La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UTESA Grupo:8 Tema: La evaporacion Expositores: Xionny peña

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UTESA Grupo:8 Tema: La evaporacion Expositores: Xionny peña"— Transcripción de la presentación:

1 UTESA Grupo:8 Tema: La evaporacion Expositores: Xionny peña 1-08-2784
Jessy Eduardo Frias Francisco Ortiz Ruddy Gomez

2 Ejemplo, si se deja un recipiente con agua a temperatura ambiente, el agua irá desapareciendo en forma paulatina. La evaporación es un proceso físico por el cual determinadas moléculas de agua aumentan su nivel de agitación por aumento de temperatura, y si están próximas a la superficie libre, escapan a la atmósfera. Inversamente otras moléculas de agua existentes en la atmósfera, al perder energía y estar próximas a la superficie libre pueden penetrar en la masa de agua.

3 A determinada temperatura las moléculas, de acuerdo a su energía, ejercen presión, conocida como “tensión de vapor del líquido”, que aumenta cuanto mayor sea la temperatura. Ocurre porque las moléculas dispuestas en la parte más baja del líquido empujan a las de más arriba, que al no tener líquido por sobre ellas, pueden “escapar” del líquido para transformarse en moléculas de gas.

4   Se diferencia de la ebullición, pues en ésta la liberación se produce generalmente afectando toda la masa del líquido, pues éste ha adquirido una temperatura que no permite que continúe en forma líquida, pues ya todas sus moléculas están cargadas con la suficiente energía como para salir del líquido; mientras en la evaporación se produce en las moléculas de mayor energía, que son las superficiales y en forma lenta.

5 La evaporación depende de la insolación, del viento, de la temperatura y del grado de humedad de la atmósfera. Por todo esto la evaporación contemplada en un período corto de tiempo es muy variable, no así cuando el ciclo a considerar es un año, en el cual la insolación total es bastante constante. en zonas templadas continentales, la evaporación diaria en verano es del orden de 6 a 8 mm/día y en invierno puede ser casi despreciable.

6 FACTORES QUE DETERMINAN LA EVAPORACIÓN
a) Radiación solar. Es el factor determinante de la evaporación ya que es la fuente de energía de dicho proceso. b) Temperatura del aire. El aumento de temperatura en el aire facilita la evaporación ya que: en primer lugar crea una convección térmica ascendente, que facilita la aireación de la superficie del liquido; y por otra parte la presión de vapor de saturación es más alta.

7 c) Humedad atmosférica
c) Humedad atmosférica. Es un factor determinante en la evaporación ya que para que ésta se produzca, es necesario que el aire próximo a la superficie de evaporación no esté saturado (situación que es facilitada con humedad atmosférica baja).

8 d) El viento. Después de la radiación es el más importante, ya que renueva el aire próximo a la superficie de evaporación que está saturado. La combinación de humedad atmosférica baja y el viento resulta ser lo que produce mayor evaporación. El viento también produce un efecto secundario que es el enfriamiento de la superficie del líquido y por consiguiente produce una disminución de la evaporación.

9 e) Tamaño de la masa de agua
e) Tamaño de la masa de agua. El volumen de la masa de agua y su profundidad son factores que afectan a la evaporación por el efecto de calentamiento de la masa. Volúmenes pequeños con poca profundidad sufren un calentamiento mayor que facilita la evaporación. f) Salinidad. Disminuye la evaporación, fenómeno que sólo es apreciable en el mar.

10

11 Factores que afectan a la evaporación
La tensión de vapor depende de la temperatura, y por tanto, la temperatura del aire y del agua influye en la evaporación. La velocidad y turbulencia del viento ayuda a la renovación de la masa de aire que recibe el vapor y, en consecuencia, varía su tensión de vapor, afectando a la evaporación.

12 La nieve y el hielo, a veces se subliman directamente, aunque este fenómeno es difícil de medir de forma aislada. Parece ser que la sublimación aumenta considerablemente con el incremento de la velocidad del viento. 

13 Esisten otros tipos de evaporacion como
La evotranspiracion. Se denomina evotranspiración a la evaporación en superficies cubiertas de vegetales junto con la transpiración de estos vegetales.

14

15 La transpiración depende de los siguientes factores:
- Tipo de planta; - Ciclo de crecimiento de la planta (inicial, vegetativo, medio, maduro); - Tipo de suelo y humedad del suelo; - Insolación, viento, humedad de la atmósfera, etc.

16 Unidades e instrumentos para medir la evaporación
La unidad que generalmente se emplea para evaluar la precipitación es el milímetro (mm) de altura de lámina de agua evaporada. Esta unidad se emplea con el objeto de homogeneizar las medidas de las magnitudes que intervienen en el ciclo hidrológico.

17 INSTRUMENTOS Evaporación de superficies de agua libre. Se mide con los evaporímetros, también conocidos como atmómetros o atmidómetros. Son de 4 tipos: Tanques de evaporación

18 Tienen como principio común la medida del agua perdida por evaporación de un depósito de regulares dimensiones. Generalmente con ellos se obtienen medidas superiores a la evaporación real por lo que precisan de correctores que dependen del modelo. 

19 - Tanque clase A: Usado por el U. S
- Tanque clase A: Usado por el U.S. Depósito cilíndrico de chapa galvanizada con un diámetro de 120 cm y 25,4 cm de altura, instalado sobre un enrejado de madera, a unos 15 cm del suelo.

20 Porcelanas porosas Presentan al aire una esfera (Livingston) o un disco (Bellani) de porcelana porosa, en contacto con un depósito de agua que las alimenta ayudado por la presión atmosférica. Se utilizan fundamentalmente como aparatos de investigación, empleándose frecuentemente en estudios de transpiración. 

21 Evaporímetro de Piché.  Juegan un papel similar a las porcelanas porosas. El modelo más usado es el evaporímetro de Piché que se basa en la idea de humedecer permanentemente un papel expuesto al aire. El depósito humedecedor es un tubo graduado, que se coloca invertido con la boca libre hacia abajo. Esta se tapa con un papel secante sujeto por medio de una arandela metálica. La evaporación produce el secado del papel y una succión de agua del depósito. Se mide el descenso de agua en el tubo. 

22 Superficies de papel húmedo
Evaporímetro de Piché. 

23

24 Gracias por su atención


Descargar ppt "UTESA Grupo:8 Tema: La evaporacion Expositores: Xionny peña"

Presentaciones similares


Anuncios Google