La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso: Conceptualización y Diseño de Proyectos Primer Modulo sigue a Primer Día Febrero 2013 Teoría de Proyectos Prof. Ricardo Puerta Ph.D.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso: Conceptualización y Diseño de Proyectos Primer Modulo sigue a Primer Día Febrero 2013 Teoría de Proyectos Prof. Ricardo Puerta Ph.D."— Transcripción de la presentación:

1 Curso: Conceptualización y Diseño de Proyectos Primer Modulo sigue a Primer Día Febrero 2013 Teoría de Proyectos Prof. Ricardo Puerta Ph.D

2 Asignación - Lectura Se supone ya leida Ricardo Puerta. ¿Qué es un proyecto?

3 Teoría de proyectos 10 Enfoques/Elementos/ Conceptos fundacionales

4 Objetivos de este modulo Conocer los elementos principales de un proyecto, según la época en que vivimos. Definir y analizar cada elemento. Lo que cada elemento acepta (Hipotesis principal) y descarta ( Hipótesis nula ).

5 APLICACIÓN de la TEORIA DE UN PROYECTO AL DISEÑO DE UN PROYECTO Anotar lo que se aplica, lo que es pertinente al diseño. Sinónimos de pertinente: Oportuno, acertado, apto, eficiente, eficaz, conveniente, apropiado, propio, congruente. En lógica hay términos pertinentes (van con la hipótesis principal) e impertinentes (van con la hipótesis nula)-

6 10 Enfoques en un proyecto El proyecto como ….. 1.Intervención 2.Experimento 3.Sistema 4.Acción humana 5.Tiempo 6.Lugar 7.Investigación 8.Organización 9.Gerencia 10.Contrato (Asignacion: enfoque por estudiante)

7 1. Proyecto como intervención

8 Dos situaciones y una intervención Situación Actual Problema Situación Futura Solucion Proyecto Intervencion

9 PROYECTO Intervención SITUACIÓN ACTUAL Problema SITUACIÓN FUTURA Solución Duración Línea de Base Línea de Cierre

10 Consecuencias operativas Situación actual. Punto de partida. Problema. Situación futura. Punto de llegada. Solución. Limites. Horizonte. Diferencia = Cambio. Intervención = Ruta del cambio = Cadena de cambios. El proyecto = Causa del cambio. Nombre del Proyecto. Situación futura. Propósito. ¿Situación actual? Linea de base ¿Situación futura? Linea de cierre. Propósito. ¿Cambio? ¿Cadena de cambios? Ruta + Objetivos intermedios

11 2. Proyecto como experimento

12 GRUPO EXPERIMENTAL GRUPO CONTROL Original: Ricardo Puerta Preparado por: Dina Ventura DISEÑO EXPERIMENTAL/Modelo Contrafactual MUESTRA COBERTURA LINEA DE BASE POBLACIONAL LINEA DE BASE

13 GRUPO EXPERIMENTAL GRUPO CONTROL Original: Ricardo Puerta Preparado por: Dina Ventura y George Redman DISEÑO EXPERIMENTAL MUESTRA COBERTURA LINEA DE BASE POBLACIONAL Equivalencia al arranque LINEA DE BASE

14 GRUPO EXPERIMENTAL TIEMPO +TRATAMIENTO TIEMPO GRUPO CONTROL Original: Ricardo Puerta Preparado por: Dina Ventura DISEÑO EXPERIMENTAL MUESTRA COBERTURA LINEA DE BASE POBLACIONAL Equivalencia al arranque LINEA DE BASE LINEA DE CIERRE LINEA DE CIERRE

15 GRUPO EXPERIMENTAL TIEMPO +TRATAMIENTO TIEMPO GRUPO CONTROL Original: Ricardo Puerta Preparado por: Dina Ventura DISEÑO EXPERIMENTAL MUESTRA DIFERENCIA DEBIDA AL TRATAMIENTO COBERTURA LINEA DE BASE POBLACIONAL Equivalencia al arranque LINEA DE BASE LINEA DE CIERRE LINEA DE CIERRE

16 GRUPO EXPERIMENTAL TIEMPO +TRATAMIENTO TIEMPO GRUPO CONTROL Original: Ricardo Puerta Preparado por: Dina Ventura DISEÑO EXPERIMENTAL MUESTRA DIFERENCIA DEBIDA AL TRATAMIENTO COBERTURA SIN ACCION APLICADA LINEA DE BASE POBLACIONAL Equivalencia al arranque CON ACCION APLICADA LINEA DE BASE LINEA DE CIERRE LINEA DE CIERRE

17 Consecuencias Operativas....I ASIGNACION ALEATORIA: Grupo Experimental y Control. LINEA DE BASE: Foto de entrada COMPARACION de grupos: EQUIVALENCIA antes del Tratamiento. Con TRATAMIENTO : Tiempo con Tratamiento. Grupo Experimental. Variables experimental: Con = Tratamiento = Intervención = Tiempo. Sin TRATAMIENTO. Tiempo sin Tratamiento. Grupo control. EQUIVALENCIA: Comparar “sin” vs. “con”. Hay diferencia. Linea de Base vs. Linea de Cierre EQUIVALENE Ó DIFERENCIA. ¿Causa?. Explicación? ¿Porqué? Hipótesis Principal. Hipótesis nula. Enfoque CONTRAFACTUAL ¿Cuál es la línea de base de tu proyecto? ¿Cuándo y cómo la levantas?

18 Consecuencias Operativas....II MODIFICACION del diseño: Grupos contaminados. Potencial en la estrategia a seguir después en el proyecto. ¿Diseños modificados del experimental? ¿Hasta donde su diseño es experimental? LIMITACIONES : Etico vs. Político al crear grupos aleatorios.

19 3. Proyecto como acción humana

20 Consecuencias operativas: Dos enfoques 1) Estructuralista : Estructuras/ el mundo determina quién eres la vida de cada uno. 2) Personalista. La persona determina quien eres y la vida de cada uno. Libre accionar. La libertad es inherente al ser humano. Es inclaudicable. Uno mismo hace su vida. El mundo no esta dado. Las estructuras nacen y perecen. Son el resultado del pensar y actuar de las personas. Las Ideas y acciones humanas determinan la evolución histórica. Interpretación cristiana del hombre y de la historia. Interpretación materialista del hombre y de la historia. Dos paradigmas explicando el marero.

21 Consecuencias operativas 1) Flujo: Intención ▬► Acción ▬► Resultados 2) Producto. Conducta racional = Se actúa con intención, con objetivo a lograr. Certidumbre. Lo que se piensa obtener antes de actuar. 3) Libertad + Incertidumbre explican Resultado ≠ Producto Formula : Resultados = Previstos + Imprevistos Imprevistos = Positivos + Negativos. Acción y efectos. Resultados Intermedios y Finales (tiempo). En los beneficiarios directos 2) en otras Unidades de Análisis. Operacionalizando un Objetivo. Pertinencia = Adecuación con el beneficiarios directo y otras unidades de analisis (entorno, familia, finca, empresa,etc). Objetivo e Indicadores. Los objetivos definidos con iguales palabras difieren en sus indicadores si se estan tratando de lograr en diferentes beneficiarios directos, entornos, etc.

22 Actividades y efectos Resultados = Salen de las Actividades. Tipos de Resultados: Intermedios y finales. Metas. Efectos en el Ejecutor: En la cobertura. Un proyecto siempre afecta al ejecutor. En la institución donde se ubica la Unidad de Gestion. Huella/legado en la trayectoria institucional. Operacionalizando (haciendo lo que se concibió) un proyecto. Consistencia entre el marco teórico y operativo de proyecto. “Por sus frutos los conoceréis”. Actúa como habla.

23 Ejercicio Breve 1)Vivienda digna en: morenales, Choluteca, zona cafetalera, en manglares del Sur. 2) Conducta racional e irracional en un proyecto. 3) Certidumbre e incertidumbre en un proyecto.. ¿Cómo se maneja el imprevisto en el diseño?

24 4. Proyecto como sistema

25 Gráfica de Sistema (en la pizarra) Insumo-Proceso-Producto Proyecto = sistema transformador

26 Consecuencias Operativas de conceptos básicos Formula: Insumo▬►Proceso▬► Producto. ¿Qué va en cada uno? Factores internos = Validez interna = Lectura horizontal de la Matriz. externos= Validez externa = Lectura vertical de la Matriz. Presupuesto. Principal Instrumento interno de control. Insumos/recursos siempre provienen del entorno/contexto. Resultados siempre se vuelven al entorno/contexto. Sistema Transformador. Intervención. Proceso. Lo que produce el cambio: Componentes ordenados por Productos. Actividades ordenadas por Productos. Dos Tipos de Productos. Intermedios y Finales. Ambos medibles por indicadores CCT. Resultados vs. Productos. Todos los Resultados vuelven al Contexto. ¿Cada proyecto es un Sistema? ¿Equivalencias de conceptos en su diseño?

27 Riesgo Insumos Actividades y Procesos Productos Uso de Resultados Beneficios Directos Beneficios Indirectos Desarrollo Sostenible Área de la Gerencia Área de Impacto Camino del Producto/Resultados Camino del Producto/Resultados Cadena de Cambios Enfoque de Sistema

28 5. Proyecto como tiempo

29 Consecuencias conceptuales ….I 3 Tiempos: Antes, Durante y Después. El uso del presupuesto divide el proyecto en Etapas y Fases. Antes. Problema inicial. Linea de Base. Durante = Ejecución = Desempeño= Intervención. Después. Metas intermedias y finales. Linea de Cierre. Resultados. Impacto Limites. Dilema: ¿Dónde empieza y dónde termina tu proyecto? Fondos de preinversión y de ejecución. De expansión de otra etapa. (Ej: Proyecto del Hotel) Tipos de tiempo: Calendario (objetivo) vs. Vivencial (subjetivo-objetivo). Biografía (Personas) e Historia (Colectivos: grupos, organizaciones, asociaciones, instituciones.

30 Información necesaria para hacer decisiones generenciales en 3 tiempos : Antes : Saber en qué consiste la problemática que se quiere resolver. Los involucrados definen el problema y el significado del mismo en su contexto. También deciden la posible solución. Dilema: Datos de percepción vs- datos científicos. ¿Agua potable? ¿Sistema de riego en zona sísmica? Durante : Para controlar el desempeño, hacer ajustes en la marcha y optimizar su efectividad. Después : Para evaluar los efectos de solución en el entorno del beneficiario directo (IMPACTO) Sistematizar la experiencia. Aprender de lo hecho. (Aprender de la Praxis)

31 El Ciclo del Proyecto. Consecuencias Operativas para el financiero (Baum 1970 Banco Mundial) Identificación Preparación Análisis y selección Implementación/Ejecución Seguimiento Evaluación Enfoque Lineal Perspectiva desde financiero

32 Ciclo del proyecto IntermediateTechnology Development Group/ ITDG Identificación del proyecto Elaboración. Gestión del financiamiento. Ejecución. Evaluación. Difusión de resultados. Publicación: Elaboración y negociación de proyectos de desarrollo. Orientaciones para mejorar la efectividad. ITDG/Perú 1999.)

33 Fases del Ciclo. Consecuencias operativas en el ente ejecutor Identificación. Estudio de factibilidad. Diseño del proyecto. (Propuesta) Planificación detallada (Planificación estratégica) (Programación/POA). Seguimiento (de todo lo planeado. Ejecución). Revisión del proyecto (Monitoreo). Evaluación. (de Resultados, Intermedia, etc.) NORAD: El Enfoque del Marco Lógico. CEDEAL. Madrid. 1997. Pág. 89

34 Identificación Bosquejo Perfil Pre-factibilidad DISEÑO Presentación y Aprobación Acuerdo de Donación Preparación Propuesta Evaluación Ex-Ante Linea de Base Evaluación – Post Evaluacion Final Implementación, Supervisión y Control Seguimiento y Monitoreo Evaluacion de Resultados CICLO DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN/INTERVENCIÓN

35 Ciclo del Proyecto. Concepción actualizada ….III Escuchando ideas. Probando iniciativas/Experimental/Piloto/ Mostrando prácticas y resultados. Demostrativo (M &E) Fomentado políticas en la empresa/país (M & E) Responsabilidades gerenciales por etapas. Caracterización (moderna) del Proyecto: Abierto. Flexible. Ajustable en la marcha. Diseño progresivo. Participativo. Pertinente. Experimental-Piloto-Demostrativo. Eficaz. Integrado. Lecciones aprendidas. Incidiendo.

36 Ejercicio Práctico Breve (Aplicado al Proyecto que van a desarrollar) Tiempo: Duración y Ciclo(s) Dos escenarios en proyectos: a) Un ciclo en la duración. b) Más de un ciclo en la duración. Consecuencias operativas en tu diseño ¿Cuándo empieza/termina? ¿Duración? ¿Cuántos ciclos en la duración? ¿Cuándo empieza/termina cada ciclo? ¿Fases y Etapas?

37

38 6. Proyecto como Lugar

39 Consecuencias operativas Cobertura: Geográfica/Territorio Demográfica/ Población. (Cultural) Población objetivo. Meta. Inclusión. Zona de intervención y no intervención. Diseño…¿Experimental? ¿No-experimental? Beneficiarios: directos e indirectos. Etnoproyectos:. Validez externa. Pertinencia. ¿Quiénes se benefician por el proyecto?

40 7. Proyecto como investigación

41 1) CONOCIMIENTO VULGAR 2) CONOCIMIENTO FILOSÓFICO 3) CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 3 TIPOS DE CONOCIMIENTO El conocimiento puede ser definido como el cúmulo de información que la especie humana ha ido adquiriendo sobre la naturaleza y sobre sí misma.

42 CONOCIMIENTO POPULAR/COTIDIANO Wartofsky (1983) nos dice que este conocimiento no es explícitamente sistemático ni crítico y que no existe un intento por considerarlo un cuerpo consistente de conocimiento, sin embargo, es un conocimiento completo y se encuentra listo para su utilización inmediata. Características: Esta presente y tiene dinámica en el tiempo. No desaparece. No tiene orígenes claros. Corresponde al patrimonio de la humanidad, heredado y trasmitido por la cultura (más oral que escrita) y evidenciado en la historia a través de las civilizaciones y generaciones.

43 CONOCIMIENTO FILOSÓFICO El estudio de aquello que trasciende la percepción inmediata. Se basa fundamentalmente en la reflexión sistemática para descubrir y explicar fenómenos. Con este conocimiento no podemos percibir a través de los sentidos al objeto de estudio pero tenemos la certeza que existe y podemos aproximarnos a él con un plan/método elaborado para definirlo y caracterizarlo. Cuando conocemos y construimos conocimiento filosófico, también lo podemos hacer de forma sistemática, metódica analítica y crítica pero, teniendo como objeto de estudio aquello que no podemos tocar, lo intangible.

44 CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Se centra en el por qué de las cosas, procurando la demostración a través de la comprobación de los fenómenos en forma sistemática. Es más afinado que el conocimiento popular porque aventura respuestas investigativas plausibles y porque critica las explicaciones que surgen a partir del sentido común. Bajo el parámetro del conocimiento científico los fenómenos suceden de determinada forma/perfil, por alguna razón/causa y no así porque sí/chiripa. 3 Tipos de Análisis: 1) Descripción, 2) Explicación (causalidad: causa-hecho; hecho-efecto), 3) Predicción. Estadísticas utilizadas

45 Fundamento de la ciencia La ciencia experimental supone que existe un orden natural estable que puede ser conocido por nosotros. Este supuesto es una condición necesaria para la existencia y ulterior progreso de la ciencia. La ciencia experimental, aunque posee una autonomía legítima, exige un complemento ético que no puede ser proporcionado por el mero progreso científico.

46 Ejercicio Práctico Breve: Tipos de conocimiento en tu proyecto » Filosófico: » Popular: » Científico:

47 Marcos conceptuales en un proyecto Lo que se conoce de un proyecto antes de diseñarlo. Dos tipos de marcos: 1) SEGÚN EL ALCANCE DEL MARCO: Teórico : Limite Universal. Genérico. Práctico : Limite. Singular. Aplicado. Adaptado en tiempo y lugar. Un proyecto en concreto. 2) SEGÚN EL CONTENIDO DEL MARCO:: Programático y Funcional. (Componentes en el Marco Lógico). Tema principal y lo gerencial El diseño necesita los 2 tipos de Marcos:...... ¿Justifíquelo?

48 Un Ejemplo: PENSANDO MATRICIALMENTE Ordenando los Objetivos de la Misión de OFRI en una Matriz que puedo rellenar con....Actividades-Meta-Productos-indicadores, etc. OBJETIVOS Relación INTERNA/BCIE Relación Externa: Contribuir al logro de...al logro de CLIENTESPROVEEDORES VisiónMisión Promover... Establecer.. Desarrollar... Fortalecer... Mantener... Promover, establecer, desarrollar, fortalecer y mantener las relaciones internas y externas, con proveedores y clientes, para contribuir al logro de la Visión y Misión del Banco.de su misión y su visión.

49 Sigue dialogo en Berlin Lo que existe y no existe (Einstein)

50 Hay un problema Si intervengo…. Esencial: Prueba de hipótesis ¿Qué es una hipótesis? Habrá solución. Lo que pasará Entonces ¿Hipotesis plausible, principal y nula? Algo puesto (tesis) debajo (hipo). Debajo un enunciado. Encima otro o varios enunciados. Relación de causa-efecto. Hay que probarla. Sirven de orientación en la investigación.

51 Un proyecto es una cadena de hipótesis/de cambios Equivale al marco operativo Fin  Propósito  Producto/Resultados  Actividades  Insumo ¿Cómo se expresaría si fuera un marco operativo (programático)?

52 Tipos de hipótesis en un Proyecto Hipótesis de trabajo: Sustentan los objetivos Operativas. Desempeño. Procesos (Actividades) y Resultados. Obra entregada. Presupuesto ejecutándose. Hipótesis de desarrollo. Impacto. Efecto de lo entregado en el entorno. Problemática inicial solucionada. Evidencia logro de la situación futura. Ambas hipótesis – de trabajo y desarrollo -- son del tipo Principal. Se formulan en lenguaje de éxito. Las Hipótesis Nulas de trabajo y de desarrollo equivalen al fracaso (inexistencia) del proyecto.

53 Riesgo Insumos Actividades y Procesos Productos Uso de Resultados Beneficios Directos Beneficios Indirectos Desarrollo Sostenible Área de la Gerencia Área de Impacto ¿Dónde estan las hipotesis de desarrollo y las operativas o de trabajo? Enfoque de Sistema

54

55 Ejercicio Practico Breve Dudas frecuentes …. 1)Relación causa – efecto. ¿Por qué? ¿Para que? Antes – Hecho – Después. Causas – consecuencias. 2) Hipotesis … ¿Principal? ¿Nula? Según el diseño de un proyecto … … ¿Cuál es la Hipótesis Principal y la Hipótesis Nula? 3) Resultados e Impacto …. … ¿condición medirse después que el proyecto termine? … ¿condición medirse durante vida del proyecto?

56 8. Proyecto como organización

57 Consecuencias operativas Marco referencial institucional. Misión. Planificación estratégica. Programación. POA. Patrimonio institucional.= Trayectoria Trayectoria institucional. Políticas. Alianzas.. Manuales. Reglamentos. Capacidades instaladas. Unidad gestora. Area de responsabilidad del gerente. Unidad aparte o adscrita. Nuevo. Repetido. Referentes operativos del entorno: Modalidades: Proyecto – Programa. SWAP. Teoría de conjuntos desde Nación hasta Insumos.

58 Teoría de conjuntos Proyecto = conjuntos de componentes Programa = conjunto de proyectos ProgramaProyecto 1Proyecto 2Proyecto N FIN Fin del programa PROPÓSITO: Propósito del programa PROYECTOS: 1. Proyecto 1 2. Proyecto 2 : N. Proyecto N Unidad Gestora FIN Proyecto 1 FIN Proyecto 2 FIN Proyecto N PROPOSITO Proyecto 1 PROPOSITO Proyecto 2 PROPOSITO Proyecto N COMPONENTES ACTIVIDADES ………………...ACTIVIDADES ………………...

59 SECTOR = CONJUNTO DE PROGRAMAS Comparación de Enfoques: Proyectos versus Enfoque Sectorial Ampliado/ESA Enfoque Proyectos Enfoque limitado. Desempeño y resultados a nivel proyecto. Negociación y acuerdos bilaterales Relaciones cliente-cooperante, con poder desequilibrado Arreglos de implementación en paralelo y desarrollo de capacidades no capitalizadas en la institución. Desembolsos y éxito de proyectos con perspectiva de corto plazo Modelo, basado en la teoría de la “caja negra” Enfoque ESA Perspectiva global del sector amplia. Incluye asuntos estratégicos y sistémicos Desempeño y resultados a nivel sectorial Coordinación de Cooperantes y diálogo colectivo Alianzas basadas en confianza mutua y rendición de cuentas compartidas Armonización y uso creciente de los procedimientos locales Una orientación a largo plazo para fortalecer la capacidad/ sistema en el sector Modelo orientado a procesos y basado en la estrategia de aprender haciendo

60 9. Proyecto como una Gerencia

61 2 tipos de gerencias …I Tradicional Certidumbre. Planeado vs. Ejecutado. Basado en actividades. Cumpliendo metas de desempeño. Evaluacíón externa ajena a la interna. Balance General. Estado de pérdida y ganancia. Contralor. Diseño único. En funcion de la oferta Moderna (después 80´s) Certidumbre e Incertidumbre. Monitoreando externalidades. Planeado y no ejecutado. No Planeado y Ejecutado Basado en resultados. Satisfacción del cliente. Pertinente. Adaptativa. Ajustes. Evaluación interna aliada con la externa. Rendición de cuentas. Transparencia Responsabilidad social. Balance social de la empresa. Diseño progresivo. En función de la demanda y oferta, empezando por la demanda.

62 10. Proyecto como contrato elementos normativos/regulatorios Ejecutor- financiero Ejecutor – Gobierno/Ministerio Ejecutor – empleados Ejecutor – aliados estratégicos Ejecutor – Beneficiarios Directos

63 Otros Documentos “CONTRACTUALES” Marco referencial Internacional, nacional, regional, mancomunado, municipal, local. Leyes. Contexto de políticas, planes, programas. Acuerdos. Convenios. Licencias. Estudio de impacto ambiental. Estadísticas de la zona. Otros estudios. Medias. Indices. Por encima y `por debajo. Acuerdo/Contrato de donación o préstamo. Normas del ente financiero. Regulan licitaciones. Garantias. Tipos. Seguros. Propuesta aprobada del Proyecto. TdR. Correspondencia ejecutor-financiero. Antes y durante. Informes de progreso. Planillas. Estadísticas administrativas. Diario. Cuadernos de Bitácora. Adendum/ampliación/modificación al contrato original. Clausula de incumplimiento. Rangos. Penalidades. Manuales Operativos. Politicas vigentes, de salvaguarda (protección). Otros

64 Consecuencias operativas Presupuesto: Monto y Duración. Gastos re-embolsables y no re-embolsables. Préstamo o donación. Si es préstamo, repago o deuda externa. Plan operativo. POA. Partidas afectadas por Actividad o Tarea. Fiscalizaciones, Auditorias y Controles sobre lo realizado y logrado. Informes: narrativos/técnicos y financieros. Informes de avance/progreso → Desembolsos. Evaluaciones → Otra etapa. Otra fase. Salto cualitativo. Visitas del financiero monitoreando al ejecutor. Asesor/representante del financiero en residencia en institución del ejecutor.


Descargar ppt "Curso: Conceptualización y Diseño de Proyectos Primer Modulo sigue a Primer Día Febrero 2013 Teoría de Proyectos Prof. Ricardo Puerta Ph.D."

Presentaciones similares


Anuncios Google