La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fenómenos Meteorológicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fenómenos Meteorológicos"— Transcripción de la presentación:

1 Fenómenos Meteorológicos
Son los fenómenos que ocurren en la atmósfera: viento, nubes, precipitaciones (lluvia, nieve, granizo...) y fenómenos eléctricos (auroras polares, tormentas eléctricas...) Aunque los fenómenos ligados al carácter cambiante de la atmósfera pueden llegar a ser extremadamente destructivos, es muy posible que sin ellos la vida en la tierra no existiera, o por lo menos sería muy distinta a lo que conocemos. La meteorología estudia los componentes y los fenómenos que existen en la atmósfera, la envoltura gaseosa que rodea nuestro planeta. Comprender los mecanismos que determinan esta masa de aire y predecir el tiempo que va a hacer supone una importante ayuda para la población. Estas previsiones se emplean en aspectos como la agricultura y para evitar grandes desastres.

2 Formación de Nubes NUBES: Forma condensada de humedad atmosférica compuesta de pequeñas gotas de agua o de diminutos cristales de hielo. Las nubes son el principal fenómeno atmosférico visible. Como tales, representan un paso transitorio, aunque vital, en el ciclo del agua. Este ciclo incluye la evaporación de la humedad desde la superficie de la Tierra, su transporte hasta niveles superiores de la atmósfera, la condensación del vapor de agua en masas nubosas y el retorno final del agua a la tierra en forma de precipitaciones de lluvia y nieve. Las partículas que componen las nubes tienen un tamaño que varía entre 5 y 75 micras (0,0005 cm y 0,008 cm). Las partículas son tan pequeñas que las sostienen en el aire corrientes verticales leves.

3 Las diferencias entre formaciones nubosas derivan, en parte, de las diferentes temperaturas de condensación. Cuando ésta se produce a temperaturas inferiores a la de congelación, las nubes suelen componerse de cristales de hielo; las que se forman en aire más cálido suelen estar compuestas de gotitas de agua Las nubes desempeñan una función muy importante, ya que modifican la distribución del calor solar sobre la superficie terrestre y en la atmósfera La nubosidad tiene una influencia considerable en las actividades humanas. La lluvia, vital para la producción de plantas alimenticias, deriva de la formación de las nubes.

4 Nubes Altas (Cirros): compuestas por partículas de hielo, situadas a altitudes medias de 8 km sobre la tierra

5 Nubes medias (Cúmulos): Son nubes compuestas por gotitas de agua, tienen una altitud variable, entre 3 y 6 km sobre la tierra

6 Nubes bajas (Estratos): Estas nubes, también compuestas por gotitas de agua, suelen tener una altitud menor de 1,6 km

7 Precipitaciones Es la caída o precipitación de gotas de agua que provienen de la condensación del vapor de agua de la atmósfera Este fenómeno incluye lluvia, llovizna, nieve, granizo, y de alguna manera el rocío y la neblina que más bien son formas de condensación. La precipitación es una parte importante del ciclo hidrológico, responsable del depósito de agua dulce en el planeta y, por ende, de la vida en nuestro planeta, tanto de animales como vegetales, que requieren del agua para vivir. La precipitación es generada por las nubes, cuando alcanzan un punto de saturación; en este punto las gotas de agua aumentan de tamaño hasta alcanzar el punto en que se precipitan por la fuerza de gravedad.

8 Los instrumentos más frecuentemente utilizados para la medición de la lluvia y el granizo son los pluviómetros y pluviógrafos, estos últimos se utilizan para determinar las precipitaciones pluviales de corta duración y alta intensidad La precipitación pluvial se mide en milímetros (mm), que equivale al espesor de la lámina de agua que se formaría, a causa de la precipitación sobre una superficie de 1 m2 plana e impermeable . La variación anual de las precipitaciones se da en el ámbito de un año, en efecto, siempre hay meses en que las precipitaciones son mayores que en otros. Por ejemplo, en San Francisco, EE.UU., los meses de mayores precipitaciones se dan entre noviembre y marzo, mientras que Miami los meses de mayor precipitación son de mayo a octubre.

9 Para poder evaluar correctamente las características objetivas del clima, en el cual la precipitación, y en especial la lluvia, desempeña un papel muy importante, las precipitaciones mensuales deben haber sido observadas por un período de por lo menos 20 a 30 años, lo que se llama un período de observación largo. La precipitación presenta también variaciones plurianuales, en efecto fenómenos naturales como el llamado Fenómeno de El Niño produce variaciones importantes en la costa del norte del Perú y Ecuador.

10

11

12 Los huracanes Huracán es un término meteorológico de un tipo de ciclón tropical,  término genérico que se usa para cualquier fenómeno atmosférico que tiene vientos en forma de espiral y que se desplaza sobre la superficie terrestre. Dependiendo de su fuerza y localización, un huracán puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, tifón o simplemente ciclón. Los huracanes pueden producir vientos, olas extremadamente grandes y extremadamente fuertes, tornados, lluvias torrenciales (que pueden producir inundaciones y corrimientos de tierra) y también pueden provocar marejadas ciclónicas en áreas costeras. Se desarrollan sobre extensas superficies de agua cálida y pierden su fuerza cuando penetran en tierra

13 ¿CÓMO SE ORIGINA UN HURACÁN?
El huracán funciona como una máquina sencilla de vapor, con aire caliente y húmedo proveyendo su combustible.       Cuando los rayos del sol calientan las aguas del océano, el aire húmedo se calienta, se expande y comienza a elevarse como lo hacen los globos de aire caliente. Más aire húmedo remplaza ese aire y comienza ese mismo proceso de nuevo. ¿CUÁNTO MIDE UN HURACÁN?                   Un huracán mide normalmente  entre 8 y 10 kilómetros de alto y de 500 a 100 km de ancho, pero su tamaño puede variar considerablemente.          Los huracanes más pequeños pueden medir sólo 40 km de diámetro y los más grandes entre 600   y 800 km. Los huracanes más gigantescos se forman en el Océano Pacífico Y pueden medir hasta km de diámetro.          El ojo de un huracán mide generalmente entre 25 y 35 km, aunque puede variar mucho. El ojo de los huracanes del pacífico, donde los ciclones tienen más agua que recorrer antes de tocar tierra, tiende a ser de los más grandes del mundo, con un diámetro aproximado de 80 km.

14 Estructuralmente, un huracán es un gran sistema de nubes en rotación, viento y tormentas. Su fuente primaria de energía es la expulsión del calor de condensación del vapor de agua que se condensa a grandes altitudes, siendo el calor aportado por el Sol el que inicia el proceso de evaporación. Además, un huracán puede ser interpretado como una gigante máquina térmica vertical, mantenida por la mecánica y fuerzas físicas como la rotación y la gravedad terrestre

15 FRECUENCIA: En un año normal se originan en el mundo alrededor de 60 huracanes, siendo mucho más frecuentes en el Pacífico Noroeste (Filipinas y Japón). VELOCIDAD: La velocidad de desplazamiento de un huracán es de aproximadamente 20 km/h, pero puede variar en forma considerable y brusca. Un ser humano camina a una velocidad de 4 a 5 km/h.

16 LOS TORNADOS Los tornados son las tormentas más violentas de la naturaleza. Pueden aparecer repentinamente sin previo aviso y ser invisibles hasta que se levanta el polvo y las partículas o hasta que aparece una nube en forma de embudo. Los tornados son de corta vida, lo cual hace que sea difícil aprender acerca de ellos. De la misma manera que, por su corta duración, son difíciles de estudiar, también son difíciles de pronosticar. Las personas en general saben muy poco acerca de los tornados. Los tornados se pueden formar en cualquier parte del mundo. Pero, cerca de un 75% se forman en los Estados Unidos. La mayoría se forman en el centro de los Estados Unidos en un área conocida como el corredor de los tornados.

17 Un tornado se genera durante tormentas eléctricas (o, en ocasiones, como resultado de un huracán) y se produce cuando el aire frío se extiende sobre una capa de aire caliente, obligando al aire caliente a elevarse rápidamente. Los daños que ocasiona un tornado son el resultado de la alta velocidad del viento y los escombros arrastrados por el viento. La temporada de tornados generalmente es de marzo a agosto, aunque los tornados pueden presentarse en cualquier época del año.

18

19

20

21

22

23

24

25 TORMENTAS ELÉCTRICAS Las tormentas son unos de los fenómenos atmosféricos más espectaculares, y a veces pueden llegar a ser muy violentos. Las tormentas se producen cuando las nubes que se desarrollan en una atmósfera inestable. Se entiende por atmósfera inestable aquella situación en la que se producen importantes movimientos del aire en sentido vertical. Esto pasa cuando el aire es más frío de lo habitual en la parte más alta de la troposfera, lo que suele ocurrir cuando pasa un frente frío o bien en situaciones de bajas presiones. Uno de los hechos más característicos de las tormentas es el acompañamiento a las mismas de fenómenos eléctricos: rayos, relámpagos y truenos.

26 La atmósfera contiene iones (cargas eléctricas), pero durante una tormenta se favorecen  la formación de los mismos que tienden a ordenarse. Los iones positivos en la parte alta y los negativos en la parte baja de la nube. Además la tierra también se carga de iones positivos. Todo ello genera una diferencia de potencial de millones de voltios que acaban originando fuertes descargas eléctricas entre: distintos puntos de una misma nube entre nubes distintas entre la nube y la tierra Generalmente, la chispa eléctrica que llega a tierra recibe el nombre de rayo, mientras que la chispa que va de una nube a otra nube, o de la parte alta a la parte baja de la misma nube, se llama relámpago, aunque en la vida cotidiana los dos son usados como sinónimos del mismo fenómeno. El rayo es uno de los espectáculos más extraordinarios y peligrosos de la atmósfera. Es impronosticable y tiene una vida de pocos segundos. Siempre se presenta brillante, resplandeciente, pero casi nunca sigue una línea recta, sino que describe un camino tortuoso para llegar al suelo, como si se trataran de las raíces de un extraño árbol

27 Trueno: El calor producido por la descarga eléctrica calienta el aire y lo expande bruscamente y se propaga como ondas sonoras. Estas ondas sonoras que se propagan a la velocidad del sonido (300 m/s) son el denominado trueno. Puede determinarse de una forma aproximada la distancia en metros a la que se produce la descarga eléctrica, para ello se multiplica por 300 los segundos transcurridos entre el momento de producirse el rayo y el momento que oímos el trueno.

28

29

30

31

32

33

34


Descargar ppt "Fenómenos Meteorológicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google