La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCIONES DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCIONES DEL COMERCIO INTERNACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIONES DEL COMERCIO INTERNACIONAL

2 Luego de la II.G.M: Surge EE.UU. y la U.R.S.S. como nuevas potencias. Bipolaridad. Reconstrucción de las áreas afectadas por la guerra. Final de la Guerra: Bretton Woods (“Trípode Institucionalizado”).

3 Trípode Institucionalizado:
Fondo Monetario Internacional: regulación de la balanza de pagos de los países que solicitaran auxilio financiero a dicha institución, cuando se encontraran con déficit; préstamos se concedían por plazos breves. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento: sostener la tasa de inversión principalmente de los países destruidos por la guerra para reconstruirlos, y posteriormente fue la de ayudar a los países en desarrollo; los créditos que otorgaba eran, lógicamente, a largo plazo (diez años en adelante). Institucionalización y regulación del comercio internacional: International Trade Organization (OIT). Difícil conformación de un ente regulador. Largas discusiones sin llegar a mayores acuerdos. Surge el llamado “General Agreement on Tariffs and Trade” (GATT).

4 FMI

5 El Fondo Monetario Internacional se creó en 1945 para promover una economía mundial sólida. Tiene su sede en la ciudad de Washington y es administrado por los gobiernos de los 187 países miembros a los cuales rinde cuentas sobre su desempeño.

6 La sala de la junta ejecutiva del FMI en Washington:

7 PRINCIPALES RESPONSABILIDADES DEL FMI
Fomentar la cooperación monetaria internacional. Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional. Fomentar la estabilidad cambiaria. Establecer un sistema multilateral de pagos. Poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos de la institución.

8 OBJETIVO En general, el FMI se encarga de velar por la estabilidad del sistema monetario y financiero internacional (el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio entre las monedas nacionales que hace factible el comercio entre países). Las actividades del FMI buscan fomentar la estabilidad económica y prevenir las crisis, ayudar a resolver las crisis cuando éstas se producen, y fomentar el crecimiento y aliviar la pobreza. Para lograr estos objetivos, el FMI emplea tres mecanismos principales: la supervisión, la asistencia técnica y la asistencia financiera.

9 El FMI es una institución basada en cuotas…
Cada miembro del FMI tiene una cuota que es igual a su subscripción al Fondo. La cuota determina el poder de voto de los miembros, así como su acceso a los recursos de financiamiento del Fondo en caso de un requerimiento financiero. Se exige que un miembro pague hasta 25% de la cuota en divisas fuertes (u$s, Euro), y el resto en su propia moneda. Las cuotas iniciales fueron determinadas por una fórmula basada en exportaciones, PIB y reservas. Una revisión general de las cuotas se lleva cada cinco años.

10 Las cuotas del FMI: “El más rico es el que tiene más derechos de voto”
EEUU tiene un total de cuotas de $52 billones de dólares, equivalente a 17.5% del total, mientras que el miembro más pequeño, Palau, tiene una cuota de sólo US$3,8 millones, ej., 0,002% de derechos de votos.

11 BM

12 El Banco Mundial está compuesto por cinco instituciones:
El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD), que otorga préstamos a Gobiernos de países de ingreso mediano y de de ingreso bajo con capacidad de pago. La Asociación Internacional de Fomento (AIF), que concede préstamos sin interés, o créditos, así como donaciones a Gobiernos de los países más pobres. La Corporación Financiera Internacional (IFC), proporciona préstamos, capital y asistencia técnica para promover inversiones del sector privado en los países en desarrollo. La Agencia Multilateral de Garantía (MIGA)  proporciona seguros contra riesgos políticos o garantías contra pérdidas ocasionadas por riesgos a inversores en los países en desarrollo. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones(ICSID) presta servicios internacionales de conciliación y arbitraje para ayudar a resolver disputas sobre inversiones.

13 Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento:
En la actualidad su misión se ha concentrado en la lucha contra la pobreza, mediante el financiamiento de los Estados. Su operación se mantiene gracias a los pagos regulados por los Estados miembros. La finalidad de este organismo financiero internacional se puede especificar en tres ejes: -Contribuir a la reconstrucción de los países, -Ayudar a elevar el nivel de vida de los habitantes de los países miembros mediante el crecimiento equilibrado, -Cooperar en la transición de una economía de guerra en una economía de paz.

14 Grupo del Banco Mundial:
Es la principal fuente de financiamiento de la educación a nivel mundial. Es la mayor fuente de financiamiento externo para combatir el VIH/SIDA. Es uno de los principales promotores de la lucha contra la corrupción en todo el mundo. Es un firme partidario del alivio de la deuda. Es el mayor financista internacional de proyectos de biodiversidad, abastecimiento de agua y saneamiento. El primer préstamo del BM fue en 1948 a Chile.

15 Del GATT a la OMC

16 El intercambio comercial se ha visto incrementado cada vez más por la creciente GLOBALIZACIÓN e INTERDEPENDENCIA ECONÓMICA. Necesidad de colocar el excedente de producción de algunas economías en otros mercados. 1930: GRAN DEPRESIÓN: Recesión económica mundial, los gobiernos toman medidas PROTECCIONISTAS, OBSTACULIZANDO EL LIBRE COMERCIO DE DISTINTAS FORMAS: aranceles elevados, contingentes de M, controles extensivos. IIGM: Ante el riesgo de que estas medidas restrictivas se mantuviesen en el tiempo de forma permanente, se busca reestablecer el sistema de intercambio mundial que unía a las naciones previo a Así nace el GATT. Fin de la IIGM: muchas naciones destruidas que necesitan Bienes de consumo e Insumos (los adquieren en el mercado internacional) por que sus circunstancias no les permiten producir.

17 Entre la I y la IIGM: el comercio crece en menor proporción que la producción por los elevados aranceles e impedimentos al CI. 1944: CONFERENCIA DE BRETTON WOODS: - FMI, -BM, - proyecto de OIC (se sentaron las bases para la creación de una organización que reglamentara las relaciones estrictamente comerciales, intercambio de bs y servicios). 1946: El Consejo Económico y Social de la ONU convoca una conferencia internacional en La Habana sobre comercio y empleo. La carta busca fomentar el PLENO EMPLEO y el CI. 1947: Paralelo a la Carta se da una negociación arancelaria multilateral entre 23 países. Hacen entrar en vigor una parte de la Carta, que pasa a llamarse GATT. El proyecto de la OIC y la Carta de la Habana fracasan. El GATT emerge entonces como único instrumento de regulación de los intercambios mundiales. SE FIRMA EN 1947, ENTRA EN VIGOR EN 1948 (23 países, 35 artículos).

18 GATT: Pasa a ser la base del CI, es un instrumento internacional encargado de promover el intercambio entre sus miembros, basado en la eliminación de restricciones, reducción de aranceles aduaneros, aplicación de la cláusula de la NMF para todos. Lo más importante en sus negociaciones son las concesiones arancelarias entre sus miembros (compromiso de no incrementar los aranceles aduaneros por encima de las tasas negociadas que se consideran “consolidadas”, con un valor tope).

19 En sus inicios fue concebido como un simple acuerdo comercial internacional. Se convirtió en una verdadera organización más tarde al constituirse con todos los elementos necesarios: Un tratado constitutivo (el acuerdo general) Órganos permanentes: Reuniones de las partes contratantes, Consejo de representantes, Secretaría general con director general. Presupuesto: Cada parte contribuye en proporción a su participación en el CI. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL GATT: Cláusula de la NMF, Reciprocidad, No discriminación, Igualdad formal de los Estados, Tarifas o aranceles únicos reguladores de los intercambios comerciales.

20 No discriminación: Principio que tiene dos vertientes:
- Trato de la NMF: cualquier concesión o beneficio que un país otorga a otro, debe ser extensivo a todos los terceros países con los que este país mantenga relaciones comerciales. -TN: Las mercancías IMPORTADAS deben recibir el mismo trato que las producidas en el país, una vez que están dentro del mercado Reciprocidad: Las concesiones y beneficios que un país logra en el marco del esquema comercial del GATT, deben ser compensadas de alguna forma por los países beneficiados. Igualdad de los estados: todos los miembros tienen el mismo status, al margen del poderío económico comercial. A diferencia del FMI, el GATT es más democrático, sigue la premisa “un país un voto”. Es una igualdad formal, ya que no tienen el mismo peso los países que intercambian manufactura y materias primas.

21 Reducción y eliminación de aranceles:
Lo único que se considera óptimo para la protección de las industrias nacionales son los impuestos a las M, que una vez consolidados deben reducirse en forma gradual entre los países del acuerdo. No se permiten otras formas de restricción al CI. Se busca fomentar la ampliación de los mercados regulados sólo vía tarifas o aranceles aduaneros, luego las mercancías están protegidas por el principio de TN, no se las puede gravar por su origen.

22 ESTOS PRINCIPIOS SON PARÁMETROS QUE ENCUENTRAN DISTINTAS INTERPRETACIONES EN CADA PAÍS
POR ESO SON ASIMILADOS Y APLICADOS DENTRO DEL AMBITO DEL GATT COMO UN MARCO NORMATIVO Y NO COMO UN RÍGIDO CUADRO DE IMPOSICIONES LEGALES Y TAJANTES.

23 Contenidos: 4 partes: Art I y II: Cláusula de TN y NMF, reducciones de barreras arancelarias. Art III al XXIII: Sección sustantiva y relevante del acuerdo, tiene las disposiciones obligatorias para las partes, la forma de regular el CI de mercaderías. Art XXIV al XXXV: refiere a los procedimientos a llevarse a cabo si un país tiene interés en adherirse al acuerdo. Art XXXVI al XXXVII: Son los artículos que responden a las reformas del articulado general del acuerdo, aprobados en la ronda Kennedy. Tienen que ver con las normas de las partes contratantes “en desarrollo”.

24 Rondas: Ginebra, 1947: Formación del GATT.
Annecy, : Ingreso de 11 países. Torquay, : Ingreso de la RFA. Ginebra, Dillon, Kennedy, : Toma en consideración las necesidades de los PVD. Los países industrializados declaran que no esperan reciprocidad por los PVD. Tokio, : Salvaguardias, proteccionismo, asistencia técnica a PVD, revisión de los acuerdos de 1948 para poder ajustarlos a la situación de Se busca ajustar el acuerdo a la situación del mundo imperante, protagonista de una economía mucho más interrelacionada y un comercio más abierto. Así se crean acuerdos autónomos (a pesar de ser miembros del GATT, los países podían decidir si participar de ellos o no). Uruguay, : Busca extender las normas del GATT a otros ámbitos: Textiles, agricultura, servicios y propiedad intelectual. ES LA RONDA MÁS AMBICIOSA DE TODAS. CREACIÓN DE LA OMC, REEMPLAZA AL GATT. Doha, ACTUALIDAD: Negociaciones sobre servicios y agro. Falta de consenso, situación de estancamiento.

25 OMC: Su origen está en la firma del Acta final de Marrakesh (Ronda de Uruguay), llevado a cabo por 125 países. Se reconoce su establecimiento y su personalidad jurídica. Sus principios son esencialmente los mismos que los del GATT. Objetivos: Aumentar los niveles de vida. Aumentar los ingresos reales y la demanda efectiva. Aumentar la producción de Bienes y servicios (implica la liberalización progresiva del comercio). Desarrollo sostenible, utilización óptima de recursos. Proteger el medio ambiente. Considerar los distintos niveles de desarrollo económico de los países para lograr estos objetivos. Reconoce 3 categorías: -Desarrollados (ingreso per cápita mayor a 20 mil u$s) , -en vías de desarrollo (ingreso per cápita mayor a 2 mil u$s), -Menos adelantados (ingreso per cápita menor a 2 mil u$s).

26 10 Malentendidos 1. La OMC dicta las políticas comerciales 2. La OMC aboga por el libre comercio a toda costa 3. Los intereses comerciales tienen prioridad sobre el desarrollo 4. … y sobre el medio ambiente 5. … y sobre la salud y la seguridad 6. La OMC destruye empleo y acentúa la pobreza 7. Los países pequeños carecen de poder dentro de la OMC 8. La OMC es el instrumento de poderosos grupos de presión 9. Los países más débiles se ven forzados 10. La OMC es antidemocrática

27 10 Ventajas 1. El sistema contribuye a promover la paz 2. Las diferencias se tratan de forma constructiva 3. Las normas facilitan la vida a todos 4. A mayor libertad de comercio =menor costo de vida 5. Ofrece más posibilidades de elegir productos y características 6. El comercio incrementa los ingresos 7. El comercio estimula el crecimiento económico 8. Los principios básicos dan más eficacia al sistema 9. La protección de los gobiernos frente a los grupos de presión es mayor 10. El sistema promueve el buen gobierno

28 Principales funciones:
Facilitar la aplicación, administración y funcionamiento de los instrumentos jurídicos acordados en la Ronda Uruguay y los que se adopten en cualquier negociación multilateral futura. Actuar como foro para las negociaciones comerciales multilaterales entre los países miembros. Actuar como órgano de solución de controversias y de diferencias comerciales entre países. Realizar exámenes periódicos de las políticas comerciales nacionales de los miembros. Coherencia en la adopción de políticas económicas en el plano mundial. Colaborar con otras organizaciones internacionales.

29 OMC: Mecanismo de solución de diferencias:
FORMA OBLIGATORIA DE RESOLVER LAS DIFERENCIAS (Artículo 23.1) Es un sistema integrado de solución de diferencias. Ámbito de aplicación: bienes, servicios y propiedad intelectual. Procedimiento: plazos estrictos. Adopción de los informes de los grupos especiales. Examen del Órgano de Apelación. Incumplimiento de las recomendaciones. Es el pilar central del Sistema Multilateral del Comercio, ya que obliga a cumplir las reglas. Está mejor estructurado y con etapas más claramente definidas que el mecanismo del GATT. Reduce la posibilidad de adopción de medidas unilaterales y abuso de poder. Se prefiere la búsqueda de soluciones rápidas y concertadas, por eso se animan las consultas y los medios alternativos.

30 Sistema general de preferencias (SGP)
Es un sistema que nace en 1968, en el marco de la II Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), a fin de favorecer una mejor cooperación de los países Industrializados a los países menos adelantados (PMA). Otorga accesos arancelarios preferenciales a productos originarios de países en vías de desarrollo y menos desarrollados. Se benefician productos de los sectores manufacturados y semimanufacturados y productos del sector agrícola y pesquero.

31 Diferencias entre el GATT y OMC:
El GATT era un acuerdo (documento internacional que establecía normas para regular el CI) y también era un foro de negociación. La OMC reemplaza a la anterior organización, pero subsiste el acuerdo, que es posteriormente modificado. El GATT es de carácter provisional y ad hoc, nunca fue ratificado. No contenía bases para la creación de una organización. La OMC es de carácter permanente y posee una sólida base con personalidad jurídica, porque sus miembros han ratificados los acuerdos. El GATT está compuesto por partes contratantes, porque era un foro de negociación. La OMC tiene “miembros”. El GATT se ocupa del comercio de mercancías. La OMC abarca mucho más (servicios y propiedad intelectual).

32 Estructura administrativa de la OMC:
CONFERENCIA MINISTERIAL EXÁMEN DE POLÍTICAS COMERCIAS CONSEJO GENERAL (embajadores y director de la delegación nacional) ÓRGANO DE SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS Comités derivados de acuerdos multilaterales. Comités derivados de acuerdos plurilaterales. Consejo del comercio de mercancías. Consejo del comercio de servicios. Consejo de aspectos de propiedad intelectual (ADPI)

33 Reducción del arancel promedio en las sucesivas rondas del Gatt

34 Los ocho rondas del GATT han logrado reducir
los aranceles en forma significativa Arancel promedio sobre importaciones en países industrializados

35 153 miembros actualmente (aproximadamente 90% del comercio).
Adoptó los principios y acuerdos comerciales del GATT. Amplió su misión para incluir el comercio de: Servicios Inversión Propiedad Intelectual Agricultura

36 MEDIDAS NO ARANCELARIAS
Cualquier medida de carácter administrativo, financiero, cambiario o de cualquier otra naturaleza que impida o dificulte la libre importación o colocación de productos en el mercado local.

37 CLASIFICACIÓN: MEDIDAS DE CONTROL DE LA CANTIDAD (licencias no automáticas, cupos, prohibiciones, incorporación de componentes nacionales). MEDIDAS QUE INFLUYEN EN LOS PRECIOS (derechos variables, precios mínimos, medidas antidumping y compensatorias). OTRAS MEDIDAS (normas sanitarias, medidas para proteger el medio ambiente, reglamentos técnicos y normas de calidad, requisitos de etiquetado y envasado).

38 RONDA DE URUGUAY: Servicios
AGCS: Establece el alcance y la estructura. Contiene compromisos universales y compromisos específicos. Cuestiones sectoriales. Negociaciones celebradas después de la entrada en vigor del Acuerdo sobre la OMC. Recoge los principios de comercio libre y equitativo. Compromisos individuales: indican sectores de servicios que los miembros están dispuestos a abrir a la competencia exterior y especifica el grado de apertura de dichos sectores. Temas que se abordan: Movimiento de personas físicas Regulación doméstica Salvaguardias urgentes Servicios Financieros, Telecom., etc.

39 Los Miembros utilizan un sistema de clasificación en 12 sectores:
Servicios prestados a las empresas (profesionales y de informática). Servicios de comunicaciones. Servicios de construcción y servicios de ingeniería conexos. Servicios de distribución. Servicios de enseñanza. Servicios relacionados con el medio ambiente. Servicios financieros (incluidos los seguros y los bancarios). Servicios sociales y de salud. Servicios de turismo y relacionados con los viajes. Servicios de esparcimiento, culturales y deportivos. Servicios de transporte. Otros servicios no comprendidos en otros epígrafes. Estos sectores se subdividen a su vez en un total de unos 160subsectores.

40 Modalidades (módulos) de comercio internacional de servicios:
La definición del comercio de servicios presenta cuatro vertientes en función de la presencia territorial del proveedor y del consumidor en el momento de la transacción: “suministro transfronterizo”: servicios suministrados de un país a otro (conferencias telefónicas internacionales), “modo 1” “consumo en el extranjero”: consumidores o empresas que hacen uso de un servicio en otro país (turismo), “modo 2” “presencia comercial”: empresas extranjeras que establecen filiales o sucursales para suministrar servicios en otro país (bancos extranjeros que se establecen en un país para realizar operaciones en él), “modo 3” “presencia de personas físicas”: particulares que se desplacen de su país para suministrar servicios en otro país (modelos o consultores), “modo 4”

41 Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual:
ADPIC: Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual: Notificación de leyes y reglamentos nacionales, acceso a los mismos y traducción de los textos correspondientes. Emblemas nacionales. Cooperación técnica.

42 Propiedad Intelectual:
Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio. Establecen normas sobre derecho de autor, marcas de fábrica, nombres geográficos, dibujos y modelos industriales, esquemas de trazados de circuitos integrados, etc. Observancia: los miembros establecerán procedimientos para adoptar medidas eficaces contra las infracciones de los derechos de propiedad intelectual, sin crear obstáculos al comercio legítimo.

43 Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC)
Se compone de 5 partes principales: Cómo deben aplicarse los principios básicos del sistema de comercio y otros acuerdos internacionales sobre propiedad intelectual Cómo prestar protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual Cómo deben los países hacer respetar adecuadamente esos derechos en sus territorios Cómo resolver las diferencias en materia de propiedad intelectual entre Miembros de la OMC Disposiciones transitorias especiales durante el período de establecimiento del nuevo sistema

44 Acceso a los mercados de los productos agropecuarios:
Reducciones arancelarias. Compromisos de acceso actual y mínimo. Reducciones de las subvenciones a la exportación y de las exportaciones subvencionadas. Reducción de la ayuda interna. Seguridad del acceso a los mercados mediante consolidaciones.

45 NUEVOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN:
Incremento de medidas dirigidas a: Protección sanitaria. Protección al consumidor. Protección al medio ambiente. Trámites y documentación exigidos para las operaciones de importación.

46 COMERCIO DESLEAL: Dumping y Subvenciones. Medidas de Salvaguardia.

47 Antidumping Medidas Compensatorias Salvaguardias Salvaguardias Especiales (Importaciones Originarias de China) DEFENSA MERCADO IMPORTADOR - Recursos junto a la OMC (Subvenciones dadas por terceros) DEFENSA EXPORTACIONES

48 Art. VI del GATT y Acuerdo Antidumping:
Un producto es objeto de dumping cuando se introduce en el mercado de otro país a un precio inferior a su valor normal, es decir cuando su precio de exportación sea menor al de un producto similar destinado al consumo interno en el país exportador. Cuando no haya ventas representativas en el mercado interno, el dumping se determinará con relación al precio al que se exporte a un tercer país; O con el costo de producción en el país de origen más una cantidad razonable por concepto de gastos administrativos, de venta y de carácter general, así como por concepto de beneficios. Si no hay un precio de exportación representativo, se podrá reconstruir tal precio sobre la base del precio al que se vende el producto al primer comprador independiente.

49 ¿Cómo se mide el Dumping?
Cuándo se pueden aplicar medidas antidumping? Cuando se demuestra que existe Dumping, y La industria doméstica sufre daño importante o amenaza de daño. Y existe una relación de causalidad entre el Dumping y el Daño. ¿Cómo se mide el Dumping? Calculando el Margen de Dumping, que es el porcentaje en el que el Valor Normal excede al Precio FOB de exportación: MD = VN – FOB % VN

50 VALOR NORMAL > PRECIO DE EXPORTACIÓN
ANTIDUMPING EN LA OMC: Determinación positiva de dumping: VALOR NORMAL > PRECIO DE EXPORTACIÓN Valor normal (otras opciones): - precio al que el exportador venda el producto a un tercer país - valor reconstruido (costo de producción + gastos generales, administrativos y de venta, + beneficios) Valor normal: precio del “producto similar” vendido en el mercado del país exportador en cantidad suficiente y en el curso de operaciones comerciales normales.

51 ¿Cómo se determina si hay Daño y Causalidad?
Se investiga el producto e identifica la industria nacional y el mercado interno. Luego se analiza la situación de la industria. Para ello se analiza el volumen de las importaciones objeto de dumping, su evolución en términos absolutos y relativos y su efecto sobre los precios domésticos. Se verá si hay subvaloración de precios. Por otro lado se analizan los índices pertinentes sobre la situación de la industria (producción, ventas, rentabilidad, empleo, etc.). Por otra parte, hay que analizar si existen causas de daño distintas al dumping (ventas sin dumping, tecnología, etc.).

52 ¿Cómo se organiza el sistema AD?
Hay distintos arreglos institucionales. La legislación madre es el Art. VI del GATT 1994 y el Acuerdo Antidumping, pero cada Miembro tiene algunos márgenes de maniobra. El sistema de EEUU tiene fama de ser “proteccionista”. Argentina tiene un arreglo institucional con elementos en común con EEUU (dos investigaciones paralelas), pero incluye otros aspectos para evitar un enfoque proteccionista. Tenemos la Comisión Nacional de Comercio Exterior para investigar el daño y la Dirección de Competencia Desleal de la SIC para investigar el Margen de Dumping. Las medidas son aplicadas por el Ministro de Economía.

53 Subvenciones y las medidas antisubvenciones
Las medidas antisubvenciones tratan con prácticas de los gobiernos. Las medidas antidumping tratan con prácticas de las empresas. El Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (ASMC) reglamenta el Artículo XVI del GATT 1994 que trata sobre Subvenciones y la parte pertinente del Artículo VI que trata sobre Derechos Antidumping y Der. Compensatorios. Su aplicación está muy restringida en productos agrícolas. El Acuerdo sobre Subvenciones tiene complejidades adicionales, en particular la posibilidad de solicitar paneles en contra de las Subvenciones de un Miembro.

54 Definición de Subvención:
“Se considerará que existe subvención, Cuando haya una contribución financiera de un gobierno u organismo público en el territorio de un miembro que implique, - una transferencia directa de fondos o de pasivos (por ejemplo, garantías de préstamos). - una condonación o exención de impuestos. - una provisión de bienes o servicios en condiciones no comerciales. - un apoyo de fondos públicos a través de entidades privadas. O cuando haya alguna forma de sostenimiento de los ingresos o de los precios. Y como consecuencia de ambos tipos de contribuciones se otorgue un beneficio”.

55 LAS SUBVENCIONES Sólo podrán ser prohibidas o podrán dar lugar a acciones (recurribles) cuando sean “específicas”, o sea cuando sean beneficios selectivos para determinadas empresas de un sector o región y no sean el resultad de un régimen general de tipo horizontal, con fundamentos jurídicos objetivos y apropiación automática por las empresas, por ejemplo, un régimen para todas las pymes o para todas las firmas hasta 20 empleados.

56 Clasificación OMC: Subvenciones prohibidas (caja “roja”): Las subvenciones supeditadas a los resultados de exportación. Las subvenciones supeditadas al empleo de productos nacionales con preferencia a los importados. - Los Miembros de la OMC no podrán mantener subvenciones prohibidas. - Un miembro podrá pedir consultas sobre una presunta subvención prohibia.

57 Subvenciones recurribles (caja “ámbar”):
Cuando las subvenciones otorgadas por un Miembro, que no son prohibidas, producen daño a la producción nacional de otro Miembro, Anulan o menoscaban las concesiones otorgadas a otro Miembro, o causan un perjuicio grave a los intereses de otro Miembro, por ejemplo en un tercer mercado, se podrá recurrir a un mecanismo de consultas y posterior pedido de Panel.

58 Subvenciones no recurribles (caja “verde”):
Las subvenciones que no sean específicas, o siéndolo, no cumplan todas las condiciones establecidas en el ASMC sobre especificidad. Las subvenciones acordadas como no recurribles en la ROU (subvenciones a I&D, subvenciones regionales, subvenciones para dar cumplimiento a normas ambientales). Si estas subvenciones tienen efectos desfavorables graves para un Miembro, éste podrá pedir consultas y si ellas fracasan, podrá dar intervención al Comité sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias, el que podrá recomendar cambios al régimen que trae problemas.

59 EL ACUERDO SOBRE SUBVENCIONES Y MEDIDAS COMPENSATORIAS:
1. Definición de subvención y especificidad (Parte I) Las subvenciones que no sean recurribles no están sujetas a cualquier acción 2. Clasificación de subvenciones y recursos a la OMC (Partes II, III y IV) Prohibidas; Recurribles – Causan Efectos desfavorables; No Recurribles

60 Medidas Compensatorias:
Los derechos compensatorios sólo pueden aplicarse como resultado de una investigación muy parecida a la que analizamos para derechos antidumping. O sea que se investigará si hay subvención, si la industria nacional sufre daño importante y si existe una relación causal entre la subvención y el daño.

61 RECURSOS EN LA OMC – CASO ESPECIAL: SUBVENCIONES A PRODUCTOS AGRÍCOLAS
EL ACUERDO SOBRE LA AGRICULTURA

62 RECURSOS EN LA OMC – SUBVENCIONES A PRODUCTOS AGRÍCOLAS_
REGLAS ESPECIALES PARA LAS SUBVENCIONES A LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS => ACUERDO SOBRE AGRICULTURA Subvenciones a la exportación – compromisos de reducción producto – cantidad de dinero que gastan con subvención y cantidades de exportación subvencionadas Sujetas a compromisos de reducción (MAA) pagamentos directos a los agricultores en casos en que se les exija limitar la producción - sin compromisos de reducción Medidas de apoyo interno Efectos mínimos en el comercio – exentas de compromisos

63 Medidas de Salvaguardia:
Se refieren a comercio leal, cuando es necesario dar a la industria un plazo para que se reajuste a la competencia internacional. Se hallan reguladas por el Artículo XIX del GATT En la ROU se reglamentó este artículo en el Acuerdo sobre Salvaguardias (AS). Las salvaguardias son medidas de excepción o “escapes” a las concesiones otorgadas en el GATT, cuando aún existiendo un comercio leal, un aumento imprevisto e importante de importaciones daña gravemente a la industria y el Gobierno considera que debe hacer algo para darle un plazo de reestructuración a su industria.

64 Condiciones para la aplicación de una medida salvaguardia:
SALVAGUARDIAS EN LA OMC (Art. XIX del GATT- 94 y Acuerdo sobre Salvaguardias) Condiciones para la aplicación de una medida salvaguardia: Circunstancias imprevistas Crecimiento de las importaciones (condiciones tales) Compromisos asumidos Daño Grave

65 “Un Miembro sólo podrá aplicar una medida de salvaguardia a un producto si dicho Miembro ha determinado que las importaciones de ese producto en su territorio han aumentado en tal cantidad, en términos absolutos o en relación con la producción nacional, y se realizan en condiciones tales que causan o amenazan causar un daño grave a la rama de producción nacional que produce productos similares o directamente competitivos”

66 Investigación: El Miembro que desee aplicar una medida, deberá hacer una investigación pública en la que deberá demostrarse el aumento de importaciones que causan daño grave. Asimismo se evaluará la consistencia del plan de reajuste de la industria. Las medidas se deben aplicar en forma temporaria. Se pueden aplicar por hasta 4 años y renovarse por otros cuatro años. Deberán aplicarse en forma no discriminatoria a todos los socios comerciales. Las medidas deben ser decrecientes cuando se aplican por más de un año. Cuando son medidas por más de tres años, debe hacerse una revisión a mitad de período para ver si se justifica su continuación.

67 Plazos para el análisis de medidas:
Etapa Plazo Desde la recepción de la solicitud a la Secretaría de Industria hasta la apertura sin medidas provisionales Hasta 80 días Duración de la investigación en general Hasta 9 meses desde la apertura Duración de la investigación en circunstancias excepcionales Hasta 11 meses desde la apertura Duración de la investigación con aplicación medidas provisionales. Hasta 200 días Período de consultas de los gobiernos miembros de la OMC que tengan interés sustancial como exportadores Hasta 70 días Período hasta la aplicación de la medida definitiva Hasta 15 meses

68 ANTECEDENTES DE LA RONDA DE DOHA:
Primera ronda lanzada por la OMC desde su creación en 1995, luego del Fracaso de la Conferencia Ministerial de Seattle, que se conjuga con una serie de cambios en el régimen de comercio multilateral: La proliferación de crisis financieras en el globo (la crisis mexicana, la asiática o la brasileña), y Un creciente unilateralismo de los actores centrales, El ascenso de los bloques regionales como actores centrales de los procesos de negociación comercial. - La apertura de las negociaciones multilaterales estuvo precedida por un clima internacional caracterizado por críticas y el desencanto en relación tanto a la OMC como organización internacional como a los modelos de liberalización implementados una década atrás (falta de transparencia, por ejemplo objetando las prácticas de “Green Rooms” (reuniones limitadas a países importantes; falta de legitimidad de las reglas del comercio internacional: mientras que algunos consideran que las mismas reglas no deberían aplicarse a todos (“one size does not fit all”) las posturas más radicales plantean poner un freno al proceso de liberalización comercial debido a la inequidad inherente en los costos y beneficios.De hecho, estas cuestiones sumadas a los magros resultados de la RU, endurecieron la resistencia de muchos actores, que impidieron lograr ronda en Seattle en 1999. - ¿Por qué es diferente en Ronda? Distintos factores que confluyeron: (i) el atentado del 11 de septiembre (la amenaza a la seguridad interna logró quebrar el impasse entre los principales actores globales, y la guerra contra el terrorismo se convirtió en el núcleo duro de la alianza entre EEUU y la UE, se habló se sembrar cooperación para lograr al menos el aislamiento “moral” del terrorismo; (ii) por ello, alineación de las OSCs; (iii)amenaza de extensión de la recesión económica en Japón a otros actores centrales a lo que la ronda significaría una suerte de instrumento de contención a las presiones proteccionistas de los electorados nacionales (que demandarían medidas de ayuda interna y protección arancelaria); (iv) por último, los PED lograron la inclusión de temas del desarrollo, lo que permitió movilizar sus apoyos.

69 ETAPAS DE LA RONDA DE DOHA:
Nov. 01  “Conferencia Ministerial de Doha, Qatar” Sept. 03  “Conferencia Ministerial de Cancún” Julio 04  “Decisión del Consejo General” (Marco de Julio) Dic. 05  “Conferencia Ministerial de Hong Kong, China”


Descargar ppt "INSTITUCIONES DEL COMERCIO INTERNACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google