La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 MI CONTEXTO DE FORMACION MAURICIO NOVA. Misión El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 MI CONTEXTO DE FORMACION MAURICIO NOVA. Misión El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 1 MI CONTEXTO DE FORMACION MAURICIO NOVA

2 Misión El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país. 2

3 Visión En el 2020, el SENA será una Entidad de clase mundial en formación profesional integral y en el uso y apropiación de tecnología e innovación al servicio de personas y empresas; habrá contribuido decisivamente a incrementar la competitividad de Colombia a través de: - Aportes relevantes a la productividad de las empresas. - Contribución a la efectiva generación de empleo y la superación de la pobreza. - Aporte de fuerza laboral innovadora a las empresas y las regiones. - Integralidad de sus egresados y su vocación de servicio. - Calidad y estándares internacionales de su formación profesional integral. - Incorporación de las últimas tecnologías en las empresas y en la formación profesional integral. -Estrecha relación con el sector educativo (media y superior). -Excelencia en la gestión de sus recursos (humanos, físicos, tecnológicos y financieros). 3

4 Escudo y bandera El escudo del SENA y la bandera, diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución: el piñón, representativo del sector industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al primario y extractivo. 4

5 Logotipo El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. 5

6 Himno Coro Estudiantes del SENA adelante Por Colombia luchad con amor Con el ánimo noble y radiante Transformémosla en mundo mejor I De la patria el futuro destino, en las manos del joven está, el trabajo es seguro camino, que el progreso a Colombia dará II En la forja del SENA se forman, hombres libres que anhelan triunfar, con la ciencia y la técnica unidas, nuevos rumbos de paz trazarán. III Hoy la patria nos grita sentida, ¡estudiantes del SENA triunfad! solo así lograréis en la vida, más justicia, mayor libertad. IV Avancemos con fuerza guerrera, ¡estudiantes con firme tesón! que la patria en nosotros espera, su pacífica revolución. 6

7 El rol del Tutor SENA EL TUTOR Y SU DESEMPEÑO EN EL AMBIENTE VIRTUAL ES UN FACTOR ESENCIAL PARA ASEGURAR QUE EL ENTORNO DE APRENDIZAJE SERÁ FAVORABLE PARA EL APRENDIZ. LA CALIDAD, LA VARIEDAD Y LA DINÁMICA DE LAS INTERACCIONES, ORIENTACIONES Y TUTORÍAS, ASÍ COMO EL ENTUSIASMO Y LA CONSAGRACIÓN DEL TUTOR, SON FUNDAMENTALES PARA DETERMINAR EL ÉXITO DE LOS APRENDICES EN EL PROCESO FORMATIVO. EN ESTE PUNTO, EL TUTOR DEJA DE SER LA ÚNICA FUENTE DE INFORMACIÓN PARA CONVERTIRSE EN ASESOR Y GUÍA, EN UN PLANIFICADOR DE UN PROCESO EDUCATIVO ABIERTO Y FLEXIBLE, CON FUENTES DE INFORMACIÓN ACTUALES, VARIADAS, CLARAS Y MOTIVADORAS. 7

8 Para desempeñar con calidad su rol, el Tutor debe tener las siguientes habilidades: comprensión de los procesos online, habilidades relacionadas con el manejo de las herramientas tecnológicas que soportan la formación virtual y a distancia, habilidades comunicativas, entre otros. Además deben ser expertos en las competencias del programa de formación y poseer habilidades para las relaciones interpersonales e intrapersonales. 8

9 El rol del Aprendiz SENA La Formación Profesional en modalidad virtual o a distancia plantea la necesidad de que tanto tutores como aprendices modifiquen sus actitudes y sus formas de actuación en lo que respecta al proceso formativo; los aprendices, como protagonistas de su aprendizaje, requieren tomar conciencia de la necesidad de desarrollar una serie de habilidades y responsabilidades que les permita tener un buen desempeño en sus actividades de aprendizaje. 9

10 El papel del Aprendiz cambia drásticamente, ya que pasa de ser un agente pasivo a participar de forma activa como gestor de su propio aprendizaje. Es él quien planifica sus actividades diariamente; elige lo que va a hacer, cómo lo va a hacer y con quién lo va a hacer; planifica sus tareas, pero también su proceso; es responsable de su nivel de motivación, de la utilización del tiempo y, sobre todo, de la dirección y nivel de profundidad que va a imprimir cada día a sus tareas. Los instructores/tutores lo orientan en su trabajo, pero él es el verdadero mediador de su aprendizaje: Es él quien relaciona su vida con lo que aprende y viceversa, colabora con su compañeros, se comunica con su Tutor para aclarar dudas y cree que el aprendizaje se puede dar en cualquier entorno. Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA 2014 10

11 Sofia. Sistema optimizado para la formación integral de aprendices SOFIA Plus es un sistema de información que centralizará y dinamizará la administración educativa y gestión de la formación profesional del SENA y que a su vez soportará la ejecución de acciones de aprendizaje basadas en competencias. Con esto se mejora la calidad de los procesos de aprendizaje de los jóvenes mediante el aprendizaje activo, es decir, solucionando problemas reales y utilizando proyectos innovadores; también mejora la eficiencia y la flexibilidad porque lleva la gestión de cada aprendiz de manera individualizada, optimizando el tiempo según su dedicación y capacidad; además aumentará la transparencia en procesos de inscripción, selección y certificación. 11

12 Blackboard Blackboard Learning System ML™Es un sistema de administración de cursos en línea, cuya arquitectura abierta propicia una experiencia sencilla y significativa de aprendizaje a distancia. Las opciones que ofrece al alumno le permiten revisar las tareas que le han sido asignadas, enviar archivos, contestar exámenes y obtener sus calificaciones de manera inmediata, participar en foros de discusión si así lo determina el profesor, consultar calificaciones parciales y finales, revisar toda la información y materiales del curso que los profesores hayan puesto a disposición, entre otras. Todas estas actividades pueden llevarse a cabo sin restricciones de tiempo ni de espacio, ya que Blackboard está disponible las 24 horas del día a través de Internet. 12

13 Bienestar del Aprendiz Este programa dirigido a los aprendices establece las condiciones y posibilidades que permiten potenciar y maximizar los conocimientos y las competencias que se desarrollan en el proceso de formación. El bienestar debe ser apoyo fundamental en los programas de formación profesional integral ofrecidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, que compromete a la institución y a los Subdirectores de Centro como responsables de la implementación y ejecución del Plan Nacional Integral de Bienestar de los Aprendices. Los diferentes servicios e iniciativas son: + Proyecto de democracia y participación ciudadana, que tiene como objetivo: * Construir un sistema de democracia participativa en el SENA * Dinamizar escenarios, herramientas y estrategias que permitan que los aprendices tengan un rol más activo y participen en los temas que son de su interés institucional * Promover la participación ciudadana de la comunidad educativa y la retroalimentación de los procesos para el mejoramiento continuo y desarrollo del SENA 13

14 + Consejería y orientación Es el conjunto de actividades encaminadas a favorecer la multidimensionalidad del ser humano, para propiciar un mejor desempeño en la formación profesional, a través de un servicio interdisciplinario como psicología, trabajo social, capellanía y otros. Sus tres líneas de acción son: * Psico-Orientación * SENA Familia * Capellanía + Salud para el bienestar Ofrece servicios de promoción de la salud física y mental, promoción de hábitos de vida saludables y entornos saludables, acciones para prevenir el tabaquismo, alcoholismo y consumo de sustancias psicoactivas (SPA) como acciones preventivas para lograr la eliminación de las formas de violencia. Las principales actividades son: * SPEA Semana de la Prevención del Embarazo en la Adolescencia (Septiembre) * Campaña “la violencia contra la mujer ni sutil ni hostil” (Noviembre) * Semana de la Actividad Física, la Salud y el Cuidado de sí mismo (Abril) 14

15 + Programa de “juventud, mundo del trabajo” Tiene como objeto difundir un “humanismo integral” en la comprensión de Voluntariado “SENA por Colombia”: Busca aportar activamente en el mejoramiento de la calidad de vida de personas y comunidades, a través de acciones solidarias voluntarias de los miembros de la comunidad SENA, trabajando en acciones de formación, difusión y asesoramiento de todo tipo de iniciativas que propendan por el desarrollo social solidario de las poblaciones de los lugares donde hace presencia la institución. + Dimensión ética y habilidades para la vida Promueve en los aprendices herramientas para la solución de problemas, toma de decisiones y control de emociones, que les permitan mejorar sus capacidades, saberes o habilidades para enfrentar de manera exitosa los diferentes contextos y problemas de la vida cotidiana, privada, social y profesional. 15

16 + Programa de acuerdos de convivencia, paz y reconciliación Para generar espacios y acciones de reflexión, formación, vivencia espiritual, sana convivencia y resolución pacífica de conflictos, que fortalezcan los valores de tolerancia, solidaridad y escucha. + Golombiao - el juego de la paz Estrategia que nace en el año 2003 de una Alianza entre entes gubernamentales y la cooperación internacional que utiliza el fútbol y el deporte para fortalecer las habilidades de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y sus comunidades en la construcción de proyectos de vida que aseguren su desarrollo y que estén alejados de la violencia, mediante la promoción de la participación, la convivencia, la resolución pacífica de conflictos y la equidad de género. 16

17 + Arte y cultura Área que permite al aprendiz desarrollar su dimensión estética y artística, la cual deberá estar orientada a valorar la identidad cultural del país, así como las diferentes expresiones contemporáneas, que redunden en el mejoramiento de su proceso de formación integral. + Gestión y promoción socioeconómica Propende por el desarrollo de acciones encaminadas a mejorar las condiciones socioeconómicas de los aprendices de escasos recursos, con el fin de procurar su permanencia en la Entidad durante su proceso formativo y, al mismo tiempo, contribuir en la identificación de posibilidades para su proyección en la sociedad y en el mundo del trabajo. 17

18 + Área de recreación y deporte Fortalece las dimensiones física, psicológica y social de los aprendices, mediante actividades de esparcimiento que contribuyan a la salud integral y el desarrollo de sus cualidades físicas. + Sistema nacional de liderazgo Estrategia con la cual se pretende dimensionar la innovación social como apuesta por una Colombia donde las brechas sociales culturales y económicas cada día sean menores, donde cada persona encuentre las condiciones para desarrollarse integralmente. 18


Descargar ppt "1 MI CONTEXTO DE FORMACION MAURICIO NOVA. Misión El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google