La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Temas Controversiales de Carácter Ético en las Ciencias Naturales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Temas Controversiales de Carácter Ético en las Ciencias Naturales"— Transcripción de la presentación:

1 Temas Controversiales de Carácter Ético en las Ciencias Naturales
CNA-480 Dr. José L. Quiñones Rivera

2 Necesidad del curso: El curso carecía de una actividad organizada sobre ética en las ciencias naturales, aun cuando es parte de los objetivos del curso. Objetivos del Prontuario considerados en esta actividad: Utilizar los recursos bibliotecarios y tecnológicos en relación con la literatura científica. Discutir las implicaciones éticas de la investigación científica. Desarrollar una visión integrada de su área de estudios conforme a los principios que rigen el código de ética y el ejercicio de un comportamiento socialmente responsable. Reconocer la importancia del trabajo en equipo como herramienta vital en el logro de las metas establecidas.

3 Objetivos institucionales considerados en esta actividad:
Desarrollar destrezas de pensamiento lógico, crítico y creativo. Desarrollar destrezas de información y uso de la tecnología. Desarrollar la capacidad de reconocer, discernir y practicar valores que formen la conciencia moral del ser humano en todas sus dimensiones. Competencias de información considerados en esta actividad: Definir la necesidad de información Búsqueda con las fuentes adecuadas  Uso de la tecnología para la búsqueda Evaluar la información con criterios dados    Utilizar principios de diseño y presentación

4 Contenido de la actividad
La actividad consiste en discutir temas controversiales de carácter ético en las ciencias naturales y las aplicaciones que de éstas se derivan. Desarrollar destrezas en la búsqueda y presentación de información mediante el uso de la tecnología y trabajar en equipo. 1. Se montó un blog para los estudiantes con una introducción sobre moral y los objetivos e instrucciones de la actividad. El enlace a este blogs está incorporados a Moodle, curso Seminario CNA STEM ( Para ver este blog pulse en el siguiente enlace: 2. Se montó un segundo blog preparado para esta actividad, con una presentación sobre la fertilización in vitro. Ahí los estudiantes podrán observar un ejemplo sobre un tema controversial en las ciencias naturales y harán una reflexión sobre el mismo. Para ver este blog pulse en el siguiente enlace:

5 3. Grupos de 3 a 4 estudiantes van a escoger un tema controversial de carácter ético en las ciencias naturales de una lista previamente preparada. Los estudiantes formularán las preguntas de carácter ético para definir la necesidad de información y los posibles temas y subtemas a investigar. 4. Los estudiantes del grupo se asignarán para la búsqueda de información, los temas y subtemas pertinentes para contestar las preguntas y poder asumir posiciones de carácter ético sobre la controversia. La información obtenida tiene que ser corroborada con otras fuentes de información. Se pusieron las rúbricas que serían utilizadas durante esta actividad en Moodle. 5. Cada grupo va a presentar sus hallazgos y las diferentes posiciones en controversia en un blog en internet. La presentación debe tener texto, visuales y bibliografía o enlaces a las fuentes de información. Dicha presentación debe estar estructurada y coherente. 6. Los estudiantes de la clase deben redactar por lo menos una reflexión o posición sobre el tema en controversia en uno de los blog presentado por los grupos. 7. Para la segunda semana cada grupo deberá resumir y evaluar la información obtenida tanto de las fuentes de información como de las reflexiones y/o posiciones de sus compañeros de clase y presentarlo presencialmente para dirigir una discusión en clase y pasar juicio sobre la controversia en cuestión.

6 Estrategia utilizada 1. Utilización de la plataforma Moodle ya que el curso está montado ahí. Hay se montaron la descripción e instrucciones de la actividad, los enlaces pertinentes, la lista de temas controversiales éticos y las rúbricas a ser utilizadas. 2. Utilización del Blogger de Google para montar los dos blogs como objeto de aprendizaje y parte de la actividad misma. Blogger de Google es de fácil acceso y provee para ser visto en aparatos móviles como teléfonos y tabletas. En el primer blog se redactó una introducción sobre moral y ética en la ciencia. Además se pusieron los objetivos e instrucciones de la actividad. En el segundo blog utilizado como ejemplo, se trabajó con un tema de carácter ético, se insertaron los enlaces para que puedan ir directamente a las fuentes de información, video y fotos y se pusieron unas preguntas guía para que publicaran sus posiciones al respecto.

7 Enlaces a los blog que los estudiantes han montado como parte de ésta actividad:


Descargar ppt "Temas Controversiales de Carácter Ético en las Ciencias Naturales"

Presentaciones similares


Anuncios Google