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Contexto Durante el siglo XX, el objetivo de la educación para el Estado mexicano fue resolver las necesidades de alfabetización de la población y la cobertura.

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Presentación del tema: "Contexto Durante el siglo XX, el objetivo de la educación para el Estado mexicano fue resolver las necesidades de alfabetización de la población y la cobertura."— Transcripción de la presentación:

1 Jornada Nacional por la defensa de la Escuela Pública y sus maestros fraternalmente, tus maestros

2 Contexto Durante el siglo XX, el objetivo de la educación para el Estado mexicano fue resolver las necesidades de alfabetización de la población y la cobertura de los servicios educativos. Bajo esas premisas la sociedad reconoció y valoró el Normalismo impulsado por el gobierno, constituyéndose éste como la piedra angular del sistema educativo nacional. La sociedad del conocimiento exige hoy mayores niveles de calidad en la educación por lo que el SNTE ha respondido a las nuevas exigencias con propuestas y acciones que requieren reformas estructurales que no han sido suficientemente respaldadas por mayores inversiones educativas en un marco de corresponsabilidad.

3 Contexto La reforma a los Artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recientemente aprobada en la Cámara de Diputados plantea un conjunto de cambios de orden educativo, administrativo, laboral y profesional que impactarán al gremio de los trabajadores de la educación, al sistema educativo nacional y al proceso educativo. Aunado a lo anterior, los últimos años diversos grupos con intereses particulares han sostenido a través de los medios de comunicación una campaña sistemática de desacreditación del SNTE y el magisterio, dañando la reputación y la imagen de los trabajadores de la educación. El compromiso de la organización sindical por mejorar la calidad de la educación pública ampliamente demostrado a través de múltiples propuestas y acciones durante más de dos décadas no ha sido adecuadamente conocido ni valorado.

4 Contexto El esfuerzo diario que realizan las y los maestros de México para hacer posible la educación aún en las condiciones y entornos de mayor adversidad no es socialmente reconocido en su justa dimensión. Sobre el deterioro de la educación se pretende responsabilizar únicamente al magisterio y su dirigencia sin considerar que la educación es tarea y responsabilidad de todos… Nunca antes la labor del magisterio y su sindicato han sido tan denostados y descalificados como ahora. Resulta imprescindible reivindicar nuestra labor en la Plaza Pública. Ante esas intensivas campañas de desprestigio, se hace necesario que la opinión pública, los padres de familia, los grupos organizados de la sociedad civil y demás actores sociales, conozcan los esfuerzos profesionales que día a día realizan las y los maestros, su compromiso patriótico con un mejor país y su inquebrantable vocación magisterial por forjar una escuela pública de excelencia.

5 Contexto Es necesario que los padres de familia y la sociedad conozcan las condiciones en las que el magisterio realiza su labor educativa, y tengan los elementos para apreciar en su justa dimensión el compromiso y la alta responsabilidad de sus maestros. Es imperativo hacer visible el esfuerzo educativo que realizan la sociedad y el magisterio mexicano; dar a conocer, explicar y reivindicar la labor magisterial para hacer posible el quehacer educativo.

6 Objetivos Generales Revalorar la imagen social de los docentes y la escuela pública ante la sociedad; fortalecer y hacer visible que las y los maestros somos agentes de cambio, que desarrollamos una labor profesional con hondas raíces y sólido compromiso social. Difundir y promover entre los agremiados la posición del SNTE de defensa irrestricta de los derechos laborales de los trabajadores de la educación. Generar y fortalecer al interior del gremio la conciencia sindical de lucha

7 Objetivos Específicos
Promover acciones de sensibilización, participación, corresponsabilidad y solidaridad social a favor del magisterio con los padres de familia, medios de comunicación, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general, respecto de la relevancia y revaloración de los docentes como profesionales de la educación pública y generadores de equidad y cohesión social. Difundir y dar visibilidad en medios de comunicación masiva, directa y alternativos a las acciones desarrolladas en la Jornada por la Escuela Pública. Mejorar la percepción social sobre la labor del magisterio y generar corrientes de opinión favorables. Informar y reflexionar al interior del gremio así como con diversos actores sociales, los alcances de las reformas recientemente aprobadas para ampliar la base de apoyo social al magisterio y al sindicalismo de los profesionales de la educación en México. Fortalecer sentido de pertenencia .

8 PARTICIPANTES Trabajadores de la Educación.
Padres y madres de Familia, sus asociaciones y organizaciones. Alumnos. Asociaciones civiles. Medios de Comunicación. Organizaciones sociales Nacionales e Internacionales Organismos Internacionales Sindicatos, Federaciones y Confederaciones Nacionales e Internacionales de Trabajadores. Sociedad en General.

9 Estructura Organizativa
Órganos Nacionales de Gobierno Nacional Seccional Delegacional /Centro de trabajo Representante de Escuela

10 Estructura Áreas Coordinación General Organización / Logística
Comunicación / Imagen Alianza padres de familia Alianzas sociales, empresarios progresistas, sindicatos, etc. Acciones culturales / Deportivas Gestión Social y Comunitaria Formación sindical / asesoría jurídica Acciones educativas Mujeres Vinculación juvenil

11 Coordinación General Será el encargado de coordinar a todas la áreas en el ámbito de su competencia Asignar responsabilidades a los compañeros Mantener la unidad de todas las áreas Enlace con el CEN y órganos nacionales

12 Organización / Logística
Establecer la comunicación interna en el ámbito de su competencia Planear acciones y dar seguimiento a las mismas Coordinar la convocatoria de los eventos Recabar diagnóstico que guardan los centros escolares (plantilla, situación laboral del personal, equipo, material, infraestructura, etc.) Conformar Padrón y directorios de estructuras sindicales y de la Jornada Nacional Alentar la afiliación de instituciones de educación superior tecnológica y politécnica. Seguimiento y control de todas las actividades de la Jornada Nacional (tablero y portafolios de evidencias) Establecer comunicación con el CEN

13 Comunicación / Imagen Reuniones con líderes de opinión
Conferencias de Prensa Conseguir espacios en medios, llamadas de padres y madres de familia Capacitación de Voceros para medios de comunicación Marcha virtual para afiliaciones y adhesiones simbólicas a través de redes sociales Contadores de apoyo a la Jornada en páginas WEB del SNTE Producción de videos caseros y subir a plataforma y difusión a redes sociales Participación en campaña de testimoniales magisteriales “Yo si soy maestro de verdad” Presencia de la Jornada en los Periódicos Murales de la escuela Envío diario de líneas de comunicación Portafolios de evidencias Establecer comunicación con el CEN

14 Alianza Padres de Familia (Comité Nacional de Vinculación Social)
Establecer vinculación y compromisos por la defensa de la escuela pública con padres de familia y sus asociaciones a partir del análisis y reflexión de la reforma educativa Reuniones de análisis con Consejos de Participación Social (diagnósticos y reforma educativa) Diseñar e implementar actividades con los padres de familia en lugares públicos Reunión con Federación nacional de Asociaciones de Padres de Familia Recabar firmas de apoyo a los maestros y defensa de la escuela pública (Adhesión /afiliación simbólica al SNTE) Reuniones para explicar la importancia de la escuela pública. Situación de infraestructura, material de apoyo, equipamiento, etc. Establecer comunicación con el CEN Seguimiento y evaluación de resultados e impactos

15 Alianzas Sociales Establecer comunicación con distintos sectores académicos, profesionales, sindicales, líderes de opinión, líderes sociales, etc. Construir una agenda conjunta para la defensa de la escuela pública y de los derechos de los trabajadores Establecer comunicación con el CEN Seguimiento y evaluación de resultados e impactos

16 Acciones Culturales y Deportivas
Construir y llevar a cabo una agenda de actividades culturales y deportivas Desarrollar eventos en lugares públicos Recabar firmas de apoyo a los maestros y defensa de la escuela pública (Adhesión /afiliación simbólica al SNTE) Establecer vínculos con grupos artísticos y clubes deportivos de la localidad Establecer embajadores de la educación pública que sean académicos, científicos, deportistas y artistas destacados Establecer comunicación con el CEN Seguimiento y evaluación de resultados e impactos

17 Gestión Social y Comunitaria
Elaborar diagnóstico de la situación que guarda el entorno de los centros escolares (seguridad, servicios, transporte, alumbrado etc.) y recabar necesidades Iniciar gestiones ante las instancias correspondientes las soluciones a las demandas más urgentes Denunciar carencias de los centros escolares Recabar firmas de apoyo a los maestros y defensa de la escuela pública (Adhesión /afiliación simbólica al SNTE) Exposición de evidencias documentales (fotografías, videos, testimoniales, etc.) Establecer comunicación con el CEN Seguimiento y evaluación de resultados e impactos

18 Formación Sindical / Jurídico
Recabar firmas de apoyo a los maestros y defensa de la escuela pública (Adhesión /afiliación simbólica al SNTE) Llevar a cabo acciones preparatorias para presentar amparos laborales Elaborar y desahogar agenda de actividades de formación, información y asesoría sobre las reformas laboral, reforma educativa, sindicalismo y temas jurídicos Establecer vínculos y alianzas solidarias de apoyo con organizaciones, federaciones y confederaciones sindicales nacionales e internacionales Ofrecer asesoría y acompañamiento jurídico Resaltar las obligaciones de los 3 niveles de gobierno en el marco de concurrencia del Federalismo educativo Reunión Nacional de Asesores Jurídicos del SNTE para capacitar, desarrollar y operar estrategia jurídica Interponer recursos legales ante Tribunales Internacionales en materia de derechos humanos, laborales. Establecer comunicación con el CEN Seguimiento y evaluación de resultados e impactos

19 Acciones Educativas Diseñar agenda de actividades educativas a realizar por maestros con padres de familia y alumnos (sin suspensión de clases; a contra turno, sábados y domingos) Clases en espacios públicos con diversas materias de la escuela (matemáticas, español, ciencias, civismo, etc.) Recabar firmas de apoyo a los maestros y defensa de la escuela pública (Adhesión /afiliación simbólica al SNTE) Establecer comunicación con el CEN Enfatizar la necesidad de formación continua Seguimiento y evaluación de resultados e impactos

20 Vinculación Juvenil (Comité Nacional de Vinculación Social)
Elaborar y desarrollar agenda de actividades con y para jóvenes en espacios públicos Constituir y/o consolidar la organización de SNTE Joven, con la participación de compañeros agremiados y simpatizantes a la organización Recabar firmas de apoyo por la defensa de la escuela pública y los derechos de los maestros (Adhesión /afiliación simbólica al SNTE) Realizar convocatorias de actividades artísticas y culturales con estudiantes normalistas, hijos de maestros, etc. Promover foros de análisis sobre la obligatoriedad de la educación media superior y superior y los problemas más sentidos de jóvenes en la localidad Promover discusión sobre oportunidades de los jóvenes Elaborar padrón y directorio de jóvenes y organizaciones participantes, simpatizantes y afines al SNTE Seguimiento y evaluación de resultados e impactos Establecer comunicación con el CEN

21 Mujeres (Comité Nacional de Vinculación Social)
Elaborar y desarrollar agenda de actividades con y para mujeres en espacios públicos Constituir y/o consolidar alianzas con movimientos, organizaciones de mujeres simpatizantes con el SNTE Recabar firmas de apoyo a los maestros y defensa de la escuela pública (Adhesión /afiliación simbólica al SNTE) Realizar convocatorias de actividades artísticas, culturales, paz y no violencia, salud preventiva, economía familiar y Derechos Humanos. Foros sobre Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales Elaborar padrón y directorio de mujeres y organizaciones participantes, simpatizantes y afines al SNTE Seguimiento y evaluación de resultados e impactos Comunicación con el CEN

22 Estructura Operativa CEN CES CED REPTE. ESC

23 Estructura Operativa Delegacional
ESTRUCTURA DELEGACIONAL ALUMNOS COMUNIDAD ESCOLAR PADRES DE FAMILIA ESCUELA (REPRESENTENTE) CEN CES

24 Vertientes Movilización en lugares de alta afluencia, centros comunitarios, pegas, volanteo, concentración silenciosa por la paz, Defensa de los derechos laborales, Art. 3° y escuela pública Profesionalización docente; evaluación, regularización de plazas, directivos, ATP Esc. de tiempo completo «Cinco millones de firmas por los derechos laborales y la Escuela Pública» Transparencia y rendición de cuentas de recursos para la educación Foros, encuentros Infraestructura física y equipamiento tecnológico Experiencias de éxito escolares Reconocimiento de buenas prácticas docentes, alumnos sobresalientes y padres participativos Becas EDUCATIVA SINDICAL SOCIAL Y CUTURAL DIFUSIÓN Uso de medios ,redes sociales, uso de listón brazalete naranja, botón de identidad, campaña «fraternalmente , tus maestros» Exposiciones , talleres, ferias de salud y de servicios, revaloración de interculturalidad Maratón deportivo por la Escuela Pública

25 ACTIVIDADES NACIONALES
ENE Reunión del Secretariado Nacional y designación de Responsables Nacionales 5 Constitución de Estructura en los diversos niveles de intervención 10 al 12 Reunión de asesores jurídicos 11 Padrón 14 Censo de Centros Escolares 31 Diagnóstico Situación del entorno escolar

26 ACTIVIDADES NACIONALES
Reunión en los espacios públicos más importantes de la entidad Sábados y Domingos Volanteo en sitios de gran aforo público Reuniones con autoridades y actores políticos y sociales de la localidad Del 9 al 16 Pronunciamientos / desplegados Estrategia de medios Construcción de comunidades de apoyo de Redes Sociales

27 ACTIVIDADES NACIONALES
Firmas de apoyo / adhesión y simpatía con la causa del magisterio Foros Sindicales y Jurídicos Suscripción del Gran Acuerdo por la Conciliación y Unidad Nacional 14 de febrero Reunión de Asociaciones de Padres de Familia 28 de enero Foros sobre transparencia y rendición de cuentas y resultados 11 al 18 de febrero Exposiciones Itinerantes “Nuestra Escuela Pública” Febrero 2da. Semana Actividades artísticas

28 Menú de Actividades Sugeridas

29 Acciones Educativas Conferencias, Foros, Diálogos, cine-debate, teatro, cuenta cuentos, sobre: Violencia intrafamiliar, contra mujeres, niñas y adolescentes, en el noviazgo, bullying. Abuso sexual infantil Campañas de prevención de desórdenes alimenticios: obesidad, bulimia, anorexia, nutrición Adicciones, diabetes, hipertensión, salud sexual y reproductiva, y ETS Autoestima (entre otros) Talleres con temáticas de interés para padres de familia (bullying, violencia intrafamiliar, etc.) Tutorías a Padres de familia para mejorar el aprendizaje Clases en espacios públicos Habilidades digitales

30 Acciones Educativas Apoyo a tareas Maestro en línea Clubes de lectura
Talleres literarios, espacios de lectura (con actores invitados) ensayos «como veo a mis maestros y maestras», como quiero ver a mi escuela». Concursos temáticos: danza, poesía, canto, rondallas, bandas, orquestas, baile regional Talleres de agricultura urbana ( germinados, etc.) por la salud alimentaria y la economía familiar (elaboración de productos de aseo). Exposiciones de fotografía y proyección de videos del concurso nuestra escuela pública. Clases de regularización Apoyo a tareas Maestro en línea Clubes de lectura Talleres de apreciación artística

31 Acciones Sociales y Culturales
Programa de activación física en la comunidad Ferias de salud: cáncer de mama, cérvico - uterino, osteoporosis, salud bucal, vacunación a menores y adultos mayores, (cartilla de salud) menopausia y andropausia Maratón por la escuela pública Festivales de música popular (rock, banda, etc.) “Una rola por los maestros” “¿Donde estudiarán nuestros niños?” Ajedrez ,Lotería, concursos de canto individual, tríos, tablas rítmicas etc. Competencias deportivas, atletismo, esgrima, judo, Talleres de musicoterapia, yoga, tai chi, danzaterapia, grafiti etc. Concursos temáticos: danza, poesía, canto, rondallas, bandas, orquestas, baile regional, teatro al aire libre etc.

32 Acciones Sindicales Movilización en lugares de alta afluencia, centros comunitarios, pegas, volanteo, concentración silenciosa por la paz, defensa de los derechos laborales, Art. 3° y escuela pública. Cinco millones de firmas por los derechos laborales y la escuela Pública Creación de directorios de ciudadanía simpatizante con la organización sindical. Actualización de bases de datos de estructura sindical y representantes populares afines al SNTE.

33 Acciones Sindicales Profesionalización docente, evaluación y regularización de plazas de directivos y ATP Escuelas de tiempo completo con estímulos y reconocimiento Transparencia y rendición de cuentas de recursos para la educación Una evaluación integral del sistema educativo nacional Reforma curricular integral de las escuelas normales, infraestructura y profesionalización de docentes y directivos. Reorientación de la Universidad Pedagógica Nacional Profesionalización docente para la enseñanza del inglés en educación básica

34 Difusión Frases Twitter y Face
#fraternalmente, tus Maestros Ni un paso atrás en la defensa de los derechos laborales Ni un paso atrás en la defensa de la escuela pública Por una transformación curricular, infraestructura y profesionalización de escuelas normales Por la reorientación de la Universidad Pedagógica Nacional Por profesionalización docente para la enseñanza del inglés en educ. básica Por más comunidades educativas incluyentes y participativas Unidos por la educación pública profesional Por escuelas públicas de calidad con infraestructura, tecnologías y conectividad

35 Difusión Frases Twitter y Face
Por un nuevo compromiso social entre maestros y padres de familia Juntos por escuelas de tiempo completo para todos Porque sí queremos mejores y modernos centros escolares Por una evaluación integral del sistema educativo nacional Por más programas de estímulos a la calidad educativa Por mayor presupuesto para la educación de niños indígenas, migrantes, en situación de alta marginación social o en condiciones de vulnerabilidad o con alguna discapacidad Por la preservación y revaloración de las lenguas originales de los pueblos indígenas Por la creación de centros regionales de alta especialización para docentes y directivos

36 Evaluación y Seguimiento (Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados)
ACCIONES INDICADORES RESPONSABLES Foros ¿Qué temas y cuántos asistieron? (Registro digital) Conferencias / talleres / asesorías jurídicas / capacitación Cine-debates Películas presentadas y asistentes (Registro digital) Teatro Obras presentadas y asistentes (Registro digital) Cuenta cuentos ¿Qué cuentos y a cuántos? (Registro digital) Campañas preventivas de salud Talleres literarios Concursos temáticos ¿cuántos y qué temas? Maratón deportivo ¿Cuántos participaron? (Padrón digital)

37 Evaluación y Seguimiento (Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados)
ACCIONES INDICADORES RESPONSABLES Volanteo en espacios de mayor aforo público ¿Cuántos se hicieron, repartieron y en qué cruceros? Pega de calcomanías ¿Cuántas se hicieron y pegaron? Padrón de padres de familia (1 millón de firmas) ¿Cuántos contactados, sensibilizados y registrados? Pulseras, botones o listones de identidad ¿Cuántas se hicieron y colocaron? Redes sociales ¿Cuántos correos, twitteros, facebookeros se contactaron? (padrón digital) Reafiliación y credencialización de docentes ¿Cuántos contactados, sensibilizados, reafiliados y credencializados? Actualización de bases de datos de estructura sindical y representantes populares afines

38 Evaluación y Seguimiento (Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados)
ACCIONES INDICADORES RESPONSABLES Volanteo en espacios de mayor aforo público ¿Cuántos se hicieron, repartieron y en qué cruceros? Pega de calcomanías ¿Cuántas se hicieron y pegaron? Padrón de padres de familia (1 millón de firmas) ¿Cuántos contactados, sensibilizados y registrados? Pulseras, botones o listones de identidad ¿Cuántas se hicieron y colocaron? Redes sociales ¿Cuántos correos, twitteros, facebookeros se contactaron? (padrón digital) Reafiliación y credencialización de docentes ¿Cuántos contactados, sensibilizados, reafiliados y credencializados? Actualización de bases de datos de estructura sindical y representantes populares afines

39 Acciones para el CEN Imagen, Mensajes Videos Identidad Jingles
Línea Estratégica Contenidos Mensajes Slogan, frases Diseño Imagen, Identidad Producción Videos Jingles Elaboración de Mensajes para materiales de difusión: Mantas Volantes Pulseras Bardas Calcomanías Generación de Media Kits Boletines uniformes Punto para concentrar contenidos Envío diario de contenidos

40 Acciones para los CES Conferencia de prensa Medios de comunicación
Definición y capacitación de voceros Reservar espacios Tv y radio Relaciones publicas con dueños de medios, editores, columnistas Redes Sociales Uso de herramientas innovadoras Facebook Twitter Uso de plataforma y pagina Web Tierra Distribución diaria de contenidos Relación con representante del CEN


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