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Política Exterior de Estados Unidos 10 Mtra. Marcela Alvarez Pérez.

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1 Política Exterior de Estados Unidos 10 Mtra. Marcela Alvarez Pérez

2 El ejecutivo constituye un enorme aparato federal administrativo en cuyo vértice se encuentra el PRESIDENTE. Constitución: articulo 2, sección 1 establece que el Poder Ejecutivo se depositará en el “Presidente de los Estado Unidos de Norteamérica”. Fortalecimiento de la figura del presidente: parte del proceso evolutivo histórico ◦ Franklin Delano Roosevelt República Presidencial: el presidente toma el liderazgo ante crisis internas/externas a las que se enfrente la sociedad ◦ Preeminencia en PE: parte por la autoridad que le otorga la constitución, la combinación de interpretaciones judiciales, la aprobación del legislativo, y costumbres y tradiciones que le han conferido mayor poder al ejecutivo

3 Constitución le otorga pocos poderes en política exterior. ◦ con el consejo y consentimiento del Senado puede negociar tratados y designar embajadores y otros funcionarios públicos. ◦ Entre sus funciones, es responsable del reconocimiento o no de otros países, así como la decisión de romper relaciones diplomáticas y comerciales. ◦ Lo sitúa como Jefe ejecutivo del Estado-Nación y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Autoridad presidencial en PE fortalecida: actuación durante WWII y durante la GF ◦ necesidad de la acción rápida y enérgica en situaciones críticas o percibidas como tal, validadas por Estados Unidos como problemas de seguridad nacional.

4 La presidencia de los Estados Unidos se compone por el Presidente y la oficina Ejecutiva ◦ creada con el objetivo de formar un grupo de asesores presidenciales que pudiera controlar y coordinar las diversas actividades del gobierno federal norteamericano componentes organizativos más esenciales en el proceso de conformación de la PE: la Oficina de la Casa Blanca (White House Office); la Oficina de Administración y Presupuesto (Office of Management and Budget), la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, el Consejo de Seguridad Nacional (National Security Council-NSC) y el Consejo Nacional Económico La Oficina de la Casa Blanca: colaboradores más cercanos al Presidente—los nombra sin necesidad de ratificación del senado y les asigna las tareas que él considere necesarias. ◦ Este grupo de asesores no está sujeto a la supervisión legislativa y su democión compete sólo al jefe del Ejecutivo

5 Oficina de Administración y Presupuesto: encargada de ayudar a elaborar la propuesta de presupuesto y determinar las prioridades políticas de los pedidos financieros que las agencias y departamentos ejecutivos hacen para la puesta en marcha de los programas gubernamentales. Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos: a cargo de administrar y dirigir todos los programas referentes a los acuerdos comerciales de los cuales Estados Unidos constituye parte, y de la formulación de la política comercial. responsabilidad de definir y administrar la política comercial general de los Estados Unidos, responsable de todas las actividades desarrolladas por Estados Unidos en el contexto de negociación ante instituciones multilaterales de índole comercial en las cuales participa el país

6 Consejo Nacional Económico ◦ Adaptación de los aspectos económicos y comerciales norteamericanos a las nuevas demandas del proceso de globalización, con el objetivo de mantener una posición protagónica a nivel internacional Consejo de Seguridad Nacional (National Security Council- NSC) surge en 1947—Ley de Seguridad Nacional—como parte del proceso de institucionalización que se emprende para adecuar las funciones del Estado a las necesidades de una participación activa en los asuntos mundiales. ◦ Objetivo "...asesorar al Presidente con respecto a la integración de las políticas interna, exterior y militar relacionadas con la seguridad nacional de forma que los servicios armados y otros departamentos y agencias del gobierno cooperen de forma más efectiva en asuntos que involucran la seguridad nacional”

7 reconocimiento de que la política económica, la diplomacia, la defensa y las operaciones de inteligencia, eran partes de un todo superior y que debían ser integradas en un nivel más amplio, bajo la denominación de "seguridad nacional“ también un intento de contar con un órgano formal, colegiado, para superar la improvisación y falta de coherencia en la conformación de la política exterior dos patrones predominantes para la conformación de la política exterior norteamericana: 1) Cuando el Presidente se involucra íntimamente en la definición de la estrategia nacional y participa en la conducción diaria de la política exterior ◦ no permite que el SoS o el de Defensa desempeñen el papel central en su formulación y manejo. ◦ Se denomina como “sistema presidencial” y generalmente convierte al Asesor para Asuntos de Seguridad Nacional en un actor destacado en la política

8 2) Cuando el Presidente se reserva para la toma de decisiones al más alto nivel, pero no interviene en la supervisión diaria de la política exterior, tiende a permitir que el SoS se convierta en la figura dominante del proceso. ◦ "sistema secretarial" para la conducción de la política exterior NSC: a lo largo de su evolución como institución durante la GF se convirtió en el principal foro para la conformación de la política exterior. ◦ Impactó en su acción todas las fases de este proceso, incluyendo las funciones establecidas legalmente, como asesor del proceso de toma de decisiones, y las no instituidas - a veces francamente ilegales - relacionadas con la ejecución ◦ caso Iran-Contras Composición: encabezado por el presidente, y atienden a las juntas el VP, SoS, S del Tesoro, S de Defensa, y el Asistente al presidente para Asuntos de Seguridad Nacional. El jefe de la Junta de Jefes del Estado Mayor es el asesor militar para el consejo y el Director de Inteligencia Nacional es el asesor de inteligencia.


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