La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGURO CONTRA SINIESTROS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGURO CONTRA SINIESTROS"— Transcripción de la presentación:

1 SEGURO CONTRA SINIESTROS
OBJETIVOS Explicar la definición e importancia de la cobertura de los seguros contra siniestros. Definir los tipos de seguros que ofrecen las compañías aseguradoras.

2 El seguro es un contrato por el cual una de las partes (el asegurador) se obliga, mediante una prima que le abona la otra parte (el asegurado), a resarcir un daño o cumplir la prestación convenida si ocurre el evento previsto, como puede ser un accidente o un incendio, entre otros.

3 Prima es el precio del seguro y debe pagarse en el domicilio del asegurador o en el lugar convenido entre las partes, se adeuda desde la celebración del contrato pero no es exigible sino contra la entrega de la póliza.

4 Póliza es el instrumento del contrato y debe contener los siguientes datos: Nombres y domicilios de las partes; el interés o la persona asegurada; los riesgos asumidos; el momento desde el cual se asumen y el plazo; la prima; la suma asegurada y las condiciones generales del contrato.

5 El contrato de seguro es consensual, bilateral y aleatorio
El contrato de seguro es consensual, bilateral y aleatorio. Consensual porque se firma con el consentimiento de las partes y produce sus efectos desde que se realiza el convenio. Bilateral puesto que origina derechos y obligaciones recíprocas entre asegurador y asegurado. Y aleatorio debido a que se refiere a la indemnización de una pérdida o de un daño producido por un acontecimiento o un hecho incierto, del que no es posible precisar si ocurrirá ni cuándo.

6 Cobertura de las pólizas de seguros
Los seguros pueden clasificarse de acuerdo al riesgo que cubren, sobre personas y sobre las cosas. Los seguros que comúnmente las aseguradoras ofrecen a las empresas están, entre otros, los siguientes: Seguros en caso de defunción, seguros de fidelidad de los empleados, seguro contra incendio, seguro de automóviles (responsabilidad civil por daños a terceros y daños sufridos en el automotor), seguro de transporte, seguros contra robos, Fianzas por obras de construcción.

7 Registro de pólizas de seguros
La cuenta pólizas de seguro, pertenece al rubro de pagos anticipados, dado que los seguros se adquieren para resarcir posibles daños en los recursos de la empresa en el futuro. Estos pagos se van amortizando aplicándose a los resultados (costos y gastos), conforme al período en que se devengan los servicios. Su presentación es dentro del activo circulante, cuando el período de aprovechamiento es de un año o del ciclo financiero a corto plazo, y en caso que exceda este período se clasificarán dentro del activo no circulante en el grupo de activos diferidos.

8 EJERCICIOS Alfa & Omega, S.A. tiene registrado en sus libros contables al 1º de enero de 2008, un saldo de C$25, en la cuenta de Primas de seguros y fianzas, cuya póliza vence en 10 meses. Durante el 2 de enero de contrata pólizas de seguro para protección de: sus vehículos de transporte por C$36, con vigencia de un año y edificios por C$90, con una vigencia de tres años. Se pide: Registrar las operaciones contables incluyendo los gastos en concepto de seguros, que se han devengado al 31 de enero de 2008, tomando en consideración que a cada departamento (ventas y administración) le corresponde el 50%.

9 ¡Muchas gracias por su atención!


Descargar ppt "SEGURO CONTRA SINIESTROS"

Presentaciones similares


Anuncios Google