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DIDÁCTICA Y LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

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Presentación del tema: "DIDÁCTICA Y LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA"— Transcripción de la presentación:

1 DIDÁCTICA Y LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
DIDÁCTICA ESPECIAL DIDÁCTICA Y LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

2 Didáctica. conceptos Es una rama de la ciencia pedagógica que tiene por objeto, siguiendo su etimología griega “enseñar” en cuanto a los métodos y técnicas que posibilitan el aprendizaje del alumno por parte del profesor Es una disciplina práctica aunque se basa en teorías pedagógicas que han analizado los métodos más convenientes a aplicar. La didáctica los concreta en situaciones específicas eligiendo los caminos más apropiados en cada caso para llegar a la meta: que el conocimiento sea incorporado a la mente del alumno en forma comprensiva.

3 La palabra didáctica deriva del griego didaktikè ("enseñar") y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en sí y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

4 Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo es lograr la transposición didáctica o sea, el paso del saber sabio (el que los autores exponen en los libros) al saber enseñado, el que es comprensible para el alumno, en base al currículum que nos muestra qué enseñar; la didáctica nos dice cómo.

5 Los componentes que actúan en el acto didáctico son: El docente o profesor El discente o estudiante El contexto social del aprendizaje El curriculum El curriculum escolar es un sistema de vertebración institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación.

6 La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos).

7 LA DIDÁCTICA Y LAS DIFERENTES ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
DIDÁCTICA DEL LENGUAJE: lenguaje oral, leguaje escrito, aspectos expresivos, gramática, literatura, procedimientos didácticos para los tipos de lenguaje. DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN: expresión corporal, oral, escrita, musical y artística, ley de concordancia, geografía y expresión, ciencias y expresión, matemática y expresión.

8 LA DIDACTICA Y LOS DIFERENTES AREAS DEL CONOCIMIENTO
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS: procedimientos para la enseñanza de las ciencias. Medios necesarios para la enseñanza de las ciencias. DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS: aspectos psicopedagógicos, de la enseñanza de la matemática en la escuela primaria, tendencias actuales de la enseñanza de la matemática, estudios de algunos métodos utilizados en la enseñanza de los conceptos matemáticos, conceptos elementales.

9 Los recursos didácticos
Son instrumentos utilizados en la docencia para facilitar el aprendizaje, por lo que se puede utilizar de infinita manera. Para potenciar el aprendizaje significativo conviene usar los recursos de manera significativa, es decir, conectados e integrados dentro de la estructura de la unidad didáctica a trabajar. Fuente: Vallester Antoni. (2002). El aprendizaje significativo en la practica.

10 Lista de recursos didácticos
MATERIALES DE IMAGEN FIJA: imagen u objeto estático. Sin movimientos. Concebidos como un todo susceptible de proyectarse. Ejemplos: Fotografías, dibujos, retratos en papel, textos cortos, láminas de acetatos, otros. Proyector de cuerpos Opacos + Pantalla. Proyector de transparencias + Pantalla. Diapositivas: Proyector de diapositivas + Pantalla. 5. Video beam + pantalla. Fuente: OGALDE, I., Los Materiales didácticos: medios y recursos de apoyo a la docencia, TRILLAS, México,

11 Lista de recursos didácticos
MATERIALES GRÁFICOS: Construcción gráfica (Texto y/o Imagen). Ejemplos: Carteles: Realizados en cartulinas, papel bond... Rotafolios: Papel + Atril. Pizarrón: Superficie + Objeto que escribe + borrador. Fuente: OGALDE, I., Los Materiales didácticos: medios y recursos de apoyo a la docencia, TRILLAS, México,

12 Lista de recursos didácticos
MATERIALES IMPRESOS: producción gráfica realizada en serie o masivamente a través de dispositivos electrónicos. Ejemplos: Libros. Textos escolares, de referencias, otros. Folletos y Revistas. Prensa escrita. Trípticos, Dípticos, volantes y otros. Fuente: OGALDE, I., Los Materiales didácticos: medios y recursos de apoyo a la docencia, TRILLAS, México,

13 Lista de recursos didácticos
Materiales Auditivos: posee un registro de sonidos en un formato predeterminado. Ejemplos: Cassette / CD de Audio / Mp3, otros. Audiocassette + Reproductor La Radio: fuente de emisión (estación de radio) +Equipo de recepción-reproducción. Instrumentos musicales, no necesariamente poseen un registro de sonidos, pero sí los emiten. Fuente: OGALDE, I., Los Materiales didácticos: medios y recursos de apoyo a la docencia, TRILLAS, México,

14 Lista de recursos didácticos
MATERIALES MIXTOS (AUDIOVISUALES): combina como un todo, la imagen, el texto y/o el sonido. Ejemplos: Cine, proyector de películas + sala de proyección. Televisor, fuente de emisión (Canal de TV) + equipo de recepción-reproducción (Televisor). 3. Videos y Películas, videocassette (VHS, DVD, VCD, otros) + reproductor + ampliación de imagen. 4. (TV, Proyector multimedia, PC) + Pantalla (de ser necesaria). Fuente: OGALDE, I., Los Materiales didácticos: medios y recursos de apoyo a la docencia, TRILLAS, México,

15 Lista de recursos didácticos
MATERIALES TRIDIMENSIONALES: modelos y/o simulaciones de la realidad que puede ser manipulados. Ejemplos: Modelos del cuerpo humano, de máquinas, de células, etc. Pueden ser completos, seccionados, de construcción o encaje, estáticos o dinámicos. Sets de construcción. Material concreto para construir modelos y/o simulaciones de máquinas, u objetos. Fuente: OGALDE, I., Los Materiales didácticos: medios y recursos de apoyo a la docencia, TRILLAS, México,

16 Lista de recursos didácticos
MATERIALES INFORMÁTICOS: maneja, produce y difunde la información de manera electrónica. Ejemplos: Software Educativos. CD-ROM,DVD + Computadora. Programas Informáticos: Software específico + Computadora. Redes: Internet (Red) + Computadora + blog- web quest-foros, wiki, entre otros. Fuente: OGALDE, I., Los Materiales didácticos: medios y recursos de apoyo a la docencia, TRILLAS, México,

17 Estrategias didácticas
Son el producto de una actividad constructiva y creativa del maestro (Hargreaves, Andy). La estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje.

18 Estrategias didácticas
Exposición: presentación de un tema lógicamente estructurado, en donde el recurso principal es el lenguaje oral, aunque también puede ser el texto escrito. Provee de estructura y organización a material desordenado y además se pueden extraer los puntos importantes de una amplia gama de información. Pregunta: diálogo entre el profesor y los alumnos a partir de cuestionamientos que facilitan la interacción para: revisar, repasar, discutir y reflexionar ideas claves sobre un tópico o tema. Juego de Roles: Representación actuada de situaciones de la vida real, relacionadas principalmente con situaciones problemáticas en el área de las relaciones

19 Debate y discusión: trabajo grupal organizado y estructurado con fines de aprendizaje en el que los alumnos expresan puntos de vista distintos acerca del asunto en cuestión. Estudio de Casos: descripción escrita de un hecho acontecido en la vida de una persona, grupo u organización. La situación descrita puede ser real o hipotética pero construida con características análogas a las presentadas en la realidad.

20 Simulación: diseño de un sistema real, a partir del cual se conducen experimentos con el fin de entender el comportamiento del sistema o evaluar estrategias con las cuales éste pueda ser operado. Laboratorio: situación práctica de ejecución según una determinada técnica orientada a desarrollar las habilidades requeridas y que demanda un trabajo de tipo experimental para poner en práctica determinados conocimientos.

21 Trabajo de campo: situación que pone al alumno en contacto directo con una actividad real de la sociedad que ha sido previamente estudiada desde una perspectiva teórica, a partir de la cual puede adquirir una experiencia auténtica y, al mismo tiempo, comprobar conocimientos y aptitudes para el ejercicio de su profesión. Proyectos: actividades que enfrentan al alumno a situaciones problemáticas reales y concretas que requieren soluciones prácticas y en las que se pone de manifiesto una determinada teoría.

22 Aprendizaje basado en problemas: situaciones problemáticas reales relacionadas con los contenidos del curso que se espera sean resueltas por el alumno de manera grupal. Lo fundamental en la forma de trabajo que se genera está en que los alumnos puedan identificar lo que requieren para enfrentar la situación problemática y las habilidades que se desarrollan para llegar a resolverla. Prácticas profesionales: actividades orientadas a comprender y abordar intelectualmente los fenómenos reales en una situación compleja, a partir de las cuales se pretende el desarrollo de un proceso de reflexión y de confrontación sistemática entre las maneras de pensar y solucionar problemas planteadas por las teorías académicas y los modos de pensar y de resolver problemas desde una perspectiva práctica.

23 Mapas (conceptuales-mentales)
Lluvia de ideas: también denominada tormenta de ideas es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. Es una técnica para generar muchas ideas en un grupo en un tiempo corto. Requiere la participación espontánea de todos y es muy útil cuando se desea la participación de todos. rompecabezas

24 Habilidades Innovación Reflexión Objeto de estudio
Describe Teoriza prescribe Habilidades Innovación Reflexión Objeto de estudio ciencia arte Didáctica Proceso de interacción comunicativa Didáctica general: principios y normas del procesos de enseñanza y aprendizaje Didáctica especiales: Concreta de cada campo disciplinario

25 Modelo de actividad Profesora: Argentina Galavíz. Universidad: Alonso de Ojeda. Materia: Didáctica Especial. Contenido: dinámica de grupos Nivel: universitario. Objetivo: Demostrar mediante la actividad modelo el uso de estrategias y recursos didácticos como aspectos relevantes para la planificación y desarrollo de clase. Estrategia y técnica didáctica utilizada: Exposición de clase. Recursos Didácticos: video beam, presentación power point, texto fotocopiado, computadora, redes.

26 Actividad: Organizados en pequeños grupos, los alumnos realizan una investigación sobre Dinámica de grupos. Las características a considerar son las siguientes: - Conceptualización de dinámica de grupos, características generales, - Quiénes la conforman, papel que representan, - Definición de cada técnica, aspectos generales que presenta, elementos de aprendizaje, - Materiales didácticos, -otros aspectos relevantes.

27 En la sesión de clase, la profesora elige al azar a un integrante de cada grupo para realizar una exposición breve y concisa (mínimo 5 minutos, máximo 10 minutos ). Es requerido utilizar algún tipo de visual de apoyo (laminas power point, video, rotafolio, pizarrón, entre otros.) y elaborar un escrito con base en ciertos criterios establecidos previamente. A partir de las aportaciones que hacen los integrantes de cada grupo, se realizara un coevaluación sobre la actividad. Aprendizajes que se promueven con esta actividad: capacidad de aprender por cuenta propia, capacidad de análisis, síntesis y evaluación y buena comunicación oral y escrita.

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31 Bibliografía: recursos didácticos y estrategias didácticas


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