La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alternativas al disciplinamiento y la pedagogización de la infancia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alternativas al disciplinamiento y la pedagogización de la infancia"— Transcripción de la presentación:

1 Alternativas al disciplinamiento y la pedagogización de la infancia
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CELESTIN FREINET SUMMERHILL: “UN PUNTO DE VISTA RADICAL SOBRE LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS”

2 EL PROYECTO EDUCATIVO DE CELESTIN FREINET
Freinet nace en Gars, una pequeña población montañosa de los Alpes Marítimos Franceses. Su adolescencia transcurre entre los trabajadores del campo, en una región pobre y de clima sumamente duro. En ingresa a la Escuela Normal de maestros de Niza, y cuando estalla la Primera Guerra es llamado como soldado. Allí es gravemente herido en el pulmón y pasa cuatro años convaleciente. Nunca se curará definitivamente y toda su vida respirará mal, hecho que como se verá influye decisivamente sobre las innovaciones que desarrolla en la enseñanza.

3 En (24 años) consigue el puesto de profesor de la escuela de dos clases de Bar-sur-Loup: población de mil habitantes de los Alpes Marítimos. Región alejada de la costa, muy pintoresca, con valles, montañas, desfiladeros y olivares. En este marco desarrolla su actividad pedagógica y militante. Introduce la imprenta en la escuela, participa en congresos internacionales . Es miembro activo del sindicato y del partido Comunista. Esta actividad sindical y política tendrá una profunda influencia sobre la concepción de pedagogía popular que va madurando.

4 Cuando en se va de Bar-sur-Loup, ya ha desarrollado la parte fundamental de su obra: la imprenta, la correspondencia interescolar, la cooperativa escolar y a nivel nacional, la Cooperativa de Enseñanza Laica. Ya es conocido nacional e internacionalmente, gracias a los congresos en los que participa y organiza. Freinet dedica todo su tiempo a desarrollar el movimiento y la cooperativa de enseñanza laica, que se ha convertido en una verdadera empresa de producción de material y edición de documentos pedagógicos.

5 En 1934 y 1935 a partir de su trabajo en la cooperativa surge la idea de crear una escuela libre experimental. Con el apoyo del movimiento, amigos políticos y la prensa de izquierda consigue construir una escuela en Vence: se ubica en un lugar relativamente aislado, en una colina sobre un pequeño valle, los edificios, construidos de manera artesanal son de una sola planta. En medio del patio hay una piscina con sombra para los chicos. Las aulas son grandes. Predominan los colores verde y blanco. Hay sol y aire de campo. Los alumnos son en su mayoría internos, pertenecientes a grupos sociales desfavorecidos.

6 Al iniciarse la segunda guerra mundial, a Freinet comunista, se lo considera peligroso por la posible actuación de su organización. La URSS está aliada con los nazis. Lo detienen e ingresa en un campo de concentración. Después de la liberación, preside el Comité de Liberación de los Altos Alpes y reanuda su actividad en Vence. En la Cooperativa de Enseñanza Laica se transforma en “Instituto de la Escuela Moderna”, que se instala en Cannes. Finalmente muere en Vence en 1966, pero el movimiento prosigue después de su fallecimiento y es en gran parte su esposa Elise Freinet quien mantiene la memoria de su marido.

7 Las innovaciones pedagógicas de Freinet sólo tienen pleno significado en relación con su personalidad. Su pedagogía fue una actividad concreta, vivida como “técnicas de vida”, según su propia expresión, al servicio de la liberación de los hombres. Se trata ante todo de una necesidad imperiosa, física y psicológica, de salir del aula para ir a buscar la vida en el rico entorno del campo vecino y la artesanía todavía existente. Freinet es ante todo un maestro practicante. Su principal virtud fue innovar en el aula y crear, al mismo tiempo que un movimiento, un instrumento de producción material educativo indispensable para generalizar sus conceptos y prácticas. Creía que la pedagogía era un medio para transformar la Humanidad. La renovación de la enseñanza, indispensable para la liberación humana, no puede proceder de los discursos o los textos, sino de las prácticas.

8 En conclusión… Freinet realiza una ruptura con la concepción de
suejto-alumno y con superación de la escuela como institución de disciplinamiento y de encierro. Por el contrario la vida de la escuela se extiende y adquiere sentido en la vida de la comunidad. (Por ejemplo con el periódico escolar y las cooperativas de trabajo)

9 LA EXPERIENCIA DE SUMMERHILL:
Alexander Sutherland Neill (1883 – 1973) fue un educador progresista escocés, artífice y fundador de la escuela no-directiva Summerhill, siendo sobre todo conocido como entusiasta defensor de la educación en libertad. Nació en Forfar, hijo de un maestro de primaria. Estudió en la Universidad de Edimburgo y obtuvo su licenciatura en 1912. En 1914 trabajó como maestro dentro del sistema público, pero su descontento respecto a la pedagogía propia de la escuela convencional le fue disgustando progresivamente, hasta llevarlo a fundar en Inglaterra la escuela Summerhill en 1927, aun en funcionamiento.

10 Desde esta fundación y hasta su muerte elaboró una obra importante compuesta por numerosa cantidad de libros en los que va explicitando sus concepciones acerca de la educación, de la escuela y la sociedad. "El principal deber de la escuela es producir esclavos asalariados y obedientes”, señalaba Neill como crítica a la función de la escuela.

11 A partir de esta perspectiva del papel de la escuela en la sociedad, es que Neill se propone hacer de Summerhill un espacio social en el que éstas relaciones de dependencia y de sumisión se trastoquen por vínculos en donde la libertad y la autonomía constituyen principios centrales. De este modo, la experiencia pedagógica de Summerhill se configura de manera opuesta a los dispositivos del discurso pedagógico moderno que hemos analizado.

12 Sus principios básicos son:
La confianza en la naturaleza del niño: que debe ser apoyado y estimulado, para que realice positivamente sus planes, ya que casi de manera innata el niño es sano y realista. La finalidad de la educación sería la de preparar a los niños para una vida feliz. En esto la educación tiene prácticamente un valor terapéutico, impidiendo que el niño adquiera complejos que le impiden esta felicidad. La libertad entendida como la no interferencia en la libertad de los otros, pero la decisión de lo que es posible y lo que no, es una decisión colectiva, tomada responsablemente.

13 Autonomía personal ya que el niño es el único que controla su comportamiento, generando una serie de conductas autocontroladas, que no provienen de la coacción exterior. El autogobierno que supone adquirir un sentido social en la regulación de la vida colectiva a partir de la participación de cada uno de los involucrados, lo que tiene un profundo valor educativo. Corazones, no cabezas, ya que la escuela se ha centrado más en el pensamiento que en las emociones, por lo que se debe crear un ambiente propicio para que éstas se desarrollen y se expresen.

14 La enseñanza y la asistencia a clases se encuentran relacionadas con los principios antes expuestos. las actividades son optativas , no existen grados académicos ni calificaciones.


Descargar ppt "Alternativas al disciplinamiento y la pedagogización de la infancia"

Presentaciones similares


Anuncios Google