por sobretodo la constituye. La historia es la historia de la filosofía y de la religión, a través de la cual se realiza el espíritu absoluto hasta alcanzar la unidad y síntesis final.

14 2. Crítica al principio de identidad
Primera vertiente de la dialéctica hegeliana. El principio de identidad afirma que el ser de una cosa es ella misma y a través de su ser se diferencia de todo el resto, de lo que ella no es, de su no – ser. Para Hegel la aceptación de este principio equivale a negar la posibilidad de aprehender lo finito. Debe aceptarse que todas las cosas encierran relación con lo que ellas no son. Por lo tanto, su no-ser es parte de su esencia. En conclusión, lo finito no es.

15 2. Crítica al principio de identidad
Se establece un quiebre con el principio de identidad (lógica tradicional). En oposición al principio de identidad Hegel propone el criterio de relación. Conocer implica establecer y profundizar la relación entre el ser y el no-ser de las cosas.

16 2. Crítica al principio de identidad
Conocer las cosas a través de su relación con lo que no son implica hacerlo a través de su mediación, de la relación con las demás cosas. Desde la perspectiva de la mediación las cosas no son vistas desde la estabilidad fija e inmutable sino en su movimiento. En la medidas que las cosas están en movimiento están siendo, son y no son.

17 2. Crítica al principio de identidad
Por lo tanto, se debe reconocer que si existe movimiento es porque en su base existe contradicción. La aprehensión de las cosas a través de la relación del ser con el no ser, remite necesariamente a la totalidad, pues todo queda comprendido en esta relación. Hegel concluye que cada cosa es todo lo que ella no es.

18 3. Crítica a la realidad inmediata
Segunda vertiente de la dialéctica hegeliana. La concepción de Hegel se caracteriza como la dialéctica de lo finito. El transito de lo finito a lo infinito requiere ser acometido desde lo finito, teniendo como punto de apoyo la finitud humana.

19 3. Crítica a la realidad inmediata
El ser presenta la contradicción entre su propia unidad y la diversidad de sus propiedades. Hegel se opone al recurso de abstracción y propone el recurso alternativo de reflexión. A través del recurso de reflexión el análisis logra trascender el dominio del ser e introducirse en el dominio de la esencia.

20 3. Crítica a la realidad inmediata
Al alcanzarse el nivel de mayor profundidad, el de la esencia, el ser logra ser visto efectivamente en sus mediaciones. Lo que se manifiesta al nivel de las apariencias es negado al nivel de la esencia, sin embargo, la apariencia constituye la forma de realización de la esencia. La contradicción entre el nivel del ser y el nivel de la esencia, presiona por la búsqueda de su unidad, por encontrar su resolución.

21 3. Crítica a la realidad inmediata
A través de la reflexión se alcanza un nuevo nivel, el del concepto. Son dos niveles de análisis: el de la esencia y el del concepto, entre los cuales existe una relación de continuidad. El nivel de análisis del concepto implica el retorno al ser, pero esta vez como unidad de lo inmediato y lo mediato, de lo aparente y lo esencial.

22 3. Crítica a la realidad inmediata
En el concepto se alcanza la unidad entre la realidad inmediata y la realidad esencial. En el concepto la sustancia se reconoce a si misma como sujeto, ella es la idea, la razón. Lográndose la unidad sujeto – objeto. La unidad de lo ideal y lo real, la unidad del cuerpo y alma, la unidad de lo finito y lo infinito.

23 4. La dialéctica de la realidad
Unidad de forma y contenido. La dialéctica no se compromete con un método particular. La dialéctica se confunde con el movimiento propio del objeto de estudio. El conocimiento dialéctico es solo expresión del carácter dialéctico de la realidad.


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