La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ"— Transcripción de la presentación:

1 ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
UNIVERSIDAD ECOTEC COMERCIO INTERNACIONAL ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ

2 Integración económica regional y acuerdos de cooperación:
Las empresas necesitan ajustar su estructura organizaciones y su estrategia operativa para aprovechar a los grupo comerciales regionales Muchos de los acuerdos comerciales regionales (ACR) registrados ante la OMC son ACR bilaterales Integración Económica Regional La proximidad geográfica es una razón importante para la integración económica

3 Integración Económica Regional
Países vecinos tienden a aliarse por varias razones: 1. Las distancias que los bienes deben recorre entre ellos son artas 2. Es probable que los gustos de los consumidores sean similares y se puedan establecer con facilidad canales de distribución en países adyacentes 3. Pueden tener una historia de intereses comunes y estar más dispuestos a coordinar sus políticas

4 Principales tipos de integración económica:
1. Area de libre comercio: no hay aranceles internos 2. Unió aduaneras: aranceles externos comunes 3. Mercado común: movilidad de los factores 4. Integración económica: política fiscal y monetaria coordinada Efectos de la Integración La integración regional produce efectos sociales, culturales, políticos y económicos

5 Efectos de la Integración
Produce 2 tipos de efectos: 1. Efectos estáticos: el desplazamiento de los recursos de las empresas deficientes a las eficientes cuando caen las barreras comerciales. 2. Efectos dinámicos: el crecimiento general en el mercado y el impacto en una empresa ocasionados por la producción en expansión y por la capacidad de la empresa para lograr mayores economías de escala. Los efectos estáticos pueden suceder cuando existe:

6 Efectos de la Integración
1. Desviación comercial: el comercio se desvía hacia los países del grupo a expensas del comercio con los países que no pertenecen al grupo 2. Creación de comercio: la producción se desplaza a productores más eficientes debido a al ventaja comparativa, permitiendo a los consumidores el acceso a más bienes a un precio más bajo de lo que hubiera sido posible sin la integración.

7 La Unión Europea Comisión europea: proporciona el liderazgo político y la dirección de la UE Inicia las propuestas de ley, vigila los tratados, y además dirige y ejecuta las políticas de la Unión y de las relaciones comerciales internacionales Consejo Europeo: está integrado por los jefes de estado y de gobierno de cada país miembro Parlamento Europeo: tiene 3 responsabilidades principales: el poder legislativo, el control del presupuesto y la supervisión de las decisiones ejecutivas

8 La Unión Europea Corte de Justicia Europea: garantiza la interpretación y la aplicación congruente de los tratados de la Unión Europea El Mercado Europeo Único: La Ley Europea Única fue diseñada para eliminar las barreras no arancelarias restantes al comercio en Europa. A pesar de los progresos significativos, aún existen barreras al comercio que se deben eliminar Comercio común y política exterior

9 El Mercado Europeo Único: El Euro
La Unión Europea El Mercado Europeo Único: El Euro Moneda común Administrada por el Banco Central Europeo.

10 TLCAN o NAFTA Precedido por los acuerdos de libre comercio entre Estados Unidos y Canadá Entró en vigor el 01 de Enero de 1994 Bloque comercial que incluye a países de diferente tamaño y riqueza Abarca: 1. Acceso al mercado 2. Leyes comerciales 3. Servicios 4. Inversión 5. Propiedad Intelectual 6. Resolución de disputas

11 TLCAN o NAFTA Disposiciones adicionales del TLCAN 1. Derechos de los trabajadores 2. El ambiente 3. Mecanismo de resolución de disputas Grupos Económicos Regionales en América Latina, Asia y Africa: 1. Mercosur: conformado por Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay 2. CARICOM: Mercado Común del Caribe 3. ALADI: Asociación Latinoamericana de Integración

12 Acuerdos de Mercancías
Está diseñado para estabilizar el precio y la oferta de un producto; este acuerdo toma la forma de una alianza de productores o de un acuerdo de control de mercancías internacionales Alianzas de productores: acuerdos de membrecía exclusivos entre países productores y exportadores, como la OPEP; AICM: acuerdos entre países productores y consumidores


Descargar ppt "ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google