La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consuelo Cervantes Muñoz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consuelo Cervantes Muñoz"— Transcripción de la presentación:

1 Consuelo Cervantes Muñoz
Luciana Ramos Lira Ma. Teresa Saltijeral FRECUENCIA Y DIMESIONES DE LA VIOLENCIA EMOCIONAL CONTRA LA MUJER POR PARTE DEL COMPAÑERO ÍNTIMO

2 PANORAMA GENERAL DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Profundizar en la complejidad de la violencia emocional contra la mujer por parte del compañero íntimo y mostrar sus modalidades y frecuencias.

3 PANORAMA GENERAL DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Belen do Pará.

4 PANORAMA GENERAL DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres: “impide el logro de los objetivos de igualdad, desarrollo y paz” “viola, menoscaba o impide el disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales”.

5 PANORAMA GENERAL DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Programa Nacional de la Mujer Programa Nacional contra la Violencia Intrafamiliar

6 VIOLENCIA CONTRA LA MUJER POR PARTE DEL COMPAÑERO ÍNTIMO
La violencia en la relación de pareja implica aquella forma de interacción que, enmarcada en un contexto de desequilibro de poder, incluye conductas de una de las partes que, por acción u omisión, ocasionan daño físico o psicológico a otro miembro de la relación, y que nunca o casi nunca son espontáneas o accidentales

7 VIOLENCIA CONTRA LA MUJER POR PARTE DEL COMPAÑERO ÍNTIMO
La violencia que sufren las mujeres adultas por parte del compañero íntimo puede conceptualizarse como un patrón de control coercitivo donde el hombre realiza una serie de conductas de tipo físico, psicológico o sexual que tienen la finalidad de herir, intimidar, aislar, controlar o humillar a la pareja mujer y que suelen tener secuelas en su salud física y mental y en su desarrollo en general.

8 VIOLENCIA CONTRA LA MUJER POR PARTE DEL COMPAÑERO ÍNTIMO
Violencia emocional: Comprende una serie de conductas verbales como insultos, gritos, críticas permanentes, desvalorización y amenazas, así como conductas no verbales como indiferencia, rechazo e intimidación física.

9 VIOLENCIA CONTRA LA MUJER POR PARTE DEL COMPAÑERO ÍNTIMO
Violencia física: Incluye acciones que por lo general se conforman en una escala que puede comenzar con un pellizco y continuar con empujones, bofetadas, puñetazos, patadas y torceduras, pudiendo llegar hasta el homicidio.

10 VIOLENCIA CONTRA LA MUJER POR PARTE DEL COMPAÑERO ÍNTIMO
Violencia sexual: Consiste en la imposición de actos de orden sexual mediante el uso de la fuerza o en contra de la voluntad de una persona. Incluye la violación marital.

11 VIOLENCIA EMOCIONAL Se presenta más frecuentemente que la violencia física y sexual. Es una forma de violencia silenciosa. Es inherente a cualquier tipo de violencia. Alude a las palabras insultantes, los gritos o los hechos tendientes a producir vergüenza, humillación o miedo en la persona a quien va dirigidos. Se presenta frecuentemente a través de burlas, insultos, negación de las necesidades afectivas, hostilidad y amenazas. Se presenta de modo pasivo, es decir, no brindando el afecto, el apoyo y la valoración que todo ser humano necesita para su desarrollo psicológico sano. Suele expresarse a través del lenguaje corporal, con manifestaciones exageradas de rechazo y burla. Se caracteriza por la ausencia de expresiones afectivas reales, la exclusión y el aislamiento.

12 VIOLENCIA EMOCIONAL Formas amplias del maltrato emocional
La desvalorización, que consiste en restarle valor a las opiniones de la mujer, en las tareas que realiza y a su cuerpo, haciendo uso de bromas, ironías o mensajes descalificadores. La hostilidad, que se expresa en reproches, acusaciones e insultos permanentes, que muchas veces se traducen en gritos y amenazas. La indiferencia, que se manifiesta cuando se ignoran las necesidades afectivas y los estados de ánimo de la mujer (la tristeza, el dolor, el miedo), los cuales son desestimados y reprimidos.

13 LAS RELACIONES DE GÉNERO Y LA VIOLENCIA EMOCIONAL CONTRA LA MUJER
Trato violento Dominación Masculina Patriarcado Sexismo

14 LAS RELACIONES DE GÉNERO Y LA VIOLENCIA EMOCIONAL CONTRA LA MUJER
Fuerte, agresivo y manipulador Dar antes que recibir, sacrificio “Es mejor ser hombre que ser mujer” “Los hombres son más inteligentes que las mujeres” “Las mujeres dóciles son las mejores” “En la casa el hombre es el que manda”

15 LAS RELACIONES DE GÉNERO Y LA VIOLENCIA EMOCIONAL CONTRA LA MUJER
Desafortunadamente la violencia emocional no se considera importante. Al igual que la violencia física, la emocional trae consecuencias graves y en ocasiones es aún más difícil de soportar. Las mujeres que sufren violencia emocional sufren una progresiva debilitación psicológica, presentan cuadros depresivos que pueden desembocar en suicidio.

16 ESTUDIO SOBRE LA VIOLENCIA EMOCIONAL CONTRA LA MUJER POR EL COMPAÑERO ÍNTIMO.
Lugar: Centro de Salud. Muestra: Tipo probabilística y exploratoria Periodo de recopilación: febrero y marzo 1998 Criterios de inclusión: mujeres de 18 a 65 años de edad que vivieran una relación de pareja por lo menos en el último año con consentimiento informado aceptaran participar en el estudio.

17 ESTUDIO SOBRE LA VIOLENCIA EMOCIONAL CONTRA LA MUJER POR EL COMPAÑERO ÍNTIMO.
Instrumentos: Entrevista estructurada Detectar antecedentes de: Maltrato en la familia de origen. Violencia sexual a lo largo de la vida Formas y frecuencias de maltrato emocional, física y sexual ejercidas por la pareja varón. Consecuencias físicas y problemáticas relacionadas con la salud mental Consumo de drogas y alcohol.

18 ESTUDIO SOBRE LA VIOLENCIA EMOCIONAL CONTRA LA MUJER POR EL COMPAÑERO ÍNTIMO.
Características de las participantes Edad: Más de la mitad están en un rango de edad entre 18 a 43 años y una quinta parte en el rango de 32 a 39 años. Estado civil: 60% son casadas y un 25% en unión libre. El 90% casadas una sola vez El 40% llevan viviendo de 1 a 6 años con su actual pareja y el 25% de 7 a 12 años. Número de hijos: 60% tienen entre 1 a 3 hijos y el 12% de 4 a 9 hijos. Escolaridad: 50% tienen educación básica y el 30% estudios de preparatoria o carrera técnica. Tipo de familia: 4 de cada 10 tiene una familia de tipo nuclear y más de la 3ra. parte familias extensas. Religión: 90% católica. Trabajo: 60% no desempeñan trabajo remunerado. De las que sí, el 20% eran empleadas, el 30% subempleadas, el 10% con comercio propio y poco más del 30% obreras no calificadas.

19 ESTUDIO SOBRE LA VIOLENCIA EMOCIONAL CONTRA LA MUJER POR EL COMPAÑERO ÍNTIMO.
Factor devaluación: ¿Le ha importado poco (le valga) si usted se encuentra enferma o embarazada? ¿Se ha burlado de sus sentimientos? ¿Se ha burlado de alguna de las partes de su cuerpo? ¿Le ha dicho que no es atractiva, que es fea? ¿Le ha dicho que sin él usted no sirve para nada, que no puede cuidarse usted sola? ¿La trata como ignorante o tonta? ¿La ha tratado como si fuera su sirvienta? ¿La ha amenazado con echarla de la casa?

20 ESTUDIO SOBRE LA VIOLENCIA EMOCIONAL CONTRA LA MUJER POR EL COMPAÑERO ÍNTIMO.
Factor conductas amenazadoras: ¿La amenaza con un palo, cinturón o algo parecido? ¿La ha amenazado o asustado con algún arma (pistola, cuchillo, navaja, agujas de tejer)? ¿Le ha aventado algún objeto? ¿La maltrata cuando toma alcohol o alguna otra sustancia?

21 ESTUDIO SOBRE LA VIOLENCIA EMOCIONAL CONTRA LA MUJER POR EL COMPAÑERO ÍNTIMO.
Factor intimidación: ¿Ha golpeado o pateado la pared, la puerta o algún mueble? ¿La ha amenazado con que va a matarla? ¿La ha amenazado diciendo que va a suicidarse? ¿La ha amenazado con dañar sus pertenencias personales? ¿La ha amenazado con el puño? ¿La amenaza con lastimarla?

22 ESTUDIO SOBRE LA VIOLENCIA EMOCIONAL CONTRA LA MUJER POR EL COMPAÑERO ÍNTIMO.
Factor hostilidad: ¿Se enoja si lo contradice o no está de acuerdo con él? ¿Le grita? ¿La insulta? ¿Ha sentido miedo de él? ¿La ha insultado o faltado al respeto frente a otras personas?

23 ESTUDIO SOBRE LA VIOLENCIA EMOCIONAL CONTRA LA MUJER POR EL COMPAÑERO ÍNTIMO.
Factor expectativas abusivas: ¿Le prohíbe trabajar o seguir estudiando? ¿Le ha prohibido que se junte o vea a sus amigas? ¿Le exige que se quede en casa? ¿Se enoja y la agrede verbalmente si no atiende a los hijos como él piensa que debería de ser? ¿Le exige obediencia a sus antojos o caprichos? ¿Se enoja si no está la comida, el trabajo de la casa o el lavado de la ropa cuando él crece que debería estar?

24 COMENTARIO FINAL Las mujeres de esta población, han estado sometidas frecuentemente a diferentes formas de violencia emocional. Mayoritariamente son mujeres jóvenes, con pocos años de convivencia con la pareja, con bajos niveles de escolaridad y dependientes económicos de su pareja. Es en el hogar donde las mujeres están más oprimidas Los actos de violencia no son aislados. La violencia física puede entenderse como estrategia extrema de control (hombres sobre las mujeres) y el abuso emocional como estrategia que se usa en la vida cotidiana para mantener, reafirmar o recuperar el dominio sobre las mujeres.

25 COMENTARIO FINAL Se pudo observar en los análisis dimensiones más o menos sutiles y otras muy claras. Entre las sutiles están la devaluación y las expectativas abusivas. La devaluación implica estrategias de desvalorización emocional, física e intelectual que pueden llevar al deterioro de la estima e identidad de la mujer. Las expectativas abusivas pretenden obtener la atención exclusiva de la mujer, estas actitudes generan un tipo de violencia coercitiva y explotadora emocionalmente lo que puede originar síntomas de estrés, ansiedad y angustia. La hostilidad y las expectativas abusivas son las formas de violencia emocional que más emplean las parejas de las mujeres entrevistadas.

26 COMENTARIO FINAL Lo encontrado en el instrumento tiene sus limitaciones: no permiten conocer el contexto ni el significado que tienen estas conductas. La violencia física es sólo una de las caras del problema (la más evidente) pero también es parte de éste el control y la violencia emocional por lo que también requieren ser estudiadas más profundamente. Es importante que los varones se hagan cargo del trabajo con hombres violentos, analizando sus construcciones de masculinidad que reproducen relaciones asimétricas, de sometimiento y dominación.


Descargar ppt "Consuelo Cervantes Muñoz"

Presentaciones similares


Anuncios Google