La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Biología: la vida en la Tierra

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Biología: la vida en la Tierra"— Transcripción de la presentación:

1 Biología: la vida en la Tierra
Teresa Audesirk • Gerald Audesirk • Bruce E. Byers Biología: la vida en la Tierra Octava Edición Clase para el capítulo 11 La continuidad de la vida: Reproducción celular Copyright © 2008 Pearson Prentice Hall, Inc.

2 Introducción al capítulo 11
Las quemaduras por el sol no sólo son dolorosas, sino que en ocasiones provocan cáncer de la piel. Las quemaduras por el Sol no sólo son dolorosas, sino que en ocasiones provocan cáncer de la piel.

3 Contenido del capítulo 11
11.1 ¿Cuál es la función de la reproducción celular en la vida de células individuales y de organismos completos? p. 192 11.2 ¿Cómo se organiza el dna en los cromosomas de las células eucarióticas? p. 195 11.3 ¿Cómo se reproducen las células por división celular mitótica? p. 199 11.4 ¿Cómo se controla el ciclo celular? p. 201

4 Contenido del capítulo 11
11.5 ¿Por qué tantos organismos se reproducen sexualmente? p. 206 11.6 ¿Cómo la división celular meiótica produce células haploides? p. 207 11.7 ¿Cuándo ocurren la división celular meiótica y mitótica en el ciclo de vida de los eucariotas? p. 213 11.8 ¿De qué forma la meiosis y la reproducción sexual originan variabilidad genética? p. 216

5 Contenido de la sección 11.1
11.1 ¿Cuál es la función de la reproducción celular en la vida de células individuales y de organismos completos? El ciclo celular y la reproducción celular. El ciclo celular procariótico consiste en crecimiento y fisión binaria. El ciclo celular eucariótico consiste en la interfase y la división celular.

6 Contenido de la sección 11.1
11.1 ¿Cuál es la función de la reproducción celular en la vida de células individuales y de organismos completos? (continuación) Durante la interfase, la célula eucariótica aumenta de tamaño y duplica su DNA. División celular mitótica: Reproducción asexual. División celular meiótica: Requisito previo para la reproducción sexual.

7 Reproducción celular El ciclo celular es la secuencia de actividades que ocurren de una división celular a la siguiente: Algunas actividades implican el crecimiento (aumento de tamaño) de la célula. Algunas actividades implican la duplicación de material genético y la división celular (reproducción).

8 Reproducción celular La reproducción a partir de un solo progenitor y sin la intervención de gametos se denomina reproducción asexual. Algunos organismos se reproducen asexualmente.

9 figura 11-1a La división celular en los eucariotas permite la reproducción asexual
a) En los microorganismos unicelulares, como el protista Paramecium, la división celular produce dos organismos idénticos entre sí y al progenitor e independientes. FIGURA 11-1a La división celular en los eucariotas permite la reproducción asexual a) En los microorganismos unicelulares, como el protista Paramecium, la división celular produce dos organismos idénticos entre sí y al progenitor e independientes.

10 figura 11-1b La división celular en los eucariotas permite la reproducción asexual
b) La levadura, un hongo unicelular, se reproduce mediante división celular. FIGURA 11-1b La división celular en los eucariotas permite la reproducción asexual b) La levadura, un hongo unicelular, se reproduce mediante división celular.

11 Reproducción celular Los microorganismos unicelulares nacen de la reproducción asexual; algunos se reproducen asexualmente.

12 figura 11-1b La división celular en los eucariotas permite la reproducción asexual
b) La levadura, un hongo unicelular, se reproduce mediante división celular. FIGURA 11-1b La división celular en los eucariotas permite la reproducción asexual b) La levadura, un hongo unicelular, se reproduce mediante división celular.

13 figura 11-1c La división celular en los eucariotas permite la reproducción asexual
c) La Hydra, un pariente de agua dulce de la anémona marina, se reproduce haciendo crecer en un costado una réplica en miniatura de sí misma (una yema). Cuando se desarrolla por completo, la yema se separa de su progenitora para vivir de forma independiente. FIGURA 11-1c La división celular en los eucariotas permite la reproducción asexual c) La Hydra, un pariente de agua dulce de la anémona marina, se reproduce haciendo crecer en un costado una réplica en miniatura de sí misma (una yema). Cuando se desarrolla por completo, la yema se separa de su progenitora para vivir de forma independiente.

14 figura 11-1d La división celular en los eucariotas permite la reproducción asexual
d) en esta arboleda los álamos a menudo son idénticos genéticamente; cada uno crece a partir de las raíces de un solo árbol ancestral. Esta foto muestra tres arboledas separadas cerca de Aspen, Colorado. En otoño la apariencia de sus hojas muestra la identidad genética dentro de una arboleda y las diferencias genéticas entre éstas. FIGURA 11-1d La división celular en los eucariotas permite la reproducción asexual d) En esta arboleda los álamos a menudo son idénticos genéticamente; cada uno crece a partir de las raíces de un solo árbol ancestral. Esta foto muestra tres arboledas separadas cerca de Aspen, Colorado. En otoño la apariencia de sus hojas muestra la identidad genética dentro de una arboleda y las diferencias genéticas entre éstas.

15 El ciclo celular procariótico
Periodo de crecimiento relativamente largo. Se duplica el DNA y se producen dos cromosomas idénticos. Los cromosomas se unen a la membrana plasmática. La célula aumenta de tamaño, separando a los cromosomas…

16 El ciclo celular procariótico
La membrana plasmática crece hacia adentro entre los dos sitios de fijación del DNA. Se completa la fusión de la membrana plasmática a lo largo del ecuador de la célula, se completa la división de la célula (fisión binaria o “partir en dos”)…

17 El ciclo celular procariótico
Las dos células hijas son genéticamente idénticas. En condiciones ideales la bacteria intestinal común Escherichia coli puede completar un ciclo celular en aproximadamente 20 minutos.

18 figura 11-2a El ciclo celular procariótico
a) El ciclo celular procariótico consta de crecimiento y duplicación de DNA, seguido por la fisión binaria. FIGURA 11-2a El ciclo celular procariótico a) El ciclo celular procariótico consta de crecimiento y duplicación de DNA, seguido por la fisión binaria. b) Fisión binaria en las células procarióticas.

19 figura 11-2b El ciclo celular procariótico
b) Fisión binaria en las células procarióticas. FIGURA 11-2b El ciclo celular procariótico a) El ciclo celular procariótico consta de crecimiento y duplicación de DNA, seguido por la fisión binaria. b) Fisión binaria en las células procarióticas.

20 figura 11-2b (parte 1) El ciclo celular procariótico
b) Fisión binaria en las células procarióticas. FIGURA 11-2b (parte 1) El ciclo celular procariótico

21 figura 11-2b (parte 2) El ciclo celular procariótico
b) Fisión binaria en las células procarióticas. Se duplica el DNA y las dos moléculas de DNA se unen a la membrana plasmática en puntos cercanos. FIGURA 11-2b (parte 2) El ciclo celular procariótico

22 Se agrega membrana plasmática entre los puntos de unión, separándolos.
figura 11-2b (parte 3) El ciclo celular procariótico b) Fisión binaria en las células procarióticas. Se agrega membrana plasmática entre los puntos de unión, separándolos. FIGURA 11-2b (parte 3) El ciclo celular procariótico

23 La membrana plasmática crece hacia adentro a la mitad de la célula.
figura 11-2b (parte 4) El ciclo celular procariótico b) Fisión binaria en las células procarióticas. FIGURA 11-2b (parte 4) El ciclo celular procariótico

24 La célula progenitora se divide en dos células hijas.
figura 11-2b (parte 5) El ciclo celular procariótico b) Fisión binaria en las células procarióticas. FIGURA 11-2b (parte 5) El ciclo celular procariótico

25 El ciclo celular eucariótico
El ciclo celular eucariótico es un poco más complejo que el ciclo celular procariótico. La progresión del ciclo celular de los organismos multicelulares es variable: Las células podrían salir del ciclo celular y jamás volverse a dividir. Las células podrían entrar o continuar a través del ciclo celular y dividirse en respuesta a las hormonas de crecimiento.

26 El ciclo celular eucariótico
La progresión del ciclo celular de los organismos multicelulares es variable: Las células podrían salir del ciclo celular y jamás volverse a dividir. Las células podrían entrar o continuar a través del ciclo celular y dividirse en respuesta a las hormonas de crecimiento.

27 El ciclo celular eucariótico
El ciclo celular eucariótico se divide en dos fases: La interfase La célula toma nutrimentos de su ambiente, crece y duplica sus cromosomas. La división celular - Distribuye una copia de cada cromosoma y, por lo regular, cerca de la mitad del citoplasma (junto con mitocondrias, ribosomas y otros organelos) a cada una de las dos células hijas.

28 El ciclo celular eucariótico
La mayoría de las células eucarióticas pasan la mayoría de su tiempo en la interfase. ( 22 horas = Piel )

29 Figura 11-3 Ciclo celular eucariótico
El ciclo celular eucariótico abarca la interfase y la división celular mitótica. Es posible que algunas células que entran en la fase G0 no se vuelvan a dividir. FIGURA 11-3 Ciclo celular eucariótico El ciclo celular eucariótico abarca la interfase y la división celular mitótica. Es posible que algunas células que entran en la fase G0 no se vuelvan a dividir.

30 El ciclo celular eucariótico
La interfase contiene tres etapas: 22 horas ( Piel ) G1 (primera fase de intervalo o de crecimiento) Se adquieren los materiales necesarios para el crecimiento y la división celular. S (síntesis de DNA) Se realiza la síntesis de DNA, y se duplican todos los cromosomas. G2 (segunda fase de intervalo o de crecimiento) Se completa el crecimiento antes de la división.

31 El ciclo celular eucariótico
Decisión de proceder o abandonar el ciclo celular en G1. Las señales internas y externas en G1 ayudan a la célula a decidirse si se divide. La célula también puede abandonar el ciclo y entrar en una fase conocida como G0. En G0, las células están vivas y metabólicamente activas.( No duplican su ADN, ni se dividen ) Ocurre la especialización (diferenciación). Las células desarrollan características únicas. ( miosina y actina ), Axones. Cardaico, ojos y del cerebro ; vida.

32 Mitosis y meiosis Las células eucarióticas pueden experimentar dos tipos de división celular: División celular mitótica (mitosis) División celular meiótica (meiosis)

33 Mitosis y meiosis La división celular mitótica es el mecanismo de reproducción asexual de las células eucarióticas. Se usa en la reproducción de los organismos unicelulares. Permite que un huevo fertilizado se convierta en un adulto. Se usa en la clonación y en la investigación de células madre.

34 Mitosis y meiosis La división celular mitótica implica dos pasos:
La división nuclear La citocinesis (división citoplásmica )

35 Mitosis y meiosis La división celular meiótica se lleva a cabo en los ovarios y los testículos de los mamíferos: Dos series de citocinesis producen cuatro células hijas capaces de convertirse en gametos. Las células hijas no son genéticamente idénticas entre sí ni a la célula original. Las células hijas contienen la mitad del material genético del progenitor.

36 Contenido de la sección 11.2
11.2 ¿Cómo se organiza el DNA en los cromosomas de las células eucarióticas? El cromosoma eucariótico consiste en una molécula de DNA lineal unida a proteínas. Los cromosomas eucarióticos se presentan habitualmente en pares homólogos con información genética similar.

37 El cromosoma eucariótico
El DNA debe estar condensado (compactado) para que quepa en el núcleo y se pueda ordenar y transportar con mayor facilidad durante la división celular. Los cromosomas individuales constan de una sola molécula de DNA y están asociados con proteínas.

38 figura 11-4 estructura del cromosoma
Un cromosoma eucariótico contiene una sola molécula de DNA lineal (arriba), que en los seres humanos es de aproximadamente 14 a 73 milímetros (mm) de largo y 2 nanómetros (nm) de diámetro. El DNA se enrolla alrededor de proteínas llamadas histonas y forma nucleosomas que son las unidades de empaquetamiento del DNA (parte media); esto reduce la longitud a cerca de un sexto de la original. Otras proteínas enrollan los nucleosomas adyacentes, como el perro de juguete Slinky, reduciendo así la longitud en otro factor de 6 o 7. Las espirales de DNA y sus proteínas asociadas están unidas en bucles para mantener las espirales de proteínas más grandes “como andamio” para completar el cromosoma (abajo). Todo este envoltorio y enroscado hace que el cromosoma de la interfase extendido sea aproximadamente 1000 veces más corto que la molécula de DNA que contiene. Incluso otras proteínas producen otra condensación de cerca de 10 veces durante la división celular (véase la figura 11-6). figura 11-4 estructura del cromosoma Un cromosoma eucariótico contiene una sola molécula de DNA lineal (arriba), que en los seres humanos es de aproximadamente 14 a 73 milímetros (mm) de largo y 2 nanómetros (nm) de diámetro. El DNA se enrolla alrededor de proteínas llamadas histonas y forma nucleosomas que son las unidades de empaquetamiento del DNA (parte media); esto reduce la longitud a cerca de un sexto de la original. Otras proteínas enrollan los nucleosomas adyacentes, como el perro de juguete Slinky, reduciendo así la longitud en otro factor de 6 o 7. Las espirales de DNA y sus proteínas asociadas están unidas en bucles para mantener las espirales de proteínas más grandes “como andamio” para completar el cromosoma (abajo). Todo este envoltorio y enroscado hace que el cromosoma de la interfase extendido sea aproximadamente 1000 veces más corto que la molécula de DNA que contiene. Incluso otras proteínas producen otra condensación de cerca de 10 veces durante la división celular.

39 El cromosoma eucariótico
Una sola molécula de DNA puede contener cientos o incluso miles de genes que ocupan un lugar específico (locus), en un cromosoma específico.

40 El cromosoma eucariótico
Cada cromosoma contiene: Un centrómero Telómeros

41 El cromosoma eucariótico
El centrómero (“cuerpo medio”) es la región donde un cromosoma puede unirse a una cromátida hermana. El producto de la duplicación del DNA es un cromosoma duplicado con dos cromátidas hermanas idénticas. Durante la división celular mitótica, las dos cromátidas hermanas se separan.

42 figura 11-7 Un cromosoma duplicado consta de dos cromátidas hermanas

43 figura 11-8 Cromátidas hermanas separadas se vuelven dos cromosomas independientes

44 El cromosoma eucariótico
Los telómeros (“parte final”) son los dos extremos de un cromosoma. Son fundamentales para la estabilidad del cromosoma.

45 genes centrómero telómero
figura 11-5 Principales características de un cromosoma eucariótico telómero FIGURA 11-5 Principales características de un cromosoma eucariótico

46 Pares homólogos de cromosomas
Los cromosomas duplicados tienen forma de “X” compacta.

47 Figura 11-6 Cromosomas humanos durante la mitosis
El DNA y las proteínas asociadas de estos cromosomas humanos duplicados se han enroscado para formar las gruesas y cortas cromátidas hermanas unidas por el centrómero. Cada cadena visible de “textura” es un lazo de DNA. Durante la división celular, los cromosomas condensados tienen de 5 a 20 micrómetros de largo. FIGURA 11-6 Cromosomas humanos durante la mitosis El DNA y las proteínas asociadas de estos cromosomas humanos duplicados se han enroscado para formar las gruesas y cortas cromátidas hermanas unidas por el centrómero. Cada cadena visible de “textura” es un lazo de DNA. Durante la división celular, los cromosomas condensados tienen de 5 a 20 micrómetros de largo.

48 Pares homólogos de cromosomas
El juego completo de cromosomas teñidos de una célula (cariotipo) contiene pares. Todos los cromosomas de células no reproductoras contienen pares de cromosomas o cromosomas homólogos. Los homólogos contienen los mismos genes y tienen el mismo tamaño, forma y modalidad de tinción.

49 FIGURA 11-9 Cariotipo humano masculino
La tinción y fotografía del juego completo de cromosomas duplicados de una sola célula en proceso de división permite obtener su cariotipo. Las imágenes de los cromosomas individuales se recortan y se disponen en orden descendente de tamaño. Los cromosomas se presentan en pares (homólogos) que son semejantes en cuanto a tamaño y a modalidades de tinción, y que contienen un material genético similar. Los cromosomas 1 a 22 son autosomas; en tanto que los cromosomas X y Y son los cromosomas sexuales. Observa que el cromosoma Y es mucho más pequeño que el cromosoma X. Si éste fuera un cariotipo hembra, contendría dos cromosomas X. FIGURA 11-9 Cariotipo humano masculino La tinción y fotografía del juego completo de cromosomas duplicados de una sola célula en proceso de división permite obtener su cariotipo. Las imágenes de los cromosomas individuales se recortan y se disponen en orden descendente de tamaño. Los cromosomas se presentan en pares (homólogos) que son semejantes en cuanto a tama­ño y a modalidades de tinción, y que contienen un material genético similar. Los cromosomas 1 a 22 son autosomas; en tanto que los cromosomas X y Y son los cromosomas sexuales. Observa que el cromosoma Y es mucho más pequeño que el cromosoma X. Si éste fuera un cariotipo hembra, contendría dos cromosomas X.

50 Pares homólogos de cromosomas
Las células humanas tienen 23 pares de cromosomas homólogos. Los cromosomas 1 a 22 se llaman autosomas y su apariencia es similar entre los homólogos.

51 Pares homólogos de cromosomas
Las células humanas tienen 23 pares de cromosomas homólogos. El par de cromosomas 23 es de cromosomas sexuales y pueden tener una apariencia similar o diferente. Las mujeres tienen dos cromosomas X de apariencia similar. Los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y (el Y es mucho más pequeño).

52 Pares homólogos de cromosomas
Las células con pares de cromosomas homólogos se describen como diploides (que significa “de forma doble”).

53 Pares homólogos de cromosomas
Las células que contienen sólo un ejemplar de cada tipo de cromosoma se denominan haploides (que significa “mitad”). La meiosis (en la reproducción sexual) produce células haploides de una célula diploide.

54 Pares homólogos de cromosomas
Números de diploides y haploides: El número de cromosomas haploides se designa como “n”. El número de cromosomas diploides se designa como “2n”.

55 Contenido de la sección 11.3
11.3 ¿Cómo se reproducen las células por división celular mitótica? La mitosis se divide en cuatro fases: Acontecimientos de la profase mitótica Acontecimientos de la metafase mitótica Acontecimientos de la anafase mitótica Acontecimientos de la telofase mitótica Citocinesis

56 La mitosis se divide en cuatro fases
Durante la interfase, las células se preparan para la división mitótica. La duplicación de los cromosomas se realiza durante la fase S. Las proteínas necesarias se sintetizan en G1 y G2.

57 figura 11-10a División celular mitótica en una célula animal
a) Interfase tardía Los cromosomas se han duplicado pero permanecen relajados. También los centriolos se han duplicado y agrupado.

58 La mitosis se divide en cuatro fases
Las cuatro fases de la mitosis: Profase Metafase Anafase Telofase

59 Acontecimientos de la profase mitótica
Durante la profase ocurren tres acontecimientos principales: Se condensan los cromosomas duplicados. Las cromátidas hermanas de los cromosomas duplicados se enroscan y se condensan, formando pequeños cuerpos compactos.

60 Acontecimientos de la profase mitótica
Durante la profase ocurren tres acontecimientos principales: Se ensamblan los microtúbulos del huso. Los centriolos actúan como puntos centrales desde los cual irradian los microtúbulos del huso (estos puntos se conocen como los polos del huso). Aunque las células de plantas, hongos y muchas algas no contienen centriolos, en la división celular mitótica forman husos funcionales.

61 b) Profase temprana los cromosomas se condensan se inicia la
figura 11-10b División celular mitótica en una célula animal se inicia la formación del huso FIGURA 11-10b División celular mitótica en una célula animal Los cromosomas se condensan y se acortan; los microtúbulos del huso comienzan a formarse entre pares separados de centriolos.

62 Acontecimientos de la profase mitótica
Durante la profase ocurren tres acontecimientos principales: Los cromosomas son capturados por el huso La estructura llamada cinetocoro del centrómetro del cromosoma sirve como punto de fijación de los microtúbulos del huso. Cada cromátida hermana se une a los extremos de los microtúbulos del huso que se dirigen hacia un polo de la célula en otra etapa más tardía. El acortamiento de los microtúbulos del huso separará y atraerá a las cromátidas hermanas hacia polos opuestos.

63 c) Profase tardía polo cinetocoro polo
figura 11-10c División celular mitótica en una célula animal cinetocoro polo FIGURA 11-10c División celular mitótica en una célula anima El nucleolo desaparece; la envoltura nuclear se desintegra; y los microtúbulos del huso se fijan al cinetocoro de cada cromátida hermana.

64 Acontecimientos de la metafase mitótica
Los microtúbulos de los dos cinetocoros de un cromosoma se alargan y se acortan. Cada cromosoma duplicado se alinea correctamente a lo largo del ecuador de la célula. Cada cientocoro de los cromosomas duplicados queda “mirando” hacia cada polo.

65 Acontecimientos de la metafase mitótica
Cada cientocoro de los cromosomas duplicados queda “mirando” hacia cada polo.

66 d) Metafase microtúbulos del huso
figura 11-10d División celular mitótica en una célula animal FIGURA 11-10d División celular mitótica en una célula animal Los cinetocoros interactúan; los microtúbulos del huso alinean los cromosomas en el ecuador de la célula.

67 Acontecimientos de la anafase mitótica
Durante la anafase, las cromátidas hermanas se separan. Los motores proteicos de los cinetocoros tiran de los cromosomas hacia los polos.

68 Acontecimientos de la anafase mitótica
Uno de los dos cromosomas hijos derivados de cada cromosoma progenitor original se mueve hacia cada uno de los polos de la célula. Los microtúbulos del huso sueltos interactúan y se alargan con la finalidad de separar los polos de la célula.

69 Acontecimientos de la anafase mitótica
Los dos grupos de cromosomas que se forman en polos opuestos de la célula contienen una copia de cada uno de los cromosomas presentes en la célula original.

70 MITOSIS e) Anafase figura 11-10e División celular mitótica en una célula animal FIGURA 11-10e División celular mitótica en una célula animal Las cromátidas hermanas se separan y se desplazan hacia polos opuestos de la célula; los microtúbulos del huso separan los polos.

71 Acontecimientos de la telofase mitótica
Los cuatro acontecimientos de la telofase: Los microtúbulos del huso se desintegran. Se forma una envoltura nuclear en torno a cada grupo de cromosomas. Figure: 19-2 part a Title: Viral structure and replication part a Caption: (a) A cross section of the virus that causes AIDS. Inside, genetic material is surrounded by a protein coat and molecules of reverse transcriptase, an enzyme that catalyzes the transcription of DNA from the viral RNA template after the virus enters the host cell. This virus is among those that also have an outer envelope that is formed from the host cell's plasma membrane. Spikes made of glycoprotein (protein and carbohydrate) project from the envelope and help the virus attach to its host cell.

72 Acontecimientos de la telofase mitótica
Los cuatro acontecimientos de la telofase: Los cromosomas regresan a su estado desplegado. Aparecen nuevamente los nucléolos. Figure: 19-2 part a Title: Viral structure and replication part a Caption: (a) A cross section of the virus that causes AIDS. Inside, genetic material is surrounded by a protein coat and molecules of reverse transcriptase, an enzyme that catalyzes the transcription of DNA from the viral RNA template after the virus enters the host cell. This virus is among those that also have an outer envelope that is formed from the host cell's plasma membrane. Spikes made of glycoprotein (protein and carbohydrate) project from the envelope and help the virus attach to its host cell.

73 f ) Telofase reformación de la extensión de envoltura nuclear
cromosomas figura 11-10f División celular mitótica en una célula animal FIGURA 11-10f División celular mitótica en una célula animal f ) Telofase Un conjunto de cromosomas llega a cada polo y se relaja en su estado desplegado; la envoltura nuclear empieza a formarse alrededor de cada conjunto; los microtúbulos del huso comienzan a desaparecer.

74 Citocinesis La citocinesis es diferente en las células animales y vegetales Células animales: Unos microfilamentos fijos en la membrana plasmática forman un anillo en torno al ecuador de la célula. El anillo se contrae y constriñe el ecuador de la célula, formando dos células hijas nuevas.

75 forman un anillo en torno al ecuador
Los microfilamentos forman un anillo en torno al ecuador de la célula. Figura 11-11a Citocinesis en una célula animal a) Un anillo de microfilamentos situado inmediatamente debajo de la membrana plasmática se contrae en torno al ecuador de la célula y divide ésta en dos. FIGURA 11-11a Citocinesis en una célula animal

76 forman un anillo en torno al ecuador de la célula. El anillo de
Los microfilamentos forman un anillo en torno al ecuador de la célula. Figura 11-11a Citocinesis en una célula animal a) Un anillo de microfilamentos situado inmediatamente debajo de la membrana plasmática se contrae en torno al ecuador de la célula y divide ésta en dos. El anillo de microfilamentos se contrae y constriñe la “cintura” de la célula. FIGURA 11-11a Citocinesis en una célula animal

77 forman un anillo en torno al ecuador de la célula. El anillo de
Los microfilamentos forman un anillo en torno al ecuador de la célula. Figura 11-11a Citocinesis en una célula animal a) Un anillo de microfilamentos situado inmediatamente debajo de la membrana plasmática se contrae en torno al ecuador de la célula y divide ésta en dos. El anillo de microfilamentos se contrae y constriñe la “cintura” de la célula. La “cintura” se parte totalmente y se forman dos células hijas. FIGURA 11-11a Citocinesis en una célula animal a) Un anillo de microfilamentos situado inmediatamente debajo de la membrana plasmática se contrae en torno al ecuador de la célula y divide ésta en dos.

78 Figura 11-11b Citocinesis en una célula animal
b) Con microscopio electrónico de barrido se observa que la citocinesis casi ha completado la separación de las dos células hijas. FIGURA 11-11b Citocinesis en una célula animal b) Con microscopio electrónico de barrido se observa que la citocinesis casi ha completado la separación de las dos células hijas.

79 Citocinesis La citocinesis es diferente en las células animales y vegetales: Células vegetales La rígida pared celular impide dividir una célula en dos comprimiendo la parte central. Se forma una placa celular, con forma de saco aplastado, rodeada por una membrana plasmática.

80 Figura 11-12 (parte 1) Citocinesis en una célula vegetal

81 Figura 11-12 (parte 2) Citocinesis en una célula vegetal

82 Figura 11-12 (parte 3) Citocinesis en una célula vegetal

83 Contenido de la sección 11.4
11.4 ¿Cómo se controla el ciclo celular? La actividad de enzimas específicas impulsa el ciclo celular. Los puntos de control regulan el progreso durante el ciclo celular.

84 Control del ciclo celular
Las células de algunos tejidos con frecuencia se dividen durante la vida de un organismo. por ejemplo, las de la piel, las del intestino. La división celular ocurre raramente o nunca ocurre en otros tejidos. por ejemplo, los del cerebro, los del corazón, los del esqueleto.

85 Control del ciclo celular
La división celular eucariótica está impulsada por enzimas y controlada en puntos de control específicos.

86 Las enzimas impulsan el ciclo celular
El ciclo celular está controlado por una familia de proteínas llamada quinasas dependientes de ciclina o Cdk’s. Las quinasas son enzimas que fosforilan (agrega un grupo fosfato a) otras proteínas, estimulando o inhibiendo así su actividad. Las Cdk’s están activas sólo cuando se enlazan con otras proteínas llamadas ciclinas.

87 Las enzimas impulsan el ciclo celular
La división celular ocurre cuando los factores de crecimiento se unen a receptores en la superficie de las células profundas de la piel, activando así la síntesis de las proteínas ciclinas. Las proteínas ciclinas entonces se unen a Cdk´s específicas y las activan.

88 Las enzimas impulsan el ciclo celular
Las Cdk´s activas originan una cascada de sucesos: Estimulan la síntesis y la actividad de las proteínas que se requieren para que ocurra la síntesis de DNA. Producen la condensación de cromosomas. Desintegran la envoltura nuclear.

89 Las enzimas impulsan el ciclo celular
Las Cdk’s activas originan una cascada de sucesos: (continuación) Formación del huso. Unión de los cromosomas a los microtúbulos del huso. Separación y movimiento de las cromátidas hermanas.

90 figura 11-14 El punto de control de G1 a S
El progreso en los puntos de control del ciclo celular está bajo control de ciclinas y quinasa dependiente de ciclina (Cdk´s). En el punto de control de G1 a S que se ilustra aquí, los factores de crecimiento estimulan la síntesis de las proteínas ciclinas, las cuales activan a las Cdk´s originando una cascada de sucesos que llevan a la duplicación de DNA. FIGURA El punto de control de G1 a S El progreso en los puntos de control del ciclo celular está bajo control de ciclinas y quinasa dependiente de ciclina (Cdk´s). En el punto de control de G1 a S que se ilustra aquí, los factores de crecimiento estimulan la síntesis de las proteínas ciclinas, las cuales activan a las Cdk´s originando una cascada de sucesos que llevan a la duplicación de DNA.

91 Los puntos de control regulan el ciclo celular
Aunque las Cdk’s impulsan el ciclo celular, los puntos de control se aseguran que: La célula complete exitosamente la síntesis de DNA durante la interfase. Ocurran los movimientos apropiados de cromosomas durante la división celular mitótica.

92 Los puntos de control regulan el ciclo celular
Existen tres puntos de control principales en el ciclo celular eucariótico, y cada uno está regulado por complejos proteicos. G1 a S G2 a mitosis Metafase a anafase

93 figura 11-13 Control del ciclo celular
Los tres principales “puntos de control” regulan la transición de una célula de una fase a la siguiente durante el ciclo celular: 1. G1 a S, 2. G2 a mitosis (M) y 3. metafase a anafase. FIGURA Control del ciclo celular Los tres principales “puntos de control” regulan la transición de una célula de una fase a la siguiente durante el ciclo celular: 1. G1 a S, 2. G2 a mitosis (M) y 3. metafase a anafase.

94 Los puntos de control regulan el ciclo celular
G1 a S: Asegura que el DNA de la célula sea adecuado para la duplicación. Cuando el DNA está dañado, la proteína p53: Inhibe la duplicación. Estimula la síntesis de enzimas reparadoras de DNA. Si no es posible reparar el DNA, ocasiona una forma especial de muerte celular (apoptosis).

95 Figura 11-15 Control de la transición de G1 a S
a) La proteína Rb inhibe la síntesis de DNA. Al final de la fase G1 aumentan los niveles de ciclinas, los cuales activan la Cdk´s que, a la vez, agrega un grupo fosfato a la proteína Rb. Por lo que la Rb fosforilada no inhibe más la síntesis de DNA y la célula entra a la fase S. b) El DNA dañado estimula niveles crecientes de la proteína p53, la cual desencadena una cascada de eventos que inhiben la Cdk´s-ciclinas y así se evita la entrada a la fase S hasta que el DNA se haya reparado. Figura Control de la transición de G1 a S a) La proteína Rb inhibe la síntesis de DNA. Al final de la fase G1 aumentan los niveles de ciclinas, los cuales activan la Cdk´s que, a la vez, agrega un grupo fosfato a la proteína Rb. Por lo que la Rb fosforilada no inhibe más la síntesis de DNA y la célula entra a la fase S. b) El DNA dañado estimula niveles crecientes de la proteína p53, la cual desencadena una cascada de eventos que inhiben la Cdk´s-ciclinas y así se evita la entrada a la fase S hasta que el DNA se haya reparado.

96 Los puntos de control regulan el ciclo celular
G2 a mitosis: Asegura que el DNA se duplique completa y exactamente. La proteína p53 reduce la síntesis y la actividad de una enzima que ayuda a provocar la condensación de cromosomas. los cromosomas permanecen extendidos y están accesibles para las enzimas reparadoras de DNA; la célula espera para entrar a la mitosis hasta que se haya fijado el DNA.

97 Los puntos de control regulan el ciclo celular
Metafase a anafase: Asegura que los cromosomas estén alineados correctamente en la placa de la metafase. Una variedad de proteínas impide la separación de las cromátidas hermanas y, por consiguiente, interrumpen el avance hacia la anafase.

98 Contenido de la sección 11.5
11.5 ¿Por qué tantos organismos se reproducen sexualmente? Predominio de la reproducción sexual. Variación genética debida a mutaciones. Combinación de diferentes alelos progenitores en un sólo descendiente.

99 Predominio de la reproducción sexual
La reproducción asexual por mitosis produce descendientes genéticamente idénticos.

100 Predominio de la reproducción sexual
La reproducción sexual permite redistribuir los genes entre los individuos para generar descendientes genéticamente únicos. La presencia casi universal de la reproducción sexual sugiere que el intercambio de DNA es favorable. La variación de los descendientes que proporciona la reproducción sexual confiere una enorme ventaja evolutiva a las especies.

101 Variación genética debida a mutaciones
Las mutaciones de DNA son la fuente principal de la variabilidad genética. La mayoría de las mutaciones son perjudiciales o letales; algunas son neutras o incluso benéficas.

102 Variación genética debida a mutaciones
Las mutaciones forman alelos. Los alelos son formas distintas de un gen determinado que confieren variabilidad en la estructura o función de los individuos.

103 Variación genética debida a mutaciones
Los cromosomas homólogos pueden tener los alelos iguales o diferentes de genes individuales. Cada cromosoma puede tener un alelo diferente de un gen (por ejemplo, el color de ojos).

104 FIGURA Cromosomas homólogos pueden tener los alelos iguales (izquierda) o diferentes (derecha) de genes individuales. FIGURA Cromosomas homólogos pueden tener los alelos iguales (izquierda) o diferentes (derecha) de genes individuales.

105 Combinación de alelos progenitores
La combinación de cromosomas progenitores por medio de la reproducción sexual puede producir descendientes con combinaciones de alelos que pueden ser favorables.

106 Combinación de alelos progenitores
La reproducción sexual produce variabilidad Las combinaciones de alelos de genes de un cromosoma homólogo se fusionan con combinaciones de alelos de genes de otro cromosoma homólogo.

107 Combinación de alelos progenitores
La reproducción sexual produce variabilidad Diferentes cromosomas homólogos con ciertos alelos se combinan con otros cromosomas homólogos de manera aleatoria.

108 Combinación de alelos progenitores
La reproducción sexual produce variabilidad Dos gametos producidos por meiosis contribuyen sus combinaciones únicas de alelos para producir un nuevo descendiente.

109 Contenido de la sección 11.6
11.6 ¿Cómo la división celular meiótica produce células haploides? La meiosis separa los cromosomas homólogos y produce núcleos hijos haploides. La división celular meiótica seguida por la fusión de gametos mantiene constante el número de cromosomas de una generación a otra. Acontecimientos de la profase meiótica I. Acontecimientos de la metafase meiótica I.

110 Contenido de la sección 11.6
11.6 ¿Cómo la división celular meiótica produce células haploides? (continuación) Acontecimientos de la anafase meiótica I y la telofase meiótica I. Resumen de acontecimientos de la meiosis II.

111 La meiosis separa los cromosomas homólogos
La meiosis es un proceso de división celular especializada que produce gametos haploides. Cada gameto recibe a un miembro de cada par de cromosomas homólogos.

112 La meiosis separa los cromosomas homólogos
La meiosis consta de un ciclo de duplicación de DNA, seguido de dos divisiones nucleares. Estos acontecimientos ocurren en dos fases: Meiosis I Meiosis II

113 La meiosis separa los cromosomas homólogos
Ambos miembros de cada par de cromosomas homólogos se duplican antes de la meiosis. Después de la duplicación, cada cromosoma consta de 2 cromátidas hermanas.

114 figura 11-17 Ambos miembros de un par de cromosomas homólogos se duplican antes de la meiosis

115 La meiosis separa los cromosomas homólogos
Durante la meiosis I, cada célula hija recibe a un miembro de cada par de cromosomas homólogos.

116 figura Durante la meiosis I cada célula hija recibe un miembro de cada par de cromosomas homólogos FIGURA Durante la meiosis I cada célula hija recibe un miembro de cada par de cromosomas homólogos

117 La meiosis separa los cromosomas homólogos
Durante la meiosis II, las cromátidas hermanas se separan en cromosomas independientes. Cada célula hija recibe a uno de estos cromosomas independientes.

118 figura 11-19 Durante la meiosis II cromátidas hermanas se separan en cromosomas independientes
Cada célula hija recibe uno de estos cromosomas no duplicados independientes. FIGURA Durante la meiosis II cromátidas hermanas se separan en cromosomas independientes

119 Fusión de gametos haploides
La meiosis reduce el número de cromosomas a la mitad, produciendo gametos (óvulos y espermatozoides) haploides (n). La fusión de gametos (fertilización) combina dos conjuntos de cromosomas para producir un cigoto diploide (2n).

120 células parentales gametos diploides haploides
FIGURA (parte 1) La división celular meiótica es esencial para la reproducción sexual FIGURA (parte 1) La división celular meiótica es esencial para la reproducción sexual

121 óvulo diploide fecundado
células parentales diploides óvulo diploide fecundado gametos haploides FIGURA (parte 2) La división celular meiótica es esencial para la reproducción sexual FIGURA (parte 2) La división celular meiótica es esencial para la reproducción sexual

122 Descripción general de Meiosis I & II
Las fases de la meiosis reciben los mismos nombres que las fases aproximadamente equivalentes de la mitosis, seguidas de un I o un II para distinguir las dos divisiones nucleares que se llevan a cabo en la meiosis.

123 Descripción general de Meiosis I & II
La Meiosis I separa los cromosomas homólogos en dos núcleos haploides hijos.

124 Figura 11-21 (parte 1) División celular meiótica en una célula animal
En la división celular meiótica (meiosis y citocinesis), los cromosomas homólogos de una célula diploide se separan y producen cuatro células haploides hijas. Cada célula hija contiene un miembro de cada par de cromosomas homólogos de la célula progenitora. En estos diagramas se muestran dos pares de cromosomas homólogos (dos tétradas), uno grande y uno pequeño. Los cromosomas amarillos provienen de un progenitor (por ejemplo, el padre) y los cromosomas morados son del otro progenitor (por ejemplo, la madre). Figura (parte 1) División celular meiótica en una célula animal En la división celular meiótica (meiosis y citocinesis), los cromosomas homólogos de una célula diploide se separan y producen cuatro células haploides hijas. Cada célula hija contiene un miembro de cada par de cromosomas homólogos de la célula progenitora. En estos diagramas se muestran dos pares de cromosomas homólogos (dos tétradas), uno grande y uno pequeño. Los cromosomas amarillos provienen de un progenitor (por ejemplo, el padre) y los cromosomas morados son del otro progenitor (por ejemplo, la madre).

125 Descripción general de Meiosis I & II
La meiosis II separa las cromátidas hermanas en cuatro núcleos hijos.

126 Figura 11-21 (parte 2) División celular meiótica en una célula animal
En la división celular meiótica (meiosis y citocinesis), los cromosomas homólogos de una célula diploide se separan y producen cuatro células haploides hijas. Cada célula hija contiene un miembro de cada par de cromosomas homólogos de la célula progenitora. En estos diagramas se muestran dos pares de cromosomas homólogos (dos tétradas), uno grande y uno pequeño. Los cromosomas amarillos provienen de un progenitor (por ejemplo, el padre) y los cromosomas morados son del otro progenitor (por ejemplo, la madre). Figura (parte 2) División celular meiótica en una célula animal

127 Acontecimientos de la profase meiótica I
Cada cromosoma ha sido duplicado durante la interfase, antes de que comience la meiosis. 2. Los cromosomas homólogos se aparean.

128 Acontecimientos de la profase meiótica I
El entrecruzamiento (recombinación genética) ocurre entre los cromosomas. Las enzimas se abren camino a través de los esqueletos de DNA de los cromosomas y unen de nuevo los extremos cortados del DNA, formando quiasmas.

129 Acontecimientos de la profase meiótica I
Los microtúbulos del huso comienzan a ensamblarse, se desintegra la envoltura nuclear y los microtúbulos del huso captan los cromosomas.

130 Los cromosomas homólogos se aparean (forman tétradas)
Figura 11-21a División celular meiótica en una célula animal Los cromosomas homólogos se aparean (forman tétradas) y se entrecruzan. cromosomas homólogos apareados (cromosomas bivalentes o tétradas) microtúbulo del huso quiasma a) Profase I. Los cromosomas duplicados se condensan. Los cromosomas homólogos se aparean (formando tétradas), se forman quiasmas para intercambiar segmentos de DNA (información genética) entre las cromátidas de los cromosomas homólogos. La envoltura nuclear se desintegra y se forman los microtúbulos del huso. Figura 11-21a División celular meiótica en una célula animal En la división celular meiótica (meiosis y citocinesis), los cromosomas homólogos de una célula diploide se separan y producen cuatro células haploides hijas. Cada célula hija contiene un miembro de cada par de cromosomas homólogos de la célula progenitora. En estos diagramas se muestran dos pares de cromosomas homólogos (dos tétradas), uno grande y uno pequeño. Los cromosomas amarillos provienen de un progenitor (por ejemplo, el padre) y los cromosomas morados son del otro progenitor (por ejemplo, la madre).

131 Figura 11-22a El mecanismo del entrecruzamiento

132 Figura 11-22b El mecanismo del entrecruzamiento

133 Figura 11-22c El mecanismo del entrecruzamiento

134 Acontecimientos de la metafase meiótica I
Durante la profase I, Ios microtúbulos del huso captan los cromosomas fijándose en sus cinetocoros. Las cromátidas hermanas de cada cromosoma se unen a microtúbulos del huso que llevan hacia polos opuestos.

135 Acontecimientos de la metafase meiótica I
Los cromosomas homólogos apareados se alinean en el ecuador de la célula. Los cromosomas se alinean como pares de cromosomas homólogos duplicados.

136 b) Metafase I. Los cromosomas homólogos apareados (tétradas)
se alinean a lo largo del ecuador de la célula. Un homólogo de cada par “mira” hacia cada uno de los polos de la célula y se fija a los microtúbulos del huso por su cinetocoro (azul). Figura 11-21b División celular meiótica en una célula animal En la división celular meiótica (meiosis y citocinesis), los cromosomas homólogos de una célula diploide se separan y producen cuatro células haploides hijas. Cada célula hija contiene un miembro de cada par de cromosomas homólogos de la célula progenitora. En estos diagramas se muestran dos pares de cromosomas homólogos (dos tétradas), uno grande y uno pequeño. Los cromosomas amarillos provienen de un progenitor (por ejemplo, el padre) y los cromosomas morados son del otro progenitor (por ejemplo, la madre). Figura 11-21b División celular meiótica en una célula animal

137 Acontecimientos de la metafase meiótica I
La metafase meiótica diferere de la metafase mitótica. En la metafase mitótica, los cromosomas duplicados individuales se alinean a lo largo del ecuador. En la metafase meiótica, los pares homólogos de cromosomas duplicados se alinean a lo largo del ecuador.

138 figura 11-23 Cromosoma unido al huso en la mitosis

139 figura 11-24 Cromosoma unido al huso en la meiosis I

140 Acontecimientos de la metafase meiótica I
Los cromosomas homólogos pueden alinearse de dos diferentes maneras, creando así la variabilidad. El cromosoma materno puede “mirar” hacia el “norte” en el caso de ciertos pares, y hacia el “sur” en el de los demás.

141 Acontecimientos de la anafase meiótica I
Los cromosomas duplicados de cada par homólogo se separan. Un cromosoma duplicado de cada par homólogo se mueve a cada polo, jalado por microtúbulos.

142 cromátidas hermanas no se separan.
c) Anafase I. Los cromosomas homólogos se separan y un miembro de cada par se dirige hacia cada uno de los polos de la célula. Las cromátidas hermanas no se separan. Figura 11-21c División celular meiótica en una célula animal En la división celular meiótica (meiosis y citocinesis), los cromosomas homólogos de una célula diploide se separan y producen cuatro células haploides hijas. Cada célula hija contiene un miembro de cada par de cromosomas homólogos de la célula progenitora. En estos diagramas se muestran dos pares de cromosomas homólogos (dos tétradas), uno grande y uno pequeño. Los cromosomas amarillos provienen de un progenitor (por ejemplo, el padre) y los cromosomas morados son del otro progenitor (por ejemplo, la madre). Figura 11-21c División celular meiótica en una célula animal

143 Acontecimientos de la telofase meiótica I
Los microtúbulos del huso desaparecen. Se lleva a cabo la citocinesis. La envoltura nuclear se reintegra. Los cromosomas por lo general permanecen condensados.

144 d) Telofase I. Desaparecen los microtúbulos del huso. Se formaron
dos conjuntos de cromosomas, cada uno contiene un miembro de cada par de homólogos. Por lo tanto, los núcleos hijos son haploides. por lo común, la citocinesis ocurre en esta etapa. Hay poca o ninguna interfase entre la meiosis I y la meiosis II. Figura 11-21d División celular meiótica en una célula animal En la división celular meiótica (meiosis y citocinesis), los cromosomas homólogos de una célula diploide se separan y producen cuatro células haploides hijas. Cada célula hija contiene un miembro de cada par de cromosomas homólogos de la célula progenitora. En estos diagramas se muestran dos pares de cromosomas homólogos (dos tétradas), uno grande y uno pequeño. Los cromosomas amarillos provienen de un progenitor (por ejemplo, el padre) y los cromosomas morados son del otro progenitor (por ejemplo, la madre). Figura 11-21d División celular meiótica en una célula animal

145 Resumen de acontecimientos de la meiosis II
Profase meiótica II: Se forman de nuevo los microtúbulos del uso y capturan a los cromosomas duplicados. Cada cromátida contiene un cinetocoro. Metafase meiótica II: los cromosomas duplicados se alinean en el ecuador de la célula.

146 Summary of Events of Meiosis II
Anafase meiótica II: Las cromátidas hermanas se separan. Telofase meiótica II: Se lleva a cabo la citocinesis, se forman de nuevo las envolturas nucleares, los cromosomas se relajan.

147 Figura 11-21 (parte 2) División celular meiótica en una célula animal
En la división celular meiótica (meiosis y citocinesis), los cromosomas homólogos de una célula diploide se separan y producen cuatro células haploides hijas. Cada célula hija contiene un miembro de cada par de cromosomas homólogos de la célula progenitora. En estos diagramas se muestran dos pares de cromosomas homólogos (dos tétradas), uno grande y uno pequeño. Los cromosomas amarillos provienen de un progenitor (por ejemplo, el padre) y los cromosomas morados son del otro progenitor (por ejemplo, la madre). Figura (parte 2) División celular meiótica en una célula animal

148 cromosomas se relajaron después de la telofase I, se
e) Profase II. Si los cromosomas se relajaron después de la telofase I, se condensan de nuevo. Los microtúbulos del huso se forman otra vez y se fijan a las cromátidas hermanas. Figura 11-21e División celular meiótica en una célula animal En la división celular meiótica (meiosis y citocinesis), los cromosomas homólogos de una célula diploide se separan y producen cuatro células haploides hijas. Cada célula hija contiene un miembro de cada par de cromosomas homólogos de la célula progenitora. En estos diagramas se muestran dos pares de cromosomas homólogos (dos tétradas), uno grande y uno pequeño. Los cromosomas amarillos provienen de un progenitor (por ejemplo, el padre) y los cromosomas morados son del otro progenitor (por ejemplo, la madre). Figura 11-21e División celular meiótica en una célula animal

149 cromosomas duplicados se alinean a lo largo del ecuador, con las
f) Metafase II. Los cromosomas duplicados se alinean a lo largo del ecuador, con las cromátidas hermanas de cada cromosoma unidas a microtúbulos del huso que llevan hacia polos opuestos. Figura 11-21f División celular meiótica en una célula animal En la división celular meiótica (meiosis y citocinesis), los cromosomas homólogos de una célula diploide se separan y producen cuatro células haploides hijas. Cada célula hija contiene un miembro de cada par de cromosomas homólogos de la célula progenitora. En estos diagramas se muestran dos pares de cromosomas homólogos (dos tétradas), uno grande y uno pequeño. Los cromosomas amarillos provienen de un progenitor (por ejemplo, el padre) y los cromosomas morados son del otro progenitor (por ejemplo, la madre). Figura 11-21f División celular meiótica en una célula animal

150 g) Anafase II. Las cromátidas de los
cromosomas duplicados se separan en cromosomas hijos no duplicados independientes; una de las cromátidas hermanas se desplaza hacia cada uno de los polos. Figura 11-21g División celular meiótica en una célula animal En la división celular meiótica (meiosis y citocinesis), los cromosomas homólogos de una célula diploide se separan y producen cuatro células haploides hijas. Cada célula hija contiene un miembro de cada par de cromosomas homólogos de la célula progenitora. En estos diagramas se muestran dos pares de cromosomas homólogos (dos tétradas), uno grande y uno pequeño. Los cromosomas amarillos provienen de un progenitor (por ejemplo, el padre) y los cromosomas morados son del otro progenitor (por ejemplo, la madre). Figura 11-21g División celular meiótica en una célula animal

151 Los cromosomas concluyen su desplazamiento hacia
h) Telofase II. Los cromosomas concluyen su desplazamiento hacia polos opuestos. Se forman de nuevo las envolturas nucleares y los cromosomas se despliegan una vez más (no se muestran aquí). Figura 11-21h División celular meiótica en una célula animal En la división celular meiótica (meiosis y citocinesis), los cromosomas homólogos de una célula diploide se separan y producen cuatro células haploides hijas. Cada célula hija contiene un miembro de cada par de cromosomas homólogos de la célula progenitora. En estos diagramas se muestran dos pares de cromosomas homólogos (dos tétradas), uno grande y uno pequeño. Los cromosomas amarillos provienen de un progenitor (por ejemplo, el padre) y los cromosomas morados son del otro progenitor (por ejemplo, la madre). Figura 11-21h División celular meiótica en una célula animal

152 i) Cuatro células haploides.
La citocinesis da origen a cuatro células haploides, cada una con un miembro de cada par de cromosomas homólogos (aquí se muestran en el estado condensado). Figura 11-21i División celular meiótica en una célula animal En la división celular meiótica (meiosis y citocinesis), los cromosomas homólogos de una célula diploide se separan y producen cuatro células haploides hijas. Cada célula hija contiene un miembro de cada par de cromosomas homólogos de la célula progenitora. En estos diagramas se muestran dos pares de cromosomas homólogos (dos tétradas), uno grande y uno pequeño. Los cromosomas amarillos provienen de un progenitor (por ejemplo, el padre) y los cromosomas morados son del otro progenitor (por ejemplo, la madre). Figura 11-21i División celular meiótica en una célula animal

153 tabla 11-1a Comparación entre las divisiones celulares mitótica y meiótica en células animales

154 tabla 11-1b (parte 1) Comparación entre las divisiones celulares mitótica y meiótica en células animales TABLA 11-1b (parte 2) Comparación entre las divisiones celulares mitótica y meiótica en células animales

155 tabla 11-1b (parte 2) Comparación entre las divisiones celulares mitótica y meiótica en células animales TABLA 11-1b (parte 2) Comparación entre las divisiones celulares mitótica y meiótica en células animales

156 Contenido de la sección 11.7
11.7 ¿Cuándo ocurren la división celular meiótica y mitótica en el ciclo de vida de los eucariotas? En los ciclos de vida haploides, la mayoría del ciclo consta de células haploides. En los ciclos de vida diploides la mayoría del ciclo consiste en células diploides. En la alternancia del ciclo de vida de las generaciones, hay tanto etapas multicelulares haploides como diploides.

157 Ciclos de vida haploides
Hongos y algas unicelulares. La mayor parte de sus ciclos de vida transcurre en el estado haploide. La reproducción asexual mediante división celular mitótica produce una población de células haploides idénticas.

158 figura 11-25 los tres tipos principales de ciclos de vida eucarióticos
La longitud de las flechas corresponde aproximadamente a la proporción del ciclo de vida que transcurre en cada etapa. FIGURA los tres tipos principales de ciclos de vida eucarióticos La longitud de las flechas corresponde aproximadamente a la proporción del ciclo de vida que transcurre en cada etapa.

159 figura 11-25 (parte 1) los tres tipos principales de ciclos de vida eucarióticos
La longitud de las flechas corresponde aproximadamente a la proporción del ciclo de vida que transcurre en cada etapa. FIGURA (parte 1) los tres tipos principales de ciclos de vida eucarióticos

160 figura 11-25 (parte 2) los tres tipos principales de ciclos de vida eucarióticos
La longitud de las flechas corresponde aproximadamente a la proporción del ciclo de vida que transcurre en cada etapa. FIGURA (parte 2) los tres tipos principales de ciclos de vida eucarióticos

161 figura 11-25 (parte 3) los tres tipos principales de ciclos de vida eucarióticos
La longitud de las flechas corresponde aproximadamente a la proporción del ciclo de vida que transcurre en cada etapa. FIGURA (parte 3) los tres tipos principales de ciclos de vida eucarióticos

162 figura 11-26 El ciclo de vida del alga unicelular Chlamydomonas
La Chlamydomonas se reproduce asexualmente por división celular mitótica de células haploides. Cuando escasean los nutrimentos, las células haploides especializadas (por lo general desde poblaciones genéticamente distintas) se fusionan para formar una célula diploide. Luego la división celular meiótica produce inmediatamente cuatro células haploides, comúnmente con diferentes composiciones genéticas que las demás cadenas progenitoras. FIGURA El ciclo de vida del alga unicelular Chlamydomonas La Chlamydomonas se reproduce asexualmente por división celular mitótica de células haploides. Cuando escasean los nutrimentos, las células haploides especializadas (por lo general desde poblaciones genéticamente distintas) se fusionan para formar una célula diploide. Luego la división celular meiótica produce inmediatamente cuatro células haploides, comúnmente con diferentes composiciones genéticas que las demás cadenas progenitoras.

163 Ciclos de vida haploides
En ciertas condiciones ambientales, se producen células haploides “sexuales” especializadas. Dos células haploides sexuales se fusionan y forman una célula diploide, la cual de inmediato sufre meiosis y vuelve a producir células haploides.

164 Ciclos de vida diploides
La mayoría de los animales. Casi todo el ciclo de vida animal transcurre en el estado diploide. Los gametos haploides se forman por división celular meiótica. Los gametos se fusionan para formar un cigoto diploide. El crecimiento y desarrollo del cigoto en un organismo adulto es resultado de la división celular mitótica.

165 figura 11-27 El ciclo de vida humano
Con base en la división celular meiótica los dos sexos producen gametos (espermatozoides en los machos y óvulos en las hembras) que se fusionan para formar un cigoto diploide. La división celular mitótica y la diferenciación de las células hijas producen un embrión, un niño y, a final de cuentas, un adulto maduro sexualmente. Las etapas haploides duran únicamente de unas cuantas horas a unos cuantos días; en tanto que las etapas diploides pueden subsistir durante un siglo. FIGURA El ciclo de vida humano Mediante la división celular meiótica los dos sexos producen gametos (espermatozoides en los machos y óvulos en las hembras) que se fusionan para formar un cigoto diploide. La división celular mitótica y la diferenciación de las células hijas producen un embrión, un niño y, a final de cuentas, un adulto maduro sexualmente. Las etapas haploides duran únicamente de unas cuantas horas a unos cuantos días; en tanto que las etapas diploides pueden subsistir durante un siglo.

166 Alternancia del ciclo de vida de las generaciones
Plantas Incluye tanto formas corporales diploides multicelulares como haploides multicelulares. Un cuerpo diploide multicelular produce esporas haploides por división celular meiótica. Las esporas sufren la división celular mitótica para producir una generación haploide multicelular.

167 figura 11-28 Alternancia de generaciones en las plantas
En las plantas como este helecho, células especializadas en la etapa multicelular diploide sufren división celular meiótica para producir esporas haploides. Las esporas experimentan división celular mitótica y diferenciación de las células hijas para producir una etapa multicelular haploide. Tiempo después, quizá luego de varias semanas, algunas de estas células haploides se diferencian en espermatozoides y óvulos, los cuales a la vez se fusionan para formar un cigoto diploide. La división celular mitótica y la diferenciación una vez más producen una etapa multicelular diploide. figura Alternancia de generaciones en las plantas En las plantas como este helecho, células especializadas en la etapa multicelular diploide sufren división celular meiótica para producir esporas haploides. Las esporas experimentan división celular mitótica y diferenciación de las células hijas para producir una etapa multicelular haploide. Tiempo después, quizá luego de varias semanas, algunas de estas células haploides se diferencian en espermatozoides y óvulos, los cuales a la vez se fusionan para formar un cigoto diploide. La división celular mitótica y la diferenciación una vez más producen una etapa multicelular diploide.

168 Alternancia del ciclo de vida de las generaciones
En algún punto ciertas células se diferencian en gametos haploides. Dos gametos haploides se fusionan para formar un cigoto diploide. El cigoto crece mediante división celular mitótica y se convierte en un cuerpo multicelular de generación diploide.

169 Contenido de la sección 11.8
11.8 ¿De qué forma la meiosis y la reproducción sexual originan variabilidad genética? La redistribución de homólogos crea combinaciones nuevas de cromosomas. El entrecruzamiento crea cromosomas con combinaciones nuevas de genes. La fusión de gametos aporta más variabilidad genética a la descendencia.

170 Combinaciones nuevas de cromosomas
La variabilidad genética entre los organismos es indispensable en un ambiente que cambia. Las mutaciones son la fuente principal de la variabilidad genética, pero rara vez ocurren.

171 Combinaciones nuevas de cromosomas
La alineación aleatoria y la separación de los cromosomas homólogos en la metafase meiótica I y en la anafase meiótica I aumentan la variabilidad. La cantidad de combinaciones posibles es 2n, donde n = número de pares homólogos.

172 FIGURA 11-29 Posible arreglo de cromosomas en la metafase de la meiosis I

173 Entrecruzamiento La variacion también aumenta gracias a la recombinación genética. El entrecruzamiento de la profase meiótica I crea cromosomas con nuevas combinaciones de alelos.

174 Entrecruzamiento Con la distribución aleatoria de la metafase/anafase I, cada gameto que se produce en la meiosis es prácticamente único.

175 Fusión de gametos La fusión de gametos de dos personas aumenta aun más las posibles combinaciones 2n. Los gametos de dos humanos podrían producir aproximadamente 64 billones de diferentes combinaciones 2n.

176 Fusión de gametos Si ignoramos el entrecruzamiento, cada ser humano es genéticamente único.


Descargar ppt "Biología: la vida en la Tierra"

Presentaciones similares


Anuncios Google