La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIERNES, 7 DE NOVIEMBRE Agenda: Entregar la lista del grupo y descripción de Role Play #2 14.4 & 14.5: El subjuntivo Práctica comunicativa con el subjuntivo:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIERNES, 7 DE NOVIEMBRE Agenda: Entregar la lista del grupo y descripción de Role Play #2 14.4 & 14.5: El subjuntivo Práctica comunicativa con el subjuntivo:"— Transcripción de la presentación:

1 VIERNES, 7 DE NOVIEMBRE Agenda: Entregar la lista del grupo y descripción de Role Play #2 14.4 & 14.5: El subjuntivo Práctica comunicativa con el subjuntivo: las órdenes, consejos, y sugerencias

2 14.4 Using softened commands: the subjunctive mood: REPASO El español tiene dos formas del presente- el presente indicativo y el presente subjuntivo Presente indicativo- se usa para formar preguntas y hacer frases ¿Cómo te llamas? What is your name? Me llamo Sarah. My name is Sarah. Presente subjuntivo- se usa para mandatos sútiles y después de cuando en frases sobre el futuro Ramón quiere que yo vaya con él al Baile de los Enamorados. Ramón wants me to go with him to the Valentine's Day Dance. El inglés también tiene el presente subjuntivo: Is it necessary that John go to football practice after class?

3 Recordamos cómo formar el subjuntivo: -AR: e es e emos éis en -ER/ -IR: a as a amos áis an

4 14.4 Using softened commands: the subjunctive mood Se da mandatos sútiles con estos verbos + el presente subjuntivo: Querer (to want); Sugerir (to suggest); Aconsejar (to advise); Recomendar (to recommend); Decir (to say); Pedir (to ask for) Ej.: Quiero que me digas la verdad. I want you to tell me the truth. Ej,: Les aconsejo que no lo compren. I advise you not to buy it. Estas oraciones tienen dos partes o frases: La primera frase tiene un verbo o una frase con verbo que indica un deseo, una recomendación, o una sugerencia Es mejor… La segunda frase empieza con que y tiene un verbo en el subjuntivo … que no salgas por la noche sin amigos. Oraciones parecidas pueden tener o una frase personal o una frase impersonal: Prefiero que compres el vestido rojo. I want you to buy the red dress (personal) Es necesario que duermas ocho horas cada noche. It is necessary to get eight hours of sleep every night. (impersonal)

5 Estas son frases típicas cuales se usan con el presente del subjuntivo para dar mandatos sútiles: PERSONAL: Aconsejar que- to advise that Decir que- to tell, order that Dejar que- to allow that Desear que- to desire that Esperar que- to hope that Exigir que- to demand that Mandar que- to command that Pedir que- to ask, request that Permitir que- to permit that Preferir (ie) que- to prefer that Prohibir que- to prohibit that Querer (ie) que- to want that Recomendar (ie) que- to recommend that Rogar (ue) que- to beg, plead that Sugerir (ie) que- to suggest that IMPERSONAL: Es importante que- it is important that Es imposible que- it is impossible that Es mejor que- it is better that Es necesario que- it is necessary that Es perferible que- it is perferable that

6 Recomendaciones para nuestra amiga Britney

7 14.5 More Uses of the Subjunctive Ojalá que+ subjuntivo= I hope that… Ojalá que no llueva. I hope that it doesn’t rain. Para expresar “Let’s (do some activity)- usa la forma nosotros del subjuntivo: Preparemos la tortilla ahora. Con el verbo ir, se usa vamos para expresar “Let’s go” y el subjuntivo “No vayamos” para expresar el negativo También, se puede usar este formato para expresar deseos: Deseo que te mejores pronto. I hope you get well soon. ¡Que te mejores pronto! Get well soon!

8 14.5 More Uses of the Subjunctive Para formar el mandato indirecto let/ have someone else do it, quita el primer verbo del mandato sútil y empieza la oración con que: Quiero que manejen con cuidado. I want them to drive carefully. ¡Que manejen con cuidado! Have them drive carefully! ¡A practicar! Ud. no quiere hacer las siguientes cosas. Escoge un(a) compañero(a) de la clase para hacerlas. No quiere hacer la tarea. No quiere estudiar. No quiere ir al bautismo de su primo. No quiere ser madrino/a en la boda de su hermano. No quiere asistir a la clase. (¡Qué horror!)

9 Ahora… ¡A jugar!

10 Mandatos 10 Quiero que (entregan, entreguen) la tarea a tiempo.

11 Mandatos 20 Exijo que --- (decir) la verdad!

12 Mandatos 30 Permito que ustedes— (consultar) un diccionario.

13 Mandatos 40 Pido a mi esposo que --- (sacar) la basura.

14 Mandatos 50 Le ruego a mi perro que no --- (ladra) más.

15 Órdenes 10 Es necesario que (estudies, estudias) para el examen.

16 Órdenes 20 Les mando que --- (llegar) temprano al Prado.

17 Órdenes 30 Prohibo que mis estudiantes --- (usar) sus teléfonos.

18 Órdenes 40 Prefiero que mis suegros no --- (venir) temprano.

19 Órdenes 50 Pido que mis estudiantes – (ser) respetuosos.

20 Consejos 10 Te aconsejo que no (comas, comes)la paella justo antes de correr.

21 Consejos 20 Es mejor que ustedes no --- (comprar) el libro.

22 Consejos 30 Es preferible que ustedes me -- - (enviar) la tarea por email.

23 Consejos 40 Mi madre me dejo que --- (conducir) su coche.

24 Consejos 50 Espero que tú no --- (estar) enojado conmigo.

25 Sugerencias 10 Te recomiendo que (lees, leas) el libro antes de ver la película.

26 Sugerencias 20 Le sugiero que --- (salir) antes de 5 de la tarde.

27 Sugerencias 30 Espero que tú --- (venir) al Retiro con nosotros.

28 Sugerencias 40 Deseo que nosotros no --- (tener) tarea.

29 Sugerencias 50 Es importante que ustedes--- (saber) el vocabulario.


Descargar ppt "VIERNES, 7 DE NOVIEMBRE Agenda: Entregar la lista del grupo y descripción de Role Play #2 14.4 & 14.5: El subjuntivo Práctica comunicativa con el subjuntivo:"

Presentaciones similares


Anuncios Google