La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vamos a construir la paz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vamos a construir la paz"— Transcripción de la presentación:

1 Vamos a construir la paz
Guía didáctica de juego multimedia interactivo Lic. Ruth E. Rincón Rojas Colombia , Abril 6 de 2011

2 Contenidos exploratorios
Sigue los hipervínculos Destinatarios Objetivos y Contenidos Justificación de la realización del montaje Descripción detallada del programa mapa de navegación Guión Aspectos generales sobre la instalación y utilización del programa Orientaciones didáctica

3 Destinatarios La propuesta de este juego didáctico multimedia interactivo es para niños de nivel preescolar en edades de 4 a 5 años.

4 Estructuración de contenidos
Objetivo y Contenidos El objetivo planteado para la utilización de este recurso es : Identificar mediante estudio gráfico de casos las actitudes apropiadas para construir la paz de forma cotidiana, mediante el manejo de tres estrategias asertivas, el uso del dialogo como instrumento de unión con los demás, la negociación, y el establecimiento de turnos. Estructuración de contenidos Construcción de paz Manejo del Negociación Turnos dialogo

5 Justificación de la realización del montaje
Se decidió integrar medios auditivos ( instrucciones verbales) , visuales (fotografía) y audiovisuales (videos). Para facilitar el acceso e independencia del usuario ya establecido en el manejo del juego. El niño se vería limitado al presentarse las actividades con texto . La metáfora empleada ,es el contexto en el cual se desenvuelve el niño, y las situaciones planteadas son de ocurrencia cotidiana en el quehacer del aula, lo cual convierte la experiencia del usuario en una acción critica y significativa .  

6 Descripción detallada del programa
El programa es un juego interactivo , mediante diapositivas de power point . Cada página emplea una locución tutorial que orientara al usuario en las acciones a realizar ;desde el uso delos botones básicos de desplazamiento, hasta la forma de acceder al video clic que le presentará la situación problémica y las funciones de las imágenes como hipervínculos a las posibles soluciones . A su ves, cada de las opciones le permite una retroalimentación de la decisión tomada , orientándolo hacia la fijación de valores fundamentales para la construcción de la paz en el aula

7 mapa de navegación Las líneas azules indican rutas de ida y las rojas rutas de regreso

8 Aspectos generales sobre la instalación y utilización del programa
El programa ha sido diseñado par satisfacer las necesidades de interacción de niños en primera infancia, por ende se han empleado enla aplicación archivos de audio mediante los cuales se brindan las instrucciones; por ello es imprescindible el uso de parlantes o auriculares, de igual forma las imágenes son de alta calidad lo cual ha acarreado un peso de la aplicación de 14.3 MB. Para la ejecución se requiere descargar al ordenador la aplicación y tener conexión internet para visualizar los videos. El recurso es de uso libre , se accede a el mediante el blog o mediante contacto con la autora en

9 Orientaciones didáctica
Si bien el programa ha sido diseñado buscando darla autonomía al usuario es indispensable e imprescindible la orientación del docente, padre o monitor, ya que resultan necesarias algunas aclaraciones sobre la presentación que se hace de los problemas. Estos tienen finalidades bien definidas, que trabajadas dentro del contexto del proyecto constructor de paz brindarán nuevas posibilidades de creación. Se recomienda antes de aplicar el juego, realiza las lluvias de ideas, la lectura y escucha de los cuentos propuestos en la unidad 2 , la proyección y discusión del video “Valentón el gallito peleón”

10 Orientaciones didáctica
Durante el desarrollo de la actividad se siguiere hacer preguntas al niños sobre las decisiones que tome, que sentiría si le pasase eso a el y que le gustaría que pasara en cada caso. Después del juego se propone crear y montar mini obras de teatro donde se trabajen otras situaciones que sucedan con frecuencia en la escuela y en el hogar. Ambientar el aula con dibujos de los niños donde plasmen cual fue la situación que más le gusto y que solución le dio.

11 Lic. En educación infantil y preescolar. Villavicencio - Colombia
Diseño y producción Ruth E. Rincón Rojas Lic. En educación infantil y preescolar. Abril de 2011 Villavicencio - Colombia Contacto .


Descargar ppt "Vamos a construir la paz"

Presentaciones similares


Anuncios Google