La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GOTA Y NUTRICIÓN JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GOTA Y NUTRICIÓN JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA"— Transcripción de la presentación:

1 GOTA Y NUTRICIÓN JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA
Lic. EN NUTRICIÓN HUMANA C.N.P. 1555 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

2 GOTA Alteración persistente del metabolismo de las purinas, caracterizada por niveles anormalmente altos de ácido úrico y episodios de artritis, con depósitos de uratos en las articulaciones.

3 Las purinas contenidas en los alimentos tras su degradación metabólica dejan como residuo final el ácido úrico. También se forma ácido úrico en el metabolismo del propio organismo. PURINAS ÁCIDO URICO

4 Etiopatogenia de la gota
Se da por defectos congénitos transmitido por un gen autonómico dominante (mas de 30 años). Afecta en un 90% al sexo masculino. El factor genético induce a la sobreproducción de ácido úrico y la reducción en la excreción por el riñón. Gota primaria Se da como consecuencia de enfermedades o situaciones que alteran los mecanismos de biosíntesis o excreción de ácido úrico: Leucemias, Policitemia, Anemia perniciosa, Tratamientos con diuréticos (HTA) Gota secundaria

5 DIETOTERAPIA DE LA GOTA
La disminución del aporte de carbohidratos provoca mayor concentración de ácido úrico. Un régimen hipoprotéico conlleva a movilización de las reservas, con liberación de compuestos purínicos. El exceso en la ingesta de alimentos ricos en purinas causa mayor concentración de ácido Úrico.

6 DIETOTERAPIA DE LA GOTA
Una ingesta energética inferior al requerimiento, produce un efecto similar al régimen hipoproteico. Las dietas con excesiva grasa inducen una disminución en la excreción de ácido úrico. No se debe ingerir bebidas alcohólicas ni productos cárnicos de caza (liebre, jabalí, etc.) por ser muy ricos en purinas.

7 DIETOTERAPIA DE LA GOTA
Los alimentos ricos en vitaminas antioxidantes A, C, y E, son fundamentales en la dieta. Se deben incluir aceites vegetales ricos en omega 3, ya que muchos estudios revelan que ayuda a reducir la inflamación de las articulaciones.

8 DIETOTERAPIA DE LA GOTA
Está permitido el consumo de café, té y chocolate. Estos alimentos contienen metilxantinas (cafeína, teína y teobromina), con semejanza química a las purinas, pero que no se transforman en ácido úrico.

9 ALIMENTOS LIBRES DE PURINAS:
Leche y derivados Huevo Cereales Tubérculos Verduras y frutas Azúcar y miel ALIMENTOS CON ELEVADA CONCENTRACIÓN DE PURINAS: Carnes Vísceras Mariscos Menestras Pescado

10 GRACIAS


Descargar ppt "GOTA Y NUTRICIÓN JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA"

Presentaciones similares


Anuncios Google