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Bienvenidas y bienvenidos

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Presentación del tema: "Bienvenidas y bienvenidos"— Transcripción de la presentación:

1 Bienvenidas y bienvenidos
Curso Propedéutico Bienvenidas y bienvenidos

2 Ideas para redactar bien
Redacción Ideas para redactar bien

3 En este caso vamos a darte algunos consejos para que puedas escribir con soltura y sepas si estás comunicándote bien. Para comenzar a escribir primero debemos perder el miedo a la hoja en blanco ¡y decidirnos! Pero antes: Hay que tener muy claro lo que deseamos expresar. Y también tener muy en cuenta a quién deseamos escribir eso que pensamos.

4 Ya que no es lo mismo escribir nuestros pensamientos o una carta de amor que una protesta o una solicitud de trabajo. Cada uno de estos textos tiene características especiales que lo hacen diferente. Iniciemos tratando de elaborar un escrito sobre nuestros pensamientos respecto a alguna cosa. Como con seguridad pocas personas lo leerán (casi siempre escribimos para aclarar nuestras ideas) entonces podemos expresarnos más libremente que si escribiéramos una carta de recomendación. Lo primero que hay que escribir es el título, el cual debe darnos una idea de lo que vamos a tratar. Siempre es mejor un título corto lleno de misterio que invite a la lectura que uno largo que nos explique todo lo que vamos a decir.

5 Por ejemplo, digamos que queremos escribir lo que pensamos sobre la música, los géneros que nos agradan y nuestros cantantes y grupos favoritos. Primero, debemos decidir qué es lo más importante: La música en general. Los géneros musicales (ranchero, rock, banda, vallenato colombiano, etc.). O nuestros cantantes y grupos favoritos. Decidimos que vamos a hablar de la música en general y por qué nos gusta, aunque también queremos hablar de nuestros géneros y artistas favoritos.

6 Entonces, ya podemos comenzar a escribir:
LA MÚSICA Mmmm... es muuuuuuuy general. Intentamos otro: LO QUE LA MÚSICA SIGNIFICA PARA MÍ. Mmmm... es demasiado largo y explicativo. Puede mejorarse si juntamos las dos propuestas anteriores y escribimos: MI MÚSICA FAVORITA.¡Perfecto!

7 Ahora iniciemos el texto de manera rotunda, con una afirmación tajante (o entrada) que después explicaremos con varios enunciados que la complementarán o explicarán. Cualquiera de estas entradas es correcta: Yo pienso que la música... Yo creo que la música... Considero que la música...

8 Bien, completemos la primera idea.
MI MÚSICA FAVORITA Yo creo que la música es muy importante para nuestra vida. Correcto. Como ya expresamos la idea más importante, ahora sólo hay que inventar otras líneas que la complementen o expliquen. Podría ser así: MI MÚSICA FAVORITA Yo creo que la música es muy importante para nuestras vidas porque nos acompaña en nuestro trabajo, haciendo más grata la labor en el campo o los quehaceres del hogar. Además, la música nos comunica sentimientos o mensajes que nos emocionan y hacen pensar.

9 Hasta aquí hemos expresado lo más importante pero también queremos hablar de los géneros y los artistas, ¿no es verdad? Eso nos indica que... es hora de cambiar de párrafo. ¿Por qué? Porque vamos a hablar de algo distinto aunque relacionado con el tema. Entonces, ya tenemos dos párrafos más: Párrafo 1: Lo más importante. Párrafo 2: Géneros. Párrafo 3: Cantantes y grupos. Párrafo 4: Conclusión.

10 Así es, para finalizar necesitamos un párrafo en donde anotemos las conclusiones de nuestros pensamientos y rematemos con algo impactante. Así tendremos: MI MÚSICA FAVORITA Yo creo que la música es muy importante para nuestras vidas porque nos acompaña en nuestro trabajo, haciendo más grata la labor en el campo o los quehaceres del hogar. Además, la música nos comunica sentimientos o mensajes que nos emocionan y hacen pensar.Me gusta mucho la música ranchera y la "viejita" (como los boleros o el danzón, porque era lo que escuchaban mis padres); a veces, en los bailes me animo con la colombiana como el vallenato y las cumbias pero nada más me emociono un rato porque mi favorita, sin lugar a dudas, es la música grupera.Me emociona mucho cuando Alicia Villarreal canta con ese pujidito que le queda muy bien, como de niña apapachada pero nada se compara con un concierto en vivo con Bronco, Lupe a la guitarra entonando esas canciones de amor tan bonitas. ¿Y qué pero le ponen al Buki Mayor Marco Antonio Solís? ¿Y qué me dicen de Los Temerarios?Por eso para mí, la música es una de las mejores cosas de la vida.

11 Redacción más compleja

12 Lectura del texto El libro de texto ocupa un lugar destacadísimo en el conjunto de las experiencias. Su lectura es muy importante. Existen muchas técnicas para asimilar su lectura. Le proponemos que realice en todo el proceso, dos: Mapa conceptual; esquema Subraye y relea.

13 Redacción Lo principal para realizar la redacción de un escrito es la existencia de una idea y la motivación de expresar un interés personal, académico o profesional. Conforme se va analizando la idea y estableciendo los puntos se puede definir un esquema general donde se determina la idea principal y las ideas complementarias, que facilite la estructuración de un desarrollo coherente de lo que se quiere expresar.

14 Redacción Procedimiento
Sentido del tema y las ideas que podemos desarrollar Red de ideas y sub-ideas. Composición del trabajo.

15 Composición del Párrafo
Una idea central. Se explica en otras ideas conectadas. Concluye con un punto final. Poseen 3 ó más frases. Cada frase se escribe de modo simple y evitando muchos sintagmas.

16 Evaluación Texto Paralelo
REACCIÓN PERSONAL (10-15) ORGANIZACIÓN EN LA REDACCIÓN EXPRESIÓN DE APRECIACIONES AFECTIVAS CAPACIDAD DE SÍNTESIS CAPACIDAD DE JUICIO CRÍTICOPROFUNDIDAD APROPIACIÓN DE LOS CONTENIDOS VINCULACIÓN DE TEORÍA Y PRÁCTICA

17 Evaluación Texto Paralelo
DESARROLLO DE APLICACIÒN PEDAGÒGICA (30-35) DESARROLLO COMPLETO DE LAS ACTIVIDADES APROPIACIÓN DE LOS CONTENIDOS CLARIDAD DE EXPRESIÓN-REDACCIÓN VINCULACIÓN AL CONTEXTO Y A LA PRÁCTICA EDUCATIVA NIVEL DE DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES (PROFUNDIDAD EN LAS RESPUESTAS) INCORPORACIÓN DE ESTRATEGIAS, SUGERENCIAS, PROPUESTAS, CONCEPTOS, ETC., PARA PROMOVER EL SENTIDO CRÍTICO EN LAS ACTIVIDADES DOCENTES

18 Casi a diario nos encontramos frente a la necesidad de presentar un escrito y quien va a calificar nuestro trabajo, ya sea un profesor, un jefe, o la persona que lo lea, descubrirá a través de nuestras palabras cómo pensamos, cómo actuamos y cómo nos manejamos en el mundo de la palabra. Es entonces el momento de buscar aquellas herramientas que tienen que ver con la estructuración del lenguaje escrito. Para ello lo primero que se debe tener en cuenta es la coherencia de nuestros pensamientos, debemos antes que nada aclararlos, y complementarlos investigando sobre el tema para forjarnos una idea sustentada.

19 Mientras vamos cavilando, pasa por nuestra mente una cantidad de imágenes que vienen en forma desordenada, a esto los publicistas lo llaman «brainstorming»  o en español "tormenta de ideas o tormenta cerebral". El paso a seguir entonces es tomar un papel y escribirlas todas, sin jerarquías, sin ordenamiento, cómo vayan surgiendo, luego deje ese papel a lado mientras busca más información y escriba todo lo que descubra que pueda ser útil para desarrollar el tema, después debe ordenarlas luego en forma clara y precisa. Una vez jerarquizadas van a servir para estructurar nuestro escrito, los siguientes pasos nos ayudaran a volverlo coherente.

20 Introducción El propósito de la introducción es despertar el interés del lector. Si el primer párrafo es estimulante, inusual, el lector querrá saber más acerca de las opiniones de este escrito la habilidad para comenzar es un arte que se puede practicar siguiendo ciertos patrones. Al principio es difícil porque nos encontramos sin un pensamiento previo al cuál dirigirnos, nos exige un pensamiento original y un toque personal del autor. Es la piedra fundamental.

21 Ideas para el párrafo introductorio 1. Partir de una definición. 2
Ideas para el párrafo introductorio 1. Partir de una definición. 2. Dar un ejemplo concreto que llevará a conclusiones generales a lo largo del texto. 3. Antecedentes históricos. 4. Una anécdota o cita introduciendo el tema. 5. Una frase provocativa. 6. Una excepción a lo que luego se desarrollará.

22 Desarrollo Es la parte gruesa del escrito, aquí es donde podrá usar la mayor parte de esas ideas que antes jerarquizó, para ello las irá asociando o contrastando, una buena forma para llevarlo a cabo es ejemplificar, justificar con razonamientos claros. Es ideal emplear un párrafo para cada idea, en la primera oración se presentará el tema con una afirmación que luego se sustentará en el resto. Las expresiones deben variar de longitud, alterne expresiones breves y contundentes con otras largas y compuestas lo que dará dinamismo, lo esencial de un párrafo es que sea el desarrollo lógico de un tema. La última frase deberá actuar a modo de conclusión.

23 Conclusión No se debe repetir lo planteado en la introducción, se debe ser contundente en las palabras. El último párrafo debe dar un cierre a las ideas antes desarrolladas. En él quedará claro cuál ha sido el punto de vista dominante a lo largo del trabajo: humor, desafío, profundidad en las ideas, etc. Ideas para el párrafo final 1. Un desafío para el futuro. 2. Sugerencia de un nuevo tema para que el lector reflexione. 3. Referencia a un marco más global, abstracto, filosófico. 4. Un giro abrupto, generalmente humorístico, refutando todo lo dicho anteriormente.

24 Coherencia y cohesión La coherencia es la organización lógica de cada una de las partes de un discurso y de esas entre sí. Esto es posible si existe cohesión interna de cada unidad (oración o párrafo). Si no existe cohesión un texto, en determinados fragmentos, parece poco claro, redundante, extenso o corto. ¿Qué se debe tener en cuenta para lograr la cohesión? •  Sinónimos. El uso de sinónimos nos evita repetir una misma palabra en un párrafo. •  Elipsis: nos ayuda a evitar repeticiones. El uso de un pronombre (lo, le) permite darle sentido a una oración mientras nos remitimos a lo leído anteriormente.


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