La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN ASIA Y OCEANÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN ASIA Y OCEANÍA"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN ASIA Y OCEANÍA
Katia Noriega Llamas 2 de mayo de 2015

2 Cooperación Económica de Asia Pacifico
APEC Cooperación Económica de Asia Pacifico Que es? Es un foro multilateral con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacifico, enfocado al comercio, la coordinación y cooperación económica. Se establece que fue concebido como un foro transpacífico de cooperación económica de carácter intergubernamental. Es por tanto, una asamblea extremadamente amplia y compleja, formada por países y territorios con diferentes niveles de desarrollo y sistemas políticos. CORTINA y REGALADO (2004) Fundación 1989 Sede Singapur Integrantes Australia, Brunei, Canadá, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, Taiwán, Hong Kong, China, México, Papúa Nueva Guinea, Chile, Perú, Rusia, Vietnam.

3 ASEAN, ASEAN + 3 y AFTA Asociación de Naciones del Sudeste Asiático
Área de Libre Comercio de ASEAN Que es? Organización regional enfocada en el crecimiento económico, el comercio y el fomento de la paz y la estabilidad regional. Buscan impulsar el establecimiento de un conjunto de mecanismos que contribuyan a estimular tanto la actividad del comercio, como la inversión. CORTINA (2004) Es el foro conjunto que mantiene ASEAN con las tres grandes económicas de Asia. Constituye un mecanismo de dialogo y consulta, representando una plataforma regional de intercambio y cooperación con énfasis en la esfera económica y se visualiza como una relación estratégica entre las naciones del noroeste y del sudeste asiático. CORTINA (2004) Es el área de libre comercio de los ASEAN y constituye un bloque comercial. La organización tiene entre sus principales propósitos reducir de forma conjunta todos los aranceles al interior de la ASEAN. CORTINA (2004) Fundación 1967 1997 1992 Sede Yakarta, Indonesia Singapur Integrantes Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania, Camboya. ASEAN mas China, Japón y Corea del Sur. Países del ASEAN.

4 ANZCERTA Acuerdo para el Establecimiento de Relaciones Económicas mas Estrechas entre Australia y Nueva Zelanda Que es? Acuerdo bilateral de libre comercio. Es el acuerdo de libre comercio de Australia que lleva más tiempo en vigor. Se basa en una red de acuerdos bilaterales sobre varios aspectos, en particular la circulación de personas, el reconocimiento mutuo de normas, la contratación pública y la aviación. Zelandia es el séptimo inversor en Australia. Es el acuerdo más exitoso y no impone barreras al exterior. CORTINA Y REGALADO (2004) Fundación 1983 Sede Australia y Nueva Zelanda. Integrantes

5 China en la integración de Asia
China cuenta con la capacidad de gestión y desarrollo para potencializar la región. Es el principal promotor de políticas regionales y subregionales. Los acuerdos de libre comercio (ALC) entre los países asiáticos está acelerando el flujo de bienes, servicios e inversión en la región, como por ejemplo el ALC que existe entre China y los miembros del ASEAN. Hay un gran interés en la formación de acuerdos plurilaterales y subregionales en Asia oriental a partir de la integración de China en la OMC, ya que se ha contemplado a este como un catalizador para alcanzar la integración económica más estrecha entre las economías de Asia oriental. China juega un papel muy importante en la integración de Asia debido a su magnitud dentro de la economía continental y mundial y a la influencia que ejerce en la región. China opta por un tipo de liberalización con acuerdos regionales con sus vecinos, es decir, se inclina a una política subregional.

6 La Integración financiera en Asia
Se han desarrollado procesos donde no existen acuerdos que oficialicen los vínculos financieros que de forma creciente se han ido formando. La integración financiera en Asia se da principalmente por agentes microeconómicos, o sea empresas. El ASEAN ha fomentado el crecimiento del sistema bancario y tiene un sistema de intercambio de monedas y una unión de reservas. El proceso de liberalización en Asia, también, se ha extendido a la esfera financiera, suscitando un crecimiento de los sistemas bancarios que no siempre ha estado asociado a una mayor eficiencia en su gestión. CORTINA y REGALADO (2004)

7 Asia no se esta globalizando bajo el modelo propuesto por la OMC
La Ronda de Doha en Asia La Ronda de Doha y la OMC ven amenazado su liderazgo en Asia debido a las iniciativas preferenciales que afectan sus derechos y obligaciones. Asia no se esta globalizando bajo el modelo propuesto por la OMC El gran número de acuerdos bilaterales carentres de transparencia de Asia le resta importancia a las reglas de la OMC, y es parte de lo que tiene entre sus planes de resolución la Ronda de Doha Se esta danto cierta ruptura entre el comercio de Asia y el comercio propuesto por la OMC. La Ronda Doha lo que supone es una oportunidad para los miembros de la OMC para que estimulen el surgimiento de una entidad regional en Asia oriental. DRYSDALE y BROCKMAN (2002)

8 siglas nombre Integrantes
OTROS CASOS DE INTEGRACIÓN ; EN ASIA CENTRAL Y MEDIO ORIENTE siglas nombre Integrantes BISTEC Bangladesh, India, Singapur, Tailandia, China SAARC Cooperación Regional de los Países de Asia del Sur India, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Nepal, Bután, Maldivas SPARTA Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial Regional del Pacifico Meridional Australia, Fiji, Cook, Marshall, Salomón, Kiribati, Micronesia, Nauru, Niue, Nueva Zelanda, Samoa, Tonga, Tuvalu, Vanuatu Triangulo del Crecimiento Singapur, Malasia, Indonesia Zona del Bath Tailandia, Laos, Camboya, Myanmar, Vietnam UAEC Unión Económica de Asia Central OCE Organización de Cooperación Económica Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Pakistán, Irán, Turquía OCI Organización de Países Islámicos UAC Unión de Asia Central CACO Organización de Cooperación de Asia Central Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán CEEA Comunidad Económica Euroasiática Bielorrusia, Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán SCO Organización de Cooperación de Shanghái CAREC Cooperación Económica Regional de Asia Central Afganistán, Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguistán, Mongolia, Pakistán, China, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán Liga Árabe Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Arabia Saudita, Siria, Yemen, Marruecos, Túnez, Kuwait, Argelia, EAU, Bahréin, Qatar, Omán, Mauritania, Somalia, Palestina, Djibouti, Comoras CCG Consejo de Cooperación del Golfo EAU, Bahréin, Arabia Saudita, Omán, Qatar, Kuwait

9 RETOS EN LA INTEGRACIÓN DE ASIA-PACÍFICO
Cerrar la brecha que existe en la región entre el desarrollo económico y la base productiva de los diferentes países que la integran, consolidando y profundizando los procesos integracionistas. Se requiere mejorar el ámbito financiero, mediante la reducción de los costos de transacción, tanto internacionales como internos. Se plantea la necesidad de armonizar la compatibilidad de las leyes y reglamentaciones al interior de los bloques con las que prevalecen en el sistema económico internacional. Es necesario eliminar la injerencia que ejerce los Estados Unidos en Asia-Pacífico. Tratar de reducir su poderío e influencia en la región. Otro de los retos es avanzar en procesos de mayor intervinculación económica, es decir, transitar hacia la interrelación productiva. Se necesita impulsar la creación de comercio en la región, y fomentar la complementariedad entre los países. Es necesaria la reestructuración industrial se impone como una exigencia esencial en la agenda de los esquemas existentes.

10 BIBLIOGRAFÍA CORTINA y REGALADO (2004) Características y tendencias de la integración económica en Asia-Pacífico. CATOBLEPAS (33)11, noviembre de España. Nódulo DRYSDALE y DRAKE-BROCKMAN (2002) Integración regional en Asia Oriental y la Ronda de Doha. Revista Comercio Exterior 52(12) diciembre de México. BANCOMEXT. KHARAS, H. (2008) Distancia y división en Asia oriental. Informe del Desarrollo Mundial (IDM) Washington, D.C. Grupo del Banco Mundial.


Descargar ppt "PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN ASIA Y OCEANÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google