La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FÍSICA DE SEMICONDUCTORES PORTADORES EN LOS SEMICONDUCTORES UN Tatiana Andrea Gracia Prada -fsc11Tatiana- 15-06-2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FÍSICA DE SEMICONDUCTORES PORTADORES EN LOS SEMICONDUCTORES UN Tatiana Andrea Gracia Prada -fsc11Tatiana- 15-06-2015."— Transcripción de la presentación:

1 FÍSICA DE SEMICONDUCTORES PORTADORES EN LOS SEMICONDUCTORES UN Tatiana Andrea Gracia Prada -fsc11Tatiana- 15-06-2015

2 ELECTRONES Y HUECOS Electrones n ente que ocupa una banda de energía Huecos p estado vacío en la Banda de Valencia Pares electrón-hueco EHP fenómeno que resulta de crear un electrón en la BC a costa de un hueco en la BV por excitación que produjo la transición de un electrón en la BV

3 ELECTRONES Y HUECOS Los electrones y los huecos reciben el nombre de portadores. En los semiconductores, ambos tipos de portadores contribuyen al paso de la corriente eléctrica. Si se somete el cristal a una diferencia de potencial se producen dos corrientes eléctricas. Los ELECTRONES son partículas subatómicas de carga eléctrica elemental negativa, se representa por (n) en los modelos de semiconductores. En el modelo de bandas de energía los electrones son los portadores que se encuentran en la banda de conducción. En el modelo de bandas de energía los portadores positivos no son representados por el protón, mas bien son representados por las ausencia de electrones, es decir cuando los electrones se desplazan dejan espacios vacíos en el cristal que son llamados HUECOS y se representan por la (p). En el modelo de bandas de energía los huecos se encuentran en la banda de valencia en los espacios generados por los electrones que pasan a la banda de conducción.

4 ELECTRONES Y HUECOS En un semiconductor intrínseco como el silicio a temperatura por encima del cero absoluto, habrá algunos electrones que serán excitados, cruzarán la banda prohibida y entrando en la banda de conducción, podrán producir corriente. Cuando el electrón del silicio puro atraviesa la banda prohibida, deja tras de sí un puesto vacante de electrones o "hueco" en la estructura cristalina del silicio normal. Bajo la influencia de una tensión externa, tanto el electrón como el hueco se pueden mover a través del material. En un semiconductor tipo n, el dopante contribuye con electrones extras, aumentando drásticamente la conductividad. En un semiconductor tipo p, el dopante produce vacantes adicionales o huecos, que también aumentan la conductividad. Sin embargo, el comportamiento de la unión p-n es la clave para la enorme variedad de dispositivos electrónicos de estado sólido.

5 Electrones y libres y no libres Electrones moviéndose en el ambiente de un potencial que lo ata, enlaza, restringe, constriñe, CONFINA. [limitación] Electrones en libres no tienen nada que los detenga, por lo que son más rápidos. Electrones moviéndose en el ambiente potencial periódico de un cristal, conocidos como electrones casi libres o como si fueran libres [mucha libertad pero no absoluta], es decir que esta influenciado por un campo de potencial lo cual lo hace comportarse mas pesado y a su vez lo vuelve mas lento.


Descargar ppt "FÍSICA DE SEMICONDUCTORES PORTADORES EN LOS SEMICONDUCTORES UN Tatiana Andrea Gracia Prada -fsc11Tatiana- 15-06-2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google