La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
Educación Parvularia

2 ¿Que son los mapas de progreso?
Los Mapas de Progreso del Aprendizaje son un instrumento práctico al servicio de la enseñanza que buscan complementar las BCEP, mediante la explicitación y descripción progresiva de aquellos aprendizajes que se consideran fundamentales para una formación plena e integral. Esta nueva herramienta de apoyo no constituye un nuevo currículo.

3 ¿Quiénes lo desarrollaron?
Los mapas de progreso fueron desarrollados por el Ministerio de Educación en conjunto con la Junta Nacional de Jardines Infantiles y la Fundación Integra.

4 Propósito de los mapas de progreso
Marco de referencia para evaluación formativa. Contribuir al desarrollo de un lenguaje compartido. Orientar el diseño de programas, proyectos, planes de acción y planificaciones. Orientar la selección de estrategias y recursos didácticos. Proporciona información a la familia.

5 Organización de los mapas de progreso
Se han organizado en torno a 16 mapas, los cuales se derivan de los distintos núcleos de aprendizajes. Mapas de Progreso Ámbito Formación Personal y Social Núcleo Autonomía Motricidad Cuidado de sí mismo Independencia Identidad Reconocimiento y aprecio de sí mismo. Reconocimiento y expresión de sentimientos. Convivencia Interacción social Formación valórica

6 Iniciación a la lectura Iniciación a la escritura Lenguaje artístico
Mapas de Progreso Ámbito Comunicación Núcleo Lenguaje verbal Comunicación oral Iniciación a la lectura Iniciación a la escritura Lenguaje artístico Expresión creativa Apreciación estética Mapas de Progreso Ámbito Relación con el medio natural y cultural Núcleo Seres vivos y su entorno Descubrimiento del mundo natural Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes Conocimiento del entorno social Relaciones lógico – matemáticos y cuantificación Razonamiento lógico – matemático Cuantificación Mapas de Progreso Ámbito Relación con el medio natural y cultural Núcleo Lenguaje verbal Razonamiento lógico - matemático Cuantificacion Iniciación a la escritura Lenguaje artístico Expresión creativa Apreciación estética

7 Estructura de los mapas de progreso
Tramos de edad Los Mapas de Progreso se estructuran por TRAMOS. Tramo Edad I Desde el nacimiento hasta los 6 meses II De 7 a 18 meses III De 19 a 36 meses IV De 3 años a 4 años 11 meses V De 5 años a 5 años 11 meses

8 Logros de aprendizaje para cada tramo de edad
Muestran lo que deberían ser capaces de hacer el niño y la niña a una edad determinada y en un dominio o eje en específico. Ejemplos de desempeño Se incluyen para apoyar la comprensión del aprendizaje que se espera al final de cada tramo de edad, presentándose en el mismo orden en que se describe el logro.

9 Mapas de progreso total 16
Núcleos de las BCEP Ámbitos de las BCEP

10 Presentación de los tramos, se realiza una descripción de los logros de aprendizaje en las distintas edades.

11 Logro de aprendizaje Ejemplo de desempeño

12 Cuadro sinóptico en el cual se relacionan los aprendizajes esperados de las BCEP con los mapas de progreso.

13 Mapas de Progreso Educación Básica

14 ¿Qué son los MPA? Son descripciones de los contenidos, habilidades y comprensiones desarrolladas por los estudiantes dentro de un área de aprendizaje en el orden que estos típicamente o normalmente se desarrollan. Dra. Margaret Foster (2007)

15 Descripciones o Enunciados Componentes de un Mapa de Progreso
4 Ejemplos de Desempeño (Tareas) Dominio de aprendizaje 1 Descripciones o Enunciados 3 2 Niveles Componentes de un Mapa de Progreso 1. Dominio Es el recorrido típico de aprendizaje que efectúa un estudiante a lo largo de su trayectoria escolar dentro de una misma competencia o dominio en cada disciplina. 3. Descripción Detalla el aprendizaje característico de cada nivel, respondiendo a la pregunta: ¿Qué saben, comprenden y son capaces de hacer los alumnas y alumnos en este nivel?

16 Dominio Niveles Descripción
7 6 5 4 3 2 1

17 Ejemplo de MPA (Eje Lectura)

18 Mapas de Progreso por sectores de Aprendizaje
Lenguaje Matemáticas C. Naturales C. Sociales Inglés Educación Física 1. Lectura. 2. Producción de textos. 3.Comunicación oral. Números y Operaciones. 2.Geometría. 3. Datos y azar. 4. Algebra. Estructura y función de seres vivos. 2. Organismo y ambiente. 3. La materia, la energía. y sus transformaciones. 4. La fuerza y sus efectos. 5. La Tierra en el universo. Mapas de Progreso por sectores de Aprendizaje 1. La sociedad en perspectiva histórica 2. Espacio geográfico 3. Democracia y participación 4. Desarrollo sostenible 1. Comprensión lectora 2. Expresión escrita 3. Comprensión auditiva 4. Expresión oral 1. Vida activa 2. Competencia motriz 3. Responsabilidad social En rojo los ejes que se han liberado

19 Los MPA se articulan en torno
a tres ideas: Crecimiento / Progreso Monitoreo del crecimiento Sistema de evaluación coherente


Descargar ppt "MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google