La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La vida de los griegos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La vida de los griegos."— Transcripción de la presentación:

1 La vida de los griegos

2 Características generales de la polis
Extensión territorial con núcleo urbano y territorio rural; todos los habitantes se conocían entre sí dadas sus dimensiones. Cada polis producía lo suficiente para alimentar a su población. Las polis eran libres. Estructura social formada por ciudadanos con derechos y esclavos. Educación cívica; respeto por la ley e importante participación de los ciudadanos en los asuntos de la comunidad.

3 Defensiva que rodeaba los principales barrios de la polis.
ESTRUCTURA DE LA POLIS Acrópolis Se construían aprovechando alguna elevación del terreno; lugar donde se resguardaban en caso de conflicto bélico, todos los miembros de la comunidad y donde se construían los edificios políticos, económicos y religiosos. Ágora o plaza pública Constituía el centro neurálgico de las polis en el que se concentraba la actividad comercial, cultural y pública. Muralla Defensiva que rodeaba los principales barrios de la polis.

4 Los esclavos: carecían de todos los hechos políticos.
POBLACIÓN Sociedad espartana Los iguales: tenían plenos derechos y eran propietarios de las tierras. Participaban de los órganos del gobierno e integraban el ejercito. Los periecos: vivían fuera de la cuidad; conservaban su libertad personal; no podía participar del ejercito; realizaban las actividades comerciales y las producciones artesanales. Los ilotas: debían trabajar las tierras de los espartanos y recibían una pequeña parte del producto. Sociedad ateniense Los ciudadanos: varones libres nacidos en Atenas y con padres atenienses; alcanzaban el pleno derecho al cumplir con el servicio militar; eran los únicos que tenían derecho a adquirir una finca y poseer tierras. Los metecos: hombres libres, extranjeros, griegos nacidos en otras polis y no griegos; no podían votar y pagaban impuestos. Los esclavos: carecían de todos los hechos políticos.

5 EDUCACIÓN ESPARTANA Lo más importante para ellos era prepararse desde niños para las guerras: eran educados para formar parte del ejército. A los siete años, niños y niñas, comenzaban su adiestramiento físico. Entre los 20 y 30 años se integraban en el ejército donde continuaban su perfeccionamiento militar. A los 30 años alcanzaban la edad adulta y pasaban a desempeñar cargos públicos hasta los 60. Los ciudadanos espartanos se regían por una constitución en la que se reflejan las instituciones que forman el poder en la polis.

6 PRIMER ETAPA DE LA EDUCACIÓN ATENIENSE
Desde su nacimiento hasta los siete años, el niño se quedaba en su casa, bajo los cuidados de su madre, nodriza o de alguna criada: lo entretenían; le inculcaban buenas costumbres en lo personal y en lo social; velaban por el aprendizaje del lenguaje y la correcta dicción; y, con cantos y narraciones, lo introducían en la tradición cultural de Atenas y lo preparaban para la enseñanza de la música y de las letras.

7 SEGUNDA ETAPA DE LA EDUCACIÓN ATENIENSE
A partir de los siete años, el niño pasa a estar bajo la tutela del pedagogo. La enseñanza más difundida es la de la lectura, escritura y cálculo (necesaria para desempeñarse en la vida cotidiana hasta en los niveles más humildes). A los doce años aproximadamente, el joven ateniense ejercitaba su cuerpo bajo la dirección del pedotriba. La gimnasia se practicaba en la palestra: terreno deportivo al aire libre, cuadrado y rodeado de muros.

8 Rasgos distintivos de la gimnasia griega Total desnudez del atleta.
Unciones de aceite. Acompañamiento de oboe durante los ejercicios. Accesorios Esponja; frasco de aceite; rascador o cepillo de bronce. Deportes más practicados Lucha; carrera; boxeo; salto y lanzamiento de disco y jabalina.

9 TERCER ETAPA DE LA EDUCACIÓN ATENIENSE
En el gimnasio tiene lugar el entrenamiento militar del joven que ha cumplido los dieciocho, que dura dos años. Pasados éstos, el joven asumía la plenitud de sus derechos cívicos, la participación conciente y activa en la vida de la polis. La educación musical era impartida por el citarista y comprendía la música vocal e instrumental. Los instrumentos ejecutados eran la lira, la cítara y la flauta.

10 LA FAMILIA ATENIENSE Núcleo básico de la sociedad griega: el padre ostenta la autoridad sobre la mujer y los hijos. El matrimonio era concertado por las familias, para así perpetuar el linaje y la tradición familiar. Generalmente, la edad de la mujer era mucho menor que la del hombre y eran frecuentes los matrimonios dentro de la misma familia: entre primos o tío y sobrina. Las familias solían tener pocos hijos para no repartir el patrimonio, por tanto, eran aceptados el aborto y el abandono de niños recién nacidos. La mujer debe obedecer al marido y ocuparse de las tareas de la casa: tejer, hilar, etc.

11 Las hetairas eran mujeres que tenían
libertad, dinero y cultura. Eran las únicas que podían acudir a los banquetes ( simposios) que celebraban los hombres; amenizaban dichas reuniones con música, bailes, recitación, favores sexuales.

12 Se dedicaban al cuidado de sus cuerpos y a las competencias atléticas.
Las mujeres espartanas gozaban de una amplia libertad en comparación con los varones. La vida familiar prácticamente no existía y no debían ocuparse de sus hijos ni de sus esposos. Se dedicaban al cuidado de sus cuerpos y a las competencias atléticas.

13 SEXUALIDAD ATENIENSE La mayor parte de las prostitutas eran esclavas en los burdeles administrados como un negocio por ciudadanos atenienses. Las cortesanas más refinadas, eran conocidas con el nombre de hetairai; eran famosas por sus logros musicales e intelectuales, así como por sus atributos físicos (Aspasia fue la más famosa). La homosexualidad masculina (hombre maduro-joven) se practicaba de manera generalizada y era tolerada.

14 CASAS EN GRECIA ANTIGUA
Los griegos vivían para la CIUDAD que estaba dividida en barrios diferenciados según las clases sociales o la ocupación artesanal de sus habitantes; y se contentaban con una vida sencilla y modesta. La disposición de las ciudades griegas está determinada por la geografía del lugar donde se asentaban. Casas ordinarias Compuestas por un piso dividido en dos piezas pequeñas y por un piso alto. Parte inferior abierta en la roca. Paredes de madera o ladrillo. Techos planos. Suelos de barro.

15 DIVERSIONES El ocio ocupaba buena parte de la jornada de los ciudadanos, en la mayoría de las polis estaba mal considerado el trabajo manual (metecos). Actividades frecuentes Acudir a los baños, en las casas no había agua corriente; servían como centro de reunión. Dar largos paseos Política Música y teatro. Ejercicio físico.

16 SIGLO DE PERICLES (siglo V a.C.)
Apogeo de la cultura, filosofía, arquitectura, escultura, política, música, literatura, etc. Gran influencia de Pericles. Trascendencia del proceso político. Esplendor cultural y material alcanzado por Atenas. Fortificación de la ciudad, construcción de monumentales edificios.

17 Juan Porta Ticiana Bertoni Pablo Peretti Cuarto año- 2008-


Descargar ppt "La vida de los griegos."

Presentaciones similares


Anuncios Google