La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León

2 Facultad de Ciencias Medicas. Carrera: Psicología.
Componente: Biosicología. Dr. Lázaro Castellón. Elaborado por: Br Larry Onelly Jirón Quintana. Contenido: El Sistema Nervioso Central Generalidades.

3 Objetivos: General: Investigar las generalidades del sistema nervioso Central. Específicos: - Explicar con que partes consta el sistema Nervioso Central - Estudiar los plexos que se encuentran en el sistema nervioso Central.

4 Introducción: Si hablamos de sistema nervioso Central nos damos cuenta que el ser humano posee este conjunto de microorganismos de funcionamientos para el pensar. Todo este mecanismo sensorial se lleva a cabo en el cerebro que es el que tiene el mando para cada acción que el ser humano ejerce por muy simple que sea, es por ello que es necesario reconocer su estructura interna y algunos aspectos de funcionamientos: Medula Espina y plexos (Cervical, Braquial, lumbosacro).

5 Sistema Nervioso Central Definición:
Es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los más importantes de todos los sistemas que se encuentra en nuestro cuerpo. Está constituido por el encéfalo y la medula espinal. Están protegidos por tres membranas :duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.

6 Encéfalo: Se aloja en la cavidad del cráneo cerebral
Encéfalo: Se aloja en la cavidad del cráneo cerebral. La cara interna de la cavidad del cráneo repite la forma y relieve del encéfalo Corteza Cerebral o Cerebro: Están localizadas las funciones superiores del sistema nervioso central, como la percepción consciente, la memoria, o el razonamiento lógico. Hipotálamo: Es el que controla el medio interno del organismo, Y dirigir cada recuerdo a la región correspondiente y almacenarlo ahí en la corteza cerebral.

7 Límites: Por arriba se fusiona con el bulbo el límite corresponde a un plano horizontal que pasa rasando la articulación del atlas con los cóndilos del occipital. Por abajo cono terminal el límite inferior corresponde al cuerpo de la 2º vértebra lumbar. Dimensiones: Longitud: de 43 a 45 centímetros. Circunferencia: 38 mm a nivel del engrosamiento cervical, 33 mm a nivel del engrosamiento lumbar y 27 mm solamente en la porción intermedia. Tronco del Encéfalo: Se debe su nombre a que tiene forma de un tallo sobre el que se asienta el cerebro, y controla aspectos más básicos de la función, como el mantener el equilibrio en la posición erecta, el control de la presión arterial, y movimientos automáticos como la respiración, la deglución o la masticación.

8 Esta envoltura de hueso forma una
Medula Espinal: Esta envoltura de hueso forma una armadura que protege al sistema nervioso central, y los cuerpos de las neuronas en el sistema nervioso central son como los generales que están en el cuartel general dentro de un bunker. Forma: De largo tallo cilíndrico Ligeramente aplanado en sentido antero posterior Presenta dos engrosamientos Cervical: este engrosamiento se debe a las raíces de nervios que van a transmitir sensibilidad y acción motora hacia y desde los miembros superiores (brazo, antebrazo y mano).

9 Consta de tres plexos: Plexo Cervical:  El plexo cervical es el plexo nervioso más superior en el sistema nervioso periférico. Está formado por los ramos anteriores de los primeros cuatro nervios cervicales (de C1 a C4), ramos que con excepción del primero, se dividen en ramos ascendentes y descendentes, uniéndose con los ramos adyacentes formando bucles. Se encuentra a lo largo de las primeras cuatro vértebras cervicales, antero lateral al músculo elevador de la escápula y escaleno medio, y en la profundidad del músculo esternocleidomastoideo.

10 El plexo cervical tiene dos tipos de ramos: Superficiales
Occipital menor: Se origina en C2, e inerva la piel de la parte posterior del cuero cabelludo. Auricular mayor: Se origina de C2 y C3, inerva la piel que va del ángulo de la mandíbula a la apófisis mastoides, la glándula parótida y la piel que la cubre, y la cara posterior del pabellón auricular. Cervical transverso: Se origina de C2 y C3, inerva la piel del triángulo anterior del cuello. Supraclavicular: Se origina de C3 y C4, inervan la piel del hombro. Profundos Asa cervical: Se origina por ramos de C1, C2 y C3, inerva los músculos infra hioideos del triángulo anterior del cuello. Frénico: Se origina principalmente de C4 pero tiene ramos de C3 y C5, da la totalidad de la inervación motora del diafragma y la sensibilidad de su porción central.

11 El plexo braquial: Es una estructura nerviosa localizada en la base del cuello y el hueco axilar, responsable de la inervación muscular y cutánea del miembro torácico, por anastomotasis las ramas primarias anteriores de los nervios espinalesC5, C6, C7, C8 y T1 con aportaciones inconstantes de C4 y T2. Se ubica aproximadamente por el cuello, la axila y el brazo. Función: El plexo braquial es responsable de la inervación muscular y cutánea del miembro superior , con la excepción del musculo trapecio que es inervado por el nervio accesorio espinal , y un área de la piel cercana a la axila inervada por el nervio intercostrobraquial.

12 Representaciones graficas: Localización Los elementos que constituyen el plexo braquial van, desde el cuello, hasta el brazo, formando raíces, que se tornan en troncos, divisiones, fascículos y finalmente en los nervios terminales. El plexo braquial se estructura dentro de la fosa supraclavicular.

13 Troncos En su inicio, profundo al esternocleidomastoideo, los troncos provenientes de las raíces espinales cruzan el triangulo supraclavicular hacia abajo y afuera hacia el tercio medio de la clavícula, el tronco primario inferior recorre este trayecto posterior a la arteria subclavicular.

14 Fascículos Cada tronco dará a su vez dos ramas, una anterior y otra posterior formando seis divisiones que duran un corto trayecto: Tres divisiones anteriores provenientes de los troncos superior, medio e inferior. Tres divisiones posteriores provenientes Los cordones o fascículos del plexo braquial se encuentran en relación a la arteria axilar formando una "M" y reciben su nombre de acuerdo a si se encuentran en posición medial, lateral o posterior a esta.

15 Plexo lumbosacro: corresponde a las uniones que se establecen entre las ramas anteriores de los nervios raquídeos de L1 a L4, con íntima relación con los fascículos de origen del músculo posoasiliaco. También contribuye a su formación el nervio T12. Ramas El nervio iliopogastrico, con fibras de L1, corre por anterior al cuadrado lumbar. Lateral a este perfora el transverso del abdomen donde discurre entre este y el oblicuo interno. Encima de la cresta ilíaca emite un ramo cutáneo lateral, y continua como su ramo cutáneo anterior.

16 El nervio ilioguenginal , con fibras de L1, corre más abajo que el iliohipogástrico. Atraviesa la pared abdominal lateral y entra al conducto inguinal.

17 Conclusión: Atreves del presente trabajo en la cual se abordan las generalidades del sistema Nervioso Periférico, se logro comprender los conceptos y en particularidad la explicación e sus partes. Incluyendo los plexos que forman parte de este sistema.


Descargar ppt "Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León"

Presentaciones similares


Anuncios Google