La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS Tema 2: Osteología Humana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS Tema 2: Osteología Humana."— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS Tema 2: Osteología Humana.

2 El aparato locomotor está integrado básicamente por tres estructuras:
Huesos: estudiados por la osteología. Articulaciones: estudiados por la artrología. Músculos: estudiados por la miología.

3 1. Concepto los huesos. Los huesos son órganos blanquecinos de gran dureza y resistencia constituidos a partir del tejido óseo. El esqueleto humano se compone de aproximadamente 208 huesos (la cantidad exacta varía con la edad, la existencia de sesamoideos y las características individuales).

4 Esqueleto humano (plano frontal, visión anterior y posterior)

5 2. Funciones de los huesos:
Sostén: sujetan al organismo, en los huesos se apoyan los tejidos blandos. Protección: protegen a los órganos internos de golpes y lesiones, especialmente el cráneo al encéfalo, la columna a la médula espinal y la caja torácica a corazón y pulmones. Movimiento: son los órganos pasivos del movimiento (palancas). Homeostasis mineral: almacenan minerales, especialmente calcio y fósforo, necesarios para la contracción muscular y la actividad nerviosa. Producción de células sanguíneas: en la médula ósea se lleva a cabo la Hematopoyesis o formación de células sanguíneas (glóbulos rojos, blancos y plaquetas).

6 3. Tipos de huesos

7 3. Tipos de huesos: Huesos largos: Mayor longitud que anchura.
Ser ligeramente curvados les permite absorber mejor la tensión (no romperse). Ejemplos típicos son los huesos de las extremidades.

8 Estructura de los huesos largos:
Diáfisis: es la parte central y principal del hueso, también llamado tallo. Compuesta por una capa de tejido óseo compacto que conforma el conducto medular por donde discurre la médula ósea. Epífisis: son los extremos del hueso,formados por tejido esponjoso (pequeños canales por donde discurre la médula). Sus fibrillas se disponen teniendo en cuenta por dónde debe soportar el hueso las fuerzas. Metáfisis: es la unión de la diáfisis (centro) con las epífisis (extremos). Es la zona donde se produce el crecimiento, por lo que también se le llama cartílago de conjunción o crecimiento.

9 Estructura de los huesos largos:
Cartílago articular: es una fina capa de cartílago hialino que recubre las epífisis de los huesos largos en las zonas en las que el hueso se articula con otro. Sirve para reducir el rozamiento y absorber las fuerzas de choque. Cartílago de crecimiento: zona por la que crece el hueso

10 Estructura de un hueso largo Cartílago de crecimiento y cartílago articular

11 3. Tipos de huesos: Huesos cortos:
Su longitud es similar a su anchura. Ejemplos típicos son los huesos del carpo (mano) y tarso (pie).

12 3. Tipos de huesos: Huesos planos: Son huesos muy finos
Suelen ser huesos de protección o inserción. Ejemplo: cráneo u omóplato.

13 3. Tipos de huesos: Huesos irregulares:
Tienen formas complejas y no encajan en ninguna de las categorías anteriores. Ejemplo: vértebras.

14 Estructura de los huesos:
Todos los huesos, independientemente de su forma, están recubiertos por una membrana externa llamada Periostio, excepto en las zonas donde está el cartílago articular. Separando la médula ósea del canal por la cual transcurre en el interior del hueso existe una capa denominada Endostio.

15 4. Composición 25% de agua. 45%de minerales como fosfato y carbonato de calcio. 30% de materia orgánica, principalmente colágeno y otras proteínas. Así, los componentes inorgánicos alcanzan aproximadamente 2/3 (65%) del peso óseo (y tan sólo un 35% es orgánico).

16 5. El tejido óseo hueso compacto: Masa sólida y compacta.
Hueso esponjoso: tejido óseo en forma de malla, constituido por placas y trabéculas. médula ósea: se encuentra en la cavidad medular de los huesos largos y en las cavidades del hueso esponjoso, y participa en la formación y renovación de las células de la sangre (hematopoyesis). Periostio: es una membrana fibroelástica que rodea la superficie exterior de los huesos, con exclusión de las partes revestidas por cartílago articular y los lugares en los que se insertan tendones y ligamentos. Está ricamente vascularizado e inervado, Participa en forma activa en el crecimientodel hueso y en su vascularización.

17 5. Distribución del tejido óseo:
Huesos cortos: formados por tejido esponjoso con una pequeña capa de tejido compacto en su superficie. Huesos planos: formados por dos placas casi paralelas de hueso compacto entre las cuales hay una lámina de tejido esponjoso. Huesos irregular: distribución irregular de tejido compacto y esponjoso.

18 6. El esqueleto humano. El sistema esquelético se divide en dos partes: Esqueleto axial: huesos situados en el eje longitudinal (básicamente cráneo y cara, columna vertebral, esternón y costillas). Esqueleto apendicular: huesos que forman parte de las extremidades (básicamente en la cintura escapular, brazo, mano, cintura pélvica, pierna y pie).

19 La columna vertebral: Junto con el esternón y las costillas, forma el esqueleto del tronco. Mide aproximadamente 2/5 partes de la estatura corporal, unos 71 cms en hombres y 61 cms en mujeres.

20 Funciones de la columna vertebral:
Alojar y proteger a la médula espinal. Sostener la cabeza y el cuerpo en general. Permitir la movilidad general del tronco.

21 La columna se compone de una sucesión de vértebras apiladas unas encima de otras.
7 cervicales: en el cuello. 12 dorsales: a la altura del tórax. 5 lumbares: zona inferior de la espalda. 5 sacras: soldadas en el sacro. 3 coccígeas: soldadas en el cóccix.

22 Las vértebras no se encuentran en contacto directo una con otra, sino que entre ellas se sitúan los discos intervertebrales. Se trata de unos anillos de cartílago fibroso que facilitan los movimientos de la columna y absorben los impactos. Los vemos en artrología.

23 Los agujeros intervertebrales son los espacios que quedan entre las vértebras a través de los cuales salen los nervios desde la médula espinal y se dirigen a diferentes partes del cuerpo.

24 Detalle de la columna vertebral:

25 Curvaturas de la columna vertebral:
En un plano sagital, la columna presenta 2 tipos de curvaturas normales: Lordosis: curva de convexidad anterior. Cifosis: curva de convexidad posterior. Gracias a estas curvaturas se aumenta la resistencia de los huesos, se absorben impactos y se contribuye a mantener el equilibrio.

26 Curvaturas de la columna vertebral:
Lordosis cervical. Cifosis dorsal. Lordosis lumbar. Cifosis sacro-coccígea.

27 Curvaturas de la columna vertebral:
En un plano frontal siempre encontramos una ligera desviación lateral o Escoliosis.

28 Visión dorsal y radiografía de una escoliosis aguda:

29 Las vértebras: Son huesos irregulares.
3 tipos: cervicales, dorsales y lumbares. Estructura común: cuerpo y macizo apofisiario. Señalar diferencias

30 El cuerpo de la vértebra:
El cuerpo es la porción gruesa y con forma de disco que se encuentra en la parte anterior y soporta el peso. Contacta por su cara superior e inferior con los discos intervertebrales.

31 El arco o agujero vertebral:
Es posterior al cuerpo y rodea a la médula. Entre todos los agujeros forman el Conducto Raquídeo. La parte del arco más cercana al cuerpo de la vértebra se llama Pedículo (2). El agujero intervertebral es el espacio que queda entre un pedículo y el siguiente. La parte del arco más alejada del cuerpo se llama Lámina (2).

32 El macizo apofisario: Es la parte posterior de la vértebra.
De él surgen siete salientes o Apófisis: 2 apófisis transversas (laterales), la apósisis espinosa (posterior), 2 apófisis articulares superiores y 2 apófisis articulares inferiores.

33 ¿Puedes identificar cada una de las partes de esta vértebra?

34 Las vértebras cervicales:
Son siete. Se identifican como C1, C2, C3, C4, C5, C6 y C7, comenzando la cuenta por arriba. Son de tamaño pequeño, pero su orificio vertebral es más grande que en las restantes (la médula es más ancha cuanto más cerca del encéfalo). Además, tienen otros dos orificios, uno en cada apófisis transversa llamados Orificios Transversos para el paso de vasos y nervios.

35 El cuerpo de las vértebras cervicales es alargado hacia los laterales.
La apófisis espinosa es corta y bífida.

36 El Atlas: Es la C1, la vértebra que sostiene la cabeza.
No tiene cuerpo vertebral, en su lugar hay dos columnas cuya cara superior es cóncava y tiene una superficie articular llamada Cavidad Glenoidea que se une a los cóndilos del occipital. Por su cara inferior se une al del Axis. No tiene apófisis espinosa sólo un pequeño saliente. Si se suelda al occipital, se llama Occipitalización del Atlas.

37 El Axis: Es la C2. En su cuerpo está la Apófisis odontoides que se mete dentro del agujero vertebral del Atlas y permite la rotación de la cabeza . La apófisis espinosa tiene gran volumen. El agujero transverso tiene forma triangular.

38 Sexta vértebra cervical:
Sus apófisis transversas son más gruesas que las del resto de cervicales.

39 Séptima vértebra cervical:
Sus cuerpo es más voluminoso que en el resto de cervicales. Su apófisis espinosa es más larga (se reconoce porque sobresale en la flexión de columna). Sus apófisis transversas son largas y fuertes, con agujero transverso pequeño (a veces sin él).

40 Las vértebras dorsales:
Son doce. Se identifican como D1, D2, D3, D4, D5, D6, D7, D8, D9, D10, D11, D12, comenzando la cuenta por arriba. Aumentan de tamaño a medida que se desciende. Las diez primeras tienen en la parte lateral del cuerpo las Carillas articulares costales, donde se unen con las costillas.

41 Vértebra dorsal: La apófisis espinosa es larga, triangular, y se dirige hacia abajo y atrás. El agujero vertebral es pequeño y triangular. La zona dorsal tiene una movilidad limitada por sus finos discos y por la fijación de las costillas al esternón.

42 Las vértebras lumbares:
Son cinco. Se identifican como L1, L2, L3, L4 y L5, comenzando la cuenta por arriba. Son las más grandes y fuertes porque sujetan mayor peso corporal. Su cuerpo es muy voluminoso. Sus apófisis son cortas y gruesas. La apófisis espinosa es gruesa y cuadrangular, adaptada para la inserción de grandes músculos. Presentan otras apófisis o salientes de menor importancia.

43 Vértebra lumbar:

44 Vértebra lumbar:

45 El sacro: Es un hueso triangular formado por la unión de 5 vértebras sacras. Su fusión se inicia entre los años y termina en la tercera década de vida. Ocupa la parte posterior de la cintura pélvica, entre los dos huesos de la cadera.

46 El sacro: (cara anterior)
Su cara anterior es cóncava. Contiene cuatro líneas llamadas Rebordes Transversos que marcan la unión de los cuerpos de las vértebras. En los extremos de estas líneas están los cuatro pares de Agujeros Sacros Anteriores.

47 El sacro: (cara posterior)
Su cara dorsal es convexa. En la línea media se encuentra la Cresta Sacra Media, con 4 tubérculos espinosos. Por debajo de la cuarta vértebra aparece el Hiato Sacro, una escotadura en forma de U invertida. Los dos salientes que lo conforman se denominan Astas del sacro.

48 El sacro: (otras zonas)
Vértice: extremo que articula con el cóccix. Base: cara superior de la S1. Promontorio: zona superior y anterior. Alas del sacro: zonas laterales que se corresponden a la unión de apófisis transversas. Conducto sacro: unión de los agujeros vertebrales.

49 El cóccix: Es un hueso pequeño y triangular.
Articula en su parte superior con el sacro. Está compuesto por la unión de 4 vértebras. Su fusión se produce entre los 20 y 30 años. En su parte superior consta de dos apófisis transversas y dos salientes dorsales llamados Astas del cóccix que articulan con las del sacro. En ocasiones, el extremo inferior está bifurcado

50 2.2. El tórax: También se denomina Caja Torácica.
Es una estructura ósteocartilaginosa que aloja los principales órganos de la circulación y respiración. Sirve de sostén para los huesos de la cintura escapular y extremidades superiores.

51 El tórax: Tiene forma cónica (más ancho por debajo).
Está aplanado en dirección anteroposterior. Está compuesto por el esternón y 24 costillas.

52 El esternón: Es un hueso impar, plano y estrecho.
Está situado en la línea media en la pared anterior del tórax.

53 Partes del esternón: Manubrio o mango. Cuerpo. Apófisis xifoides

54 El manubrio del esternón:
Tiene forma triangular, ancho por arriba y estrecho por abajo. Se une al cuerpo por el Ángulo esternal. En su parte superior aparece una hendidura llamada Escotadura Supraesternal, y a los lados, las Escotaduras Claviculares. Los bordes laterales tienen caras articulares para los cartílagos costales (primera costilla).

55 El cuerpo del esternón:
Es largo y delgado, más ancho por debajo. Articula con el manubrio y la apófisis xifoides. La cara anterior es plana. Los bordes laterales tienen carillas articulares para las costillas segunda a séptima.

56 La apófisis xifoides del esternón:
Es la parte inferior y menor del esternón. Termina de osificarse hacia los 40 años. Puede tener muchas formas, incluso no existir. Es un punto de inserción para muchos músculos.

57 El esternón es el lugar donde se aplica el masaje cardiaco o RCP (reanimación cardiopulmonar), siendo frecuente que este hueso se rompa con su práctica.

58 Las costillas: Son 24 huesos planos y alargados que forman las paredes laterales de la cavidad torácica. Van del esternón a la columna.

59 Las costillas: Tipos Las 7 primeras costillas aumentan progresivamente de tamaño y se unen al esternón por medio de cartílagos costales. Se llaman Costillas verdaderas. Las 5 restantes disminuyen progresivamente de tamaño y se conocen como Costillas falsas. No se unen de manera directa al esternón, sino que los cartílagos de la 8ª, 9ª y 10ª se unen entre sí y luego al cartílago de la 7ª costilla. La 11ª y 12ª se denominan Costillas flotantes y no se unen al esternón.

60 Costillas verdaderas, falsas y flotantes.

61 Los huecos que quedan entre la costillas se denominan Espacios intercostales, donde se sitúan los músculos intercostales, vasos sanguíneos y nervios.

62 La costilla tipo: Son costillas tipo de la 3ª a la 10ª.
En su extremo anterior tienen una depresión en forma de copa donde se aloja el cartílago que se une al esternón. El extremo posterior consta de una cabeza que se articula con el cuerpo vertebral, un cuello (más estrecho) y una tuberosidad que articula con la apófisis transversa de la vértebra.

63 Costilla tipo

64 La costilla tipo: El cuerpo de la costilla es la región más larga y aplanada, con una cara interna y otra externa, y un ángulo superior y otro inferior. El Ángulo costal es el lugar donde cambia de forma brusca la curvatura, junto al tubérculo. En la cara interna hay un surco denominado Surco costal.

65 Costilla tipo

66 Otras costillas: La 1ª costilla es la más ancha y corta. En su cara interna hay un saliente llamado Tubérculo de Lisfranc donde se inserta el músculo escaleno anterior. La 11ª y 12ª no tienen tuberosidad ni cuello.

67 2.3. La cabeza: La cabeza contiene 22 huesos.
La cabeza se apoya sobre el Atlas (C1). El esqueleto de la cabeza está compuesto por dos conjuntos de huesos: los craneales y los faciales.

68 Los huesos craneales: Forman la cavidad craneal, que alberga y protege el encéfalo. Son huesos planos. La forma del cráneo es variable. Suturas son articulaciones inmóviles que unen huesos del cráneo. Fontanelas son membranas que se encuentran entre los huesos del cráneo del recién nacido. Permiten que varíe el tamaño del cráneo con vistas al parto y al posterior crecimiento.

69 Los huesos craneales: Frontal. Esfenoides. Occipital. Etmoides.
Parietales (2). Temporales (2).

70 Hueso frontal: Hueso impar, situado en la parte anterior del cráneo, formando la frente y el techo de las órbitas oculares. Tiene forma irregular.

71 Huesos parietales: Hueso par, situado por detrás del frontal, delante del occipital y encima de los temporales. Ocupa la parte lateral superior del cráneo.

72 Huesos temporales: Hueso par, situado en la parte lateral media e inferior del cráneo. Contiene el órgano de la audición y estática.

73 Hueso etmoides: Hueso impar, situado en la línea media del cráneo en la parte anterior, entre las dos órbitas oculares, detrás de los huesos nasales. Sirve de sostén para la cavidad nasal.

74 Hueso esfenoides: Hueso impar, situado por detrás y por encima de la cavidad nasal. Se articula con todos los demás huesos craneales y los mantiene unidos. Tiene forma de murciélago.

75 Hueso occipital: Hueso impar, situado en la parte posterior del cráneo. En su parte inferior tiene un gran orificio llamado agujero magno que comunica el interior del cráneo con el conducto vertebral. Articula con el Atlas a través de los dos cóndilos occipitales.

76 Los huesos de la cara o faciales:
Situados en la parte anterior de la cabeza. Dan forma a la cara, que varía hasta los 16 años. Alojan a la mayor parte de los órganos de los sentidos. Dan apoyo a los órganos de la masticación.

77 Los huesos de la cara o faciales:
Nasales (2). Maxilares superiores (2). Lagrimales (2). Cigomáticos (2). Palatinos (2). Maxilar inferior (1). Otros huesos.

78 Huesos nasales: Dos láminas óseas que convergen en la línea media y forman el puente de la nariz (la mayor parte de la nariz es cartílago). Su forma varía de un individuo a otro.

79 Huesos maxilares superiores:
Forman la parte superior de la boca, el suelo de la órbita ocular y las paredes laterales y el suelo de la cavidad nasal. Constituyen la mayor parte del paladar duro. En ellos se insertan los dientes superiores.

80 Huesos lagrimales: Son dos huesos finos, los más pequeños y frágiles de la cabeza. Tienen forma de uña. Son posteriores y laterales a los huesos nasales, formando la pared medial de cada órbita. Cada hueso tiene un agujero para el conducto lagrimal.

81 Huesos cigomáticos: Situados en el lateral del esqueleto facial.
Forman la mejilla y la pared lateral y el suelo de la órbita ocular.

82 Hueso vómer: Es un hueso impar, delgado y plano.
Tiene forma triangular. Forma la porción posterior e inferior del tabique nasal.

83 Huesos palatinos: Es un hueso par con forma de L.
Constituyen la porción posterior del paladar duro, parte del suelo y la pared lateral de la cavidad nasal y una pequeña porción del suelo de las órbitas.

84 Maxilar inferior o mandíbula:
Es el más grande y fuerte de los huesos faciales. Es el único hueso móvil de la cabeza (salvo las vibraciones de los huesecillos del oído). Se articula con el hueso temporal.

85 Otros huesos de la cara:
Cornetes nasales: forman parte de la cavidad nasal y facilitan la filtración del aire en su camino a los pulmones. Huesecillos del oído: son huesos pequeños que participan en la audición (martillo, yunque y estribo). Hueso hioides: situado en el cuello, no articula con ningún otro hueso. Sostiene la lengua.


Descargar ppt "FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS Tema 2: Osteología Humana."

Presentaciones similares


Anuncios Google