La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PODER POPULAR HACIA EL SOCIALISMO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PODER POPULAR HACIA EL SOCIALISMO"— Transcripción de la presentación:

1 PODER POPULAR HACIA EL SOCIALISMO

2 REFORZANDO LO APRENDIDO
PRIMERA PARTE REFORZANDO LO APRENDIDO

3 EL TRABAJO EVOLUCIONÓ AL HOMBRE Y LA MUJER DE HOY
Para sobrevivir, tanto el hombre como la mujer tuvieron que trabajar y ello contribuyó a modificar su estructura física, a crear habilidades, a desarrollar los 5 sentidos, la conciencia y el pensamiento abstracto. EL TRABAJO es la fuente de la riqueza, del nuevo valor creado en la producción: salarios mas plusvalía «v+p». Sin trabajo no hay producción

4 EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD
Con el tiempo evolucionó la familia, la propiedad privada, el Estado, la producción, la distribución del trabajo y aparecieron clases sociales con intereses contrapuestos. Es decir, que todo esto que conocemos hoy día no es natural, es histórico y por lo tanto no es eterno, puede cambiar.

5 RELACIONES DE PRODUCCIÓN CAPITALISTAS
El capitalismo es el sistema que más ha desarrollado las Fuerzas Productivas, pero ahora sus Relaciones de Producción o sea la propiedad capitalista privada, el intercambio, el consumo y la distribución, son un estorbo para el desarrollo de las Fuerzas Productivas. La producción no puede seguir siendo social mientras la apropiación de la riqueza siga siendo privada. Esta contradicción solo se resuelve con el socialismo.

6 BASE Y SUPERESTRUCTURA
El Modo de Producción, o sea el conjunto de relaciones de Producción o de propiedad, es la Base Económica de la sociedad. Esa Base la sostiene la SUPERESTRUCTURA o sea el conjunto de ideas o concepciones, que se ejecutan a través de instituciones(escuela, iglesia, partidos políticos, tribunales, medios de comunicación, etc.) creadas para sostener la Base y defenderla, a como haya lugar, hasta a sangre y fuego.

7 LUCHA DE CLASES Mientras exista la contradicción en la cual la producción es social y la apropiación de la riqueza es privada, se seguirá manifestando LA LUCHA DE CLASES la cual se agudiza con la anarquía de la producción capitalista, con las crisis de sobre producción, crisis financieras y sus efectos sociales, económicos, culturales y políticos. Mientras exista la sociedad capitalista habrá lucha de clases.

8 FORMAS DE LA LUCHA DE CLASES
La lucha de clases puede ser económica, ideológica y política. Hasta ahora el sindicalismo ha participado de la primera pero como explotados y para liberarnos de la explotación del trabajo asalariado y la propiedad privada capitalistas, debemos participar en las tres formas. LA LUCHA DE CLASES, ES EL MOTOR DEL PROGRESO.

9 LUCHA POLÍTICA Tomar el poder político, tomar el gobierno, no significa tomar el poder, ni tampoco es hacer la revolución política. Pero un proceso revolucionario pueden adoptar la vía electoral y triunfar en las elecciones, con un partido político progresista apoyados por las fuerzas democrático-populares. Pero, ese triunfo electoral, no probará «los méritos» de la democracia burguesa, sino la fuerza del ascenso revolucionario el cual no deberá abandonar la lucha porque sin la movilización popular, la politización y la organización, la victoria electoral, no cambiará nada.

10 MERCANCIA, MERCADO, PRODUCCIÓN MERCANTIL Y CAPITAL
La Economía Política al descubrir detrás de las apariencias, la esencia de los fenómenos permite entender mejor la sociedad actual; el porque los PRODUCTOS DEL TRABAJO evolucionaron a MERCANCÍAS; como de la división del trabajo y del intercambio de mercancías surgió el mercado, la PRODUCCIÓN MERCANTIL y como en su evolución se paso del trueque de mercancías, al cambio de estas por DINERO. Como surgió el dinero y como el comercio en gran escala a la par que la fuerza de trabajo se convirtió en mercancía, hizo que el dinero se convirtiera en capital.

11 FETICHISMO MERCANTIL Aprendimos que es el FETICHISMO MERCANTIL y el FETICHISMO DEL CAPITAL. Como las mercancías, el dinero y este convertido en capital, y el mercado, dominan a los seres humanos. Aprendimos que la relación entre los productores al intercambiar sus productos, es una relación social, pero aparece como relación entre cosas. Que lo misterioso de las mercancías, es que el trabajo social que contienen, aparece como propiedad social natural de las mercancías. Se cosifican las personas y se personifican las cosas.

12 FETICHISMO DEL CAPITAL
La mercancía dinero al convertirse en capital hace que las fuerzas productivas del trabajo de la sociedad aparezcan como propiedades del capital y el desarrollo de la sociedad y toda su riqueza aparece como producto del capital y no del trabajo. Esa apariencia, convierte al capital en fetiche por eso hay que adorar y rogar a los capitalistas que vengan a invertir y rogarles que no se vayan. Lo que invierten los capitalistas es producto de la acumulación por siglos de la plusvalía producida por el trabajo asalariado a nivel mundial.

13 SALARIO, PLUSVALÍA, ACUMULACIÓN Y EXPLOTACIÓN
El salario no paga el trabajo. Paga el valor de la fuerza de trabajo, o sea, el valor de los medios de subsistencia del obrero y su familia. En el proceso de producción el trabajador o trabajadora, produce el valor de su salario en una parte de la jornada y en la otra parte de la jornada produce el plus valor o plusvalía. De ésta se apropia el capitalista y la acumula para enriquecerse cada día mas. Así se reproduce a diario la explotación y la pobreza en un polo y la riqueza en el otro polo.

14 GANANCIA, COSTO O GASTOS DE PRODUCCIÓN, Y PRECIOS.
en lo cotidiano no se habla de plusvalía ni de valor. se habla de ganancia, costo o gastos de producción, y precios. al capitalista la ganancia le resulta, de restarle al precio de venta, el costo de producción (donde el capitalista agrupa «c+v»).por eso ganancia no es lo mismo que plusvalía. la plusvalía (p) es la parte, del nuevo valor creado por el trabajo «v+p», de la que se apropia el capitalista como trabajo no pagado. el capitalista niega por conveniencia que el nuevo valor creado es: «v+p», para el lo nuevo solo es la ganancia.

15 PLUSVALÍA PARA EL CAPITALISTA
Los capitalistas solo consideran a la plusvalía, «p» que llaman ganancia, como el nuevo valor creado, pero creado por el capital invertido en «c+v», y no por el trabajo. Los gastos o costo de producción al aparecer agrupando con el capital constante «c» junto con «v» , esconden que la plusvalía «p» y el salario «v», son producto del nuevo valor creado por el trabajo

16 APARIENCIAS Y REALIDADES
El valor de la fuerza de trabajo al aparecer metamorfoseada como salario, aparenta que el salario paga el trabajo y no la fuerza de trabajo. La plusvalía al aparecer metamorfoseada como ganancia, aparenta que es producto de todo el capital invertido por el capitalista en medios de producción y salarios, y no producto de la explotación de la fuerza de trabajo. La riqueza aparece como creada por el capital y no por el trabajo. Apareciendo el absurdo de que el dinero produce dinero. Por lo tanto no se necesita trabajar.

17 Un ejemplo hondureño Miguel Facusse, es producto del capitalismo, defiende su clase hasta a sangre y fuego, se considera por encima de las relaciones capitalistas, como si el las invento. La riqueza que posee, aparece no como apropiación de plusvalía, del trabajo no pagado en la sociedad; aparece que su riqueza es producto de que es, inteligente, hábil, vivo, triunfador, honesto, se las sabe todas, es el salvador, es positivo no negativo, aprovecha las reglas del juego hechas Constitución y leyes, que le permiten explotar, acumular riquezas y con ellas comprar y vender lo que le conviene a sus intereses de clase.

18 CONCENTRACIÓN Y CENTRALIZACIÓN DE CAPITAL
La concentración y centralización del capital, al monopolizar aun mas los medios de producción, modifica el reparto de la plusvalía entre cada vez menos banqueros, industriales, comerciantes, terratenientes; afecta los salarios y aumenta el desempleo; y, genera en definitiva, mayor concentración de la riqueza en un polo y mayor miseria en el otro polo.

19 NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN
Son la expresión actual del capitalismo en el cual se facilita al capital financiero apoderarse de la mayor parte de la plusvalía producida a nivel mundial. Hoy la mayor parte del capital que se mueve en el mundo, no es para la producción sino para la especulación. Se especula con las monedas, con las acciones, con los bonos, con las corporaciones, con los recursos naturales, con los países, con la política, etc.

20 Necesidad de detener el capitalismo
La economía mundial está en manos de unas cuantas transnacionales, protegidas por las potencias de donde son originarias. Poseen armas de destrucción masiva y alteran la paz mundial con invasiones, golpes de Estado, intervenciones, etc. Para los capitalistas es de vida o muerte imponer el neoliberalismo pero para los pueblos es de vida o muerte el detenerlo, revertirlo y en definitiva acabar con la propiedad capitalista privada, fundamentada en la explotación del trabajo asalariado.

21 Necesidad de la lucha popular
El proceso de explotación se repite cada día y con ello se fortalece diariamente al capital transnacional. Por ello, debemos vencer la predisposición de varios sectores a no luchar organizadamente, a desmovilizarse, a no politizarse. Debemos vencer la creencia de que ya no se puede hacer nada y que la única alternativas es más capitalismo y más neoliberalismo. La lucha popular es una necesidad para la vida.

22 Experiencias de lucha La lucha de los pueblos contra el capitalismo esta llena de experiencias, desde la Comuna de Paris (1871), pasando por la revolución rusa y el derrumbe de la Unión Soviética (1989), hasta nuestros días en que ya muchos pueblos que se habían acomodado al llamado Estado del Bienestar, hoy luchan no solo por defender sus conquistas, sino de nuevo en las calles gritan que la lucha de clases existe y claman: «muerte al capitalismo». Los hondureños también hemos participado de esas luchas y estamos en la tarea nada fácil de construir Poder Popular. .

23 REVOLUCIÓN Y PODER POPULAR
SEGUNDA PARTE REVOLUCIÓN Y PODER POPULAR EXPERIENCIAS Y TEORÍA

24 VERDADERA CAUSA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
La crisis industrial y comercial y las malas cosechas no fueron las causas principales de la crisis revolucionaria surgida en Francia en , esos hechos solo aceleraban la crisis. Las razones auténticas eran otras. Era el régimen feudal absolutista que no estaba a la altura del desarrollo económico, social y político de la nación. Alrededor del 99% lo constituía el pueblo-burguesía y el 1% el clero y la nobleza.

25 UNA SITUACIÓN INSOPORTABLE
El clero y la nobleza, no producían nada, vivían a expensas de los labriegos y del erario público. La burguesía, los campesinos y la plebe urbana no aceptaban por más tiempo tal situación. El régimen era contrario a los intereses del pueblo y al desarrollo del país. Se percibía la transición del feudalismo al capitalismo, sistema que en ese entonces, resultaba más progresista. La lucha de clases era profunda e insuperable por eso las revueltas y la revolución fueron inevitables.

26 SITUACIÓN REVOLUCIONARIA
Con revueltas en aldeas y ciudades, las clases bajas expresaban que no querían seguir viviendo como habían vivido, la corona y los privilegiados, por su parte, daban señales de no poder seguir gobernando como lo venían haciendo. Los lujos y la corrupción de la corte provocó la bancarrota y una profunda crisis financiera en el estado francés. El monarca, sin dinero para ningún gasto, se vio obligado a convocar, después de 165 años de no hacerlo, a los Estados Generales, que era una asamblea de todos los Estamentos.

27 TRIUNFO REVOLUCIONARIO
El Rey Luis XVI y su corte recurrieron a los Estados Generales para tratar de tranquilizar al pueblo, eliminar el descontento y obtener recursos para llenar las arcas vacías. Pero, no tuvieron éxito. El 17 de junio 1789, el pueblo controló la situación y se proclamaron Asamblea Nacional. El 9 de julio ésta se convirtió en Asamblea Constituyente para instaurar un nuevo régimen y elaborar una Constitución. El Rey no reconoció la Asamblea e hizo avanzar las tropas sobre Versalles y Paris.

28 DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN
El 13 de julio el pueblo de París salió a las calles a defender su triunfo y las multitudes armadas con pistolas, adoquines, picas y piedras desalojaron a las tropas de los barrios. El pueblo asaltó las armerías y los arsenales para obtener fusiles. El 14 de julio de 1789 la mayor parte de Paris estaba tomada. Asaltaron la Bastilla, fortaleza prisión del reino, mataron a su comandante y la guarnición se rindió. Fue el principio de la gran revolución francesa.

29 PRIMERAS MEDIDAS REVOLUCIONARIAS
El 17 de julio el rey reconoció la Asamblea Constituyente. De todas partes se expulsaba a funcionarios del antiguo régimen, elegían nuevos ayuntamientos y crearon la guardia nacional. Los labriegos irrumpían en las fincas de los señores feudales. Ocuparon y repartieron los pastizales y bosques de los terratenientes. La insurrección y los disturbios campesinos en contra de la explotación feudal se expresaba por toda Francia.

30 RESULTADOS DE LA UNIDAD
La revolución, en su victorioso comienzo dio golpes demoledores al feudalismo porque el pueblo y la burguesía actuó unido al inicio de la revolución. Expresión de ese fervor revolucionario fue la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, aprobada por la Asamblea Constituyente el 26 agosto En su primer artículo se proclamaba: “Los hombres nacen libres e iguales en derechos”. Inmenso alcance revolucionario para el mundo esclavista y feudal de la época.

31 PELIGRO DE LA DECLARACIÓN
La Declaración de los Derechos del Hombre, proclamó la libertad personal y de conciencia, la seguridad y la resistencia a la opresión, pero proclamó sagrado e inviolable el derecho a la propiedad. Fue positivo el preservar la propiedad burguesa y campesina frente a los atentados de la clase feudal, pero, convirtió el derecho de propiedad en una categoría eterna. El considerar sagrada la propiedad, perpetuó la desigualdad en bienes y fortuna.

32 CONTROL DEL PODER EN MANOS EQUIVOCADAS
Aunque la declaración tubo un alcance revolucionario para dentro y fuera de Francia con la famosa fórmula de «libertar, igualdad y fraternidad», los triunfos de la revolución no beneficiaron a todo el pueblo y ni siquiera a toda la burguesía porque el dominio efectivo pasó a la gran burguesía, quien tomó la dirección de la Asamblea Constituyente, de la guardia nacional, de los ayuntamientos de Paris y las Provincias.

33 EL PUEBLO SE SEPARA DE LOS BURGUESES
En 1791 el Rey y la Reyna huyen, para unirse en el extranjero a la contrarrevolución, pero fueron capturados por el pueblo. En la Asamblea Constituyente, la mayoría conservadora, defendió la pareja real. Una manifestación exigió la renuncia del Rey, pero la guardia nacional abrió fuego. Hubo muchos muertos y esto significó la división entre el pueblo y los burgueses.

34 CONTRADICCIONES CON EL PUEBLO
La gran burguesía no quería que la revolución avanzara, contrario al pueblo y a los campesinos quienes exigían la abolición de todo beneficio feudal y pedían la tierra. En 1789, la Constituyente declaró abolido el feudalismo, pero en lo formal, porque el problema agrario seguía igual. Los campesinos se negaban a pagar impuestos y el pueblo en general afectado por la carestía irrumpió en los aposentos de la Reyna y la Asamblea Constituyente autorizó el empleo de la fuerza pública para sofocar las acciones populares.

35 CONTRAREVOLUCIÓN La burguesía, al reprimir al pueblo, se convirtió en fuerza conservadora en fuerza contra revolucionaria. En 1792, Francia declara la guerra a Austria porque los monarcas europeos querían derrocar la Revolución Francesa y respaldar a Luis XVI. Robespierre y Marat, defensores del pueblo, se opusieron a la guerra porque no se podía vencer la contra revolución exterior sin derrocar a la interior. Una insurrección derrocó la monarquía y Luis XVI fue guillotinado en 1793.

36 EL PUEBLO RETOMA EL PODER
Los Girondinos, así se les llamaba a quienes controlaban el poder, no prestaban atención a la penosa situación del pueblo originada por las muertes y el hambre. Los Jacobinos, defensores del pueblo, toman el poder en junio de 1793, en momentos en que Francia era hostigada por ejércitos europeos. La República parecía vivir sus últimos días. Las tropas francesas estaban fatigadas y mal armadas y los Girondinos, armaban revueltas en Paris. Ante el peligro los Jacobinos dieron muestras de energía y férrea voluntad.

37 ASÍ CONTINUÓ LA REVOLUCIÓN…
El poder revolucionario, en manos de los Jacobinos confiscó las tierras a los aristócratas y las entregó a los campesinos. Las tierras comunales se repartieron entre los labriegos. Se abolió todos los derechos feudales y los compromisos de campesinos con los Señores. Todo esto puso al lado de la Convención Jacobina a millones de campesinos, que en las filas del ejército republicano defendían, no solo la revolución, sino sus intereses personales. La convención aprobó en 1793, la Constitución mas democrática de la época.

38 LA CONTRARREVOLUCIÓN Y DEFENSA
La contrarrevolución emprendió el terror asesinando a algunos de los jacobinos más importantes. Los Jacobinos, por su parte, profundizaron el proceso revolucionario. Se aprobó el arresto de sospechosos y la Reyna fue condenada a muerte. Se confiscó los bienes de los enemigos de la República. Se decretaron precios fijos para todos los alimentos. Se estableció un tope máximo para el salario de los obreros. La Convención declaró a la Nación movilizada y reclutó más de un millón de hombres para el ejército.

39 LA REALIDAD ORIENTA EL PROCESO
Para enfrentar la ofensiva contrarrevolucionaria tanto interna como externa, se precisaba un fuerte poder revolucionario, concentrado y con el apoyo popular, que expresara la voluntad del pueblo y aprovechar la iniciativa y la creatividad de las masas. Para ello, la realidad obligó a los jacobinos a renunciar de momento al régimen constitucional de amplia democracia y constituir de forma adecuada la dictadura democrática revolucionaria.

40 EL FRUTO DE ACCIONES CORRECTAS
El poder fue centralizado y encabezado por Robespierre, un intrépido revolucionario llamado el incorruptible. El pueblo organizado en infinidad de comités revolucionarios, surgidos en todos los poblados franceses apoyaron las medidas. Los enormes esfuerzos del pueblo dieron sus frutos en Se reprimió los motines contrarrevolucionarios dentro del país. Los soldados de la República derrotaron a los ejércitos intervencionistas al expulsarlos de Francia.

41 EL NUEVO PELIGRO La conducción revolucionaria junto a la unidad, organización, movilización y el saber aprovechar toda la creatividad del pueblo francés hizo posible la resolución de los principales problemas de la revolución. Pero, pasado el peligro, la burguesía comenzó a buscar las rendijas por donde escapar de la rígida mano Jacobina. También los campesinos ricos y de medianos recursos viraron a la derecha siguiendo a la burguesía porque las medidas restrictivas no los favorecía.

42 DEBILIDAD DEL GOBIERNO JACOBINO
El gobierno jacobino no se aseguró un apoyo firme entre el sector pobre de la sociedad: los obreros, la plebe y los campesinos pobres. Su política respecto a ellos era contradictoria. Los precios fijos respondía a los intereses del pueblo. Pero al implantar tarifas salariales fijas y efectuar requisiciones de obreros, provocó malestar en éstos sectores y sin darse cuenta actuó a favor de los intereses de la burguesía.

43 CRISIS DEL GOBIERNO JACOBINO
Los frutos de la heroica lucha revolucionaria solo los aprovechaba la burguesía. Todo esto engendró la crisis de la Dictadura Jacobina, con una encarnizada lucha. El gobierno revolucionario fue atacado desde la derecha y desde la izquierda. El gobierno de Robespierre liquidó los dos grupos decapitando a sus cabecillas: Danton de la derecha y Hebert de la izquierda.

44 División interna y sus consecuencias
Surgió, entre el Partido Jacobino, un movimiento contra el gobierno revolucionario. Los conjurados hicieron que los diputados en la convención adoptaran una orden de arresto contra Robespierre y dos de sus seguidores. Posteriormente, Robespierre fue guillotinado, sin previo proceso, junto a sus compañeros. La contrarrevolución logró derrocar la dictadura jacobina y triunfó así la reacción burguesa.

45 LECCIONES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
La lucha de clases se hizo evidente en el proceso revolucionario. El papel protagónico del poder popular: eliminó la monarquía y creó la República. Acabó con el feudalismo e impuso el capitalismo. La burguesía para triunfar contra el feudalismo se unió al pueblo. Aparecieron los partidos políticos. La soberanía del Rey «dada por Dios», pasó a convertirse en soberanía del pueblo. La contrarrevolución burguesa negó la soberanía popular, porque para ellos, la chusma no podía gobernar.

46 PODER POPULAR EN AMÉRICA EXPERIENCIA HONDUREÑA
TERCERA PARTE PODER POPULAR EN AMÉRICA EXPERIENCIA HONDUREÑA

47 APARECIMIENTO DE LA RESISTENCIA
Con la invasión de España en 1502, comienza la expansión del capitalismo en América. El resultado fue la destrucción de las civilizaciones indígenas, el genocidio y la Cristianización. Los Ejércitos de bandoleros españoles y la iglesia impuso a los indígenas la religión católica, mientras los protestantes anglosajones, interpretando a su antojo la biblia, se consideraron con derecho a eliminar a los infieles. Pero la invasión también originó la resistencia hispanoamericana.

48 RESISTENCIA INDÍGENA Las primeras luchas populares en América Latina fueron libradas por los pueblos indígenas en defensa de sus territorios y de su vida. Así aparecieron Tupac Amaru, Cuauhtémoc, Guaicaipuro, Atahualpa, Tupac Catari, Bartolina Sisa, en fin indígenas guaranies, mapuches, Chichimecas, aztecas, incas, apaches y navajos entre otros. En Honduras, el primer defensor de estas tierras fue el cacique Lempira, pero también reconoce la historia a Cicumba y otros.

49 DE LA RESISTENCIA A LAS REVOLUCIONES
La resistencia o poder popular, llevó a la primera revolución en nuestra América. La de los esclavos de Haití, a fines del Siglo XVIII, seguida por la revolución mexicana en y en 1959 la revolución Cubana. No citamos la falsa “independencia de 1821” de Centro América, porque ésta solo transfirió el poder de decisión de las metrópolis a los colonos, de modo que éstos continuaron haciendo lo mismo pero con mayor brutalidad y sin tener que compartir las ganancias con la madre patria.

50 INICIOS DE LA LUCHA Y PODER POPULAR EN CENTRO AMÉRICA
Francisco Morazán, influenciado por las ideas de la ilustración, visionó una Centroamérica grande y progresista que lo llevó a organizar una permanente lucha acompañado de campesinos y pobres, fundamentalmente hondureños y salvadoreños en contra de los conservadores y el imperio inglés. Como jefe de Estado de Centro América concretó reformas que incluyeron la educación, reducción del poder de la oligarquía feudal, la libertad de expresión, de religión y la separación de la iglesia del Estado. Fue fusilado por la oligarquía feudal centroamericana y el imperio ingles un 15 de septiembre de 1842 en Costa Rica.

51 UNA TAREA PENDIENTE Al truncar el proyecto morazanista, las oligarquías feudales, el colonialismo inglés, la alta jerarquía católica y el naciente imperio gringo, dividieron en 5 países a Centroamérica, impusieron regímenes dictatoriales sometidos al atraso, dependencia y miseria. Nos dejaron como países pequeños y débiles, sumisos al imperialismo y en permanente inestabilidad política. Por eso, la tarea pendiente de los hondureños es hacer realidad el ideal morazánico de alcanzar la independencia económica, política y social.

52 TRIUNFO DE LA OLIGARQUÍA
La revolución Morazánista buscaba destruir el régimen feudal y construir un poder diferente desde el Estado. Sin embargo, la reforma liberal de Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa (1876) representó el triunfo de la oligarquía feudal y la conciliación entre el pasado feudal y el capitalismo dependiente impuesto por el naciente imperio gringo. Desde entonces vivimos sometidos a un poder oligárquico actualmente representado por los partidos conservadores, liberal y nacional que ahora nos imponen el capitalismo globalizante neoliberal.

53 PRIMEROS PASOS PARA ORGANIZAR LA LUCHA POPULAR
En 1925 Manuel Calix Herrera, Juan Pablo Wainright, Farabundo Martí y revolucionarios guatemaltecos fundan el Partido Comunista Centroamericano. Posteriormente le dan vida al Partido Comunista de Honduras que se dedicó a organizar a los trabajadores bananeros. Tiburcio Carias Andino, estuvo a punto de hacerlo desaparecer. Resurgió el 10 de abril de 1954, manteniendo fuerte presencia en el movimiento obrero y sindical, por lo cual fue declarado ilegal. El mayor logro del PCH, fue organizar y orientar la huelga del 54, posteriormente organiza a las y los obreros y las y los campesinos.

54 CAUSAS DEL DESCONTENTO POPULAR
Para 1953, las compañías bananeras, para salir de una crisis del banano, reorganizaron las formas de trabajo y de pago: se cambiaban las jornadas de trabajo, se rebajaban los salarios y se acentuaba la explotación. El país entraba en un año electoral. Para octubre de 1954, se debería de convocar a elecciones de Presidente. La oposición era el Partido Liberal con su candidato Ramón Villeda Morales. La lucha política y las reivindicaciones económicas se agudizaron. Los trabajadores pedían mejores salarios, un código de trabajo, seguridad social, y el pueblo elecciones libres.

55 PRIMERAS REACCIONES DE PROTESTA
Miles de hondureños se lanzan a las calles entre 1953 y En abril del 1954, dos protestas serían como el anuncio de la huelga: Los trabajadores se niegan a cargar los barcos en Tela y Puerto Cortés pues se les quería obligar a trabajar en su día de descanso sin pagarles como trabajo doble. Se van a un paro pero, el gobierno interviene y manda soldados. Por otro lado, el Comité Central Obrero y el Partido Comunista convocan a los trabajadores bananeros al Progreso a conmemorar el 1° de mayo, celebración que era prohibida.

56 ACCIÓN REIVINDICATIVA ORGANIZADA
Los trabajadores presentan a la compañía un pliego de peticiones por el cambio en el modo de trabajar y de pagar el salario. Se convoca a los trabajadores, quienes acuden al llamado y se realiza una manifestación de protesta. Ante la negativa de la empresa de solucionar los reclamos de los trabajadores, éstos deciden irse a la huelga.

57 EXPRESIÓN DE PODER POPULAR
Miles de trabajadores se incorporan a la huelga el 3 de mayo. Se paraliza Tela, Batan, Progreso, luego Puerto Cortés y la Lima. Los casi diez años de trabajo organizativo y de formación realizado por el partido comunista estaba concretándose en acciones. El objetivo era parar los desmanes de las bananeras con una huelga nunca vista desde Las condiciones estaban dadas y éstas fueron aprovechadas.

58 APOYO POPULAR El 5 de mayo, la huelga se expandió a la Standar Fruit Co. en La Ceiba. En junio llegó a San Pedro Sula y Tegucigalpa. Se paralizaron fábricas, aserraderos, ingenios de azúcar y minas. Era un alzamiento popular en todo el país. En el Progreso se formó un Comité Central de Huelga encabezado por Cesar Augusto Coto.

59 ACCIONES DEL ENEMIGO PARA DESUNIR
En la Lima empezaron a desviarse de la lucha unificada y cedieron por la intervención de la empresa y el gobierno. Manuel de Jesús Valencia, dirigente de formación anticomunista favoreció la desunión. Los patronos lograron aplacar también a los trabajadores de Ceiba quienes firmaron un acuerdo de regreso a las labores. En Progreso se inició una negociación acompañada de represión.

60 LA DESUNIÓN RINDIÓ FRUTOS
El 5 de junio, la United Fruit Co. con el auxilio del gobierno y de traidores, reprime y organiza otro comité central de huelga. Encarcelaron a Cesar Augusto Coto junto a otros compañeros. La represión se extendió a otras ciudades. Planes norteamericanos de invadir a Guatemala, desde Honduras, inciden para que el gobierno de Gálvez reprima y acabe con la huelga que entorpecía sus planes intervencionistas. El 9 de julio, se termina la huelga firmando un acta que no cumplía con las demandas de los huelguistas.

61 LA LUCHA POPULAR REIVINDICATIVA PRODUJO CRISIS
La huelga logra, en lo general, sus objetivos. Provoca además que el Partido Nacional entre en crisis y le sea imposible seguir gobernando, aún imponiendo una dictadura con Julio Lozano Díaz que sustituyo a Gálvez que se retiró "por enfermedad", después vino un golpe militar, convoco a elecciones y las gano la oposición con Villeda Morales. Sin la huelga esto no hubiera sucedido.

62 RESULTADOS DE LA ACCIÓN REIVINDICATIVA
Producto de la huelga, Villeda Morales aprueba en 1959 un Código de Trabajo que legaliza el trabajo asalariado, el sindicalismo, la contratación colectiva y regula el derecho a huelga. Decreta la ley del seguro social y la reforma agraria. Los estudiantes ganan la autonomía de la Universidad Nacional y las mujeres su derecho al voto. Nace todo un marco jurídico y una Constitución de avanzada.

63 LECCIONES DE LA LUCHA La formación ideológica fortalece la conciencia de clase y ayuda a prevenir desviaciones en la lucha. La organización del pueblo es fundamental para generalizar la lucha. Preservar la unidad en todas la estructura es un factor determinante para el triunfo de cualquier lucha. Estudiar el contexto nacional e internacional es obligatorio para orientar las acciones.

64 LOS RETOS DE HOY A mas de medio siglo de este fenómeno de 1954, que no se ha vuelto a repetir, los trabajadores hondureños ven amenazados sus conquistas por los capitalistas que quiere hacer retroceder todo lo conquistado en Una nueva estrategia se está haciendo necesaria para dar una nueva visión del país que tenemos y queremos. Nuevas formas de organización y lucha son necesarias, sin abandonar lo viejo y la experiencia ganada.

65 NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN
Los trabajadores bananeros casi han desaparecido, las organizaciones sindicales son minoría, los sindicatos de industria casi no existen, son mas los de empresa y los de empleados públicos. El obrero formal o permanente es sustituido por el informal, tercerizado, temporal o diero. Por eso, aparecen nuevos estructuras de organización y lucha unitaria: el Bloque Popular, en el 2001, la Coordinadora Nacional de la Resistencia Popular en el 2003 y El Frente de Resistencia Popular después del golpe de Estado del 2009, cuya composición es la más amplia que se haya tenido hasta ahora.

66 Los efectos políticos de la huelga de generaron el ambiente y condiciones necesarias para finalizar la década de los setentas, con un movimiento popular relativamente unido: con una sola central obrera que aglutinaba también a los campesinos, lo mismo acontecía con el magisterio, los estudiantes universitarios y de secundaria, contando además con un fuerte sector social de la economía. Este proceso permitió un avance cualitativo y cuantitativo que fortaleció las conquistas del 54 y mejoro nuestra correlación de fuerza.

67 En los ochentas el nivel de la correlación de fuerzas empezó a debilitarse y la mejor muestra fue la desintegración de LA PLATAFORMA DE LUCHA PARA DEMOCRATIZAR HONDURAS, que articuló más del 80% del movimiento social, pretendía superar los efectos de la crisis del modelo vigente y enfrentar el neoliberalismo oficializado con el decreto de Callejas. Esa instancia por tener un mayor nivel político, fue una camisa que nos quedó muy grande y los golpes del régimen más los internos, la desintegraron.

68 En los noventas fueron las Centrales Obreras y algunas de sus organizaciones obreras, campesinas, magisteriales y otros sectores las que sobrevivieron, pero con altos niveles de desmovilización, ausencia de articulación y mucha división. Prácticamente solo mirábamos desde la barrera el avance del neoliberalismo, la destrucción de más organizaciones populares y el avance de las violaciones selectivas a los derechos humanos.

69 Pero el pueblo sufría las consecuencias del neoliberalismo, de la represión de empresarios y el Estado. Las organizaciones existentes sobrevivíamos. Se inició así un proceso de movilización y articulación dentro de las nuevas fuerzas sociales surgidas en ese proceso y las históricas. El Bloque Popular inicio a nivel nacional un proceso de lucha contra el modelo, principalmente contra las privatizaciones de los servicios públicos, agua, alto costo de la vida, devaluación, derechos humanos, etc., lucha que también libraban otras organizaciones regionales, patronatos, organizaciones de pueblos originarios y comercio alternativo en varios departamentos del país; y todas, empezamos un proceso de articulación, a través de conversatorios en el Progreso (Jesuitas).

70 Ese proceso de articulación nos llevó a integrar la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular.
Miles de trabajadores salen a protestar dirigidos por el BP y la CNRP. El 26 de agosto de 2003, los trabajadores se movilizan y se toman por 24 horas a la capital del país. La consigna era crear un nuevo poder popular desde abajo, por eso surgen asambleas populares en todo el país y se organiza la protesta y la propuesta.

71 Con la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, recuperamos en parte la correlación de fuerzas perdidas en las décadas de los ochentas y noventas. Ese movimiento que preocupaba a la oligarquía y al imperio, se transformó en la base de la resistencia contra el golpe de Estado y los grupos de poder, por ello nos tienen como objetivo a debilitar, desarticular o destruir.

72 APARECIMIENTO DEL FNRP
El FNRP surge como un frente amplio, a él se adhieren todos los sectores que rechazaron el golpe de Estado. Su movilización permanente logró que la oligarquía no pudiera recuperarse, hasta hoy, de la crisis política creada. Actualmente la crisis se ha generalizado en lo económico, político y social, sin embargo, el frente se ha desmovilizado. La creación del partido Libre no debe ser obstáculo para continuar construyendo el poder popular desde abajo como garante de un triunfo revolucionario.

73 Hoy, más que antes, estamos en peligro
Hoy, más que antes, estamos en peligro. Los retos son mayores y más complejos que previo al golpe de Estado porque han avanzado sobre nuestras conquistas y derechos. Nos asesinan impunemente por disentir y luchar por recuperar esos derechos, la tierra, la Justicia, la Democracia, la soberanía y la independencia. Criminalizan la protesta social.

74 CUARTA PARTE TOMA DEL PODER HACIA EL SOCIALISMO

75 HACIA EL COMUNISMO… ¿Qué transformación sufrirá el Estado en la sociedad Comunista? o ¿Qué funciones sociales, parecidas a las actuales funciones del Estado, seguirán existiendo entonces? Esto se preguntaba Carlos Marx en 1875 y en su respuesta dice:Entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista media el período de la transformación revolucionaria de la primera en la segunda. A este período corresponde también un período político de transición, cuyo Estado no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado.

76 TRANSICIÓN SOCIALISTA
En la dictadura del proletariado, las diferencias de clases y la lucha de clases no desaparecen. En este período coexistirán diversas formas de economía y propiedad solo que bajo la conducción del Estado revolucionario. En esta etapa no se ha definido quien vencerá, si el capitalismo o el socialismo. Por eso, existe el peligro de la restauración del capitalismo.

77 DICTADURA DEL PROLETARIADO
En esta etapa, la conducción revolucionaria debe tener como tarea central el desarrollo pleno de las fuerzas productivas socialistas, el control y vigilancia por el pueblo de los procesos productivos y de las funciones administrativas del Estado, para evitar el centralismo, burocratismo, estatismo y la corrupción. Porque se trata de sustituir la antigua sociedad burguesa con sus clase y sus antagonismos de clase. Según los clásicos del marxismo este es un período muy largo.

78 SOCIALISMO Es necesario precisar los conceptos: marxismo y socialismo. El marxismo es una ciencia en desarrollo permanente y como tal sigue teniendo vigencia. El socialismo es un proyecto de sociedad que es diferente a un modelo de socialismo. El modelo socialista puede entrar en crisis, pero no el proyecto socialista de sociedad. Por eso, nos mienten cuando dicen que el socialismo y el marxismo ya no existen.

79 SOCIALISMO REAL En el socialismo real se pusieron en práctica modelos del socialismo. Estos modelos los encontramos en la Unión Soviética, Europa oriental, Asia y Cuba. En cada uno de esos países el modelo socialista tuvo sus propias particularidades que dependían de las condiciones reales, tanto internas como externas y de la condiciones objetivas y subjetivas del desarrollo de sus fuerza productivas.

80 SOCIALISMO EN LA UNIÓN SOVIETICA
El modelo de socialismo en la Unión Soviética, según Marta Harnecker, el pueblo dejó de ser el protagonista porque los organismos de participación popular se transformaron en entidades formales. El partido se transformó en la autoridad absoluta, controló todas las actividades, económicas políticas y culturales. Lo que debió ser una democracia popular se convirtió en una democracia de partido. El modelo de socialismo fue fundamentalmente estatista, centralista y burocrático.

81 DERRUMBE DE LA UNIÓN SOVIETICA
La contrarrevolución externa actuó en contra de la Revolución Rusa. Fue agredida por los países imperialistas del mundo. Le tocó derrotar al nazi-facismo en la segunda guerra mundial con un saldo de 20 millones de muertos. Enfrentó la guerra fría manteniendo un presupuesto altísimo para la carrera armamentista. Todo esto, unido a la conducción interna impregnada de corrupción, impidió el progreso en el desarrollo de las fuerzas productivas y provocó el derrumbe de ese modelo socialista.

82 NUESTRA CUBA SOCIALISTA
La revolución Cubana ha sufrido una constante contrarrevolución desde 1959: invasiones, bloqueo y campañas de desinformación. El derrumbe de la URSS, también afectó la revolución cubana. La dejó en situación muy difícil, superada parcialmente con el periodo especial de mucho sufrimiento para el pueblo.

83 MODELO SOCIALISTA CUBANO…
Las debilidades del modelo socialista cubano, debidas en gran parte a la contrarrevolución liderada por los Estados Unidos, están siendo revisadas. El último congreso del partido introdujo reformas con miras a demostrar la vigencia y posibilidad real del proyecto socialista. Siguen demostrando que se puede vivir sin capitalismo aun con bloqueo. Su solidaridad con los pueblos del mundo es inigualable en la historia de la humanidad. Aquí sigue presente el pensamiento y la mano de Martí, Marx, Lenin, Fidel y El Che Guevara.

84 OTROS MODELOS SOCIALISTAS
En algunos países de Europa donde han triunfado partidos socialistas se ha creído que se construía un proyecto socialista, ( España, Francia, Grecia, Italia, etc.), sin embargo, en sus resultados no se produjo transformaciones estructurales al sistema capitalista. Estas experiencias han sido utilizadas y apoyadas por el capitalismo para desprestigiar el proyecto socialistas, caso contrario, en Chile con el triunfo de Salvador Allende.

85 MODELOS ANTICAPITALISTAS
En algunos países de América del sur, como consecuencia de la crisis creada por el modelo capitalista neoliberal, los pueblos dieron su apoyo a través de elecciones celebradas bajo una institucionalidad burguesa, a gobiernos de corte democrático y nacionalista que han impedido el avance del neoliberalismo, revirtiéndolo en alguna medida. Estos gobiernos iniciaron sus mandatos convocando a Asambleas Constituyentes para sentar las bases de una nueva institucionalidad.

86 ESTRATEGIAS REVOLUCIONARIAS
Los esfuerzos de estos gobiernos se traducen en resolver problemas económicos de sobrevivencia, de creación de infraestructura, iniciativas culturales, políticas y vínculos sociales. Sin ser todavía socialismo económicamente hablando, son iniciativas que lo anticipan y tienden a ser anticapitalistas porque propenden a rebasar el orden burgués, a rechazar las fronteras de la regulación capitalista en la medida que se enmarcan en la estrategia de corte revolucionario.

87 CARACTERÍSTICAS DEL SOCIALISMO DEL SIGLO 21
El Socialismo del Siglo 21 pretende “corregir” los errores del Socialismo del Siglo 20 y las hendiduras de la Social Democracia. Se caracteriza por la reconcentración de la administración pública; apoya el sistema presidencialista; crea políticas que brindan oportunidades laborales y educacionales; sitúa la calidad de vida como un punto de interés estatal para alcanzar el igualitarismo social y posee altos valores ecológicos.

88 OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL SOCIALISMO DEL SIGLO 21
Concibe la cooperación internacional como fundamental para el desarrollo económico. Prioriza las iniciativas dirigidas a la participación y el protagonismo de la ciudadanía en la gestión pública. Rescata el ideario de los héroes nacionales para orientar del camino ideológico por una nueva Sociedad Democrática. El Socialismo del siglo 21 aparece como la antítesis del Socialismo histórico de los siglos 19 y 20.

89 DOS VISIONES PARA EL SOCIALISMO SIGLO 21
Actualmente se discute si debe llamarse Socialismo del siglo 21 o, Socialismo en el siglo 21. Con el primero, pareciera que hay un socialismo para cada siglo. El Socialismo del siglo 21 ve la toma del poder a través de las elecciones las cuales son un medio, para desde allí, hacer cambios políticos y sociales. Otra concepción es la del socialismo, que combina la construcción del poder desde abajo y la toma del gobierno.

90 PODER POPULAR: VACIOS DE DIRECCIÓN
Existen vacíos de dirección política en la lucha diaria de las organizaciones sociales, influidos por teorías parciales, que conciben la revolución como el resultado natural de la maduración de las condiciones objetivas, que el socialismo es inevitable y confían en que la existencia de un partido proletario es determinante. Según estas ideas el poder se alcanza sin la lucha y sin construcción de poder popular desde abajo.

91 IMPORTANCIA DE LA LUCHA
Sin embargo, ahí donde un partido u organización revolucionaria han triunfado, se debe a que los procesos de poder nacidos desde abajo empujan al desmantelamiento de la dominación política burguesa. La revolución es un proceso doble: natural y de organización. Se requiere de proyectos de poder, programas, estrategia, organización y la deliberada acción revolucionaria. Sin esto último las resistencia cotidianas no tienen futuro».

92 ¿QUÉ SIGNIFICA CONSTRUIR PODER?
Según Isabel Rauber, politóloga argentina, la expresión, construir poder, indica, como en toda construcción, un proceso que va de lo mas pequeño a lo mas grande, de lo mas simple a lo mas complejo y desde abajo hacia arriba. Debe entenderse, según Rauber, que el poder radica en toda la sociedad, de la que el Estado es solo una parte. Para Rauber, desde abajo significa desde las bases, desde las raíces del problema y se propone transformar desde ahí y hasta ahí.

93 DIFICULTADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE PODER POPULAR
La Construcción de Poder Popular encuentra predisposiciones que contribuyen a la reproducción del sistema capitalista y su modelo neoliberal porque consideran que no hay mas salidas, o sea que defienden el pensamiento único y también predisposiciones a cuestionarlo, a hacerle resistencia. Toda política que tenga como horizonte la transformación radical de la sociedad, debe cabalgar sobre esa contradicción.

94 CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO REVOLUCIONARIO
La revolución implica un proceso de transformación del capitalismo como fase de transición hacia el socialismo. La transición es el proceso mismo, nace en las entrañas del capitalismo. Por eso, hay que construir el actor colectivo, su conciencia, organización y propuesta en cada momento. Nada cambiará al final del camino sino cambia desde ahora.

95 FORMAS DE TOMA DEL PODER
El Siglo 19 y 20 transitó por dos supuestos para tomar el poder: vía armada y vía electoral. La vía armada suponía tomar por asalto el poder del Estado a través de formas organizativas político-militares (guerrillas rurales y urbanas). Se menospreciaba la participación en los procesos electorales por considerarlo contrabando ideológico burgués. Esta contradicción generó una izquierda dividida.

96 REACCIÓN DE LA BURGUESÍA
Cualquiera que sea la vía para toma del poder, la burguesía reaccionará y provocará la contrarrevolución. Por ejemplo, la irrupción de las guerrillas armadas en América Latina y el Caribe y el triunfo de la Revolución Cubana a finales de la década del 50, generó, en todo el continente, la criminalización de la protesta social, la acusación para líderes sindicales, estudiantiles y campesinos, de guerrilleros o de enlace con las guerrillas.

97 CONTRARREVOLUCIÓN Para O’Donnell, América Latina, vivió en , dictaduras que sostenían que para superar la crisis capitalista, había que subordinar y controlar al sector popular. Por ello había que revertir y eliminar sus expresiones de clase, a través de la supresión de la democracia política (prohibición de los partidos políticos, sindicatos, etc.). Exclusión de la actividad económica del sector popular. Purgamiento de quienes “enferman” a la nación (comunistas y sindicalistas). Despolitización de las cuestiones sociales y el cierre de los canales democráticos de acceso al gobierno.

98 CONSTRUCCION DEL PODER POPULAR: UNA NUEVA PERSPECTIVA
La construcción del Poder Popular, es una nueva forma de tener poder, pero sin omitir la vía electoral. Enrumba la lucha social en América Latina, bajo el concepto que no podemos “soñar” con la “toma del poder” si los pueblos no se organizan desde abajo. Esto es Construir Poder Popular. Por eso hoy, al ingresar al Siglo 21, la izquierda debate la toma del poder bajo estas dos concepciones: 1) la vía electoral como único medio y 2) la Construcción del Poder Popular y la vía electoral. Bajo esas concepciones, vemos dos izquierdas: una permitida, o institucional; y una izquierda conspirativa.

99 QUINTA PARTE REALIDAD Y LUCHA DEL PUEBLO HONDUREÑO

100 LUCHA DE CLASES La lucha de clases en Honduras se desarrolla frente a una oligarquía terrateniente y una clase empresarial dividida entre exportadores e importadores, industriales, banqueros y comerciantes. Todos estos representan menos del 10 por ciento de la población y concentran casi el 70 por ciento de la riqueza del país.

101 ESTRATOS SOCIALES EN LA NUEVA REALIDAD
La sociedad hondureña la constituyen sectores medios ubicados en las zonas urbanas que ocupa posiciones ejecutivas y de servicios administrativos en las oficinas y empresas. Son aproximadamente el 15 por ciento de la población. Abajo, una clase obrera que vive en su mayoría en la pobreza con trabajo precario. Trabaja en el campo, los servicios y las industrias, representa el 40 por ciento de la población. 

102 SUJETOS SOCIALES A los trabajadores sumamos un 37 por ciento de desempleados o subempleados. Estos integran los explotados del sistema que hacen cualquier cosa para sobrevivir: limpiar autos, vender golosinas, recoger y vender desperdicios de metal, trabajar algunos días u horas, etc. Agregamos a éstos los migrantes. Como sujetos sociales nos agrupamos en obreros, campesinos, pueblos originarios, feministas, jóvenes, ambientalistas, artistas, comunidad LGTBI, cooperativistas, etc.

103 DUEÑOS DE LA PATRIA Honduras, desde siempre ha sido patrimonio de una oligarquía feudal primero y burguesa después. Esta maneja a su beneficio, las leyes, jueces, magistrados, ejército, la policía y medios de comunicación. Se enriquece explotando a la clase trabajadora, evadiendo responsabilidades fiscales y guardando en sus bolsillos lo que el pueblo paga al erario público.  Cualquier intento de expulsarla del poder es un atentado a su vida, es un atentado a la democracia, dicen ellos.

104 TRABAJO DESTRUCTIVO La huelga de 1954 puso de relieve la clase trabajadora, actor social, marginado, ignorado y reprimido desde finales del siglo XIX. Para destruirlo financiaron, desde Estados Unidos, una campaña anticomunista que utilizó el llamado “sindicalismo libre y democrático” en el proceso de organización y consolidación del sindicalismo y del movimiento campesino en Honduras, desde la década de los 50 hasta la década de los ochenta.

105 SECTORES DE LA LUCHA SOCIAL
Hay quienes ven en la sociedad civil al nuevo portador de la emancipación social. El elemento clave para definir el sujeto revolucionario es la teoría de la explotación. Hoy no existe un concepto mas incluyente, plural y diverso que el del PROLETARIADO: los que carecemos de medios de producción, los que nos oponemos a la explotación del hombre por el hombre, a la opresión social, económica, política y cultural nacida de esa explotación y formamos parte del proceso de emancipación humana.

106 LA LUCHA DE CLASES CONTINÚA
Para la burguesía, la lucha de clases es algo del pasado, ya no existe porque han aparecido otros actores o sujetos: se han sumando a los obreros y campesinos, las etnias, profesionales, pobladores, migrantes, ambientalistas, sexistas, iglesias, pequeños y medianos propietarios, etc. Sin embargo, todos somos víctimas de la usurpación, saqueo y especulación del capital, no solo quienes son explotados en la producción capitalista de mercancías. La lucha de clase continua, es necesaria y se agudiza a diario.

107 Por ejemplo, en las pequeñas y medianas empresas que explotan trabajo asalariado, hay producción de plusvalía, pero la mayor parte de esta plusvalía no se queda ahí, la absorben como ganancias, intereses, rentas, publicidad, etc., los oligopolios, los monopolios, los especuladores en el comercio al por mayor, en la gran industria, la banca, los prestamistas, los dueños de edificios, terratenientes, importadores, etc. Que un vendedor ambulante es un micro empresario, es falso, este es un trabajador informal que vende su fuerza de trabajo sin derechos ni garantías.

108 Otro ejemplo: La acumulación de trabajo no pagado por siglos, permite a un grupito de holgazanes en el mundo, llamados inversionistas, a través de transnacionales ancladas en países imperialistas, controlar las economías y defender el capitalismo hasta con armas de destrucción masiva, guerras, invasiones, golpes de Estado, etc., manejar a la humanidad sin paz y las dos terceras partes en condiciones de miseria, pobreza, insalubridad, desnutrición, exclusión, sin tierra, etc.

109 Ese grupito de holgazanes, pregonan que con sus inversiones han hecho en China, en el sudeste asiático y otras regiones “pedacitos de paraísos terrenales”, donde no hay explotación de hombres y mujeres. Con ese espejismo, los más mafiosos de ellos quieren apoderarse de nuestros territorios y mares, a cambio de DAR EMPLEO. El empleo es EL ESPEJITO de los nuevos conquistadores neoliberales. Utilizan empresarios y políticos demagogos, para saquearnos y explotarnos, haciéndonos mas atrasados y dependientes. Mas de ese tipo de empleo, no necesitamos, es temporal y precario, no desarrolla nuestras fuerzas productivas solo enriquece a las transnacionales.

110 NIVELES DE ORGANIZACIÓN
Después de la huelga de 1954 aumentó la organización, politización y movilización, aun en contra de las campañas anticomunistas. En los años 70 existía un sector social de la economía muy fuerte: cooperativas agropecuarias, de transporte, vivienda, ahorro y crédito, el Banco de los Trabajadores, etc. Había una sola central obrera que incluía a los campesinos. Los maestros se integraban en la FOMH, el movimiento estudiantil de secundaria y universitaria también era fuerte.

111 POR INTERESES GRINGOS En los 80, los intereses imperiales necesitaban legalizar la guerra de baja intensidad en centro América, contra los sandinistas, el Frente Farabundo Martí y la insurrección guatemalteca. Honduras sirvió de gendarme del imperio. Se combatió el movimiento social y político hondureño, destruyeron o dividieron sindicatos, campesinos, estudiantes, maestros, etc. Asesinaron o desaparecieron lideres populares. Se atacó el fortalecido sector social de la economía y popular pues era un mal ejemplo y además, peligroso.

112 PRIMERA ESTRUCTURA UNITARIA
En los años 90, después de un enorme trabajo de concientización, organización y movilización se construyó la plataforma de lucha para democratizar Honduras. Fue una instancia unitaria, representativa de todo el movimiento social y popular, para luchar contra el naciente neoliberalismo. Se elaboró un planteamiento para empresarios, gobierno y partidos políticos y se entró en un proceso de movilización. Se logró una agenda con el gobierno para revisar el decreto de Ajuste Estructural elaborado por el FMI.

113 DESTRUCCIÓN Y NUEVO COMIENZO
El imperio y los partidos tradicionales consideraron la PLATAFORMA DE LUCHA como gobierno paralelo. La combatieron con represión y destrucción de organizaciones. En ella solo quedaron las centrales obreras, que entraron en un periodo de desmovilización. Luego se construye el Bloque Popular y la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular hasta el 2009 que aparece el Frente Nacional de Resistencia Popular .

114 UN PUEBLO AGRADECIDO SE UNE
Los sectores organizados y no organizados vieron con agrado, cuando Zelaya bajó el precio de los combustibles, dio el bono tecnológico a los campesinos y el bono estudiantil, bajó los intereses, subió en 60% al salario mínimo, retó al imperio con la construcción de un aeropuerto en Palmerola, se unió a Petrocaribe, al Alba e intentó consultar al pueblo para una Constituyente. Todo esto, movió al repudio del golpe y a la constitución del Frente Nacional de Resistencia Popular.

115 EL GOLPE DE ESTADO El golpe de Estado del 28 de junio 2009, se dio contra la misma institucionalidad burguesa y el pueblo hondureño y de América Latina. Ha servido para profundizar el modelo neoliberal, para que el imperio gringo, aliado con la oligarquía, rearme a su gendarme en Centroamérica e impidiera el acercamiento con los pueblos del sur. La represión, amenazas, persecución, encarcelamiento, muertes selectivas y criminalización de la protesta no han cesado de ejecutarse.

116 FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR
El Frente Nacional de Resistencia Popular enfrentó a la oligarquía y al imperio en este proceso de lucha; ha puesto en alto a Honduras ante el mundo; y lucha por una Asamblea Nacional Constituyente que construya una nueva Constitución para refundar el Estado y transformar la sociedad. De su seno y como parte de los compromisos del pacto de Cartagena, surge el partido LIBRE, ahora inscrito en el Tribunal Supremo Electoral.

117 CONTROVERSIA QUE DESUNE
La creación del partido, ha inaugurado una nueva etapa de la lucha. Pero se ha generado controversia al interior del FNRP por la desmovilización y el cese del proceso de politización y organización por privilegiar la lucha electoral. Algunos ven al FNRP solamente como un potencial de votos y relegan los grandes problemas nacionales, a un segundo lugar. Se hace necesario un análisis serio y profundo para orientar mejor el camino.

118 ARMA IRRENUNCIABLE Los proceso electoral serán complejos y difíciles. La oligarquía no cede terreno tan fácilmente y aun en el mejor de los escenarios la lucha no debe parar porque el poder oligárquico, nacional e internacional, recurrirá a todas sus armas para conservar sus privilegios de clase. Por eso, la organización, formación política ideológica y la movilización popular es el arma de lucha irrenunciable con que cuenta el pueblo.

119 RETOS Y ESTRATEGIAS DEL MOVIMIENTO SINDICAL HONDUREÑO
SEXTA PARTE RETOS Y ESTRATEGIAS DEL MOVIMIENTO SINDICAL HONDUREÑO

120 PONENCIA DEL STIBYS MANAGUA, NICARAGUA 4 AGOSTO 2011 EN EVENTO LATINOAMERICANO
I. RETOS DEL MOVIMIENTO SINDICAL Los retos y las estrategias del movimiento sindical hondureño están íntimamente ligados a la crisis del sistema capitalista, a la situación política e institucional del país y a la posición del movimiento obrero organizado dentro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), entre otros.

121 La crisis del sistema capitalista
Las crisis del capitalismo provocan una mayor concentración y centralización del capital, el uso desenfrenado de nuevas tecnologías, la sobre explotación del trabajo asalariado (trabajo precario), despidos masivos, un desempleo creciente y crónico, dicen, que para salvar el sistema; pero origina que no haya la demanda necesaria de los consumidores que permita la reactivación de la economía real y sigamos en un círculo vicioso atentatorio a la especie y al planeta.

122 La situación política e institucional del país:
El golpe de Estado, que suprimió el Estado de Derecho ha creado para el pueblo y el movimiento obrero un estado de indefensión frente al poder dictatorial y de retroceso en sus derechos laborales, circunstancias que condicionan también la lucha del movimiento sindical y le crean nuevos retos. Posición del movimiento obrero dentro del Frente Nacional de Resistencia Popular: Fue el movimiento popular hondureño, aglutinado en la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, quien llamo a sus bases y a la población a integrase a LA RESISTENCIA contra el golpe de Estado.

123 Llamamiento que tuvo eco en diversos sectores sociales y políticos del país incluyendo parte de las bases del Partido Liberal, Partido Unificación Democrática, Partido de Innovación y Unidad, Partido Nacional y movimientos de izquierda que estaban contra el golpe de Estado y que de inmediato se incorporaron a la lucha.

124 Ese fenómeno de RESISTENCIA permitió entrar en un proceso de unión de la lucha social con la lucha política que se encontraban separadas. Esa fractura y la existencia del bipartidismo son la base de la hegemonía ideológica que nos impuso la oligarquía y el imperio y hace posible que el obrero vote por su patrono, el campesino vote por el terrateniente y los pequeños y medianos propietarios voten por los banqueros, grandes comerciantes y grandes capitalistas traicionando sus intereses de clase.

125 Aprovechando ese proceso de unión de lo social y lo político, que en primera instancia se manifestaba en las calles, nos propusimos: Un objetivo estratégico, lograr el retorno al Orden Constitucional y el regreso seguro y sin condiciones del Presidente depuesto, posición respaldada por la ONU y la OEA en forma unánime; y, tres decisiones de orden táctico: 1) Constituir el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado. 2) Que la RESISTENCIA debería ser pacífica. 3) Que la mejor forma de garantizar la vida de las personas y organizaciones populares en resistencia, era la movilización popular diaria, masiva y permanente.

126 El régimen golpista había integrado a los cuerpos represivos del Estado, los mismos cuadros que reprimieron, asesinaron y desaparecieron a los principales dirigentes populares y políticos en la década de los ochentas. Por tanto era previsible, que para sostener el golpe de Estado, el baño de sangre sería mayor que en aquellos años y para evitarlo había que recurrir a la acción concertada de las masas.

127 Con el llamado acuerdo de Reconciliación, de Cartagena, si bien se logró el retorno al país del ex presidente Zelaya y su incorporación a la Coordinación del Frente Nacional de Resistencia Popular y no al partido liberal, no es menos cierto que el reconocimiento del régimen por parte de la OEA y la adherencia a una supuesta reconciliación nacional, constituyen un duro golpe para la resistencia y para el proceso de lucha por la refundación del Estado nacional y lo más grave: exporta la idea que en Honduras no hay crisis política y todo es paz y tranquilidad.

128 Como consecuencia, los golpistas se sienten hoy con más fuerza para seguir reprimiendo al pueblo, asesinando dirigentes intermedios y de base del Frente Nacional de Resistencia Popular, criminalizando la protesta social y violando los derechos humanos, laborales, la libertad de expresión y las garantías individuales.

129 Gracias a la lucha de la resistencia popular, el golpe de Estado, la militarización del país y la represión institucionalizada no han logrado acabar con la dirigencia y las organizaciones populares y políticas tal como en la dictadura de Tiburcio Carias Andino de 1933 a 1949 y parcialmente, durante el régimen liberal de Roberto Suazo Córdoba en los ochentas cuando desde Honduras, el imperio de los Estados Unidos, promovió la guerra de baja intensidad contra los sandinista, el Frente Farabundo Martí, la guerrilla guatemalteca y nuestro pueblo.

130 Si no estuviésemos en resistencia en la forma que lo hemos venido haciendo con movilización permanente de las masas, su politización y organización creciente y la denuncia nacional e internacional, el baño de sangre contra el pueblo en resistencia hubiera sido mayor y la destrucción del movimiento sindical y popular se habría consumado tal como era uno de los objetivos del golpe de Estado.

131 Pero esa lucha librada, no disminuye los RETOS PARA EL MOVIMIENTO SINDICAL HONDUREÑO que hoy son mayores y en un nivel distinto, porque aunque hemos elevado la conciencia de clase y tenemos en el FNRP un instrumento de lucha, se nos han agravado indicadores, cuya superación son nuestros ACTUALES RETOS.

132 RETOS El nivel de sindicalización ahora es más bajo, aunque la conciencia de clase han aumentado en la mayoría de las bases organizadas Continúan predominando los sindicatos de empresa mostrándose desinterés por los Sindicatos de industria o rama El empleo temporal y la tercerización continúan a niveles más graves. Para ello el régimen de facto ha decretado la ley de trabajo temporal por horas que desregula el mercado del trabajo y casi anulado el Código del Trabajo. Ello hace más visible el control de los empresarios oligarca golpistas sobre el Estado

133 La influencia de la contratación colectiva en el mercado de trabajo continua en un bajo nivel
El número de sindicatos en la empresa privada sigue siendo inferior a los del sector público A la crisis del sindicalismo le abona la pobreza de muchos sindicatos que pone en precario su independencia de clase y la capacidad de negociación. La deficiencia de cuadros continua, aun cuando se ha logrado con la resistencia, mayor comprensión del papel socio político de buena parte de la dirigencia.

134 La representatividad sindical en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, en el Régimen de Aportaciones Privadas para la vivienda, en el Instituto Nacional de Formación Profesional, en el Consejo Económico y Social, Instituto de Previsión del Magisterio, Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los empleados públicos, Comisión Nacional de Salario Mínimo, en la OIT, etc. continua con una conducción verticalista.

135 La dispersión en varias centrales sindicales, campesinas y magisteriales continúa afectando los procesos de organización y lucha unitaria del movimiento sindical. El nivel de vida se agrava con la profundización del neoliberalismo que ahora retorna con mas devaluación, más impuestos e inflación El salario mínimo no solo no se cumple por las empresas de mayor poder económico sino que continua regionalizado a favor de las maquilas y precarizando aun más el trabajo

136 Continua la privatización de los servicios públicos, la educación y los recursos naturales, agravándose aun mas, cuando el régimen de facto, emite la Ley de Inversión Pública Privada y la Ley para instalar ciudades modelo que pone en mas precariedad el trabajo, el fisco y legaliza la pérdida de nuestra soberanía; El gremio magisterial continua en lucha por rescatar sus derechos adquiridos, su instituto de previsión y ahora se pone en mayor riesgo su existencia con una ley de educación que busca privatizar la educación y acabar con el Estatuto del Docente;

137 El trabajo en las maquilas, en el sector bananero, en el café, en camarones y frutas, se caracteriza por su precariedad, con bajísimo nivel de sindicalización y negociación colectiva No se promueve la organización sindical y menos la organización de los trabajadores informales. Se ha abandonado el fomento del Sector Social de la Economía en la producción, vivienda, etc. Recientemente se realizó en Honduras el llamado "Honduras is open for busines" que no es más que promocionar su venta, ofreciendo mano de obra precaria en un país que es un paraíso fiscal para las transnacionales

138 La clase obrera no puede ser indiferente ante la pérdida de la soberanía nacional y del derecho de los pueblos a su autodeterminación. La lucha por la integración centroamericana y latinoamericana debe seguir siendo una tarea del movimiento popular.

139 II. ESTRATEGIAS DEL MOVIMIENTO SINDICAL HONDUREÑO
A la tarea de enfrentar en forma unificada los retos anteriores, se suma la necesidad de reafirmar la articulación de la lucha social con la lucha política, pues con la resolución de la Asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) el 26 de junio 2009 de crear el partido político llamado PARTIDO LIBERTAD Y REFUNDACION (LIBRE), tenemos una organización paralela, donde la lucha social ocupa un segundo plano

140 Por ello previa a la aprobación de los Estatutos de LIBRE, debieron elaborarse los Estatutos del FNRP y establecer la relación de preeminencia del uno frente al otro, porque hay quienes quieren destruir el FNRP para sustituirlo por el PARTIDO, donde el FNRP se convierta en una corriente interna de este, y ello sería una tragedia para todos.

141 En consecuencia la primera tarea del movimiento sindical y del movimiento popular en general, debe ser fortalecer y tener una participación activa y protagónica en el FNRP, con los lineamientos y definiciones de sus Asambleas Generales. Se debe desarrollar, en consulta con los diversos sectores, la táctica y estrategia de lucha por el poder desde el Frente Nacional de Resistencia Popular.

142 El STIBYS propone URGENTEMENTE realizar un evento para revisar la filosofía, estructura y línea política de accion del movimiento sindical, magisterial y campesino que, entre otras cosas, lleve como propósito hacer una sola central sindical, magisterial y campesina, y promueva el sindicalismo ramal o por industria, todo con vistas a fortalecer el movimiento sindical y el FNRP para enfrentar sus retos.

143 Las centrales deben dar seguimiento al trámite de la "RECLAMACION BASADA EN EL ARTICULO 24 DE LA CONSTITUCION DE LA OIT CONTRA EL GOBIERNO DE HONDURAS POR VIOLACION A LOS CONVENIOS 87, 95, 98, 106, 111 y 122 DE LA OIT DERIVADA DE LA ADOPCION DEL DECRETO DEL 4 DE NOVIEMBRE 2010 QUE CONTIENE EL PROGRAMA NACIONAL DE EMPLEO POR HORAS EMITIDO POR EL CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS Y QUE CONLLEVA UN IMPACTO NEGATIVO EN MATERIA DE LIBERTAD SINDICAL, NEGOCIACIÓN COLECTIVA, EMPLEO, SALARIOS Y DESCANSO SEMANAL.

144 Se debe continuar con la lucha por reformar el artículo 7 del Código del Trabajo referente al trabajo tercerizado, intermediarizado o subrogado, para reglamentarlo en base al proyecto elaborado por varios sindicatos con la asistencia de 3F. Se deben definir nuevas políticas, nuevos objetivos para las nuevas estrategias que deben cumplir los representantes sindicales, magisteriales y campesinos en los organismos tripartitos junto a sus representados y frente al neoliberalismo.

145 III. POSIBILIDADES EN EL MARCO DEL CONTEXTO ACTUAL
El modelo neoliberal tiene efectos perversos en la institucionalidad. El poder está fuera del Estado y se pisotea la soberanía popular, situación agravada con el golpe de Estado. El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) es una organización político social de nuevo tipo, es lo nuevo en el contexto creado por el golpe de Estado, por lo tanto, debemos seguir en movilización, politización y organización, construyendo poder popular desde el FNRP para luchar por una nueva Constitución, que establezca el marco para revertir el neoliberalismo y entrar a un proceso de refundación del país.

146 Por ello, independientemente de quien llegue al gobierno, que no es el poder, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) debe continuar con su estructura a nivel nacional, para desde ahí, con visión unitaria y con más fuerza, definir la estrategia y táctica de lucha para defender los intereses y derechos sociales, económicos políticos y culturales de los distintos sectores populares, formular propuestas y constituirse en un interlocutor válido del pueblo ante los poderes del Estado, empresarios, gobiernos e instituciones internacionales.

147 Solo de esa forma, desde el FNRP con la participación del movimiento sindical y popular podremos enfrentar sus retos con posibilidades de éxito en las condiciones de dictadura y crisis del capitalismo en que vivimos y ante el peligro que en el FNRP se privilegie la lucha electoral frente la lucha social y política.

148 De igual forma, solo dentro del FNRP podemos enfrentar, en un marco solidario, los retos de todos los que luchamos contra la dictadura, el neoliberalismo, el imperialismo y por una Constituyente para una Nueva Constitución como medio para refundar el país. Construir poder popular para prepararnos para la toma del poder del estado y refundar el país. STIBYS, Managua, 4 agosto 2011.

149


Descargar ppt "PODER POPULAR HACIA EL SOCIALISMO"

Presentaciones similares


Anuncios Google