La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE PROFESOR: JOSÉ BERNARDO SÁNCHEZ REYES. ALUMNAS: ILSE ACOSTA RÍOS KENIA ISABEL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE PROFESOR: JOSÉ BERNARDO SÁNCHEZ REYES. ALUMNAS: ILSE ACOSTA RÍOS KENIA ISABEL."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE PROFESOR: JOSÉ BERNARDO SÁNCHEZ REYES. ALUMNAS: ILSE ACOSTA RÍOS KENIA ISABEL LOPEZ SALAZAR IDOLINA SÁNCHEZ AMAYA JENNIFER RINCÓN NAVA

2 1º  Se adquieren en buena medida por procesos de aprendizaje implícito, que en palabras de Reber, el principal investigador en ese ámbito, consiste en una adquisición de conocimiento que tienen lugar en gran medida con independencia de los intentos consistentes para aprender y en ausencia de conocimientos explícitos que se adquieren.

3 2º  Teoría directa: se centra en los resultados o productos del aprendizaje sin situarlos en un contexto de aprendizaje, que serán siempre iguales, independientemente de quien aprenda y como aprende y que reflejen de modo claro y establece el objeto de aprendizaje.  Teoría interpretativa: la evolución de la teoría directa, dará origen a una teoría interpretativa conectando los resultados, los procesos y las condiciones de aprendizaje. Para lograr un buen aprendizaje es necesario reducir en el entorno las distracciones susceptibles de ser provocadas por esta actividad mediadora, interviniendo explícitamente sobre la misma para favorecer una apropiación lo más fiel y estable posible.  Teoría constructivista: el aprendizaje implica procesos reconstructivos de las propias representaciones acerca de mundo físico sociocultural e incluso mental, así como de autorregulación de la propia calidad de aprender.  Visión posmoderna: una visón de constructivismo. El conocimiento no es un espejo de la realidad, sino una construcción, posiciones subjetivas comparadas con el constructivismo radical e incluso con relativismo extremo. Desarrollo de los procesos psicológicos más que el cambio o del desarrollo conceptual, desde este punto de vista, las actividades de enseñanza estarían configuradas más por el sujeto del aprendizaje y sus circunstancias que por el objeto del aprendizaje.

4 3° Orienta no solo las explicaciones, anticipaciones, valoraciones y juicios que las personas formulen en relación con las acciones de aprendizaje y enseñanza:  Sus propias practicas de aprender y enseñar contenidos específicos en contextos particulares.  La reflexión sobre un conjunto de trabajos reunidos en este libro nos permita discutir si constituye o no una teoría independiente.  Como investigadores del aprendizaje, pensamos que estas teorías como unos constructos organizadores que nos ayudan a visualizar los distintos modos que articulan las ideas de las personas.

5 4°  Con base a la revisión de algunos resultados derivados de la investigación, las ideas predominan en la construcción de estos marcos paradigmáticos desde los cuales las personas entienden un escenario de acción poseen un carate mas bien implícito. Predominio en la teoría interpretativa del aprendizaje basado en una concepción epistemológica de realismo critico.

6 5°  Los alumnos no deben repensar o re describir sus formas de estudiar hasta asumir una nueva concepción en la que aprender sea mas importante que reproducir la de otras (teoría directa), pero no le podemos pedir que abandone los hábitos de estudio, porque en muchos contextos (y en os que las profesiones de acuerdo con sus propias concepciones), les piden estudiar y aprendan sus hábitos que siguen siendo muy útiles.


Descargar ppt "ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE PROFESOR: JOSÉ BERNARDO SÁNCHEZ REYES. ALUMNAS: ILSE ACOSTA RÍOS KENIA ISABEL."

Presentaciones similares


Anuncios Google