La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS MATERIAL Y MÉTODOS RESULTADOS CONCLUSIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN OBJETIVOS MATERIAL Y MÉTODOS RESULTADOS CONCLUSIONES"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN OBJETIVOS MATERIAL Y MÉTODOS RESULTADOS CONCLUSIONES REFERENCIAS INTRODUCCIÓN La lesión diafragmática se produce en el 0.8 al 8% de los pacientes que sufren un traumatismo cerrado. El diagnóstico clínico es complicado y no se sospecha de un 7 a un 66% (síntomas agudos: disnea y dolor torácico, escapular y abdominal) La mayoria de las lesiones diafragmáticas, son causadas por traumatismos penetrantes (3:1) principalmente debidas a heridas por arma blanca. Los accidentes de tráfico son responsables de hasta un 90% de todas las lesiones diafragmáticas por traumatismo cerrado. La mortalidad es aproximadamente del 14 al 50%.

2 INTRODUCCIÓN - En la mayoria de los casos, la lesión diafragmática se asocia a otras lesiones: órganos sólidos abdominales, pelvis, sistema nervioso central y mediastino. - El diafragma es un septo musculofibroso en forma de cúpula que separa la cavidad abdominal de la torácica. - En su vertiente superior forma un suelo cóncavo y en su vertiente inferior forma un techo abovedado. Su parte periférica está formada por fibras musculares que se originan de la pared costal y convergen en un tendón central. La crura está formada por las inserciones diafragmáticas en los cuerpos vertebrales lumbares superiores.

3 INTRODUCCIÓN MECANISMO DE LESIÓN ZONA LESIONADA
Avulsión de las inserciones diafragmáticas. Efectos de cizallamiento secundarios a un impacto lateral sobre la pared torácica. Lesión penetrante por fragmentos oseos de una fractura costal. Transmisión por un aumento brusco de presión desde la cavidad abdominal ZONA LESIONADA Es más frecuente la lesión del hemidiafragma izquierdo por la protección que ejerce el hígado en un traumatismo cerrado (2:3). No existe predominio sobre ninguno de los dos hemidiafragmas en el caso de traumatismo penetrante. El hígado protege de la transmisión directa de un aumento de presión intra abdominal al diafragma ( actuando como un amortiguador).

4 LOCALIZACIÓN DE LA LESIÓN
INTRODUCCIÓN LOCALIZACIÓN DE LA LESIÓN Area de Debilidad congénita: Durante la fusión embrionaria de la región lumbar y costal del diafragma - Lado izquierdo: Zona localizada en la región posterolateral del hemidiafragma, entre el bazo y la aorta abominal, extendiéndose medialmente con una orientación radial hacia el tendón central. b c d a Desgarro radial Desinserción periférica Desgarro transversal **En el traumatismo penetrante, pequeños defectos no relacionados con su estructura pueden originar posteriormente la formación de hernias.

5 LESIONES ASOCIADAS (52-100%)
INTRODUCCIÓN LESIONES ASOCIADAS (52-100%) Lesión intratorácica -Hemoneumotorax y fracturas costales múltiples en el 90% de los pacientes con traumatismo cerrado. En el traumatismo penetrante puede no haber fracturas costales, pero es más frecuente la aparición de hemoneumotorax de forma inmediata. -Lesión aórtica en un 5% de los pacientes. Fracturas costales Lesión aórtica y hemotorax Neumotorax


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN OBJETIVOS MATERIAL Y MÉTODOS RESULTADOS CONCLUSIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google