La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA REVOLUCIÓN americana: el nacimiento de los ee.uu.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA REVOLUCIÓN americana: el nacimiento de los ee.uu."— Transcripción de la presentación:

1 LA REVOLUCIÓN americana: el nacimiento de los ee.uu.
Padres Peregrinos llegando a Massachussetts Motín del Té -Grupos de emigrantes europeos se habían establecido en las costas de Norteamérica desde el siglo XVII (principalmente británicos) Algunos huyendo de la inestabilidad política o de las persecuciones religiosas, como los llamados “Padres Peregrinos” calvinistas, que llegaron a América huyendo de las persecuciones de la Iglesia Anglicana (desembarcaron en Massachusstts en 1620) La corona británica organizó a los colonos en 13 colonias y en cada una de ellas un gobernador, como representante del rey (su poder era casi exclusivamente militar, pues para lo demás asuntos los colonos se gobernaban sí mismos a través de las “Asambleas Coloniales”. Tras la “Guerra de los Siete Años” ( ) entre Francia y Gran Bretaña por el control sobre América del Norte, ésta estableció un importante ejército permanente en las colonias y obligaron a los colonos a financiarlo mediante nuevos impuestos. Los colonos se sublevaron con el lema: “Ningún impuesto sin representación”, pues no tenían representación en el Parlamento de Londres. Comenzó un proceso revolucionario que tendría su primer episodio en el denominado “Motín del Té” (1773) La corona británica gravó el té proveniente de China con un impuesto y los colonos interceptaron un barco en el puerto de Boston y arrojaron el cargamento de té al mar.

2 Conferencia de Filadelfia, 1776.
George Washington. -El 4 de julio 1776 se reunieron en Filadelfia los representantes de las 13 colonias y declararon su independencia de la corona británica. De esta manera comenzaron a autodenominarse Estados y a su país, los Estados Unidos de América. -Los británicos se opusieron, lo que originó la Guerra de Independencia ( ), en la que participaron Francia y España en apoyo de los colonos. Tras las batallas de Saratoga y Yorktown, los Estados se proclamaron vencedores y con la Paz de París los británicos reconocieron la independencia de los Estados Unidos. -Los delegados de los Estados se reunieron de nuevo en Filadelfia y redactaron una Constitución, que fue aprobada en Algunos de los principios del Liberalismo se constituyeron por primera vez en la ley fundamental de un país, lo que serviría de modelo para otras constituciones posteriores, como la francesa.

3 Guerra de Secesión. -Algunos de los principio fundamentales de la Constitución americana continúan hoy vigentes: Estados Unidos se constituía como una República Federal. El Jefe de Estado es el Presidente, elegido cada 4 años. División de poderes. Una serie de artículos, añadidos a la Constitución, recogían derechos individuales (Las Enmiendas) George Washington ( ), que había sido el Comandante de los ejércitos coloniales, fue elegido como primer Presidente. Se mantuvo durante 3 legislaturas. Con la incorporación de Luisiana (enorme territorio que perteneció a Francia y que fue cedido a Gran Bretaña tras la Guerra de los Siete Años, mientras que otra parte perteneció a España hasta que fue cedida a Napoleón en 1800) en 1803, tras la venta a Estados Unidos por parte de Francia del territorio, y de otros territorios, el país duplicó en poco tiempo su número de Estados. Su población estaba formada mayoritariamente por nuevos inmigrantes, por lo que el sistema electoral que se impuso fue el sufragio universal masculino.

4 Guerras Indias. En 1829 fue elegido presidente por el voto popular Andrew Jackson, que fundó el Partido Demócrata y alcanzó gran arraigo en los Estados del Sur. Durante su mandato tuvieron lugar “Las Guerras Indias” ( ) mediante las cuáles se desplazó a la población indígena hacia el Oeste para obtener más territorios donde asentar a los colonos. Sin embargo, a pesar de ser un país de base liberal, todavía existían aspectos que atentaban contra los derechos y libertades individuales: -Las diferencias entre los Estados del Norte (más desarrollados e industrializados) y los del Sur (agrícolas) eran importantes. En los Estados del Sur se admitía la esclavitud, mientras los del Norte querían suprimirla, por lo que decidieron independizarse y formar un estado esclavista. Esto dio lugar a la Guerra de Secesión entre Norte y Sur ( ) El Norte, dirigido por Abraham Lincoln, fundador del Partido Republicano, ganó la guerra y la esclavitud quedó abolida. -Lincoln fue asesinado por un fanático sudista mientras presenciaba una representación teatral en Washington.

5 LA REVOLUCIÓN FRANCESA
LUIS XVI MARÍA ANTONIETA. -A FINALES DEL SIGLO XVIII FRANCIA SEGÚIA SIENDO UNA MONARQUÍA ABSOLUTA. EL PAÍS ESTABA SUMIDO EN UNA PROFUNDA CRISIS ECONÓMICA, AGRABADA POR LA DERROTA EN LA GUERRA DE LOS SIETE AÑOS ( ) LA NOBLEZA ESTABA EXENTA DEL PAGO DE IMPUESTOS Y EL SENTIMIENTO ANTIABSOLUTISTA Y LIBERAL, HEREDADO DE ESTADOS UNIDOS, AFLORABA MÁS CADA DÍA.

6 FASES: LOS ESTADOS GENERALES. - ANTE LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS, LUIS XVI REUNIÓ EN VERSALLES A REPRESENTANTES DE LOS TRES ESTAMENTOS EN 1789 PARA DEBATIR EL PAGO DE IMPUESTOS POR PARTE DE LA NOBLEZA. EL TERCER ESTADO EXIGÍA EL VOTO POR CABEZA Y NO POR ESTAMENTO, COMO ERA COSTUMBRE. ANTE LA NEGATIVA DEL REY, ABANDONARON LOS ESTADOS GENERALES Y CONSTITUYERON LA ASAMBLEA NACIONAL.

7 LA ASAMBLEA NACIONAL -EL 20 DE JUNIO DE 1789 LOS REPRESENTANTES DEL TERCER ESTADO SE REUNIERON EN EL JUEGO DE PELOTA Y CONSTITUYERON UN PARLAMENTO AL MARGEN DEL REY, JURANDO NO RETIRARSE HASTA QUE FRANCIA TUVIESE UNA CONSTITUCIÓN. PRONTO CONTARON CON EL APOYO DE RICOS BURGUESES QUE SUFRAGARON EL MOVIMIENTO.

8 ASAMBLEA COSTITUYENTE (1789-1791)
-El pueblo de París se sublevó y tomó La Bastilla (símbolo y bastión del Absolutismo) el 14 de julio de Los soldados que debían custodiarla abrieron las puertas al pueblo y el rey no pudo disolver la Asamblea, que acabaría elaborando una constitución en Entre las decisiones tomadas por la Asamblea estaban: proclamar los derechos del hombre y del ciudadano, abolir la sociedad estamental, nacionalizar los bienes de la Iglesia.

9 Maximilien Robespierre
Jacques Pierre Brissot LA ASAMBLEA LEGISLATIVA (1791) -Mientras las potencias absolutistas (Austria y Prusia) amenazaban con invadir Francia, en la Asamblea surgieron diferentes grupos políticos: Los Girondinos, liderados por Brissot, moderados y partidarios de la monarquía parlamentaria, y los Jacobinos, de Robespierre, liberales radicales partidarios de la república. Al firmarse la constitución, el rey intentó huir a Austria (junio de 1791), pero fue detenido en la frontera y obligado a regresar a París, donde se le tachó de traidor. La Asamblea, dominada por los girondinos, declaró la guerra a Austria.

10 Sans-culotte. El Terror. LA REPÚBLICA (1792) -En el seno de las milicias revolucionarias surgieron grupos radicales, como los sans-culottes (sin calzones), que reclamaban cambios democráticos más avanzados. El rey fue juzgado por alta traición por la convención (nombre que recibió la Asamblea) Los girondinos eran partidarios de su deportación, mientras que los jacobinos pedían su ejecución. Se proclamaba así la Primera República Francesa. Los jacobinos se hicieron con el control de la Convención y Luis XVI fue ejecutado en la guillotina. Se creó el Comité de Salud Pública (dirigido por Robespierre), que perseguía y ajusticiaba a sospechosos de ser antirrevolucionarios (entre y personas fueron ejecutadas. A este período se le conoce como El Terror. Se redactó una nueva constitución republicana (1793), que concedía más derechos para las clases bajas y de clara ideología anticlerical (las órdenes religiosas fueron prohibidas)

11 Ejecución de Robespierre.
Napoleón. EL DIRECTORIO Y EL CONSULADO (1795) -En julio de 1794 Robespierre fue ejecutado en la guillotina por los moderados (Golpe de Termidor) y se produjo la creación de un gobierno menos radical, el Directorio. Francia estaba obteniendo importantes victorias militares sobre los países absolutistas europeos, por lo que los militares (entre los que se encontraba un joven general llamado Napoleón Bonaparte) gozaban de gran prestigio entre la opinión pública. Por otra parte, el Directorio había comenzado a desprestigiarse, pues se acusaba a los políticos de acomodados que no hacían nada por la Revolución. En 1799 Napoleón dio un golpe de estado (con el beneplácito del pueblo) y se proclamó cónsul. En 1802 se proclamó cónsul vitalicio y, finalmente, en 1804, se coronó emperador.

12 EL IMPERIO NAPOLEÓNICO.
-Napoleón tenía la idea de crear un gran imperio europeo y extender las ideas liberales (en un primer momento fue visto como el gran difusor de las ideas liberales, pero con el tiempo sus formas autoritarias fueron criticadas y comparadas con el Absolutismo. En Política interior: Saneó las finanzas, prohibió las torturas, creó las carreras abiertas al talento, ascendió a la burguesía y le dio puestos en el ejército, expropió y vendió bienes de la Iglesia.

13 -En política exterior: Logró victorias militares contra las monarquías absolutistas de Austria y Prusia , lo que le llevó a controlar Italia, Países Bajos, Polonia y parte de Alemania. También invadió España, que había participado en la Revolución Francesa en favor de Luis XVI, y dejó como rey durante algunos años a su hermano José Bonaparte. En 1812 intentó conquistar Rusia. conquistó Moscú, que fue incendiada por los rusos para que las tropas de Napoleón no pudieran refugiarse en sus edificios, y San Petersburgo, que por aquel entonces era la capital del país, pero los rusos no se rindieron y con la llegada del crudo invierno, ante el intenso frío y la carencia de pastos para alimentar a los caballos, las tropas francesas se vieron obligadas a retirarse derrotadas. Napoleón se vio obligado a abdicar cuando las tropas absolutistas aliadas de Prusia, Austria y algunos estados alemanes (Sexta Coalición) entran en París en marzo de Fue desterrado a la Isla de Elba (Italia) Las tropas de Napoleón avanzan ante Moscú en llamas. Retirada de las tropas napoleónicas.

14 Batalla de Waterloo. -Posteriormente, Napoleón reorganizó su ejercito y desembarcó en Cannes el 1 de marzo de 1815, comenzando el período conocido como los cien días. El 18 de junio de ese mismo año se enfrentaría en La Batalla de Waterloo (Bélgica) a la séptima coalición absolutista (Gran Bretaña, Austria, Prusia y Rusia) En la que sería su derrota definitiva. Napoleón fue desterrado a la Isla de Santa Elena, en el Atlántico Sur, donde murió en 1821. Su gran enemigo fue Gran Bretaña, a la que nunca derrotó, pero sí bloqueo económicamente, provocando grandes pérdidas en su economía.

15 2. RESTAURACIÓN Y REVOLUCIONES DEL SIGLO XIX.
2.1. EL CONGRESO DE VIENA. -Tras la derrota de Napoleón, los países absolutistas vencedores (Austria, Prusia, Rusia y Gran Bretaña) se reunieron en Viena entre 1814 y Se propusieron tres objetivos: Restaurar el Absolutismo, bajo el nuevo nombre de legitimismo. Los reyes eran los únicos legitimados para gobernar (en Francia se restauró la monarquía borbónica en la figura de Luis XVIII) Crear una alianza entre los distintos reyes para defenderse de los nuevos brotes revolucionarios; se denominó Santa Alianza las potencias absolutistas intervendrían donde hubiera brotes liberales (en España intervinieron para restaurar el absolutismo de Fernando VII) 3. Recomponer el mapa de Europa, tan alterado por Napoleón. Esto tendría consecuencias importantes en la política europea del siglo XIX (ej. Francia volvió a las fronteras anteriores a la Revolución; el Este de Europa quedó repartido entre Austria, Rusia y Turquía; parte del Norte de Italia quedó bajo el control de Austria.

16 2.2. REVOLUCIONES DEL SIGLO XIX.
-Después de la restauración del Absolutismo por el Congreso de Viena surgieron tres oleadas revolucionarias liberales antiabsolutistas: 1820: En el área mediterránea (España, Grecia, Nápoles y Piamonte) Tomaron como modelo la Constitución española de En Grecia una asamblea parlamentaria logró la independencia del dominio turco y en España el General Riego organizó un levantamiento contra el Absolutismo de Fernando VII, (1820) que terminó con la intervención de “Los Cien mil Hijos de San Luis” en 1822 para reinstaurar el Absolutismo. 1830: Burgueses y obreros parisinos se sublevaron contra Carlos X, hermano y sucesor de Luis XVIII que, a la muerte de éste en 1824, derogó la Carta Otorgada (una serie de derechos y libertades ciudadanas concedidas por Luis XVIII a la nación francesa para evitar conflictos con los liberales. Entre ellos estaba el de poder formar una cámara en el parlamento elegida por sufragio censitario cada siete años, aunque el poder ejecutivo se lo reservaba el monarca) También se prohibió la libertad de prensa. Carlos X se vio obligado a abdicar y los liberales proclamaron rey al Duque de Orleans, Luis Felipe de Orleans, un liberal de la misma familia que el rey, aunque de la rama Borbón-Orleans, que instauró una monarquía parlamentaria. “La Libertad guiando al pueblo” cuadro de Delacroix que representa la Revolución Francesa de 1830.

17 1848: Una nueva revolución acabó con la monarquía de Luis Felipe de Orleans y se volvió a instaurar la República. La alta burguesía era ahora identificada con el Antiguo Régimen y no compartía el poder con la baja burguesía y la nueva clase obrera. El rey fue obligado a abdicar y asumió el gobierno de la Segunda República Francesa Luis Napoleón, sobrino de Napoleón Bonaparte. Luis Felipe de Orleans. Luis Napoleón.


Descargar ppt "LA REVOLUCIÓN americana: el nacimiento de los ee.uu."

Presentaciones similares


Anuncios Google