Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Perfil profesional por competencias:
Un compromiso con la formación integral y pertinente
2
Re-estructuración curricular
Mejoramiento Permanente de la formación Implantación Curricular Motivación y colaboratiivad Difusión y Motivación Vigencia y coherencia Re-diseño Pertinencia Contextualización
3
Niveles y aspectos claves en la planificación
D I S E Ñ O Perfil Profesional Competencias básicas y profesionales y específicas Q U É Plan de Estudios Unidades Curriculares: Programas Sinópticos AULA S C Ó M O Programas Analíticos Estrategias didácticas para desarrollar y evaluar las distintas competencias Dámaris Díaz H. UNET. 2008
4
Metodología para la Construcción del
“Perfil por Competencias”
5
Definición El perfil expone y orienta sobre las necesidades de formación, por ello exige una metodología para su construcción que incluye: identificar problemas y definir áreas de desempeño, roles y tareas profesionales, así como elementos para su desarrollo socio-emocional, con el fin de precisar y consensuar “las competencias a desarrollar”.
6
1. Investigaciones y reflexiones previas
Contextos Socio-culturales, geopolíticas, económicas, ambiental. Problemas del contexto Profesión Características, tendencias y necesidades en los empleos afines en sus diversos niveles. Problemas laborales. Formación Tendencias de formación en el área Nuevos requerimientos formativos Problemas de formación y personales Contextualización
7
¿En cuáles áreas de desempeño y principales roles?
Planificador Innovador Evaluador Currículo Formador Mediación Evaluador Tutor Enseñanza Diagnosticar Elaborar instrumentos Procesar información Investigación Gestión Elaborar diagnósticos Diseñar y evaluar proyectos
8
Identificar y jerarquizar
Organización de los “problemas” I. Identificar y jerarquizar Problemas II Identificar y describir competencias básicas, profesionales y específicas
9
Construcción del Plan de Estudio
10
Procesos para construir el Perfil y el Plan de Estudios
1.Competencias: Básicas y profesionales 2. Jerarquizar competencias 3. Identificar Unidades Curriculares 4. Estructurar el Plan de Estudios (niveles de las Competencias) 5. Programas Sinópticos
11
Plan de Estudios Fundamentado en teorías y tendencias educativas. 1 2 Materializa los objetivos y el perfil profesional. Promueve investigaciones didácticas y curriculares para la resolución de problemas 3 Organizado en Unidades Curriculares interdisciplinarias- multidisciplinarias obligatorias y optativas 4 Integrado a las dinámicas institucionales para que resulte productivo, dinámico y sostenible. 5 6 Innovador, flexible y a favor de los aprendizajes
12
Ejes curriculares o componentes
Tecnología Básica c 4 Unidades Curriculares Ingeniería de la información c 3 Unidades Curriculares c Telemática 4 Unidades Curriculares c Investigación 3 Unidades Curriculares
13
¿ Con cuáles estrategias de enseñanza?
Activas Potenciadoras Flexibles Aprendizajes Talleres Seminarios Estudios de casos Foros virtuales, chat….. Resolución de problemas Investigación Debates Significativos Profundos Complejos Transferibles Aplicables Útiles Lectura- Escritura – Valores- TIC Company Name
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.