La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Calificadoras de Riesgo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Calificadoras de Riesgo"— Transcripción de la presentación:

1 Calificadoras de Riesgo
Rodolfo Saucedo Jeremi De La Cruz

2 Importancia del tema La importancia del análisis de las agencias de riesgo se debe a la influencia que han tenido en el desarrollo de los mercados globales, ya que determinan que tan recomendable es invertir ya sea en empresas, pero también en Estados, siendo este segundo caso al que vemos una mayor importancia ya que en sus manos se encuentra el crecimiento o la desaceleración de los mercados globales.

3 ¿Qué es una Calificadoras de Riesgo?
Es una sociedad cuyo objeto social exclusivo es la calificación de valores o riesgos relacionados con la actividad financiera, aseguradora, bursátil y cualquier otra relativa al manejo, aprovechamiento e inversión de recursos captados del público. Una calificadora de riesgo es un agente que propende por la profundización y madurez del mercado de capitales a través calificaciones objetivas e independientes, incorporando metodologías de prácticas que promueven entre emisores e inversionistas altos estándares de transparencia y de gobierno corporativo.

4

5 Los orígenes de la organización Fitch se remontan a 1913, año en que fue constituida Fitch Investors Service Inc. en los Estados Unidos, con el objeto de calificar títulos de deuda en dicho país. No obstante, el avance más notorio en cuanto a la visión de consolidar su presencia como un participante líder dentro de las nuevas tendencias globales de los mercados de capitales, se puede considerar que se da en 1997, año en que se lleva a cabo la fusión entre Fitch Investors Services y la calificadora Europea de mayor prestigio IBCA. En el 2000 Fitch dio otros grandes pasos dentro de su perspectiva de alcanzar la mayor cobertura y prestar el mejor servicio de calificación a nivel global, al absorber en abril del 2000 a Duff & Phelps y en octubre del mismo año a Bankwatch, el líder mundial de calificación de instituciones bancarias. Con todo lo anterior Fitch en la actualidad tiene presencia en 90 países, contando con 49 oficinas y más de 2,104 empleados dedicados al negocio de calificaciones financieras alrededor del mundo. Los analistas de Fitch cubren Instituciones Financieras, Bancos, Fondos de Inversión y Pensiones, Corporaciones Industriales, Comerciales y de Servicios, Compañías de Seguros y Fianzas, Financiamientos Estructurados con respaldo de Activos, Gobiernos Soberanos y Subnacionales, etc.

6 La historia de Moody’s puede remontarse a otras dos agencias que John Moody estableciera a principios del siglo XX. En 1900 John Moody, considerado inventor de la calificación de crédito moderna, publicó Moody’s Manual of Industrial and Miscellaneous Securities, su primera evaluación del mercado de valores, y fundó John Moody & Company. La venta de esta manual fue todo un éxito. En 1914 fundó Moody’s Investors Service y para 1924 la agencia Moody’s cubría prácticamente el 100% del mercado de bonos públicos de Estados Unidos. El final del Sistema de Bretton Woods en 1971 supuso la liberalización de muchas de las regulaciones restrictivas y la expansión global de los mercados de capitales. Esto hizo crecer de forma sustancial los bonos calificados y con ello el tamaño y número de agencias de calificación crediticia. En Moody’s Investor Service fue nombrada NRSROs (Nationally Recognized Statistical Ratings Organizations) por la SEC junto con otras nueve compañías. La SEC comenzó a utilizar sus calificaciones de crédito como base para muchas de las regulaciones y normativas que emitía. El número de países cubiertos por Moody’s ha pasado de 3 en 1975, a 33 en 1990 y a más de 100 en el año Los anuncios de Moody’s sobre posible rebaja de la calificación de los bonos de un país puede tener un gran impacto en los mercados de deuda y con ello un alto impacto también a nivel político y económico en el país.

7 En 1860, Henry Varnum Poor publicó su “History of Railroads and Canals of the United States”. Como fundador de la industria de la información financiera, Poor defendía “el derecho del inversionista a saber”. En 1941, Standard Statistics se fusionó con Poor’s Publishing Company para crear Standard & Poor’s. Actualmente, más de 150 años después, Standard & Poor’s es un prominente proveedor global de información para los mercados financieros y todavía sigue trabajando con base en su misión original. Más de US$1.25 billones (trillones en Estados Unidos) están directamente vinculados a índices de S&P y más de US$4.83 billones (trillones en Estados Unidos) está referenciado al S&P 500 – más que cualquier índice en el mundo. En 2010, S&P asignó 162,418 nuevas calificaciones y revisó 556,872. Capturando aproximadamente 70% de la capitalización de los mercados en el mundo, el índice S&P Global 1200 cubre 31 mercados locales de siete índices principales. Con oficinas en 23 países y una historia que data de hace más de 150 años, Standard & Poor’s es conocida entre los inversionistas en todo el mundo como un proveedor líder de información sobre mercados financieros.

8 El crecimiento de HR Ratings ha sido notable desde su autorización en Esto se ve reflejado en las calificaciones asignadas a emisiones bursátiles en México por aproximadamente de 375 mil millones de millones de pesos. Dichas emisiones incluyen análisis en los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura en México. HR Ratings se ha convertido en una alternativa confiable, tanto para emisores como inversionistas, a través de un análisis dinámico que califica la calidad crediticia basados en la situación actual y futura de la entidad, al incorporar un profundo y experimentado conocimiento del contexto económico en diversos escenarios de estrés. Lo anterior nos ha posicionado como una fuente de información relevante en un mercado cada día más exigente, en donde los inversionistas buscan información que permita eficientar sus decisiones de inversión. Hoy, HR Ratings trasciende fronteras al convertirse en la primera calificadora latinoamericana y la décima en ser registrada por la US Securities and Exchange Comission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos . Este es un gran paso para nosotros y estamos convencidos de que tenemos la capacidad para lograrlo con éxito.

9

10 El papel de las calificadoras en la economía global
El análisis de estas agencias y su funcionamiento y veracidad se ha convertido a partir de la crisis de 2008 en una tarea de gran relevancia, sobre todo por el papel que tuvieron para que se diera la crisis, el cual no les ha restado relevancia, además de que han sido acusadas por diferentes fuentes entre ellas la UE o el FMI de agravar la crisis al impedir la recuperación de economías como la española o griega.

11 Criticas La principal crítica que se les ha hecho es la falta de objetividad, ya que las más importantes son agencias estadounidenses con sede en nueva york, y como cualquier otra empresa siguen intereses particulares, como muestra las calificaciones que se le da a la economía americana. Estas agencias han obtenido grandes ganancias a partir de las calificaciones emitidas, ya que estas dependen de sus clientes, que son Empresas o Estados, por lo que les resulta mas conveniente entregar buenas calificaciones, lo que les ha generado grandes ganancias y el crecimiento obtenido por en los últimos años, una muestra de ello fue las altas calificaciones hacia empresas hipotecarias antes de la crisis de 2008. Ademas de esto, a partir de la crisis han sido gravemente criticadas por su obnipotencia a la hora de dar una calificaicon, así como su falta de regulación, debido a su influencia en los mercados globales. Las agencias responden a todas estas criticas argumentando que ellos emiten solo recomendaciones y que sus análisis no deben ser considerados mas que esto, sin embargo aun asi ejercen un papel importante en el desarrollo de la economía a nivel mundial.

12

13 Influencia en México La mayoría de las decisiones llevadas a cabo por nuestros gobernantes se encuentran sujetas a la imagen que estas agencias presentaran de nuestra economía, y del papel que le dan en el mundo. En el caso de México, este papel consiste en ser proveedor de materias para países industrializados, o como exportador de mano de obra barata con las manufacturas, impidiendo una mayor inversión hacia otras áreas, como podría ser la industria o la educación.

14 Posibles Soluciones Creación de una Agencia Europea
Mayores regulaciones Creación de una OIG que las regule Reformar su forma de calificar

15

16 Visitas de la pagina

17 Bibliografía Downgrading Rating Agency Reform
-Agencias calificadoras financiero/%7B55A84D34-914C-5F74-0CB0-E641CE384FE8%7D.pdf -GREED, NEGLIGENCE, OR SYSTEM FAILURE? -From AAA to F: How the Credit Rating Agencies Failed America and What Can Be Done to Protect Investors -Markets The Credit Rating Agencies

18 -Credit Rating Agency Independence http://www. bu
-10 Questions for economist Lee Ohanian: Why credit-rating agencies matter -Tópicos »Calificadoras de riesgo -Todo el poder para los que se equivocaron -El FMI acusa a las agencias de calificación de contribuir "involuntariamente" a la inestabilidad -THE USES AND ABUSES OF SOVEREIGN CREDIT RATINGS


Descargar ppt "Calificadoras de Riesgo"

Presentaciones similares


Anuncios Google