La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACION"— Transcripción de la presentación:

1 NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACION
Concepto, origen, características y efectos sobre la clase trabajadora

2 RECOMENDACIONES El tema es NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACION, se impartirá, por los facilitadores a los Cuadros Directivos en dos jornadas: la primera será el ….de ………., comprenderá las recomendaciones y desde el repaso hasta la pagina 46 de este Cuaderno (diapositiva 2 a la 46). La segunda jornada el …. de ……., y abarcara desde la pagina 47 hasta la pagina 88 del Cuaderno (diapositiva 47 a la 88). Se desarrollaran dos jornadas por lo complejo del tema y para que haya tiempo de estudiar.

3 RECOMENDACIONES En la primera jornada, el facilitador entregará gratis el Cuaderno No 5. Ese mismo día se estudiara desde las recomendaciones hasta la pagina 46. Cada participante estudiara, en su casa, el resto del contenido del cuaderno a desarrollarse en la segunda jornada, en el cual el participante traerá preguntas y dudas para hacérselas al facilitador. Es fundamental estudiar y profundizar en los temas de la primera y segunda jornada.

4 RECOMENDACIONES METODOLOGICAS
Los facilitadores regionales proyectarán la versión electrónica, leerán y explicarán las diapositivas. De ser posible, previo a la lectura y explicación del tema, podrán plantear preguntas a los participantes para explorar los conocimientos sobre el tema. Los títulos pueden orientar las preguntas. Tanto los facilitadores como los participantes pueden consultar aquellos aspectos que no se comprendan o anotar las preguntas para plantearlas en las reuniones de estudio.

5 REPASO El capitalismo generó en el mundo las siguientes transformaciones en las relaciones económico sociales: 1. Despojó, a sangre y fuego, a los productores de sus medios de producción que eran sus medios de vida y subsistencia. 2. Formo la burguesía, clase social que se adueño de los medios de producción. 3. Convirtió la fuerza de trabajo en mercancía. 4. Implantó el trabajo asalariado que paga el precio de la fuerza de trabajo o sea el valor de los medios de subsistencia del obrero y su familia, pero que no paga el trabajo.

6 LA ECONOMÍA POLÍTICA NOS ENSEÑA QUE:
a) Los objetivos principales del capitalista son la obtención de plusvalía, y la acumulación de capital a través de la explotación del trabajo asalariado. Esto es la esencia y ley del capitalismo; b) La producción nacional total es: «c+v+p». De esto «v+p» es decir salarios mas plusvalía, es el nuevo valor creado por el trabajo, o sea la Renta Nacional, el Ingreso Nacional. c) De la Renta Nacional, los salarios (v) es lo que nos dan a los trabajadores.

7 LA ECONOMÍA POLÍTICA NOS ENSEÑA QUE:
d) De la Renta Nacional la plusvalía (p) es apropiada por los capitalistas en forma de rentas , intereses y ganancias; y, e) Cada capitalistas arranca del fondo de plusvalía obtenida del EL TRABAJO no pagado a nivel local, regional y mundial, ganancias, rentas e intereses. El empresario arrancara una proporción mayor o menor de plusvalía dependiendo de su poder en el mercado.

8 Recordemos que la concentración y centralización del capital, al monopolizar aun mas los medios de producción, modifica el reparto de la plusvalía entre los capitalistas, afecta los salarios y el empleo, genera mayor concentración de la riqueza en un polo y mayor miseria en el otro. En los anteriores cuadernos de estudio, hemos descubierto detrás de la apariencia, la esencia del capitalismo. Iniciaremos con este curso, un análisis de su actual modelo: la globalización neoliberal

9 ANTECEDENTES: LIBERALISMO
Con la revolución industrial, o sea el capitalismo de la gran industria, aparece en Europa en el siglo 18, una corriente de pensamiento económico llamada Liberalismo. El liberalismo atacó los obstáculos que el feudalismo imponía al comercio, a la producción y a la libertad de intercambiar trabajo por salarios. Impulsó la acumulación de capital y el desarrollo de las fuerzas productivas.

10 ANTECEDENTES: LIBERALISMO
Sus consecuencias, en unos aspectos fueron revolucionarias, pero en otros fueron nefastas para los pequeños productores, a quienes expulsó de los campos y convirtió en proletarios, contribuyendo así con su sudor y sangre a LA ACUMULACIÓN ORIGINARIA DEL CAPITAL. En Honduras esto sucedió, a partir de la reforma liberal de 1875, cuando los pequeños productores bananeros, fueron expulsados por las transnacionales de sus tierras y convertidos en proletarios.

11 ANTECEDENTES: LIBERALISMO
El liberalismo fue dominante en Inglaterra, porque era un país industrialmente desarrollado. Al liberalismo se opusieron las naciones con industria menos desarrollada, como EE.UU., Alemania, Japón, que impulsaron políticas PROTECCIONISTAS DE SU PRODUCCIÓN IMPIDIENDO LA COMPETENCIA de otros países, medidas tomadas, para poder industrializarse y masificar sus mercados internos. Todo este proceso fue sobre la base de la explotación del trabajo asalariado, de acumular plusvalía. Más adelante, en la década de los 60 y 70 los países de Asia siguieron el camino proteccionista y en Centro América nos imponen el libre comercio.

12 CARACTERISTICAS DEL LIBERALISMO
La principal característica fue la libertad de empresa, de comercio y el derecho a la propiedad privada capitalista. El estado no debe intervenir en la economía solo debe garantizar la libre competencia. Para el liberalismo la economía esta gobernada por una mano invisible que es la libre competencia. La iniciativa privada capitalista es el motor de la actividad económica. Esta forma de funcionar del capitalismo entro en crisis…

13 CAPEANDOSE LA CRISIS Para superar la crisis, de los años 1929 a 1933, originada en la sobre producción de mercancías que no podían vender, surgen la ideas de un economista Ingles, John M Keynes, que propuso la intervención del Estado en la economía para salvar el capitalismo de sus crisis, porque en el, la producción es anárquica, no planificada. Esta intervención del Estado para salvar el capitalismo fue adoptada en los países ricos, después que termino la segunda guerra mundial y en contraposición al socialismo. Aparece así el modelo del llamado Estado del Bienestar.

14 EL NEOLIBERALISMO

15 SURGIMIENTO DEL NEOLIBERALISMO
En los años 70, se termina el crecimiento económico registrado a partir de la segunda guerra mundial, el capitalismo enfrenta una nueva crisis mundial porque estas son propias e inevitables en el sistema. Entra en crisis también la teoría Keynesiana, ya que la intervención del Estado en la economía no pudo evitar las nuevas crisis. Aparecen entonces los planteamientos, elaborados desde el fin de la segunda guerra mundial, por los neoliberales: Milton Friedman, F. Von Hayek y la Escuela de Chicago en Estados Unidos.

16 En abril de 1947, se realizo en Suiza, la primera Conferencia Internacional Neoliberal. El neoliberal Von Hayek lo definió así: "es la sumisión del hombre a las fuerzas impersonales del mercado sumisión que, en el pasado, hizo posible el desarrollo de una civilización que sin ello no habría podido desarrollarse; es mediante esta sumisión como participamos cotidianamente en la construcción de algo más grande de lo que todos nosotros podemos comprender plenamente"

17 La base del neoliberalismo, es la sumisión «A las fuerzas impersonales del mercado». Sus promotores consideran toda lucha contra el neoliberalismo como una rebelión contra «un sistema neutro, impersonal, benéfico y que funciona espontáneamente». No hay nada posible frente a «algo más grande que todos podemos comprender plenamente». En otras palabras, la humanidad tiene que ser neoliberal para toda la vida. Estar contra el neoliberalismo es arriesgarse a que lo consideren terrorista.

18 Se le llama NEOLIBERALISMO porque se quiere utilizar de nuevo el pensamiento que sirvió de base al capitalismo desde sus inicios: el individualismo y la libertad de empresa. Es decir que el Estado no debe intervenir en la economía. Es la empresa capitalista privada quien debe tomar las riendas de la economía. El Estado, dicen, solo sirve para perturbar el orden natural de las leyes del mercado, el cual es capaz de regularse a si mismo. Después que el Estado había salvado al capitalismo de las crisis anteriores, ahora hay que tirarlo al cesto de la basura.

19 FORMAS DE APLICAR EL NEOLIBERALISMO
Se pone en practica a través de los Programas de Ajuste Estructural que se imponen por la vía del chantaje al no poder los países pagar la deuda externa y los promueven el FMI y el BM. Se utilizan para que la empresa privada aumente sus capitales y ganancias y se encubren como: 1. Las políticas de estabilización tiene como objetivo corregir los desequilibrios de la economía, son de corto plazo y buscan crear confianza en los empresarios. 2. Las políticas de ajuste a la estructura productiva buscan mejorar la producción e incrementar la oferta y para ello se deben hacer cambios en la estructura productiva e institucional.

20 1. políticas de estabilización
Entre las políticas de estabilización se encuentran: Política fiscal. El Estado debe reducir el déficit fiscal, es decir, el gobierno deberá reducir los gastos y aumentar sus ingresos mediante impuestos que paga el pueblo. Se destina entonces, menos dinero para la prestación de servicios sociales, para la mejora en la infraestructura publicas y se despide a empleados públicos.

21 Política monetaria restrictiva
Política monetaria restrictiva. Se restringe el crédito para que no haya mucho dinero en manos del publico, pues esto puede presionar el alza de los precios. Estabilización y liberalización del tipo de cambio. La monedas nacional frente al dólar no debe variar tan bruscamente, las variaciones deben obedecer a los movimientos de la oferta y demanda de dólares.

22 2. políticas de ajuste Mayor diversificación de la economía. No depender de la exportación de unos pocos productos Mayor eficiencia económica. Esto para poder competir en el mercado mundial, por eso se pide: Liberalización de precios Liberalización del comercio exterior Privatización de bancos, de servicios públicos, de empresas productivas estatales. Rebaja de los impuestos a las importaciones Promoción de exportaciones no tradicionales

23 RECETAS NEOLIBERALES 1. Privatizaciones. Consiste en que el Estado debe vender sus empresas a los grandes empresarios, total o parcialmente, o bien le compra a las empresas privadas servicios que antes proporcionaba el Estado. 2. Liberalización de la economía. Plantean que debe ser el mercado, a través de la oferta y la demanda, quien determine los precios de los bienes, servicios y mano de obra. Si el Estado interviene le pone limite a la ganancia de los empresarios y eso afecta la inversión privada y el empleo.

24 RECETAS NEOLIBERALES 3. Desaparecimiento de:
Programas de seguridad social Programas de construcción de vivienda por el Estado Leyes del salario mínimo Legislación a favor de los sindicatos Controles de precio Subsidios Impuestos a las importaciones

25 POLÍTICAS PRINCIPALES DEL NEOLIBERALISMO a. En lo económico
i. Libertad absoluta de los mercados: el Estado, debe liberalizar: la moneda (devaluar), los intereses bancarios y los movimientos de capital. Debe privilegiar las ganancias frente a la protección del medio ambiente. En Honduras entre 1990 y 2009 las ganancias extraordinarias recibidas por los exportadores por la devaluación del lempiras fue en esos 20 años de un millón de millones de lempiras. Los intereses bancarios han sido los mas altos de la historia. Se liberalizo el movimiento de capital. Se ha entregado la tercera parte del territorio en concesiones mineras.

26 ii. El Estado no debe intervenir en la producción ni en los servicios públicos y privatizarlos. Desde finales de los años ochentas se empezaron a mal vender las empresas estatales: cementeras, CORFINO, líneas aéreas, etc., y a privatizar los servicios públicos: telefonía, energía eléctrica, lotería, etc. Su característica: corrupción y disminución de los ingresos del Estado. iii. Evitar déficits presupuestarios reduciendo la masa salarial y las inversiones sociales (salud, educación, seguridad, previsión social, obras publicas). Como resultado de las privatizaciones se redujeron los ingresos del Estado y los presupuestos para salud, educación, salarios, etc., siguen siendo afectados, cumpliendo con los dictados del FMI.

27 iv. Rebajar los salarios para poder competir internacionalmente y aumentar la tasa de ganancia del capital. Impedir la organización de los trabajadores. Liberalizar la tierra. Se agravo el incumplimiento del Código del Trabajo, se siguen destruyeron sindicatos, se permite el empleo temporal y tercerizado, se ha emitido la ley de empleo temporal por hora. Se atenta contra los derechos de maestros, indígenas, negros, jóvenes, mujeres, etc., y se derogó la ley de Reforma Agraria.

28 v. Aumentar los impuestos sobre el consumo y disminuir los impuestos sobre las rentas al gran capital; promoción de políticas fiscales para atraer capital financiero internacional especulativo produciendo paraísos fiscales. Se aumentaron los impuestos al consumo del pueblo: ventas, combustible, etc., se rebajaron o eliminaron los impuestos a los oligarcas y al capital transnacional para que venga a explotar la mano de obra y los recursos naturales.

29 vi. Desterrar toda medida proteccionista en los países atrasados imponiéndonos el libre comercio y orientar la producción a las exportaciones. Como sabemos, los países hoy desarrollados, para desarrollarse protegieron su producción de la competencia exterior. A nosotros el FMI nos ha impuesto desde 1990 el libre comercio, que es desprotección a nuestra producción para permitir a los países capitalistas desarrollados nos invadan con sus productos, para convertirnos en importadores de la producción que les sobra y ayudarles a resolver sus crisis.

30 Pero el libre comercio es mas que comercio es permitir a las transnacionales vengan a invertir sus capitales sin pagar impuestos, precarizando el trabajo y adueñándose de nuestros recursos naturales y servicios públicos. Al eliminar la reforma agraria se ha concentrado mas la tierra en pocas manos y se nos impone producir palma africana, caña de azúcar, piñón, etc., para fabricar combustible en vez de usar la tierra para producir alimentos y alcanzar nuestra soberanía alimentaria.

31 Hoy importamos casi todo el maíz, el arroz, las verduras, ropa, zapatos, insumos, etc., y en los MALL solo hay productos importados. Por ello el libre comercio ha desempleado a mas de un millón de personas, cuya mayoría son vendedores ambulantes o han salido al exilio económico y dejado familias desintegradas, que SON CALDO DE CULTIVO PARA EL CRIMEN ORGANIZADO, EL NARCOTRAFICO, QUE SON EL PRETEXTO PARA QUE EL IMPERIO GRINGO PONGA MAS BASES MILITARES Y DE GOLPES DE ESTADO CUANDO A SI LO QUIERA.

32 POLÍTICAS PRINCIPALES DEL NEOLIBERALISMO b. En lo ideológico
i. La salud, la educación, la seguridad y previsión social, dejan de ser derechos del pueblo, se reduce su prestación por el Estado y se convierten en mercancías. ii. Califican lo estatal, lo cooperativo y lo social como malo, corrupto e ineficiente pero al mercado, al gran capital, lo califican de eficiente y bueno. iii. Imposición de una cultura neoliberal masiva. Excluir todo pensamiento diferente en los grandes medios de comunicación. Invisibilizar las luchas populares y revolucionarias.

33 iv. Promueve en el pueblo, en sus organizaciones y en la izquierda el derrotismo, para considerar como única salida el neoliberalismo: su individualismo, el sálvese quien pueda, el oportunismo y la insolidaridad. v. Promueve el CONSUMISMO como símbolo de la buena vida, para legitimar al capitalismo neoliberal como único sistema de vida y reproductor de las relaciones sociales «democráticas».

34 vi. Los neoliberales roban a las fuerzas progresistas, conceptos como: "reforma", "cambios estructurales" que significan progreso en la tradición revolucionaria; pero los capitalistas los manipulan de manera perversa para imponer retrocesos y contrarreformas. La sobre explotación del trabajo asalariado la «venden» como "el orden natural de las cosas" y no como producto de la contraofensiva económica, social y política del capital, contra los trabajadores y sus derechos.

35 Este juego perverso de palabras lo trasladan a los mensajes electorales, en donde los recortes del presupuesto en salud, educación y seguridad y previsión social son presentados como "reformas económicas estructurales" para ocultar que es un retroceso. Alteran el «contenido» de la «forma», tanto en lo económico como en lo político. vii. Caracterizar como ilusoria y utópica, toda opción de organización económico-social diferente, alternativa, no capitalista.

36 LOS ACTOS Y EFECTOS DEL NEOLIBERALISMO SOBRE LOS PUEBLOS
Desenmascaremos esa manipulación de conceptos y los efectos del modelo: a. El discurso neoliberal se basa en la teoría de Adam Smith, de que al mercado lo mantiene equilibrado una «mano invisible» espontánea, donde los individuos, compiten por maximizar su producto. Pero en el mercado lo que menos operan son individuos, operan oligopolios, monopolios y especuladores, en nombre del «mercado». Para Marx, la mano invisible es de la sociedad no del mercado. Hoy esa mano es peluda y con armas de destrucción masiva.

37 b. La intervención estatal no ha desaparecido: existe para socializar las deudas, perdidas y autor robos de los capitalistas que se pagan con fondos públicos. Interviene para entregar los fondos de los institutos de previsión y la seguridad social al gran capital. Al Estado lo hacen que reprima las huelgas y recuperaciones de tierras, de ríos y recursos naturales, interviniendo a favor del capital o los latifundistas. No interviene para hacer cumplir la legislación laboral, ni tampoco para atacar la defraudación fiscal, el contrabando, el crimen organizado y las acciones criminales de la DEA.

38 c. La regulación estatal cambió de protagonistas
c. La regulación estatal cambió de protagonistas. De regular parcialmente para el pueblo, ahora se regula a favor de los empresarios, las transnacionales y contra los trabajadores y campesinos, mujeres, maestros, indígenas, negros, etc. Se limita el consumo local y el desarrollo del mercado interno, para apoyar los sectores importadores y agroexportadores en perjuicio de la soberanía alimentaria. La regulación imperialistas a través del FMI, el BM, etc., acrecientan su control sobre el Estado achicándolo, haciéndonos perder soberanía y pasándole el poder que pierde a la oligarquía y al imperio.

39 d. La privatización convierte un servicio publico sin fines de lucro, en un monopolio capitalista. Son procesos viciados de corrupción privatiza a favor de la oligarquía y las transnacionales, achicando de esa forma al Estado. e. Las efectos sociales son graves. Impera el trabajo precario y el desempleo estructural, que produce trabajadores informales y personas aptos hasta para el crimen organizado. La tierra cada vez esta en menos manos. Los excluidos son mas. Se agudiza la polarización entre ricos y pobres, liquidando paulatinamente a las capas medias de la población.

40 El Estado, y las grandes masas de individuos excluidos de la producción (y por consiguiente del consumo) se relacionan políticamente en el cuarto oscuro del voto, donde los representantes electos solo legitiman el sistema. El lumpen (los degradados, desclasados y no organizados del proletariado que subsisten con actividades ilegales o en la marginación social) no delega representatividad, a lo sumo deposita el voto por la paga, que no tuvo más alternativas que aceptar de los politiqueros al servicio del gran capital, ese es el “clientelismo de sobrevivencia”.

41 Esta pérdida de la calidad del ciudadano, por el desinterés en la política y la forma perversa en que se apropian de su representación, genera rechazo a la llamada democracia representativa, llevando a las masas a la violencia, la marginalidad y al crimen organizado, por la falta de respuestas a sus demandas, que objetivamente convierte a la democracia en su enemigo de clase.  

42 El proceso de concentración de la renta nacional y la propiedad avanzan a toda velocidad. Las tecnologías del siglo XXI, son utilizadas por el capital, como lo hacia en los siglos en donde, no había derechos para la clase obrera. Del aumento de la productividad del trabajo, por empleo de tecnologías de punta, solo se beneficia el capital. Hasta el derecho a huelga, también en lo legal, sigue en peligro.

43 MODIFICACION DE LA ESTRUCTURA DE LA CLASE TRABAJADORA
Otro efecto del neoliberalismo es que ha modificado la estructura de la clase trabajadora, en 4 fracciones polarizadas: un sector con capacidad técnica y educación superior. Esto en las empresas con tecnología de punta; los trabajadores permanentes, protegidos por las conquistas sociales y los contratos colectivos. Estos, luchan por sus conquistas frente al agresivo Estado y la patronal;

44 MODIFICACION DE LA ESTRUCTURA DE LA CLASE TRABAJADORA
los temporales, informales, autónomos y a domicilio. Estos no tienen beneficios sociales. Están en crecimiento permanente. los miserables y lumpen, que mendigan o se vinculan al crimen organizado y a las mafias políticas y económicas que controlan el vertiginoso aumento de la criminalidad.

45 SECTORES MAS GOLPEADOS POR EL NEOLIBERALISMO
Merecen una mención especial los jóvenes y las mujeres. Estos constituyen los sectores más golpeados por el neoliberalismo. Son quienes padecen el desempleo y condiciones de informalidad más duras. Los pueblos originarios y negros sufren el incumplimiento de sus derechos ancestrales y aquellos contenidos en el convenio 169 de la OIT.

46 GLOBALIZACION

47 GLOBALIZACION La globalización es el resultado del desarrollo del capitalismo y consiste en la creación de un mercado mundial en el cual circulan libremente los capitales: Financiero Productivo y Comercial Los diferentes países deben eliminar todas las trabas para la entrada de capitales extranjeros.

48 CAPITAL FINANCIERO El capital financiero: es el dinero, los prestamos y créditos internacionales. Este capital se mueve con mucha facilidad gracias a las computadoras. El dueño de este capital presta dinero que luego recupera con una ganancia adicional. Este es el capital que mas rápidamente se ha globalizado.

49 CAPITAL PRODUCTIVO El capital productivo: es el dinero que se invierte en materia prima y bienes de capital (es decir, las maquinas, herramientas, edificios industriales, etc.) y mano de obra. El empresario usa su capital productivo para que las y los trabajadores elaboren bienes que le produzcan a el una ganancia.

50 CAPITAL COMERCIAL El capital comercial: son los bienes y servicios, es decir, los alimentos, vestuario, aparatos electrodomésticos y servicios como la energía eléctrica, la educación, etc. El dueño del capital comercial obtiene su ganancia de la compra de mercancías a un precio y su venta a un precio mayor. La libre circulación de los 3 tres capitales es a lo que se le llama globalización. Pero, la fuerza de trabajo no tiene libre movilidad.

51 LA GLOBALIZACION NO ES NUEVA a) antecedentes
Marx y Engels en el Manifiesto Comunista plantean: «Espoleada por la necesidad de dar cada vez mayor salida a sus productos, la burguesía recorre el mundo entero. Necesita anidar en todas partes, establecerse en todas partes, crear vínculos en todas partes” "...se establece un intercambio universal, una interdependencia universal de las naciones. Y esto se refiere tanto a la producción material, como a la intelectual.... En una palabra: se forja un mundo a su imagen y semejanza».

52 Otra cita de Marx, en 1875, dice: «Mediante la explotación del mercado mundial, la burguesía ha dado un carácter cosmopolita a la producción y al consumo de todos los países…., ha quitado a la industria su base nacional. Las antiguas industrias nacionales han sido destruidas y están destruyéndose continuamente. Son suplantadas por nuevas industrias, que ya no emplean materia prima indígena, sino materia prima venida de las más lejanas regiones del mundo, y cuyos productos no solo se consumen en el propio país, sino en todas las partes del globo.»

53 Las consecuencias de la globalización, entendida como un proceso que profundiza las fases anteriores del desarrollo capitalista, que no se localiza en un solo país y simplifica los procesos productivos, no son otras consecuencias que aquellas que ya Marx veía como efecto de la ley general de acumulación capitalista: por una parte, la concentración y centralización del capital y, por la otra, el aumento de quienes viven en la más cruel miseria material y espiritual, a nivel planetario y hoy deteriorando el ecosistema, algo que Marx no podía siquiera imaginar, porque nunca se pensó que el capitalismo llegaría a ser también criminal con la naturaleza.

54 b) Fases de la globalización
La ampliación de los mercados, como consecuencia del pillaje abierto o disfrazado de apertura comercial, se aumenta al desembarcar las potencias europeas en América. Toma un gran empuje con la revolución industrial y los avances tecnológicos debidos a la invención del motor de vapor, que trajo los ferrocarriles y los grandes cargueros. Asociado al avance de los medios de transporte, se produce un auge, sin precedentes, del comercio entre las nacientes naciones imperialistas.

55 La segunda fase fue impulsada por el motor de combustión interna, que provocó el auge del automóvil y la definitiva globalización de la revolución de los transportes de masas. En la tercera, a la internacionalización del capital comercial se sumó la del capital financiero, definido por Lenin como la fusión de los capitales bancario e industrial. Esta fusión permitió que surgiera la inversión directa e indirecta, en distintos países del mundo. Estamos ya en el imperialismo, fase superior del capitalismo según Lenin.

56 c) impulsores de la globalización
Los principales impulsores de la globalización son: Las empresas multinacionales Los bancos multinacionales Los gobiernos conservadores y neoliberales Los organismos financieros internaciones Todos estos tienen su centro y protección hasta con armas de destrucción masiva en sus países imperialistas de origen y cuentan con filiales en diversos países del mundo

57 d) La fase actual de la globalización.
Se caracteriza por la profundización de las 3 fases de internacionalización del capital y la localización de los procesos productivos industriales distribuidos o desperdigados por varios países del mundo, para disminuir los costos de las materias primas y la mano de obra, declarando a los gobiernos perdidas o la menor ganancia posible para no pagar impuestos. Pero detrás de toda esta riqueza y progreso de esas tres fases, esta el trabajo y el fondo de plusvalía que crea, el que es apropiado a nivel mundial como ganancias, súper ganancias, altos intereses y rentas.

58 Actualmente la globalización, esta acompañada por un proceso de avance revolucionario en medios de comunicación y por mas inversiones en capital constante (medios de producción) y menos inversiones en mano de obra, aumentando el desempleo y las ganancias. Es evidente que el proceso se acelera bruscamente a partir de los 80 y que la caída del bloque soviético, los avances hacia la liberalización de China, Vietnam y otros Estados anteriormente no vinculados abiertamente al mercado capitalista global, impulso esta tendencia.

59 Los neoliberales manipulan a los pueblos predicándoles que la única opción es la suya. Los franceses lo llaman «pensamiento único». Los pueblos estamos destinados a vivir en la globalización neoliberal inevitablemente, es la única salida, predican; y detrás de esa mentira, esconden los crímenes, de las oligarquías y el imperio, las catástrofes sociales y del planeta que sus políticas producen y las convierten en medios para justificar el neoliberalismo ante las masas. Esas catástrofes se resolverán, con mas neoliberalismo, con mas globalización, con mas capitalismo, nos mienten a diario.

60 e) Principales características de la Globalización
Los elementos fundamentales del nuevo modo de estructuración de la economía mundial son: Expansión planetaria del capitalismo, penetrando todos los sectores de cada país y región, de ahí la resistencia generalizada a la usurpación del capital, porque ya no solo afecta a los obreros, sino a los pequeños, medianos propietarios, cuentapropistas a quienes les extrae plusvalía con altas tasas de interés, altas rentas, altos precios de los insumos monopolizados, altos precios de la publicidad, etc. Es la unificación del mercado mundial, y éste como campo abierto para las transnacionales.

61 Constitución de bloques regionales por encima de las naciones (NAFTA, U.E., Asia Pacifico, MERCOSUR, etc.) en niveles desconocidos hasta ahora, donde veremos que el movimiento mundial de los capitales es en torno a determinados polos: EE.UU., Europa, Japón, China, etc. Surgimiento de corporaciones mundiales. Crecimiento de la mundialización del capital sin organismos internacionales que los regulen. Por eso han surgido el Foro Social Mundial, la Alianza Social Continental y otros espacios y movimientos sociales y populares, cuyo objetivo es crear poder popular para resistir y lograr transformación estructurales que hagan posible otro mundo.

62 Los flujos financieros se desplazan con absoluta libertad y facilidad
Los flujos financieros se desplazan con absoluta libertad y facilidad. Este mercado mundial de capital-dinero es en lo fundamental especulativo. Se produce una verdadera revolución en las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, que facilitan los flujos de información, los movimientos y los traslados de capital, las relocalizaciones de la producción y el intercambio.

63 La promoción de una cultura para crear imagen, a las mercancías, marcas, corporaciones, personas, políticos, empresarios, dirigentes de todo tipo, instituciones, etc. Predomina la cultura de la imagen sobre la palabra escrita, es controlada por un sector monopólico como CNN, CBS, HBO, etc., a nivel internacional y sus repetidores locales.

64 La seguridad tiene como objetivo la defensa de las inversiones transnacionales y no la seguridad ciudadana. El Ministro de Seguridad de Honduras, al regresar de Corea, declaro a Radio Globo, el 9 de junio 2012, que: «Hay decisión de Corea de apoyar la seguridad porque los coreanos tienen importantes inversiones en la región».

65 Estas son algunas de las características de esta nueva fase del capitalismo. La misma agudiza la lucha de clases que debe encararse con contenido transformador. Ella no es el fin de la historia, ni de la lucha de clases; marca una nueva fase, que se debe encarar con contenido transformador, aprovechando el desarrollo de las fuerzas productivas que la misma libera para poner limites a su carácter de clase.

66 f) Neoliberalismo y globalización
La globalización se interrelaciona con el neoliberalismo y ambas forman parte de una contraofensiva del capital a nivel global y construyen, con la resistencia de los pueblos, una nueva relación entre el capital y el trabajo en los terrenos, social, político, económico y cultural.

67 g) Las finanzas globales
Una de las características más importantes del nuevo modo de reproducción del capital, es el peso extraordinario que el capital financiero ha adquirido sobre el conjunto de la economía capitalista, combinada con la tendencia al mantenimiento de tasas de interés altísimas, a un nivel no conocido en la historia del capitalismo. Esto ha producido el surgimiento de los capitales «golondrina», de la llamada «burbuja financiera» y de la «economía casino».

68 El capital financiero es aquel que no se invierte ni en mercancías ni en fuerza de trabajo para el proceso productivo, se mantiene como dinero para especular en la esfera financiera, tiene un volumen enorme(90%), se alimenta de la producción de plusvalía, es la "forma más alienada de la relación capitalista” (Marx). Los intereses producto de la especulación, no salen del aire, son plusvalía, trabajo no pagado a los obreros a nivel mundial. En las apariencias el dinero parece que produce dinero, pero en esencia el interés es plusvalía.

69 Según Marx, el interés es una forma de distribuir la plusvalía
Según Marx, el interés es una forma de distribuir la plusvalía. Las acciones, bonos y otros títulos valores, que participan de la especulación en la «economía casino», en las Bolsas de Valores, etc., dan a los capitalistas, que los poseen, derechos de apropiación sobre ese excedente del trabajo social: la plusvalía

70 Además del interés especulativo que obtienen los capitalistas y que sale de la distribución de la plusvalía, también reciben la parte de la plusvalía que corresponde a las ganancias. Patada y mordida. En el mundo globalizado, la renta nacional, el nuevo valor creado por el trabajo(v+p), se divide en tres sectores: los salarios(v), el lucro de los capitalistas, y las rentas financieras(p).

71 Esos grandes volúmenes de capital financiero, o sea dinero dedicado a la especulación, desincentiva las inversiones en la producción material. Son mas rentables las inversiones financieras, debido a las tasas superiores de retorno y sin los riesgos de la producción(opera la ley del valor). Esto ha contribuido a sostener la «burbuja financiera», aumentando los riesgos de una crisis violenta. Crisis que cada día son mas comunes y que no se identifican como crisis del sistema capitalista sino como crisis de Grecia, de España, de México, etc., como una manera de disfrazar la realidad.

72 h) mas realidades de la globalización
La mayor parte de las inversiones a nivel global, se efectúan entre los países capitalistas desarrollados. Hacia las economías "emergentes" del tercer mundo, va la menor parte de esas inversiones y llegan cuando estas se ajustan estrictamente a las medidas neoliberales promovidas por el FMI, BM, BID, ETC., y cuando las oligarquías y gobiernos nacionales se arrodillan.  

73 En la Globalización, la libre circulación no funciona para los trabajadores. Los capitales circulan libremente pero no los trabajadores, a estos les construyen grandes murallas. Cuanto mas se valora el capital mas se desvalora el trabajo, porque el poder alcanzado en 500 años de explotación o sea de apropiarse de la plusvalía, permite a la oligarquía distribuir el nuevo valor creado por el trabajo, cada vez mas a favor de la plusvalía y cada vez menos a favor de los salarios.

74 Si en el sudeste de Asia se trabaja 12 horas diarias con un salario de 80 dólares, esa es la norma global. Sin embargo, no se pueden adoptar a nivel global las 35 horas semanales de Alemania y sus niveles salariales. El capital se orientan hacia globalizar la hiperexplotación de las naciones más atrasadas. La economía global tiende a crear un mercado de trabajo mundial, donde los trabajadores del primer mundo compiten con la fuerza de trabajo de países donde los costos de mano de obra son 10 o 20 veces más bajos, al tiempo que aumenta el desempleo, caen los salarios y la protección social en los países desarrollados.

75 En el norte nos dicen que aceptemos rebajas de salarios para que el capital venga y no se vaya para otras regiones; y, en el sur nos obligan a precarizar el trabajo para que el capital venga y no se vaya para otros países. El carácter contradictorio del proceso, nos exige colocar en el centro de nuestra reflexión, el fundamento mismo de todos los procesos sociales: LA LUCHA DE CLASES, que con el llamado Estado del Bienestar, parecía que algunos habían olvidado que esta es objetiva e independiente del modelo que el capitalismo adopte.

76 Vivimos una época de grandes cambios y convulsiones; son los signos de una época de cambio o un cambio de época. Somos victimas de un proceso de transformación de las formas de dominación capitalista que lucha por sobrevivir como sistema. El neoliberalismo es una ofensiva generalizada contra las y los trabajadores, deliberada y ordenada políticamente, donde, a diferencia de las fases anteriores del capitalismo, se produce una destrucción masiva de puestos de trabajo. La introducción de nuevas tecnologías produce un desempleo mayor que los nuevos empleos que crea.

77 «Las necesidades de una expansión capitalista tan brutalmente destructora de fuerzas productivas que incluye el trabajo, necesita de una subordinación absoluta de los trabajadores que permita una absoluta y global flexibilización del trabajo y de los salarios (Louca, 1998)». En Honduras, no solo se permite el empleo temporal para trabajos permanentes y continuos, sino que se legisla para imponer el empleo temporal por horas.

78 Para el capitalismo en esta fase, es de vida o muerte la globalización neoliberal, dada la amplitud de los movimientos de capital y la necesidad de quebrar la resistencia obrera con la competencia de los desocupados y excluidos de todo el planeta. Cabe recordar que la globalización se construye sobre los pilares de la liberalización de los movimientos de capital, la desregulación (flexibilización de la relación capital-trabajo y liquidación de la seguridad social) y la competitividad.

79 Sin embargo, la globalización obliga a librar las batallas mas importantes en el ámbito local, nacional o regional. Esto sin desconocer la solidaridad internacional así como el intercambio de experiencias en movilización, politización y organización, para lo cual una importante arma son las tecnologías de la comunicación e información.

80 La alternativa, frente a lo que el capitalismo y su globalización neoliberal provoca a la humanidad y al planeta, es el socialismo. La utopía será "un más allá posible, mediante la creencia que es alcanzable y mediante la praxis revolucionaria" (Martínez, 1998), esta utopía rescata la movilidad de lo posible, sobre la propensión de la humanidad a ver más allá de sus condiciones y limitaciones actuales y prefigurar un mundo mejor. La praxis revolucionaria es la acción concreta que permite iniciar los cambios individuales y colectivos para avanzar hacia la liberación. 

81 Se debe recuperar la tradición marxista de una ciencia social y política de la emancipación, ligada con las ciencias del tiempo en que hoy vivimos, como parte de un proceso que nos permita conocer y comprender las necesidades de transformación y de acción de conjunto, práctica ésta inseparable e interpenetrable. Reconstituir esta razón crítica frente al crecimiento de la razón cínica, es esencial.

82 El análisis del proceso en marcha, con una mentalidad abierta a las cambiantes situaciones que se presentan, bebiendo de las fuentes del pensamiento revolucionario y explorando con audacia los limites de nuestras certezas, es fundamental para construir la respuesta popular al modelo, que ante la descomposición de las formulas políticas e ideológicas del neoliberalismo presenta las posibilidades más abiertas a la acción revolucionaria.

83 Declaración final del XVIII Encuentro del Foro de São Paulo
1. El décimo octavo Encuentro del Foro de Sao Paulo, reunido en Caracas, los días 4, 5 y 6 de julio de 2012, se realiza en medio de una fuerte crisis estructural del capitalismo, acompañada de la disputa por espacios geopolíticos y geoestratégicos,  la emergencia de nuevos polos de poder, las amenazas contra la paz mundial y la agresividad militar e injerencista del imperialismo que  intenta revertir su declive.

84 Adicionalmente a la crisis económica hay que sumar la ambiental, la energética y la alimentaria, así como la crisis de los sistemas de representación política. Todas estas situaciones exigen una firme respuesta de los pueblos latinoamericanos y caribeños y una eficaz actuación de las fuerzas progresistas, populares y de izquierda.

85 2. La crisis económica mundial está muy lejos de ser superada
2. La crisis económica mundial está muy lejos de ser superada. Los responsables  de dirigir las instituciones financieras internacionales siguen anclados en el dogma neoliberal. El efecto de la contracción económica de Estados Unidos y la parálisis del motor europeo, ya se expresa en vastas regiones, incluso en la pujante economía china. La región latinoamericana y caribeña no escapa del impacto negativo de la crisis mundial, aunque las políticas económicas y sociales de buena parte de los gobiernos de la región han evitado un impacto mayor de la crisis.

86 3. Mientras en regiones como Europa y Estados Unidos, el neoliberalismo sigue siendo fundamento ideológico de la política económica, con sus políticas de austeridad permanente y prioridad para el capital financiero, en América Latina las fuerzas progresistas y de izquierda dirigen los destinos de una parte importante de las naciones del área y despliegan iniciativas que han permitido superar en alguna medida “la larga noche neoliberal”, apuntalando planes sociales de gran envergadura, obteniendo éxitos indiscutibles en la lucha contra la pobreza e impulsando como nunca antes el proceso de integración. El desafío es seguir haciéndolo y profundizando los cambios en las actuales condiciones de agravamiento de la crisis.

87 4. Al crecimiento de las fuerzas democráticas, populares, progresistas y de izquierda en América Latina y Caribe, la derecha y el imperialismo responden de diversas formas, entre otras con la agresión sistemática del gobierno de Estados Unidos, la manipulación y criminalización de las demandas sociales para generar enfrentamientos violentos y una contraofensiva golpista. Estos cuatro puntos que acabamos de leer orientan el camino que debemos seguir los movimientos sociales y políticos, democráticos, progresistas y revolucionarios.

88 CON EL AMABLE PERMISO DE USTEDES, POR EL MOMENTO NOS RETIRAMOS,
LOS DEJAMOS ESTUDIANDO. HASTA LA PRÓXIMA GRACIAS


Descargar ppt "NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google