La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lo que no debe perderse de vista

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lo que no debe perderse de vista"— Transcripción de la presentación:

1 Lo que no debe perderse de vista
Los actores sociales Lo que no debe perderse de vista

2 ¿qué es un actor social? Alain Touraine “Sujeto colectivo estructurado a partir de una conciencia de identidad propia, portador de valores, poseedor de un cierto número de recursos que le permiten actuar en el seno de una sociedad con vistas a defender los intereses de los miembros que lo componen y/o de los individuos que representa, para dar respuesta a las necesidades identificadas como prioritarias”.

3 Sujeto colectivo. Estructurado. Con identidad propia, portador de valores. Posee recursos para acción colectiva, en función a sus intereses. Da respuesta a las necesidades identificadas como prioritarias.

4 Entonces: El actor se ubica como sujeto colectivo, entre el individuo y el Estado. En dicho sentido es generador de estrategias de acción (acciones sociales), que contribuyen a la gestión y transformación de la sociedad.

5 ¿Qué significa esto? La sociedad es entendida como un sistema (sistema social), que nunca está totalmente reglamentado ni controlado. Los actores sociales disponen de un margen de libertad más o menos grande, que utilizan en forma estratégica en sus interacciones con los demás.

6 Pero, Los actores sociales no están solos … Los actores estatales
Los actores no estatales (las empresas, las iglesias, las organizaciones …) Los actores globales

7 Las funciones del conflicto (Lewis Coser)
Relación social es relación de poder. Los actores sociales actúan en el marco de relaciones sociales desiguales y conflictivas, basadas en la influencia, la autoridad, el poder y la dominación.

8 La intervención de los actores sociales debe ser juzgada a partir de su representatividad en el seno de la sociedad y de su poder, el que se manifiesta por su capacidad de transformar los conflictos sociales en nuevas reglas institucionales.

9 La ciudadanía ¿Por qué es importante este concepto?

10 DERECHOS Una mayor expansión de las libertades democráticas no responde necesariamente a un mayor desarrollo económico. Asimismo, tampoco responde a una mejor redistribución o a mayor equidad.

11 Capacidad de agencia El desarrollo humano depende de la libre agencia de los individuos.

12 Estructura-Individuo
¿Cuáles son las condiciones estructurales y coyunturales por los que las totalidades o los individuos tienen poder como decisores en la historia? "¿Quién va a decidir"?, La sugerencia, en términos generales, es que colectividades son a las tendencias lo que los individuos son a los eventos.

13

14

15 Una primera cuestión: la escala del cambio
¿Es descarado poner "el golpe oído alrededor del mundo" en el mismo plano que la guerra del Peloponeso o de la elección presidencial de Estados Unidos del 2000? Hexter dijo que el jonrón de Thomson era "el equivalente (en su ámbito) de la derrota de la Armada Invencible, la batalla de Stalingrado, el desembarco de Normandía".

16 distinción entre revolucionarios "cambios de paradigma" y "ciencia normal" de Thomas Khun
Los primeros descritos en términos tales como "avance" y "transformación", y el segundo como "progresivo" y "acumulativo" tanto en sus respectivas temporalidades y agencias como en sus formas dinámicas.

17 Amartya Sen La capacidad de las personas de actuar y provocar cambios en función de sus propios valores y objetivos

18 Una segunda cuestión: la oposición persona-sociedad
La “Teoría histórica del Gran Hombre” fue un problema del siglo XIX, se dice. Sin embargo, todavía está con nosotros en el siglo XXI. La oposición entre persona y sociedad, sigue siendo irreconciliables en las ciencias humanas.

19 Pero, Concebir la agencia como constituida dentro de un orden cultural, permite entender una historia y olvidarnos de posiciones que siempre están buscando los mejores o más racionales de todos los mundos posibles

20 Esto permite relacionar agencia con poder
¿Qué es el poder? La relación entre los que mandan y los subalternos. Las narrativas de los que son mandados está motivada por relaciones sistémicas de empoderamiento: por transiciones estructurales de la organización más grande de la sociedad a las personas particulares de autoridad

21 La iteración (repetición) Pasado
La proyección Futuro Lo práctico evaluativo Presente

22 GRACIAS!!!


Descargar ppt "Lo que no debe perderse de vista"

Presentaciones similares


Anuncios Google