La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Derecho Laboral Las Relaciones Colectivas de Trabajo Plan 2005

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Derecho Laboral Las Relaciones Colectivas de Trabajo Plan 2005"— Transcripción de la presentación:

1 Derecho Laboral Las Relaciones Colectivas de Trabajo Plan 2005
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Sistema de Universidad Abierta Derecho Laboral Plan 2005 Sesión 20 Parte 3/3 Las Relaciones Colectivas de Trabajo Profesor: Lic. Fernando González López Mtra. María Evelia García - Grabación

2 Las Relaciones Colectivas de Trabajo
Tema a Revisar Las Relaciones Colectivas de Trabajo Bienvenido a esta tercer sesión 17 de la asignatura en Derecho Laboral, la organización de las diapositivas de este material es la siguiente: Portada Tema a revisar Objetivo de aprendizaje Mapa conceptual Desarrollo Actividades de aprendizaje Conclusiones Y bibliografía sugerida 3/3

3 Objetivo de Aprendizaje
Que el alumno conozca la naturaleza y el marco legal de las relaciones colectivas de trabajo; los instrumentos de defensa que tienen tanto los patrones como los trabajadores para el cuidado de sus respectivos intereses. Igualmente, que identifique los diferentes tipos de sindicatos, su estructura, registro y funcionamiento, así como las obligaciones y prohibiciones de estos. Finalmente, que identifique los casos de la modificación colectiva, suspensión temporal y terminación de las relaciones colectivas de trabajo..

4 Mapa Conceptual Estatutos del sindicato
Derechos y obligaciones Prohibiciones Estatutos del sindicato Derechos y Obligaciones sindicales Prohibiciones a los sindicatos

5 Introducción Se mencionara el concepto de ‘sindicato’, requisitos de su constitución, clasificación, funcionamiento y su marco legal; los derechos, obligaciones y prohibiciones de los sindicatos, así como las causas que motivan su disolución.

6 Estatutos del Sindicato…
Los requisitos se encuentran contenidos en la ley laboral en el artículo 371 y son: Nombre del sindicato que lo diferencie de los demás. Domicilio del sindicato. Objeto o finalidad del sindicato (estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses); Duración. Si no se señala el plazo, la ley presume que se constituyó por tiempo indeterminado. Condición de admisión de miembros;

7 Estatutos del Sindicato…
Obligaciones y derechos de los asociados; Expulsión y correcciones disciplinarias; Convocatoria de las asambleas; Procedimientos para la elección de la directiva y número de sus miembros;

8 Estatutos del Sindicato
Periodo de duración de la directiva; La regulación de la administración; Forma de pago y monto de las cuotas sindicales; Época de presentación de las cuentas; Normas para la liquidación del patrimonio sindical; Las demás normas que apruebe la asamblea.

9 Derechos y Obligaciones Sindicales…
La Ley Federal del Trabajo menciona los derechos de los sindicatos en el artículo 374. Los sindicatos legalmente constituidos son personas morales y tienen capacidad para: Adquirir bienes muebles, Adquirir los bienes inmuebles destinados inmediata y directamente al objeto de su institución; y Defender ante todas las autoridades sus derechos y ejercitar las acciones correspondientes.

10 Derechos y Obligaciones Sindicales…
La Ley Federal del Trabajo claramente las menciona en el artículo 377 señala textualmente que: Son obligaciones de los sindicatos: Proporcionar los informes que les soliciten las autoridades del trabajo, siempre que se refieran exclusivamente a su actuación como sindicato;

11 Derechos y Obligaciones Sindicales
Comunicar a la autoridad ante la que estén registrados dentro de un término de diez días, los cambios de su directiva y las modificaciones a los estatutos, acompañando por duplicado copia autorizada de las actas respectivas; y Informar a la misma autoridad cada tres meses, por lo menos, de las altas y bajas de sus miembros.

12 Prohibiciones a los Sindicatos
La Ley Federal del trabajo en el artículo 378 señala lo siguiente: Queda prohibido a los sindicatos: Intervenir en asuntos religiosos; y Ejercer la profesión de comerciantes con ánimo de lucro.

13 Conclusión Los sindicatos al igual que otro tipo de organizaciones ademas de contar con derechos y obligaciones requieren estatutos que los diferencien de otros asi como sus atribuciones y prohibiciones conforme a la normatividad Mexicana para su buen funcionamiento y logro de sus objetivos.

14 Actividades Analiza el caso de Luz y Fuerza del centro y compara con el tema visto. Enlista las causas mas comunes que ocasionan el mal funcionamiento de los sindicatos.

15 Bibliografía DE BUEN Lozano, Néstor, Derecho del Trabajo, Tomo II, 11ª ed. , Porrúa, México, 2003. DE LA CUEVA, Mario. El Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo. Tomo II, Porrúa, México, 2003. LEMUS Raya, Patricia, Derecho del Trabajo, Mc Graw Hill Internacional, México, 1997. OLVERA Quintero, Jorge, Derecho Mexicano del Trabajo, Porrúa, México, 2001.


Descargar ppt "Derecho Laboral Las Relaciones Colectivas de Trabajo Plan 2005"

Presentaciones similares


Anuncios Google